Ir al contenido principal

Critiquitas 37: Estela nº 8, Morvan y Buchet, Norma 2006

Tras casi un año, si no me falla la memoria, sale un nuevo número de Estela, una pena que el sistema europeo sea así y hayamos tenido que esperar tanto.
En esta ocasión, Navis parte en busca de un planeta habitado por humanos siguiendo la pista que le dieron en el número anterior.
Desgraciadamente este número es flojo, quizás el más flojo de la serie, así que la espera no se ha visto muy recompensada. En este número Morvan nos cuenta otra historia siguiendo el esquema de la serie. Lo malo es que es simple y sencilla, así que apenas sabe a algo. Este cómic parece más que nunca un episodio de Star Trek, un pequeño toque moralizante, un poco de filosofeo simplón y una trama sencillita con final feliz. En fin, una pena pero algo esperable en una serie irregular que combina números entretenidos e interesantes junto con otros flojos. Como el anterior es uno de los mejores de la serie, tocaba uno menos bueno. Pero por lo menos el hilo que engarza los episodios autoconclusivos de cada número, adquiere un elemento nuevo que espero sirva para darle más brío e interés a las continuaciones.
Si Morvan hace un trabajo ta solo cumplidor, Buchet vuelve a demostrar su capacidad artística y que es uno de los mejores dibujantes de Ci-Fi por su gran creatividad e imaginación. Su variado diseño de las naves, de las razas alienígenas, de los trajes, de los peinados y de la tecnología que salen en cada álbum nos lo atestigua. Un prodigio (para ejemplo el libro, apabullante por su creatividad y originalidad, "El arte de Estela"), pues logra que todos esos diseños suenen a nuevo en un mundo en el que la estética de SW y ST han conseguido ser el canon para toda Ci-Fi que quiera parecer verosímil, una paradoja absurda por cierto. Pero no sólo su trabajo destaca por su tremenda imaginación, si no que también destaca por el dominio del dibujo lo que le permite, con su estilo sencillo, claro, preciso, realista y de línea fina que se limita a siluetear las figuras, dibujar cualquier posición del cuerpo y desde cualquier perspectiva, lo que le convierte en un genial dibujante de acción. En este cómic noto un cambio en su forma de dibujar, sobre todo a Navis, que no sé si es porque la serie ya lleva 8 años, lapso de tiempo en el que es difícil que el estilo no cambie, o por que quiere reflejar que Navis ya no es la adolescente de los primeros números, si no una (letal) joven. El color es sencillo pero efectivo y capaz de darle un aspecto diferenciador fácilmente identificable. La narrativa, como no podía ser de otra forma, europea, es decir, una sucesión de pequeñas viñetas en cada página pero todas dibujadas detalladamente, nada que objetar salvo el abuso de viñetas minúsculas. No obstante, nunca deja de ser un cómic ágil y legible.
Este número no es el mejor ejemplo para explicar el éxito de "Estela", porque además de ser una historia simplona, no explica el contexto en el que se enmarca cada aventura autoconclusiva de Navis. Por lo que si queréis probar con esta serie de Ci-Fi, casi del subgénero de la Space Opera, empezad por el principio, que seguro que os lleva a este número si sois fans de este género, pues es una buena serie en conjunto, aunque su mejor parte sea la gráfica, y tampoco los cómics de Ci-Fi abundan hoy en día (sino consideramos el género de supers como tal).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …