19.12.06

Relecturas XXXVI: El hombre que ríe, F. de Felipe, Toutain 1992

Esta obra es parte de mi botín del Expocómic. Ya la conocía por la edición más reciente que hizo Glénat. Así que no me pude resistir en cuanto la ví saldada, pues es uno de los mejores cómics de F. de Felipe. Que por cierto, porqué se han dejado de publicar? Es porqué él no quiere? Sea como sea una pena, una gran pena, por que sus obras son muy buenas (sea autor único o no), merecen estar siempre disponibles y hace lustros que se editaron muchas de ellas.
Al tema, este cómic es una adaptación (un poco libre) de una novela de Victor Hugo del mismo título. En ella se narra las desventuras de un saltimbaqui del medievo (en la novela del XVII) desfigurado cuando era pequeño por unos delincuentes para que tenga una eterna sonrisa.
No he leído la novela, pero por lo que pone en la wikipedia sobre esta, deduzco que F. de Felipe ha hecho un resumen muy resumido y que ha sabido trasladar el exceso y la fuerza del estilo de VH y de la novela. La historia es sencilla y esta muy bien desarrollada, con pocos diálogos, cortos y sucintos, pero vigorosos y lapidarios, de tal forma que se lee rápido pero con el corazón encogido, pues la historia que nos cuenta el autor de forma tan notable, es sobrecogedora (no en vano, esta basado en los típicos dramones decimónicos), llena de fuerza, alucinante y emocionante.
Gráficame no es el mejor F. de Felipe posible, es más sencillo de lo usual, pero su estilo, sigue siendo el mismo, expresionista, vigoroso y agresivo, con su particular concepción estética, utilización del collage como potente recurso expresivo y un gran dominio del color. Un cómic bien narrado y bien dibujado de modo que consigue aumentar la fuerza del guión logrando así, que sea realmente excesivo y turbador. Una lectura alucinante y brutal, como suelen ser las cosas que van directas. En fin, un trabajo notable pleno de recursos y habilidad para mostrarnos de la mejor manera posible en dibujos esta excelente historia.
La edición de Toutain, más difícil de encontrar que la de Glénat, me ha gustado menos que esta última. La de Glénat me parece más elegante por sobria pero sobre todo, tiene una rotulación mejor. La de Toutain, aunque es manual, es confusa y difícil de leer, por la fuente escogida y por que se apelotonan con frecuencia las palabras en el bocadillo, siendo difícil a veces distinguir donde termina y empieza la otra.
Pues eso, una gran obra. Inagotable. Yo ya no sé cuantas veces me la he releído (unas 5) y me sigue alucinando y sobrecogiendo casi como la primera vez. Tal es la habilidad y la potencia del trabajo realizado por F. de Felipe. Un gran genio retirado por motivos propios, lo cual es más desgracia. En fin, si por lo menos alguna editorial se animase a reeditar sus obras no estaríamos tan huérfanos.

7 comentarios:

Iru dijo...

Es uno de los cómics que tengo en la "pila" y que encima compré de saldo. Tendré que hacerle ganar unas posiciones. ¡Un besico!

Anónimo dijo...

y no te olvides del cuaderno de bocetos que viene con la edición de toutain
(una pequeña joya)

lord_pengallan dijo...

Vaya iru, no lo has leído? Pero si el autor es de Zaragoza! Yo pensaba que todos los de Zaragoza os conocíais. En fin, yo que tú lo ponía el primero (aunque desconozco que hay en esa pila), te lo lees rápido (ideal para hacerlos en ese sitio que tanto te gusta, ya sabes cual) y esta muy bien. Son de esas obras que luego dejan un poso tras leerlas, un rato en que te quedas petrificado asimilando.
Si, el librillo esta bien, es curioso compararlo con el resultado final, pero hubiera preferido una mejor rotulación y haberme quedado sin los bocetos.

Dani dijo...

La verdad es que hacía tiempo que no leía nada sobre FdF. Me suena que hace años estaba más en boca de todos.
En cualquier caso, el cómic está muy bien y me resulta una agradable variación de mis lecturas mensuales.

nol dijo...

Lo ví ayer mismo saldado y lo dejé pasar. Puta telefónica, que me ha tenido sin linea y sin internet no hay quien sepa nada de toebeos en este pais :-(

lord_pengallan dijo...

Pues no lo dejes pasar nol, creo que te gustara bastante. En Elektra he visto que la edicion de Glenat esta a 5 euros!! Pena no haberlo visto antes.

morglum dijo...

si el problema de los tebeos es que como no los salden en plan todo a 1 euro, no hay forma de hacerse con todo lo que uno quiere. aun asi, saldria por una pasta.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog