Ir al contenido principal

Relecturas IX: El Vigía nº1, P. Jenkins y J. Lee, Planeta DeAgostini 2001

Quién me iba a decir que este cómic se iba a revalorizar con los años? Supongo que lo mismo pensará Jenkins, que 5 años después su pj empieza a despertar interés y hay otros guionistas que contínuan su creación.
"El Vigía" es la presentación de un superhéroe que ha estado en Marvel desde el principio. Por eso, para explicar porqué un tipo tan superpoderoso nunca ha salido en los más de 40 años de existencia el universo, está esta maniserie de 6 números y 4 especiales publicada aquí en 2 tomos.
Jenkins cuenta una historia de supers de autor. Es decir, que cuenta una historia de género pero personal, sin estar sometida a las obligaciones del mercado y editoriales que tienen la mayoría de los cómics de este género hoy en día, que estan hechos exclusivamente para alimentar la máquina. Era una idea que llevaba metida dentro desde hacía años y por fin podía contarla. Este primer tomo esta muy bien, mejor que el segundo (que no he releeído aún) según recuerdo, pero no es una gran historia, por eso ha permanecido olvidada tanto tiempo y a mi no me ha dejado ninguna huella, no recuerdo como termina. Pero bueno, aunque no estamos delante de una obra maestra, que tampoco tiene la obligación de serlo cada cosa que se publica (cosa que muchas veces los que criticamos parece que se nos olvida). Bueno, vamos a lo que vamos, no os hago perder más el tiempo.
La historia de Jenkins esta muy bien construida y engarzada dentro del universo Marvel, eso es lo más sobresaliente, lo bien que Jenkins la integra. Su creación, ni chirría, ni es un pegote como muchas historias de retrocontinuidad. Jenkins plantea la desvelación del secreto que explica porque nadie sabe nada de Vigía de forma magistral. Con un toque a lo "Memento", Jenkins va desvelándonos el misterio a nosotros y a los iconos Marvel (Hulk, los 4 F, Iron Man, Spiderman, etc.) a la vez, de una forma tan interesante que se agradece el poder leerla en un tomo de seguido, porque la espera mensual hubiera sido muy dura. En fin, que Jenkins hace un gran trabajo logrando emocionar al lector con el misterio, la ominosidad y la épica que consigue plasmar en sus guiones, a la vez que se reflexiona sobre la condición de superhéroe y como esta evolucionado con los años. Muy bien.
Lee, dibujante que me gusta bastante, aquí no hace uno de sus mejores trabajos pero sigue haciéndolo muy bien. Un estilo personal que engancha bien con la personal historia de Jenkins. Tenemos de nuevo su precioso estilo desgarrado, compuesto por figuras silueteadas, líneas quebradas, ángulos rectos y manchas de negro que dan volumen, agresividad y personalidad a las figuras sobre una base realista. Con esta personal visión intenta dotar de onirismo a la historia (no se como explicaroslo, pero vamos, creo que si habéis visto antes el dibujo de Lee me comprendéis), cosa que va bien con la historia pero tal vez hubiese sido mejor otra solución. El hecho de que la gran mayoría de las viñetas tengan por fondo un degradado tratado con Photoshop generalmente oscuro, hace que el ojo no se dentenga mucho en cada viñeta de modo que este, no sólo no entorpece o enlentece la lectura, sino que la favorece. Al no tener nada en que fijarse la mirada del lector recorre rápidamente las viñetas quedándose con una sensación onírica, con esto quiero decir, que es como el recuerdo de un sueño, ese vago y vaporoso recuerdo de lo que has soñado que dificulta comprender esa sensación que nos ha dejado. El lector pasa página tras página espoleado por el sabio suspense que ha preparado Jenkins, sin recordar ninguna viñeta pero si que el dibujo es desgarrado y patético (en el sentido de triste, no de malo). En fin, un dibujo que no pretende impactar pero plagado de grandes detalles (la evolución de Vigía, Cloc) e impactante cuando es necesario (como el sidekick ya mayor o la atalaya). También demuestra su gran polivalencia, pues tiene viñetas que captan muy bien el estilo de Marvel de los 60, 70 y 90, que nadie imaginaba viendo ese estilo tan personal suyo. El coloreado acompaña muy bien, es sencillo, plano y a base de grandes manchas, de modo que no atrae la atención, pero contribuye a crear atmósfera.
La edición de Planeta es bonita, sencilla y práctica. Barata para los estándares de hoy en día. Una prueba de que antes no hacían las cosas tan mal.
En fin, todo esto, como espero que haya logrado que os imaginéis, convierte a este tomo en una buena obra, muy recomendable para cualquier aficionado a los cómics. Por lo que no dudo, si a eso le sumamos la vigencia del pj ahora mismo, que Panini debería reeditarlo ya mismo. No sé si será fácilmente encontrable o no, pero yo os incito a intentarlo, porque creo que el esfuerzo os será recompensado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues si, esta obra tambien me gusto bastante cuando la lei. lo que me fastidio un poco fue el final que le dieron y que no desvelare por si alguien no se lo ha leido aun y le da por echar un vistazo a este comentario.

yo me alegor de que bendis recupere por fin a este personaje ya que es altamente interesante. es basicamente un superman pero con una caracteristica que no se si bendis usara, pero que lo hace muy especial y que tampoco voy a revelar porque es el gran final de la miniserie.

en fin muy criptico este comment, pero no quiero aguarle la fiesta a nadie como hace la mayoria ultimamente. lo odio

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este