Ir al contenido principal

Relecturas VIII: Camelot 3000, M.W.Barr y B. Bolland, Zinco 1984

Este es uno de los cómics que más me gustaron y alucinaron de pequeño, pero que hasta mucho tiempo después no lo pude tener entero y disfrutarlo. Durante años me estuve preguntando que pasaría al final, ah! Qué tiempos!..

Lo he vuelto a releer después de unos años y ahora me parece un cómic entretenido, que podía haber estado mucho mejor si Barr se lo hubiese propuesto (o si le hubieran dejado, estas cosas nunca se sabe). También le encuentro un poco envejecido.


"Camelot 3000" trata de una invasión de extraterrestres a una Tierra futura, que provoca que Arturo y algunos de sus caballeros incluyendo Ginebra, se reencarnen en personas de ese futuro para derrotar a los agresores.

Barr demuestra un conocimiento suficiente, pero no exhaustivo, de la materia de Bretaña y con ello construye una historia de Ci-Fi llena de buenas ideas y de cagadas a partes iguales, lo que desluce el conjunto. El futuro aparece muy desdibujado, por lo demás es muy ochentero (todavía hay soviéticos por ejemplo), es decir, tal y como se concebía el futuro en aquella época, un futuro donde los coches son voladores pero donde no existen los móviles. La elección de los pjs recuperados por Barr es muy corta, coge a los imprescindibles: Arturo, Ginebra, Lanzarote, Merlín, Morgana y Mordred y añade pocos más, Kay, Iseo, Viviana, Galván, Perceval, Tristán y Galahad. La elección de estos dos últimos es un poco absurda a mi juicio, ya que son dos pj que no pintan mucho porque son pegotes al ciclo artúrico. Galahad (que se reencarna en un samurai, estos japos ni en 3000 años evolucionan) podría haber sido cualquier otro, pero con Tristán, Barr tiene una de las mejores ideas del cómic. Mantiene la historia de amor con Iseo, pero con el problema de que Tristán se ha reencarnado en una mujer, lo cual le convierte en un transexual sin operar, vamos que se siente un caballero artúrico encerrado en el debilucho y sensual cuerpo de una mujer. Esta es una de las cosas que más me alucinó a mis 8 añitos. Los líos mentales (por no decir pajas) que se traía el pobre Tristán sobre que era débil y que no podía satisfacer a Iseo, me parecen unas movida muy interesante, aunque Barr tampoco se entretiene mucho en ello. También esta bien llevado (pero de nuevo resuelto con prisa) el romance de Ginebra con Lanzarote, que los pj quieran evitar "relacionarse" porque saben las consecuencias que tuvo pero que aún así se vean impelidos a repetirse como una animación de Flash es emotivo para un fanático de lo artúrico como yo, por no mencionar, que todo el mundo esta pendiente de ver si caen de nuevo. También esta bien llevado, pero de nuevo resuelto rápidamente (ah! si se hubiera encargado Bendis ...), el pj de Perceval y la búsqueda del Grial. Pero junto a estas cosas sobresalientes, hay una historia sencilla, sin ambiciones, con ideas y soluciones tontas, resuelta con prisa y que sigue el esquema de Malory a la hora de contar la historia salvo en el final. Así que "Camelot 300" hoy en día da la sensación de que podía haber dado para más números (es una maxiserie de 12 números, editada en España como una de 9 números de 36 páginas con complemento). Podía haber sido el típico producto Vertigo de serie larga pero finita una vez se hubiera contado lo que se pretendía. Una pena porque tiene muchas posibilidades.

En cuanto a Bolland, dibuja los guiones con competencia. Demostrando su soberbio dominio de la figura humana (sobre todo femenina) y la búsqueda del hiperrealismo que siempre le ha caracterizado. No sólo buscando un dibujo preciso y fotográfico, sino también la expresividad del cuerpo humano. Porque Bolland, que aquí todavía no ha llegado a su techo, no sólo se preocupa de dibujar bien y bonito como es habitual, si no que busca dotar de una expresividad a sus pj que les haga vivos y reales. Lo consigue a costa de unas figuras rígidas y congeladas que convierten sus viñetas en fotografías. Si Bolland destaca por su virtuosismo con la figura humana, es igual de evidente su escasa capacidad para crear algo que no existe. Aún teniendo en cuenta que estamos en plenos 80, sus diseños para representar el futuro (moda, arquitectura, tecnología, etc.) son muy simplotes, feos y toscos (la moda es horrible, qué peinados! Qué trajes más ridículos!). Lo mismo pasa con los diseños de sus pj, algunos son muy absurdos. Que unos caballeros vayan vestidos con sus armaduras y otros con ropa del siglo XXXI es incoherente y ver, como luchan algunos con esas pesadas armaduras como si llevasen trajes de moléculas inestables me resulta demasiado intragable. En fin, el trabajo de Bolland es como el de Barr, tiene cosas muy buenas y cosas muy malas, por lo que se anulan mutuamente rebajando la calidad de la obra.

