Ir al contenido principal

Videados 6: El nuevo mundo, T. Malick, 2005

La mejor manera de saber quién es Malick es fijarnos en el hecho de que aunque es un director de Arte y Ensayo puede hacer grandes producciones. Esto muestra el gran prestigio que tiene este director estadounidense en su país. No puede estar más lejos de lo comercial y lo industrial pero a pesar de eso no tiene problemas de producción y distribución. Este hecho nos indica que estamos ante alguien muy especial. Así, tenemos que ver esta peli de una forma distinta a la que estamos acostumbrados. Es indispensable para poder apreciarla.

Nada más empezar "El Nuevo mundo" ya reconocemos al director pues su dirección recuerda mucho a su anterior película, "La delgada línea roja", (peli muchísimo mejor que su contemporánea "Salvar al soldado Ryan"), que tuvo más repercusión que esta porque el Malick de "El Nuevo Mundo" es uno más transcendente y menos comercial. Esto significa que el lenguaje metafórico, intimista, poético y alegórico es más importante y central que en su anterior peli. Malick está licenciado en Filosofía y eso creo que es transcendental para entenderle ya que explica porque en vez de optar como director por el camino tradicional de ser un narrador realista, opta por uno de los alternativos, en este caso el poético. El director estadounidense busca representar conceptos no contar historias. El relato que escoge para sus guiones siempre viene por la capacidad metafórico del mismo. Lo raro es que haya elegido el Cine en vez de la Literatura pero es innegable que se pude hacer Poesía con imágenes y, en esto, el 7º Arte es quizás el mejor medio visual pues, además de tener una faceta auditiva, las posibilidades del montaje permite crear asociaciones entre imágenes y sonidos inéditas en la realidad con una apariencia mucho más real e, incluso, familiar que las otras artes plásticas. Por tanto Malick no quiere contarnos una historia sino apelar a nuestra emotividad. Su dirección busca evocar sensaciones no contar una historia a la manera tradicional, podemos decir que se dirige a lo irracional no a lo racional. En esto está más cerca de los primeros cineastas soviéticos y de pelis como la maravillosa "Berlín, sinfonía de una ciudad" que de la mayoría de directores estadounidenses pasados y presentes. Así, no debemos abordar "El Nuevo Mundo" como una película convencional, no hay una historia, no hay narración, no hay argumento, lo que hay es el uso metafórico de la colonización inglesa de América. Partiendo de esta base esta peli no nos parecerá rara. Sin embargo, como toda obra poética y personal, es difícil de aprehender a la primera. "El Nuevo Mundo" necesita varios y reposados visionados. Por ello lo que yo escribo a continuación es una opinión personal más cercana a un prejuicio que a un juicio.

Un punto de partida o de vista válido para valorar esta peli creo que es considerarla como de autor, esto es, una variación sobre un mismo tema. En el caso de Malick son la Naturaleza, la Sociedad,  el Amor y EE.UU. Temas que aborda desde una perspectiva muy suspicaz sobre la modernidad como revela el dato de que es un tipo que vive apartado de la sociedad y protege celosamente su intimidad y privacidad. Si ven esta peli noten que en los planos suele salir sólo un personaje. Estos temas se encuentran muy puros en la revolución que supuso el Nuevo Mundo por lo que podemos considerar esta peli como el fin de un ciclo que podemos llamar histórico, todas los films de Malick hasta "El Nuevo Mundo", 4, están ambientados en el pasado, 3 tratan episodios históricos. Por eso el director ha elegido el inicio de la historia de EE.UU., la búsqueda de los emigrantes de un mundo nuevo más libre, más justo y más igualitario (que las personas no estuviesen sometidas al poder aristocrático y real) pero sin renunciar a lo cultural (dinero, propiedad, trabajo, tecnología...) y su encuentro con un mundo salvaje enorme y exuberante que evoca el Edén del que fuimos expulsados que resultó en un choque cultural que tuvo un final trágico.

La elección de este contexto para abordar esos temas es brillante pero desgraciadamente Malick no acierta con la forma de ponerlo en práctica. Así, la peli se va alejando poco a poco del espectador ya que le es imposible diferenciar cuando se dedica a evocar y cuando a contar. El problema está en que Pacohontas a veces es un concepto (unas del director, otras de los personajes) y a veces un personaje y a medida que la peli avanza esta dicotomía la hace ininteligible porque, aunque Malick acierta en transmitirnos lo que supuso para la mentalidad europea e india el descubrimiento de América, no acierta a que comprendamos su visión de la historia de Pocahontas. A ver si me explico, el asunto es que Pacohontas se enamora de Smith pero este la abandona por una vida de aventuras dejándola prisionera de los ingleses como seguro de que no serán atacados por los indios. En esta soledad poco a poco Pacohontas se convierte en una inglesa más hasta el punto de que se casa con el típico hombre familiar (la antítesis del aventurero Smith, al igual que es antítesis el amor adolescente, loco, que sentía por Smith con el amor maduro, que busca seguridad, que siente por el otro) y es aceptada en la sociedad inglesa tras pasar el rito de iniciación de acudir a la corte del rey Jacobo I. En este momento, cuando es plenamente inglesa, se vuelve a encontrar con Smith en un jardín francés, es decir de estos diseñados y podados por el hombre, la antítesis de los bosques norteamericanos donde se crió, encuentro que la hace dudar sobre a quién quiere de verdad. A Smith o a su marido? Al final elige definitivamente y es en esta elección, más que en la transformación de india a inglesa, donde el espectador se pierde pues Malick no sabe hacérnosla comprensible. Así, el directo no remata bien la peli. Una pena.

Quizás parte del problema sea que un film no es una obra personal. Interviene mucha gente. Así, si los actores fallan la peli sale perjudicada. Es el caso de esta. Farrell, al divorciarse, quizás volitivamente, de "El Nuevo Mundo", no intenta interpretar, se limita a estar, agua al film pues es un personaje importante y por tanto una fuente de transmisión crucial del mismo. Bale, que intenta hacer todo lo que Farrell no hizo, es decir, interpretar, también falla al no darse cuenta de que está en una peli tradicional. Su interpretación al modo convencional se estrella, por eso su personaje no acaba de encajar en la peli. Paradójicamente la debutante Kilcher entiende lo que quiere el director de modo que nos ofrece un gran trabajo fresco, ingenuo, alegre y evocador, aunque a base de repetirse durante todo el metraje acaba cansando y desvirtuándose. Al enfrentarse a la dificultad insalvable de que su personaje a ratos es una persona y a ratos es un concepto, su interpretación pierde fuerza. La música también falla, está bien escogida pero al repetirse mucho acaba resultando machacona y eso es malo para una peli lírica.

Creo que esto no importa mucho pues "El Nuevo Mundo" es una película llena de aciertos. Consigue transmitir perfectamente que el mundo de los indios y de los europeos, que América y Europa, eran diferentes en sonidos, olores, gestos, ideas, costumbres, estética, etc. Es increíble lo bien plasmado en celuloide que está todo eso. Qué bien está representado la diferente gestualidad de los indios y de los ingleses, lo diferente que es el poblado indio del fuerte inglés, en suma, cuán distintos eran los 2 estilos de vida. La dirección es excelente. Malick consigue elaborar un lenguaje audiovisual poético y evocador donde prima (mucho) más la imagen que la palabra, el pensamiento que el diálogo y la libre asociación de ideas que la lógica. "El Nuevo Mundo" es hermosa y lírica. El montaje también es sobresaliente. Libre de las leyes que lo suelen regir logra sorpresivos efectos estéticos y narrativos. 

El resultado final es una peli diferente, extravagante, bella y difícil (lo que recuerda en el resultado a otras pelis de tema parecido como "Aguirre o la Cólera de Dios" de W. Herzog o "El Dorado" de C. Saura). Por ello no ha gustado al gran público ya que este entiende al Cine como un objeto entretenimiento y un evento social. El problema es que la gente no está acostumbrada a esto. Nadie le ha enseñado a ver este tipo de Cine, nadie le ha enseñado que esto también es Cine. También que el espectador corriente actual sólo quiere ver, ni pensar, ni sentir. Quiere, simplemente, desaparecer mentalmente. Busca en el Cine una droga inhibidora y no psicodélica, que es justo lo que es "El Nuevo Mundo". Esta peli busca ser una droga alteradora de la conciencia, pero el público quiere dormir no soñar; quiere que le seden no ser activo. Esta peli exige del espectador que participe para estar completa. Él es el que la deber terminar y eso es algo que el gran público ni está acostumbrado, ni sabe que algo así es posible. Así, porque la gente sólo sabe consumir un producto mascado, realista y resuelto, unívoco, "El Nuevo Mundo" ha sido un fracaso de público

En fin, recomiendo a todo el mundo que la vea, sé que a la mayoría no le va a gustar, pero creo que hay que ver algo así alguna vez en la vida. Experimentar algo diferente, algo que se salga de la norma se debe hacer siempre que se pueda. En este caso es importante conocer otras formas de contar cosas, otras aproximaciones a la realidad, la variedad de formas de expresión que tenemos, de conocer otro tipo de Cine, de presenciar Arte.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
si,siiii, lo he terminado. parecia que no pero si. bueno, parece que te ha gustado de verdad la peli. yo sigo en esa gran masa social que todavia no la ha vistoy que de no ser por tu post probablemente ni siquiera sabria que existia.

apuntada queda. la buscare en la mula y a ver que me sale.

cabe decir que la anterior si que la vi y que a mi tambien me gusto mucho mas que la del soldado ryan,aunque fui el unico de mi grupo habitual que salio contento del cine. no es que la otra me disgustara, es solo que es otro tipo de cine.

este cine de sentimientos y conexion con el espectador es tambien muy del estilo de kubrick, con esos largos planos fijos mientras suena una fantastica musica de fondo. muy de interpretar lo que quiere decir, sin que haya respuestas correctas o erroneas.

en fin, que ya le echare un ojo y a ver que te cuento, porque en principio parece que merece mucho la pena.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra