Ir al contenido principal

Relecturas VIII: Camelot 3000, M.W.Barr y B. Bolland, Zinco 1984

Este es uno de los cómics que más me gustaron y alucinaron de pequeño, pero que hasta mucho tiempo después no lo pude tener entero y disfrutarlo. Durante años me estuve preguntando que pasaría al final, ah! Qué tiempos!..

Lo he vuelto a releer después de unos años y ahora me parece un cómic entretenido, que podía haber estado mucho mejor si Barr se lo hubiese propuesto (o si le hubieran dejado, estas cosas nunca se sabe). También le encuentro un poco envejecido.


"Camelot 3000" trata de una invasión de extraterrestres a una Tierra futura, que provoca que Arturo y algunos de sus caballeros incluyendo Ginebra, se reencarnen en personas de ese futuro para derrotar a los agresores.

Barr demuestra un conocimiento suficiente, pero no exhaustivo, de la materia de Bretaña y con ello construye una historia de Ci-Fi llena de buenas ideas y de cagadas a partes iguales, lo que desluce el conjunto. El futuro aparece muy desdibujado, por lo demás es muy ochentero (todavía hay soviéticos por ejemplo), es decir, tal y como se concebía el futuro en aquella época, un futuro donde los coches son voladores pero donde no existen los móviles. La elección de los pjs recuperados por Barr es muy corta, coge a los imprescindibles: Arturo, Ginebra, Lanzarote, Merlín, Morgana y Mordred y añade pocos más, Kay, Iseo, Viviana, Galván, Perceval, Tristán y Galahad. La elección de estos dos últimos es un poco absurda a mi juicio, ya que son dos pj que no pintan mucho porque son pegotes al ciclo artúrico. Galahad (que se reencarna en un samurai, estos japos ni en 3000 años evolucionan) podría haber sido cualquier otro, pero con Tristán, Barr tiene una de las mejores ideas del cómic. Mantiene la historia de amor con Iseo, pero con el problema de que Tristán se ha reencarnado en una mujer, lo cual le convierte en un transexual sin operar, vamos que se siente un caballero artúrico encerrado en el debilucho y sensual cuerpo de una mujer. Esta es una de las cosas que más me alucinó a mis 8 añitos. Los líos mentales (por no decir pajas) que se traía el pobre Tristán sobre que era débil y que no podía satisfacer a Iseo, me parecen unas movida muy interesante, aunque Barr tampoco se entretiene mucho en ello. También esta bien llevado (pero de nuevo resuelto con prisa) el romance de Ginebra con Lanzarote, que los pj quieran evitar "relacionarse" porque saben las consecuencias que tuvo pero que aún así se vean impelidos a repetirse como una animación de Flash es emotivo para un fanático de lo artúrico como yo, por no mencionar, que todo el mundo esta pendiente de ver si caen de nuevo. También esta bien llevado, pero de nuevo resuelto rápidamente (ah! si se hubiera encargado Bendis ...), el pj de Perceval y la búsqueda del Grial. Pero junto a estas cosas sobresalientes, hay una historia sencilla, sin ambiciones, con ideas y soluciones tontas, resuelta con prisa y que sigue el esquema de Malory a la hora de contar la historia salvo en el final. Así que "Camelot 300" hoy en día da la sensación de que podía haber dado para más números (es una maxiserie de 12 números, editada en España como una de 9 números de 36 páginas con complemento). Podía haber sido el típico producto Vertigo de serie larga pero finita una vez se hubiera contado lo que se pretendía. Una pena porque tiene muchas posibilidades.

En cuanto a Bolland, dibuja los guiones con competencia. Demostrando su soberbio dominio de la figura humana (sobre todo femenina) y la búsqueda del hiperrealismo que siempre le ha caracterizado. No sólo buscando un dibujo preciso y fotográfico, sino también la expresividad del cuerpo humano. Porque Bolland, que aquí todavía no ha llegado a su techo, no sólo se preocupa de dibujar bien y bonito como es habitual, si no que busca dotar de una expresividad a sus pj que les haga vivos y reales. Lo consigue a costa de unas figuras rígidas y congeladas que convierten sus viñetas en fotografías. Si Bolland destaca por su virtuosismo con la figura humana, es igual de evidente su escasa capacidad para crear algo que no existe. Aún teniendo en cuenta que estamos en plenos 80, sus diseños para representar el futuro (moda, arquitectura, tecnología, etc.) son muy simplotes, feos y toscos (la moda es horrible, qué peinados! Qué trajes más ridículos!). Lo mismo pasa con los diseños de sus pj, algunos son muy absurdos. Que unos caballeros vayan vestidos con sus armaduras y otros con ropa del siglo XXXI es incoherente y ver, como luchan algunos con esas pesadas armaduras como si llevasen trajes de moléculas inestables me resulta demasiado intragable. En fin, el trabajo de Bolland es como el de Barr, tiene cosas muy buenas y cosas muy malas, por lo que se anulan mutuamente rebajando la calidad de la obra.