Todo esto resulta en una historia simpática y entretenida, de ritmo rápido (como en los viejos tiempos, los buenos tiempos), muy ochentera, con cosas muy buenas y muy malas que la hacen sólo imprescindible para los fanáticos de Arturo o de Bolland. Quizás, Planeta debería recuperarla copiando ese tomo que se hizo en EE.UU. hace unos años, pero no sé, ni es una obra que haya hecho historia, ni un diamente aún por descubrir, ni hoy en día su aspecto gráfico invita mucho a la compra (aunque no es amanerado). De todas formas, estoy muy contento de tenerlo y le tengo en alta estima. Lo de Tristán, GENIAL!

Comentarios

BarnaLuis. ha dicho que…
Ya lo dices al final del gran post,colega,GENIAL,te "etrivocas" por poco;REQUETEGENIAL.Sí, tendría que ver la luz una nueva tirada,tambien para gente nueva que no la conozca.Aún conservo los de Zinco y ellos me conservan a mí,¿Tú que crees,amigo Pengallan?je,je,Un Saludazo.Adela & T.
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre tiene cosas que merecen mucho la pena leer, pero me temo que hoy en día por si misma no vendería nada, tendríamos que ayudarle los que ya lo conocemos. Es una pena que esas grandes ideas se resuelvan tan rápido, cuando se habían explorado más el romance de Ginebra y la determinación o el de Tristán y el amor.
Gracias por el post, recibo tan pocos que alegran siempre. Eso de que te conservan ha sonado sucio, así que quiere saber más. Gracias también por lo de amigo y el saludazo. Pero me despista eso de Adela & T., sois dos o uno? mujer? Eres la Adela de los Invisibles?
BarnaLuis. ha dicho que…
Bueno Colega,no hombre no,son bromas,¿no es verdad que nos "conserva"la afición tebeística?.Lo de Adela,es un juego de palabras a la inglesa,con el "And" enmedio,significando a la española,que el blog y su dueño lo merece,"Adela·and·Te",Adelante con tó,...y ¿que estas preparándo?,ya tardas cohones,a ver con que nos sorprendes,...o te echo a la Adela de verdad,je,je,¡venga,caña ahí!.Un Saludo.
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias por el post, aunque eso me obliga a revisar continuamente mis post anteriores.
Ahora lo de Adela tiene sentido.
Cuándo escribiste este post, como sólo viene la hora ... Pero vamos que escribo lo que puedo, lo que pasa es que como no tiene apenas eco mi blog no me siento muy exigido a actualizarlo y además, que no encuentro tanto material de cómics y demás para escribir. Pero muchas gracias, porque sospecho que te gusta el blog un poco.
morglum ha dicho que…
lo ves, lo ves, sabia yo que al final ibas a echar de menos al bendis en algun momento. arrepientete de tus herejias, converso a la verdadera y unica fe...
lord_pengallan ha dicho que…
No entiendo a qué te refieres.
morglum ha dicho que…
pues me refiero a cuando dices eso de: ah si se hubiera encargado ....

arrepientete de tus herejias y ven a abrazar la gloria de los interminables dialogos...
Ismael ha dicho que…
No hay que esperar a que lo vuelvan a publicar, yo he visto el tocho en una librería muy normalita de Portugal (al lado de otro tomo de Arrowsmith). Lo acabo de buscar y me parece que la editorial es brasileña, aunque no me he parado a mirar:

http://www.mythoseditora.com.br/super-herois_0106.asp

Es algo que voy viendo poco a poco y que hace que me pregunte si los españoles somos unos privilegiados en la edición y variedad de cómics. Lo ideal sería vivir con un pie en Italia y otro en USA, pero va en gustos.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…