Ir al contenido principal

LA GRAPA NO DEBE MORIR

Ya sabéis, que vivimos en una era en que se pone en cuestión la GRAPA, porque estamos rodeados de gente que no sólo no la comprende, sino que la desprecia y la odia de tal manera, que le desea la muerte. A eso digo NO y como miembro de la Patrulla G (que desgraciadamente no la he formado yo, sino Hellpop) y como hijo de la GRAPA (etiqueta generacional que desgraciadamente no se me ha ocurrido a mi, sino a Ternin), me veo obligado a volver a hacer un post para defenderla. Y es que la gente no entiende que, cuando se atenta contra la grapa, se esta haciendo daño a muchas personas, aunque parece que sólo se este atacando a un inanimado formato editorial.
Ante todo, hay que poner las cosas claritas, no es lo mismo EE.UU. que España, pero a pesar de eso, son los países con los mercados más similares y nuestro país, es uno de los que mayor fondo editorial de superhéroes tiene. Así que en el fondo es eso de, tan diferentes pero tan iguales. No obstante, el hecho es que esas pequeñas diferencias son las que han abierto la veda a la GRAPA. Como el mercado aquí es más pequeño, se ha tenido que recurrir al tomo como único medio para editar ciertas cosas. Este es el factor que ha hecho que mucha gente descubriera el tomo y que cada vez, lo fuese idolatrando más y más hasta llegar a la actual situación racista, cosa que no ha ocurrido en EE.UU. (todavía?).
Aclarado esto, hay que darse cuenta de que la grapa es un formato que lleva más de 40 años (cuántos ha aguantado el video? El láserdisc? Las cassettes? Los vinilos? Los cds?) existiendo. Porqué? Por que es el mejor. Porqué es el mejor? Pues fácil, porque es la única manera de sustentar a gigantescas empresas. Pensadlo bien, Marvel y DC tienen muchos empleados y gente que depende de ellas. No sólo estan los autores y los editores, también tienen personal de todo tipo que es necesario para que esas empresas funcionen, como contables, publicistas, etc. Un montón de gente a la que podemos añadir los de las imprentas, distribuidoras y tiendas especializadas. Como pretenden los tomistas/lomeros pagar un sueldo a toda esa gente con su fetiche? Como Marvel va a poder sobrevivir en el mercado sacando cosas 2 veces al año? Qué clase de ingresos tendría? Quién aguantaría más de un par de años siguiendo cosas que salen de ciento en viento? Qué esfuerzo de publicidad habría que hacer para recordar a la gente que no olvide los comics de superhéroes que se publican solo 2 veces al año? Cuántos tomos serían capaz de sacar cada mes? Cuantos se venderían, ya que hoy en día un comprador puede hacer 14 grapas pero sólo 2 tomos (luego sólo paga a 4 autores)? Los tomos no pueden sustituir a la GRAPA en EE.UU., porque es un producto que esta en función de la GRAPA. En resumen, una editorial de Cómic necesita ingresos mensuales y sólo hay un formato hoy en día y antes y (seguramente) en el futuro que satisfaga esa mensualidad, y es ... la GRAPA. Así que lo siento tomistas/lomeros, la GRAPA no va a morir. Puede que lo consigáis en España (ayudados por editores tan conservadores como Viturtia), puede que la Patrulla G no consiga lograr la pervivencia de la GRAPA, puede que consigáis desarrollar un virus que sólo mate a los hijos de la GRAPA, pero nunca consiguiréis acabar con la GRAPA estadounidense, porque es tan estadounidense como la tarta de manzana, el béisbol o Traci Lords.
Dicho esto, sorprende por que se desprecia la GRAPA, que tiene sus desventajas, pero sus ventajas las superan y compensan con creces. Primero y lo más simple, es que es más barata (da igual que la GRAPA este cara, siempre es más barata que un tomo). Después, permite un mayor control al lector sobre lo que colecciona. Si algo no le gusta no tiene que tragar con 3, 4, 5 o los que sean números de más. De esta forma el feedback con la editorial/autores es mas rápido y se puede reaccionar mejor. Luego, permite contemplar mejor el trabajo de los autores. Cuántos tomos se pueden abrir 180º? Eh? Cuántos, tomeros/lomeros? Cuántas veces nos hemos jodido porque una viñeta o un bocadillo no se puede ver bien porque ocupa 2 páginas? La GRAPA nunca te haría (ni te hace) eso. No todas las ventajas acaban aquí, esto es un carrusel!
Permite seguir muchas colecciones al mes, lo cual supongo que a los tomeros/lomeros se la repanpinfla, pero es que no se han dado cuenta de que Marvel y DC publican universos, es decir una serie de historias que comparten un mismo mundo y que son prácticamente coétaneas. Es decir, las grapas son fragmentos de un todo mayor, estan integradas en un universo, que sólo tiene sentido si se puede leer varios pedazos de él y no sólo uno y encima cada mil años (eso, si no se retrasan los originales). Así que la GRAPA no sólo es el único formato capaz de sostener un universo, sino que por eso mismo atrae a otras grapas. Y es que amigos, es un hecho comprobado que nadie muere haciendo el mismo número de coles de GRAPA que con el que empezó. La otra más importante (hay más pero más subjetivas) es que la mensualidad es la única periodicidad capaz de fidelizar. Yo he conocido a mucha gente que le gustan los supers pero no los coleccionan no por que no quieren, sino porque son incapaces de acordarse cada mes de comprarse la nueva entrega. Esta gente, que es el caladero donde las editoriales deben acudir, se acordarían de comprar un tomo cada 6 meses? Qué niño o chaval (si los supers se hicieran para ellos) sería capaz de seguir a rajatabla una periodicidad semestral? Porqué los mangas son mensuales, cuando es "evidente" que lo mejor son los tomos semestrales o anuales? La Psicología demostró hace mucho tiempo que lo mejor para fidelizar son las pequeñas dosis regulares. En esa descripción quién encaja, la GRAPA o el tomo?
Si amigos, si, la GRAPA es mejor que el tomo, lo que pasa es que los tomistas/lomeros lo que quieren es quedarse ellos solos con los comics, echar del mundillo a todos los que no idolatramos el lomo y la tapa dura, para quedarse ellos solos con sus tesoooros.
De todas formas, a pesar de mi condición (miembro de la Patrulla G e hijo de la GRAPA), reconozco que la GRAPA no anda en su mejor momento, pero no es culpa suya. Cuales son los males que la aquejan? El primero, y creo que principal, es la destrucción de los universos (al menos de Marvel) que se empezó con el nuevo siglo y que afortunadamente no se acabó de hacer (seguro que eso ha tenido mucho que ver en el renacimiento de los megacrossovers). Esta destrucción no sólo afectó a los universos, sino a la continuidad, a la Inmaculada Continuidad. Esta destrucción fue pasto para los tomistas/lomeros con él, pudieron desarrollarse y crecer, pues ahora podían leer colecciones sin tener que estar pendientes de otras, ni siquiera tenían que seguir una cole, ya que los Arcos Argumentales Cerrados les permitían saltarse aquello que no les intereseban por la razón que fuese. Ahora, para su desgracia, eso se esta acabando. A ver quién es el tomista/lomero con huevos de decir que CW se publique en un solo tomo. Así que parece que uno de sus males esta en vías de curación.
Otro mal, es la leyenda urbana que dice que una GRAPA se lee en nada. Eso no es verdad, hay grapas que si, y hay grapas que no. De hecho sólo creo que ocurre con Bendis, lo que pasa es que el tipo esta sobrevalorado y en muchos sitios. Pero a ver quién se atreve a decirme que una grapa de Vaughan se lee en un suspiro? O de Nicieza? O de Busiek? O de Slott? El mal no esta tan extendido como los tomistas/lomeros nos quieren hacer creer.
Otro mal es otra leyenda urbana, esa que dice que todo se hace en arcos argumentales que comprenda todo un tpb. Es mentira y nadie puede rebatírmelo. Ninguno de los tomos de Hulka son un arco argumental completo, el último de los Thunderbolts tampoco, muy pocos de la JSA lo son, de LNV hay sagas que duran 3 o 4 números, es decir no llenan un tpb. Así que de nuevo, el mal no esta tan extendido como los tomistas/lomeros nos quieren hacer creer.
El último mal que sufre la GRAPA, el Gran Mal diría yo, es la intrascendencia argumental. Hoy en día, la gran mayoría de los guionistas alargan sus historias, haciendo que las grapas apenas cuenten algo relevante. No lo veo tan mal, aunque yo prefería que no fuese así. Pero es producto de la evolución y que haya guionistas de comics que no les gusten los supers, pero los escriben para vivir o incluso para alcanzar la fama y/o riqueza que desean. Pero no me parece mal, siempre que hagan una grapa entretenida, que se tarde en leer y se disfrute. Vaughan lo hace, su "Runaways" o su Y evolucionan lentamente, pero las grapas son entrenidas, hay bastante lectura para que duren como las de antes aunque no pase nada en ellas. DeMatteis sigue escribiendo. Claremont tambien. Slott hace lo mismo que Vaughan, lo mismo Nicieza y Johns. Millar lo hace. Por tanto, que Bendis sea incapaz de hacerlo, no quiere decir que la insipidez argumental siempre este asociada a una rápida e instisfactoria lectura (lo que sufren las mujeres por culpa de un eyaculador precoz, es lo mismo que sufrimos nosotros al leer una grapa de Bendis?). En fin, que este mal no creo que tenga cura, pero seguro que la GRAPA evoluciona para convertirse en una a la que no le afecta. De todas formas, también lo que pasa con este mal, es que los tomistas/lomeros lo ven como inevitable, como que no se puede dar marcha atrás, que por alguna razón misteriosa ya no se puede escribir como antes y es evidente que no es así, aunque eso no quiere decir que vaya ocurrir.
En fin, esto es lo que pienso de este tema. Ahora ya me siento mejor, menos oprimido y marginado. Estoy más tranquilo, porque el objetivo de este post no es convencer a nadie (ojalá!), sino decir a los tomistas/lomeros que se cuiden allá donde esten, porque la Patrulla G va a defender a los suyos y luchar para que todos podamos coexistir en paz. Que puede que este blog se recopile en el futuro en tpb, pero cuando escribo nunca pienso en ellos y además, procuro que cada post tenga consistencia por si mismo. Hijos de la GRAPA, UNÍOS!
La primera imagen ha sido extraída de aquí. Un blog muy bueno, que se actualiza de Pascuas a Ramos.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
"La Psicología demostró hace mucho tiempo que lo mejor para fidelizar son las pequeñas dosis regulares"