Todo esto resulta en una historia simpática y entretenida, de ritmo rápido (como en los viejos tiempos, los buenos tiempos), muy ochentera, con cosas muy buenas y muy malas que la hacen sólo imprescindible para los fanáticos de Arturo o de Bolland. Quizás, Planeta debería recuperarla copiando ese tomo que se hizo en EE.UU. hace unos años, pero no sé, ni es una obra que haya hecho historia, ni un diamente aún por descubrir, ni hoy en día su aspecto gráfico invita mucho a la compra (aunque no es amanerado). De todas formas, estoy muy contento de tenerlo y le tengo en alta estima. Lo de Tristán, GENIAL!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya lo dices al final del gran post,colega,GENIAL,te "etrivocas" por poco;REQUETEGENIAL.Sí, tendría que ver la luz una nueva tirada,tambien para gente nueva que no la conozca.Aún conservo los de Zinco y ellos me conservan a mí,¿Tú que crees,amigo Pengallan?je,je,Un Saludazo.Adela & T.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre tiene cosas que merecen mucho la pena leer, pero me temo que hoy en día por si misma no vendería nada, tendríamos que ayudarle los que ya lo conocemos. Es una pena que esas grandes ideas se resuelvan tan rápido, cuando se habían explorado más el romance de Ginebra y la determinación o el de Tristán y el amor.
Gracias por el post, recibo tan pocos que alegran siempre. Eso de que te conservan ha sonado sucio, así que quiere saber más. Gracias también por lo de amigo y el saludazo. Pero me despista eso de Adela & T., sois dos o uno? mujer? Eres la Adela de los Invisibles?
Anónimo ha dicho que…
Bueno Colega,no hombre no,son bromas,¿no es verdad que nos "conserva"la afición tebeística?.Lo de Adela,es un juego de palabras a la inglesa,con el "And" enmedio,significando a la española,que el blog y su dueño lo merece,"Adela·and·Te",Adelante con tó,...y ¿que estas preparándo?,ya tardas cohones,a ver con que nos sorprendes,...o te echo a la Adela de verdad,je,je,¡venga,caña ahí!.Un Saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias por el post, aunque eso me obliga a revisar continuamente mis post anteriores.
Ahora lo de Adela tiene sentido.
Cuándo escribiste este post, como sólo viene la hora ... Pero vamos que escribo lo que puedo, lo que pasa es que como no tiene apenas eco mi blog no me siento muy exigido a actualizarlo y además, que no encuentro tanto material de cómics y demás para escribir. Pero muchas gracias, porque sospecho que te gusta el blog un poco.
Anónimo ha dicho que…
lo ves, lo ves, sabia yo que al final ibas a echar de menos al bendis en algun momento. arrepientete de tus herejias, converso a la verdadera y unica fe...
Lord_Pengallan ha dicho que…
No entiendo a qué te refieres.
Anónimo ha dicho que…
pues me refiero a cuando dices eso de: ah si se hubiera encargado ....

arrepientete de tus herejias y ven a abrazar la gloria de los interminables dialogos...
Ismael ha dicho que…
No hay que esperar a que lo vuelvan a publicar, yo he visto el tocho en una librería muy normalita de Portugal (al lado de otro tomo de Arrowsmith). Lo acabo de buscar y me parece que la editorial es brasileña, aunque no me he parado a mirar:

http://www.mythoseditora.com.br/super-herois_0106.asp

Es algo que voy viendo poco a poco y que hace que me pregunte si los españoles somos unos privilegiados en la edición y variedad de cómics. Lo ideal sería vivir con un pie en Italia y otro en USA, pero va en gustos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este