Ir al contenido principal

Entradas

Relecturas XCIII: Estela nº 9-14, Morvan y Buchet, Norma 2008-2013

El nº 9 de Estela es clave ya que en él termina un ciclo argumental y comienza otro. Ya dije que las primeras historias de Morvan tenían como tema la Libertad. Navis, la heroína protagonista de la serie, se dedicaba a liberar a los oprimidos. Esto empezó a cambiar a la altura del nº 5 pues las historias dejaron de ser maniqueas al establecerse un vínculo entre opresión y prosperidad. La falta de libertad de unos supone la riqueza de otros de una forma simbiótica. La segunda no puede existir sin la primera como nuestra realidad nos dice aunque muchos intereses y complejos nos, a los que vivimos en el lado bueno de la tostada, lo quieren ocultar. Así, el nº 9 es el fin de la inocencia para Navis ya que descubre de forma terrible que el Universo no es maniqueo y que ella no es libre. La opresión forma parte de la estructura de las cosas y si se combate agresivamente y de forma inconsciente, sin tener en cuenta el contexto y la situación personal, el edificio de la existencia se derru...

Iron Man, el Cristo de Marvel

Leyendo el 1º nº de la etapa de Gillen en Iron Man me surgió esta idea. No os lo comenté porque era una intuición. Poco podía decir salvo que me daba esa impresión. Ahora, tras leer la grapa 32 del vol. IV (nº 11 vol. V EE.UU.), o sea tras el estreno de IM3, la cosa está bien clara. Iron Man es el Cristo de Marvel, falta por ver hasta donde llegará su mesianismo. La elección de Iron Man para este papel naturalmente no es orgánica. Tener la misión de sacar a los comics Marvel de su travesía en el desierto y devolverles a la Tierra Prometida, cuando el mainstream interesaba a más de 4, no se ha debido a la calidad de sus comics más recientes o a una historia pergeñada en las oficinas de los comics Marvel, sino a su popularidad cinematográfica. Porque ha triunfado en el Cine a Iron Man le ha tocado ser el Cristo de Marvel. Naturalmente esta fama no es fortuita, si este personaje ha triunfado donde los demás han fracasado se debe a que es el que mejor conecta con la chavaler...

Critiquita 387: Superman, G. Morrison et al., ECC 2012-2013

Había mucho interés en la serie regular de Superman de Morrison al juntarse la ausencia de continuidad con el enorme interés ideológico que tiene para ese guionista el primer superhéroe. Así, la etapa de Morrison  aparecía en el horizonte como la suculenta última pieza de su trilogía sobre Superman. Por ello pensaba que iría más allá de lo dicho en esas 2 obras . No ha sido así pero es culpa mía. Soy un iluso. Cómo iba DC dejar a  Morrison  hacer lo que quisiera con Superman? Cómo iba a hacer algo rompedor  Morrison  precisamente cuando con Superman es cuando se pone conservador? Así pues, aunque  Morrison  ha escrito una breve pero notable historia de Superman (no es mucho más extensa que ASS), esta ni es rompedora ni inventa nada ni va más allá de lo dicho anteriormente por el guionista. Para valorar este Superman hay que tener en cuenta que la maniobra de DC no ha sido para eliminar la continuidad sino para establecer una base legal que...

Conan el bárbaro, el Cristo de Millius

Esta película no me gustó en su momento. No recuerdo haber ido al cine, sí lo hice con la siguiente entrega. De niño no me gustó por su protagonista, no se parece en nada al Conan de los cómics Marvel y, además, no tiene carisma y es un poco patético. La verdad es que el que el Conan de Millius sólo tenga de howardiano el nombre no es algo terrible, no hay obligación de ser fiel, pero uno no puede evitar preguntarse porque se escoge un personaje creado para dejarlo irreconocible. Ah, esperen, para aprovecharse de su popularidad. En fin, debido a que la peli me pareció mala hace más de 20 años que la videé por última vez. Recientemente sobre ella leí 2 interpretaciones. Una es que la película de Millius es un artefacto anti hippie y la otra es que representa la lucha entre el conocimiento y la barbarie y que gana esta última. Esto me hizo pensar que a lo mejor la película sí es interesante aunque Conan no tenga nada de Conan. Ha sido una relativa sorpresa encontrarme con que la pe...

Critiquita 386: Lone Sloane: Delirius, J. Lob y P. Druillet, EDT 2013

Había miedo y expectación por el 2º episodio de Lone Sloane . El 1º es demasiado bueno como para poder repetirse con facilidad. Así que estábamos ante una posible decepción con mayúsculas. No ha sido así, pero "Delirius" no está a la altura de "Los 6 viajes de Lone Sloane". Druillet estuvo listo pues no intentó para su 2º historia de Lone Sloane hacer una versión de la 1º, cosa que se hace mucho. Quizás para evitar la tentación le concedió el guión a J. Lob. El resultado es que "Delirius" es bastante diferente a "Los 6 viajes de Lone Sloane" por ser convencional. La tremenda pegada que tiene este último cómic es por su rareza, grandilocuencia y misticismo. Aunque las fuentes de inspiración de Druillet son fácilmente localizables y hay mucho de su época en ella, es una historia incomparable. En cambio, aquí estamos ante la típica historia de un robo a lo grande. Delirius es Las Vegas del Imperio Galáctico Terrestre. Una fuente de place...

Critiquita 385: La superviviente, P. Gillon, Glénat 2011

Al igual que a Druillet , a Gillon, otro gigante del cómic francés, las editoriales españolas le condenaron al ostracismo. Al fin su condena ha terminado. Glénat, aprovechándose de la última reedición en Francia de su obra, nos lo ha traído de vuelta. Este cómic es el primero de los últimos de Gillon y a mi me ha parecido iracundo. Es porno, mediumcore con breves episodios hard , su época, fue comenzado en 1985 y terminado en 1991, es la de la decadencia del cómic adulto de género, o ponías tetas o no interesaba al gran público, pero no es excitante porque el contexto es sórdido, enfermizo, desagradable o grotesco. Así, aunque la prota se pasa casi todo el cómic desnuda (y Gillon es un gran dibujante realista),  La superviviente no tiene nada de erótico. La historia va por otro lado, claramente lo porno es una concesión comercial, aunque algo aporta al relato y está justificado por la trama. Otro elemento que me hace sospechar que Gillon en ese momento estaba ya de vuelta...

Relecturas XCII: Estela nº 1-8, J-D. Morvan y P. Bouchet, Norma 2002-2006

Estela es una serie de Ciencia Ficción bastante mediocre porque es un producto. En el trabajo de sus autores, sobre todo del guionista, no hay más que la pretensión de ganarse el pan entreteniendo al lector durante un rato sin liarle. Por eso es una serie muy convencional donde desfilan todos los clichés, tópicos y estereotipos de la Ciencia Ficción que sirven, sobre todo, para demostrar que sus autores son unos grandes conocedores de ese género ya que no pretenden aportar nada. Así, Estela se limita a recoger todo lo típico de la Ciencia Ficción, combinarlo de forma singular y generar historias industriales. Es comestible pero sabe a pollo como todo lo demás puramente comercial. La razón de la mediocridad de Estela es claramente Morvan ya que es un guionista funcionario. Transita por caminos bien pisoteados sin salirse ni dejar huella. Sus historias son sencillas, ligeras y lineales y terminan siempre bien. Tan fáciles de leer como de consumir por mucho que sean adulta...

Comics en las estanterías now VIII

Y venga a reeditar... Los Pitufos : un clásico del cómic tanto europeo como infantil. Los primeros 7 nº son buenos, divertidas historias para cualquier tipo de lector, pero luego la serie va decayendo hasta llegar a la basura con los números hechos por los herederos, el material actual. Los pitufos son una genial creación pero también es muy limitada, no da para mucho sobre todo si encima se pretende hacerlos hiperinfantiles.  Slaine : el único bárbaro de la Fantasía que no es una mala y servil copia de Conan el cimerio. Este cómic simplemente es una historia más del personaje pero es bastante autoconclusiva así que se puede degustar aisladamente. Mitología celta por un tubo, es una versión del Leabhar Gabhála o Libro de las invasiones , humor negro, violencia, dibujo poderoso que paulatinamente se va deshinchando y un guión entretenido es lo que ofrece este cómic. Ojalá se editase más del personaje. All Star Superman : todavía hay más cómics de Superman reeditados. ...

Critiquita 384: Los 6 viajes de Lone Sloane, Druillet, EDT 2013

Druillet es uno de los renovadores del cómic a la francesa. Le teníamos totalmente olvidado por aquí. Afortunadamente EDT, aprovechando la recuperación en Francia de las primeras obras de este autor, nos lo acerca para que aquellos que no sabíamos de él podamos conocer a uno de los autores europeos de Cómic más importantes de finales del siglo XX. Los 6 viajes de Lone Sloane es impresionante y algo terrible. Lo percibimos primero, naturalmente, por el dibujo. Es tosco pero alucinante. Un delirio gráfico según Hergé . Atormentado y sádico (negros, filos, puntas, máscaras) diría yo ( Druillet ha adaptado Salambó y se dispone a adaptar La Divina Comedia ). Lo sintetiza perfectamente ese motivo repartido por todo el cómic consistente en un rostro prisionero en un círculo perfecto que grita ultrasónicamente. Lo más llamativo del cómic es que transgrede la tradición narrativa francobelga. Se acerca más a la tradición narrativa estadounidense. Las razones de esto son 1º, que Dru...

Comics en las estanterías now VII

Poco más de un año después retomo esta sección, enlazar mis reseñas de cómics que recientemente se han reeditado, porque llevamos unos meses que se ha reeditado a tutiplén. CONAN :   en contra de lo que pensaba Las crónicas de Conan sigue publicándose, que se reedite lentamente y lleve años conteniendo basura no la ha detenido. Lo que se ha publicado de esta cole desde la última vez que hablé de ella por   aquí  se encuentra en este post .   Conan rey también continúa. Otro tomo ha visto la luz (casi 2 años después que el anterior), que incluye los nº del 6 al 10, hablé de ellos en este  post . Material malo. STARSTRUCK : esto no creí que lo iba a ver otra vez. El cómic de culto estadounidense más importante editado en un lujoso tomo trufado de extras que expande el material que aquí fue editado hace 20 años . THUNDERBOLTS DE ELLIS : una breve etapa rompedora y revolucionaria en el peor sentido. El odio del guionista por los superhéroes le llevó...

Critiquita 383: Vengadores Oscuros nº 1, J. Parker et al., Marvel-Panini 2013

Lo peor con diferencia de la edición en tomos de Panini de las coles Marvel es que es aperiódica. Así, hemos tenido que esperar más de medio año para leer el final, esperemos que no para siempre, de la versión "clásica" de  Thunderbolts pero sólo un mes para Vengadores Oscuros . Este tomo es el intento absurdo de Marvel por mantener a flote la cole del supergrupo de villanos sometido a un peculiar programa de reforma. Lo califico así 1º porque les quitó el nombre, la única explicación que hallo es que de aquesta manera la editorial pensaba atraer a nuevos compradores a los que sumar a los insuficientes seguidores del grupo, y 2º porque incorporó personajes prácticamente desconocidos (yo sólo he leído cómics de uno dellos, Ragnarok) y malas copias contrarios al  Leitmotiv de la cole. Lo que necesitaba Thunderbolts no era desnaturalizarse más sino un cambio de autores. Es cierto que en este tomo se incorpora un nuevo dibujante, pero es malo y el problema sobre todo ...

Los anuales perdidos: De Conan el Bárbaro a Conan rey

Hace tiempo, cuando repasaba la 1º edición de la cole Marvel de Conan el Bárbaro , dije que a pesar de las apariencias no incluía todo el material estadounidense. Algunos nº no se editaron porque eran refritos, otros por problemas de derechos con sus autores y los restantes por otras razones. Estos últimos son pocos y poco importantes salvo los anuales de material genuino. Pero no es que forum no los editase, sino que los editó en otra cole de Conan. La decisión probablemente se tomó porque los 1º anuales (estamos hablando de los 2, 3, 4, 5 y 7) no están relacionados con la cole a color. Todos son protagonizados por un Conan ya rey excepto el 2º, que es material procedente de la Espada salvaje de Conan que termina una historia iniciada en esa cole. Así, forum decidió publicar los referentes al Conan rey menos el 7 en el Super Conan nº 10 y el otro lo editó en el nº 26 de su cole en B&N de Conan. El 7 no lo editó porque era una historia incompleta. Tuvo ocasión de reeditarlos, co...

Critiquita 381: La Oscuridad llama, M. Mignola y D. Fegredo, Norma 2008

Mignola me encanta pero su trabajo como guionista en Hellboy no. Por ello estaba muy desconectado de esta serie hasta que cayó en mis manos parte del final de su 1º ciclo . Lo dibuja Fegredo pero la historia es notable. Como la edición de Norma, además de cara es pelada, me enteré tarde de que el final comienza en "La Oscuridad llama". Con este cómic, o miniserie en EE.UU., Mignola  convierte sus deseos de acabar con las historias de Hellboy que lleva haciendo estos últimos 20 años en un relato. Así, uniendo detalles dispersos de las mismas comienza aquí la narración donde Hellboy se enfrenta directamente a su Destino. Esto nos revela que la serie es una tragedia griega y demuestra que la invencibilidad de Hellboy no es por su poder sino porque es un sujeto predestinado. Nadie puede acabar con él, ni siquiera los seres más poderosos de la Oscuridad, porque está protegido por algo que es más fuerte que ellos. El trabajo de Mignola en los guiones de Hellboy  ...

Critiquita 380: Imposibles Vengadores nº 4, R. Remender y J. Cassaday, Marvel-Panini 2013

Con este 4º nº Imposibles Vengadores se convierte en lo mejor de Marvel now a la espera de la 2º grapa de Thor, única cole que puede competir con ella de las que yo he leído. Remender es un desconocido para mi, su nombre me sonaba pero no se había acercado a algo que me interesase leer, es seguramente el gran beneficiado de Marvel now pues ha sido aupado a una cole inédita: nadie le puede comparar con lo anterior. Viéndolo en perspectiva la verdad es que Imposibles Vengadores parece hecha para él pues hace poco escribía a mutis y a Vengatas demostrando, por lo visto y a juzgar por esta cole me lo creo, pericia y conocimiento de esos subuniversos marvelitas. Una vez catado me parece un buen guionista, mejor que los mimados por Quesada. Utiliza las cajas de texto, un recurso de guionista exiliado del mainstream incomprensiblemente pues bien utilizado es una herramienta narrativa muy valiosa. Sólo hay que leer este nº. Remender usa magistralmente los textos de apoyo para com...

Lectores