Esto suena a sentencia poco científica pero bueno... :P

De todas formas este post se lee en más tiempo que algunas grapas...

A mi dame tomos!!!!!!!!! Juas juas juas (risa maligna)

Un nuevo clásico de la blogosfera: La apología de la grapa por el comiclósofo Lord Pengallan.

Muy currado, Lord, de verdad.
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, es que me ha salido del corazón. Una alegría volver a leerte oyes.
Y lo de Psicología es cierto, te lo digo yo, que soy licenciado y lo he estudiado. Si la dosis es grande la gente alcanza la satisfacción antes y pasa. Si es irregular, creas ansiedad porque no sabe cuando la va a tener, lo cual a la larga es contraproducente. Pero bueno, como casi todo lo que dice la Psicología se aplica mejor a las ratas que a los humanos.
fer1980 ha dicho que…
Poco que decirte, yo también soy mienbro de la Patrulla G(de hecho creo que recordar que Hellpop lo dijo en uno de los comentarios de mi blog), y la verdad es creo que la grapa es fundamental para la supervivencia del comic de supehéores, por todo lo que tu dices.

En todo caso yo si creo que en estos momentos en los USA la grapa si atraviesa un mal momento, y aunque autores como Vaughan, Millar o Johns, no lleguen a los extremos de Bendis, si es cierto que una grapa individual de ellos llena menos de lo que debiera, y si no prueba a leer un nº solo de Runaways, de la JSA o de los Ultimates, generalmente les falta algo de chicha y es algo que se deberia solucionar para que el comic tenga validez en si mismo, aunque claro sus comics comparados con los de Bendis o Rucka en este aspecto son bendiciones del cielo,

Dicho esto, he de añadir que si entiendo que determinadas series se publiquen en tomo, como Hulk, ha tenido muchas oportunidades en grapa y por lo que sea no ha funcionado, parece que en tomo si, así que lo entiendo, lo que me jode son aquellas series a las que ni siquiera se les da la oportunidad de demostrar si aguantan una grapa o no, series como Supreme Power, Hulka o Nextware, eso si me fastidia, y esta claro que la mentalidad conservadora de Viturtia influye mucho en ello, solo tienes que leer la entrevista que le han hecho en Es la Hora de las Tortas, donde dice que le da mucho miedo sacar series nuevas en grapa, es sintomatico que Panini solo saco grapas "arriesgadas" (Runaways o Mistica) cuando Viturtia no estaba, desde entonces solo han sacado en grapa blockbuster, como Dinastia de M, la Canción Final del Fenix o Eternos y una (¡una!) serie que se puede considerar arriesgada pero que tiene una larga trayectoria "grapera" a sus espaldas, esto es Factor X.

