Ir al contenido principal

Relecturas XCII: Estela nº 1-8, J-D. Morvan y P. Bouchet, Norma 2002-2006


Estela es una serie de Ciencia Ficción bastante mediocre porque es un producto. En el trabajo de sus autores, sobre todo del guionista, no hay más que la pretensión de ganarse el pan entreteniendo al lector durante un rato sin liarle. Por eso es una serie muy convencional donde desfilan todos los clichés, tópicos y estereotipos de la Ciencia Ficción que sirven, sobre todo, para demostrar que sus autores son unos grandes conocedores de ese género ya que no pretenden aportar nada. Así, Estela se limita a recoger todo lo típico de la Ciencia Ficción, combinarlo de forma singular y generar historias industriales. Es comestible pero sabe a pollo como todo lo demás puramente comercial.


La razón de la mediocridad de Estela es claramente Morvan ya que es un guionista funcionario. Transita por caminos bien pisoteados sin salirse ni dejar huella. Sus historias son sencillas, ligeras y lineales y terminan siempre bien. Tan fáciles de leer como de consumir por mucho que sean adultas, algo de amargor y ultraviolencia tienen. Su serie de historias sobre el viaje de una caravana casi infinita de naves espaciales pobladas por numerosas especies extraterrestres es bastante mediocre porque nunca va más allá. Ni profundiza en su universo, ni en los protagonistas, ni reflexiona sobre temas importantes. Sin embargo, en esta 1º mitad de la serie hay un Leitmotiv elevado: la Libertad, todos los conflictos de estos nº vienen porque, en algún lugar de Estela, esta falta, aunque a la hora de la verdad la serie es tan convencional que da igual. La falta de ambición y de ganas de transcendencia así como el esquema de historias autoconclusivas autosuficientes que cuentan una misión de Navis, una especie de agente secreto de Estela que es una joven humana, mata una serie que podría estar mejor si Morvan pusiese un poco más de genio ya que por las buenas ocurrencias que salpican la serie se adivina que es un tipo creativo y crítico. Se nota que es una serie creada por designio editorial (por eso toca el tema de la Libertad?).

Quizás el espíritu funcionarial con el que afronta Morvan la serie se debe a que la dibuja Buchet, un notable dibujante que es el mejor en activo que hace Ciencia Ficción. Con un aspecto tan bueno y atractivo no hace falta esforzarse mucho para que la cosa se pueda tragar. El dibujo de Buchet es sencillo, caricaturesco y de línea clara. Sería convencional si no fuese porque el francés es brillante en el vestuario, en el diseño de especies extraterrestres (si bien abusa demasiado de los insectos como inspiración) y en la tecnología (falla en la arquitectura), es un narrador tan dinámico como atrevido, siempre cambia de plano y gusta de las perspectivas extremas, y un tipo muy trabajador. Así, Estela es una serie con un dibujo chulo y animado, quizás demasiado juvenil para historias serias y violentas pero no se nota dado la mediocridad de las mismas. Por tanto, sin Buchet, que es muy regular tanto en la calidad como en el trabajo, esta serie no habría llegado tan lejos (en Francia se publica un episodio al año desde 1998 y ha generado bastante material complementario la mayoría inédito aquí).

De todos modos entre la mediocridad hay lecturas interesantes. En mi opinión, los nº 5 y 7. El 1º, "Mi vida por los míos", es una historia alegórica tanto del conflicto palestino como de la explotación consciente del Subdesarrollo por el Desarrollo. Es un tema polémico y complicado así que sorprende leerlo en una serie como Estela, pero aún más la solvencia con que está resuelto. Sin buenismos, sin demagogias, sin paternalismos y sin idealismos Morvan escribe una sencilla historia que critica una situación que lleva siendo actual en nuestro mundo desde hace más de 50 años. La otra historia que destaco, "Zona de alta inseguridad", es más modesta temáticamente. Es el relato de un motín carcelario provocado por tejemanejes oscuros. Puro entretenimiento que señalo porque, como aprovecha bien la variedad de especies y el entorno tecnológico, la prisión es un lugar avanzadísimo pero desenchufado por lo que sólo las herramientas básicas y los instintos agresivos funcionan, supera la convencionalidad. Es un thriller tenso y violento de modo que al juntarse con el estupendo trabajo de Buchet no se lee con medio cerebro dormido como la mayoría de los episodios de Estela.


Así pues, la inercia, la poca molestia que supone hacerse con 1 al año (Estela se publica en el formato barato de cómic europeo, un lujo que muy pocas series pueden tener en España) y la falta de una relectura previa a esta es lo que me ha hecho seguir la serie, que es mediocre por voluntad propia ya que tiene elementos muy jugosos (la prota es la única humana, la humanidad es una especie extraña y temida por Estela, además de por su agresividad porque es la única inmune a la telepatía, el poderoso, egoísta y taimado amante secreto de Navis, la estructura de Estela...) y un dibujo atractivo y competente. Qué pasará antes, Morvan explotará o yo me bajaré del carro?

Comentarios

Ismael ha dicho que…
s una serie juvenil, y así la venden los editores franceses. Aquí, como solo nos quedan editores del churro congelado, no solemos tener en cuenta que la historieta sigue siendo un buen producto industrial en algunos otros países -de ahí el cutréxito internetero del libro (estudio en falsete) 'La novelgraficosa. El movimiento artístico que se demuestra andando'. Como Norma no gasta ni en copias de prensa para prólogos nuestra ignorancia sobre la historieta y sus procesos industriales crece y crece.
De todas maneras tienes razón, cualquiera que haya leído 'Lobezno. Saudade' lo corroborrará. Estela es una serie carne de bibliotecas públicas.
¿Has catado 'Angela della Morte'?
Antonio Alvarez ha dicho que…
La verdad es que no, no me ha llamado la atención. Está bueno?
Ismael ha dicho que…
Terror fantacientífico y maniqueo (porque el mal es negro, espeso, y tiene existencia física). Un mal destilado que mantienen enclaustrado en una base lunar, como el esqueleto de una tortuga gigante, junto a un cactus. Base tantálica protegida por un monito y una mujer regordeta funcionarios de una compañía cuyo fin es extirpar el mal de la la condición humana... ¡Físicamente!
Sus operarios cambian de cuerpo según la misión lo determine tras someterse a una muerte artificial. Parecido a lo de Karza y Gatasombra.
Doce eurillos, Glénat/EDT. Pero es una serie de continuará y todavía están por sacar el siguiente.


Antonio Alvarez ha dicho que…
Ajá. Si lo pillo gratis me lo leo.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…