Ir al contenido principal

Relecturas XXXVI: El hombre que ríe, F. de Felipe, Toutain 1992

Esta obra es parte de mi botín del Expocómic. Ya la conocía por la edición más reciente que hizo Glénat. Así que no me pude resistir en cuanto la ví saldada, pues es uno de los mejores cómics de F. de Felipe. Que por cierto, porqué se han dejado de publicar? Es porqué él no quiere? Sea como sea una pena, una gran pena, por que sus obras son muy buenas (sea autor único o no), merecen estar siempre disponibles y hace lustros que se editaron muchas de ellas.
Al tema, este cómic es una adaptación (un poco libre) de una novela de Victor Hugo del mismo título. En ella se narra las desventuras de un saltimbaqui del medievo (en la novela del XVII) desfigurado cuando era pequeño por unos delincuentes para que tenga una eterna sonrisa.
No he leído la novela, pero por lo que pone en la wikipedia sobre esta, deduzco que F. de Felipe ha hecho un resumen muy resumido y que ha sabido trasladar el exceso y la fuerza del estilo de VH y de la novela. La historia es sencilla y esta muy bien desarrollada, con pocos diálogos, cortos y sucintos, pero vigorosos y lapidarios, de tal forma que se lee rápido pero con el corazón encogido, pues la historia que nos cuenta el autor de forma tan notable, es sobrecogedora (no en vano, esta basado en los típicos dramones decimónicos), llena de fuerza, alucinante y emocionante.
Gráficame no es el mejor F. de Felipe posible, es más sencillo de lo usual, pero su estilo, sigue siendo el mismo, expresionista, vigoroso y agresivo, con su particular concepción estética, utilización del collage como potente recurso expresivo y un gran dominio del color. Un cómic bien narrado y bien dibujado de modo que consigue aumentar la fuerza del guión logrando así, que sea realmente excesivo y turbador. Una lectura alucinante y brutal, como suelen ser las cosas que van directas. En fin, un trabajo notable pleno de recursos y habilidad para mostrarnos de la mejor manera posible en dibujos esta excelente historia.
La edición de Toutain, más difícil de encontrar que la de Glénat, me ha gustado menos que esta última. La de Glénat me parece más elegante por sobria pero sobre todo, tiene una rotulación mejor. La de Toutain, aunque es manual, es confusa y difícil de leer, por la fuente escogida y por que se apelotonan con frecuencia las palabras en el bocadillo, siendo difícil a veces distinguir donde termina y empieza la otra.
Pues eso, una gran obra. Inagotable. Yo ya no sé cuantas veces me la he releído (unas 5) y me sigue alucinando y sobrecogiendo casi como la primera vez. Tal es la habilidad y la potencia del trabajo realizado por F. de Felipe. Un gran genio retirado por motivos propios, lo cual es más desgracia. En fin, si por lo menos alguna editorial se animase a reeditar sus obras no estaríamos tan huérfanos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es uno de los cómics que tengo en la "pila" y que encima compré de saldo. Tendré que hacerle ganar unas posiciones. ¡Un besico!
Anónimo ha dicho que…
y no te olvides del cuaderno de bocetos que viene con la edición de toutain
(una pequeña joya)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Vaya iru, no lo has leído? Pero si el autor es de Zaragoza! Yo pensaba que todos los de Zaragoza os conocíais. En fin, yo que tú lo ponía el primero (aunque desconozco que hay en esa pila), te lo lees rápido (ideal para hacerlos en ese sitio que tanto te gusta, ya sabes cual) y esta muy bien. Son de esas obras que luego dejan un poso tras leerlas, un rato en que te quedas petrificado asimilando.
Si, el librillo esta bien, es curioso compararlo con el resultado final, pero hubiera preferido una mejor rotulación y haberme quedado sin los bocetos.
Dani López ha dicho que…
La verdad es que hacía tiempo que no leía nada sobre FdF. Me suena que hace años estaba más en boca de todos.
En cualquier caso, el cómic está muy bien y me resulta una agradable variación de mis lecturas mensuales.
Anónimo ha dicho que…
Lo ví ayer mismo saldado y lo dejé pasar. Puta telefónica, que me ha tenido sin linea y sin internet no hay quien sepa nada de toebeos en este pais :-(
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues no lo dejes pasar nol, creo que te gustara bastante. En Elektra he visto que la edicion de Glenat esta a 5 euros!! Pena no haberlo visto antes.
Anónimo ha dicho que…
si el problema de los tebeos es que como no los salden en plan todo a 1 euro, no hay forma de hacerse con todo lo que uno quiere. aun asi, saldria por una pasta.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este