Esto contrasta con Pda que parece qu ea partir de Mayo-Junio va inundar los quioscos y librerias de grapas, genial noticia sin duda, y no solo para nuestros bolsillos.

Pd: Jo, al final he vuelto a escribir otro tocho y eso que empeze con "poco que decirte".
Ternin ha dicho que…
Bueno, es que mi ya señora también es Psicóloga (yo soy de Derecho) y algo se pega después de tanto tiempo. De todas formas, así me gusta que uses documentación para argumentar tus pasiones.
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno fer, es que tu y yo somos de largos rollos, no podemos ir en contra de nuestra naturaleza. :)
Tienes razón en lo que dices en la grapa actual, pero lo que digo es que tenemos que acostumbrarnos a eso. Por ejemplo un episodio de "Héroes" es igual, apenas cuanta nada nuevo, la trama avanza muuuy lentamente.
Totalmente de acuerdo con lo de la grapa y Panini/Viturtia, has expresado perfectamente mi pensamiento sobre este tema. Además no sólo eso, Supreme ha sido uno de los tomos más vendidos por Panini y ni así ha buscado darle una oportunidad en grapa, aprovechando por ejemplo su salida del sello MAX.
En España tienen que existir los tomos, hay cosas que no se verían por aquí si no, pero no puede desaparecer la grapa porque es lo que sostiene tanto a la editorial como al universo de ficción. Los crossover de hoy en día creo que corroboran y prueban la certeza de mi opinión.
Ternin, una esposa psicóloga, no concibo nada más peligroso que eso!! :)
nol ha dicho que…
"Si este blog fuera un comic se publicaría con grapa"

Cada post una, ¿no?. ¿O serías capaz de graparlos de 2 en 2, como hacen, han hecho y harán algunas malas gentes cogiendo las desventajas del tomo y de las grapas?

A este post tan largo le vendría mejor un tomo ;-)

Lo de la psicología parece razonable, pero yo pregunté al kioskero de al lado de casa por qué no tenía tebeos y contestó: "para ganar dinero con eso necesito vender mucho, luego necesito tener mucho y el kiosko está petao de chuminás que no bajan de 6 euros" Pero tampoco tenía tomos :-P . No sé, yo creo que la grapa al kioskero de ahora no le viene bien, mientras que la tienda especializada no sacará mucho, pero mantiene el hábito de ir, que es la clave para no perder clientela.
lord_pengallan ha dicho que…
Si eso es lo que le pasa a la grapa, que el rendimiento que deja al vendedor y a la editorial cada vez sirve para menos. Pero no se puede prescindir de ella, porque es la clave para que la gente compre.
No hay tomos en kioskos supongo que porque no se distribuyen.
De todas formas, yo creo que el mercado ha evolucionado y ha dejado obsoletos a los kioskos (muchos muy pequeños para vender todo), el sustituto de estos en la sociedad posmoderna son los hipermercados y cosas asi. Los badulaques!! Se los tienen que encajar a los chinos. Bueno lo dejo que se me esta yendo la olla.
J Calduch ha dicho que…
>>Quién aguantaría más de un par de >>años siguiendo cosas que salen de >>ciento en viento?

Dargaud? Dupuis? Glénat?

Me gusta la grapa, y envidio a los que dicen "me gusta como quedan los tomos en la estantería" porque significa que aun no tienen que meter los tomos en cajas.

Estoy de acuerdo en que la grapa mensual es buena porque hace que el consumidor acuda con regularidad a por su dosis, pero creo que paralelamente en España exista también un mercado de tomos, como sucede ahora. Creo que nadie duda que series de ahora como los mutantes, Lobezno, Vengadores e iconos DC vean peligrar su continuidad en grapa. Y esos son los que suelen enganchar. Y en base a esos pasar a cosas más fuertes como algunos tomos que no son necesariamente más caros que las grapas que los compondrían (Hulka, Adam Stange...)

Aunque debo decir que estas opiniones vienen de alguien que compra en librerías, y no conoce para nada la situación en el quiosco, donde creo que el formato ideal (lo que llena, lo que reporta al comerciante...) serían las 72 páginas por 4.50 - 4.95 . Pero eso chocaría con lo de fidelizar al público porque se necesitaría de una periodicidad trimestral. Y es llegado a este punto que lo de la "cabecera compartida bimestral de linterna y flecha verde" empieza a adquirir sentido (aunque no vaya a comprar esa entrega, soy consciente de seu salida), de forma que mejor lo dejo...
Shingo ha dicho que…
Yo estoy mas que de acuerdo. Peeeeero el manga??? El manga en grapa?? no lo creo... A ver solo por poner un ejemplo: Gantz, necesitas como 20 capitulos para saber si un personaje hace alguna accion o no.
lord_pengallan ha dicho que…
AAAAAAAAAAAAAAAH! TÍA! AHHHHHHHHHHH! QUÉ FUEEEERRRRTE TÍA! QUÉ FUERTE! QUÉ ... FUERTE! Jo tía, que me ha comentado Calduch. Que alegría (y placer), ya puedo tachar una cosa más de mi lista de cosas a conseguir antes de morir.

"Quién aguantaría más de un par de >>años siguiendo cosas que salen de >>ciento en viento?Dargaud? Dupuis? Glénat?"
Ya, ya, se me olvidó ponerlo en el post, pero la grapa esta ligada a los superhéroes y a un tipo de mercado. En Francia es así, pero es otro tema, hay muchas diferencias importantes como el universo. De todas formas, allí no tienen revistas que hacen el papel de la grapa (presentan las series poco a poco), como las revistas manga?

"Aunque debo decir que estas opiniones vienen de alguien que compra en librerías, y no conoce para nada la situación en el quiosco"
Si es que ya lo he dicho (creo) el kiosko se debe olvidar si se apuesta por la grapa de toda la vida. La mayoría de los kioskos son pequeños, así que no tienen espacio para lo poco rentable. Seguramente por eso se apuesta por los 48 (que es aún insuficiente). De todas formas se debe insistir en los kioskos especiales, como los de las estaciones, y en las librerías que también venden revistas y periódicos.
Pero eso, ya lo he dicho, el futuro de la grapa es chungo en España, aunque es un formato que es insuperable hoy en día para el género.
Shingo yo me refería com lo del manga a que son tomos que no se editan espaciados, como los de los superhéroes. Qué no se hace así porque es una tonería. Pero si me gustaría que los mangas bien dibujados, se publicasen en comic book como antaño en España, que tenía bastantes más páginas (no se cuantas) pero no eran tomos.
Darío ha dicho que…
No estoy de acuerdo con este post. Prefiero el tomo mil millones de veces. Muerte a la grapa.
lord_pengallan ha dicho que…
La verdad es que tu razones me abruman, estoy reconsiderando mi posicion ... :)
JoseViruete ha dicho que…
El cómic de superhéroes en su concepción post-marvel, como culebrón que es y como parte de un universo hay que disfrutarlo episódicamente y no de un tirón. O sea: EN GRAPA.
Pero como dices tú, en los modernos ni hay continuidad ni pasa demasiado en un número. Le va mejor el tomo. Cambia el medio, cambia el soporte.
Isaac Hernández ha dicho que…
Yo soy de la grapa también. Es cierto que los críos de ahora manejan presupuestos más altos pero también es cierto que cuanto más precio más reacio es el neofito a acercarse al producto.

A ver si ahora resulta que todos los marvelitas probaban cómics DC de Norma sólo porque los publicaban en TPB.
lord_pengallan ha dicho que…
Anda! Que tambien me ha comentado Isaac hernandez. Que ilusion, de verdad. Gracias a ellos y a Pedro.
Pues joseviruete lo que no alcanzo a decir claro en el post (soy un tipo limitado) es que la grapa es la naturaleza de los superheroes, sino se acaba lo que se daba. El culebron engancha, el tomo es ir cuesta bajo hasta la muerte (hablando de supers). Creo que es prueba mas que suficiente comparar las numeraciones de albumes europeos y manga para ver que un mismo concepto/pj/historia no aguanta hasta el infinito.
Exacto, el neofito no se acerca a algo caro porque al no conocerlo no lo (sobre)valora tanto como un friki que siente que lo DEBE comprar. Ademas que si pilla un tomo igual no vuelve nunca mas, pero si pilla una grapa pues seguro que por lo menos vuelve al mes siguiente.
Petro ha dicho que…
Excelente post, ¡SI SEÑOR! creo que has detallado perfectamente todos los motivos (económicos y sociales) por los que la grapa debe existir.

Entiendo que en nuestro mercado sea imposible que salga todo y en su formato original pero que encima el editor sea un maldito cobarde que sólo se atreve con la grapa con las miniseries mutantes o con series que sabe sobre seguro que venderan hace que mi G-Factor se suba por las paredes. Si nos basamos en que el tomo es para grapas que no cuentan mucho, casi que prefiero a los Bendisdores en tomo y a los Thunderbolts en grapa. Pero no, está claro que todo es un negocio, que ya no hay ni un mínimo interés en satisfacer y tener contento al aficionado, en arriesgarse por lo menos, en intentarlo.

Lo que sigo sin entender es como compensa a alguien leerse de un tirón un arco argumental y tener que esperar en muchos casos 6 o 9 meses para seguir la colección. Se Puede aguantar con series sin mucha continuidad entre sus arcos pero hay otras que gritan GRAPA con todas sus fuerzas.

Otro Hijo de la Grapa que se apunta a la Patrulla G ☺
Saludos
Iru ha dicho que…
Pues chico, yo estoy siguiendo Flash y Runaways en grapa, y grapa a grapa se me está haciendo eterno y pesadísimo. Apenas pasa nada y se lee cagando leches. Eso sin contar con que con tanto tiempo de espera y a falta de la lista grapera no sé ni en qué número me he quedado.

Lomera, tomera, o compulsiva, como prefieras :)
lord_pengallan ha dicho que…
"Si nos basamos en que el tomo es para grapas que no cuentan mucho, casi que prefiero a los Bendisdores en tomo y a los Thunderbolts en grapa."
Hay le has dado Petro, eso me la guardo para echárselo en cara al próximo tipo al que le lea que la grapa debe desaparecer.
Ja, ja, ja Iru es que eres una chica y entonces no cuentas :P Era broma, era broma, tenías que haber leído la grapa ochentera, aquella con la que muchos nos criamos y gracias a ella somos ahora unos frikis sanos y fuertes.
Pero tienes mucha razón, la grapa no hace mucho favor a un cómic si este es flojo o el comprador no esta entregado de antemano (coleccionista, completista, fanático).
Pero bueno, me reitero, los superhéroes inmersos en universos o en grapa o no llegarán muy lejos.
POLLOPUTO ha dicho que…
Yo tengo, además, otro enfoque para la grapa. La locura: GRAPA para las Series Autóctonas!!

Es la única manera, en el caso de obra sy autores autóctonos poco conocidos, de salir adelante.

El problema de la grapa es la distribuidora, amiguetes, lo sabemos en Recerca de muy buena tinta. Pero pese a todo, ya está en tiendas el primer número de la segunda serie bimestral de Recerca, Vortice, y en Marzo salió el primero de GEI...

A ver que tal nos vá el experimento, pero confiamos en que un lector ocasional se acercará mejor a una grapa barata (dentro de lo que cabe, aquí no han podido ajustarlo más), que a un tomo.

Mi caso con el Green Onions: Vale, parece que no haga lo que predico, pero en este caso, convenía editar un recopilatorio con la serie que se publicó en Amaníaco (hace 7 años!!) que la nueva serie en grapa, que saldrá un poco más adelante. Aún así he insistido en ajustar lo máximo el precio del tomo, para que más de uno se atreva...

Un saludo, Hijos de la Grapa!

Una ventaja total de la grapa es que podría salvarle la vida a Magneto, o a Bullseye, mientras que el tomo es todo papel, ntchs...
lord_pengallan ha dicho que…
Gracioso lo último.
En cuanto a lo de autores españoles, se necesita un enfoque multidisciplinar para ayudarlo. No es cuestión sólo del precio, hay muchos factores que hay que tocar, pero bueno a ver, si sale bien.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…