Ir al contenido principal

Relecturas XCII: Estela nº 1-8, J-D. Morvan y P. Bouchet, Norma 2002-2006

Estela es una serie de Ciencia Ficción bastante mediocre porque es un producto. En el trabajo de sus autores, sobre todo del guionista, no hay más que la pretensión de ganarse el pan entreteniendo al lector durante un rato sin liarle. Por eso es una serie muy convencional donde desfilan todos los clichés, tópicos y estereotipos de la Ciencia Ficción que sirven, sobre todo, para demostrar que sus autores son unos grandes conocedores de ese género ya que no pretenden aportar nada. Así, Estela se limita a recoger todo lo típico de la Ciencia Ficción, combinarlo de forma singular y generar historias industriales. Es comestible pero sabe a pollo como todo lo demás puramente comercial.


La razón de la mediocridad de Estela es claramente Morvan ya que es un guionista funcionario. Transita por caminos bien pisoteados sin salirse ni dejar huella. Sus historias son sencillas, ligeras y lineales y terminan siempre bien. Tan fáciles de leer como de consumir por mucho que sean adultas, algo de amargor y ultraviolencia tienen. Su serie de historias sobre el viaje de una caravana casi infinita de naves espaciales pobladas por numerosas especies extraterrestres es bastante mediocre porque nunca va más allá. Ni profundiza en su universo, ni en los protagonistas, ni reflexiona sobre temas importantes. Sin embargo, en esta 1º mitad de la serie hay un Leitmotiv elevado: la Libertad, todos los conflictos de estos nº vienen porque, en algún lugar de Estela, esta falta, aunque a la hora de la verdad la serie es tan convencional que da igual. La falta de ambición y de ganas de transcendencia así como el esquema de historias autoconclusivas autosuficientes que cuentan una misión de Navis, una especie de agente secreto de Estela que es una joven humana, mata una serie que podría estar mejor si Morvan pusiese un poco más de genio ya que por las buenas ocurrencias que salpican la serie se adivina que es un tipo creativo y crítico. Se nota que es una serie creada por designio editorial (por eso toca el tema de la Libertad?).

Quizás el espíritu funcionarial con el que afronta Morvan la serie se debe a que la dibuja Buchet, un notable dibujante que es el mejor en activo que hace Ciencia Ficción. Con un aspecto tan bueno y atractivo no hace falta esforzarse mucho para que la cosa se pueda tragar. El dibujo de Buchet es sencillo, caricaturesco y de línea clara. Sería convencional si no fuese porque el francés es brillante en el vestuario, en el diseño de especies extraterrestres (si bien abusa demasiado de los insectos como inspiración) y en la tecnología (falla en la arquitectura), es un narrador tan dinámico como atrevido, siempre cambia de plano y gusta de las perspectivas extremas, y un tipo muy trabajador. Así, Estela es una serie con un dibujo chulo y animado, quizás demasiado juvenil para historias serias y violentas pero no se nota dado la mediocridad de las mismas. Por tanto, sin Buchet, que es muy regular tanto en la calidad como en el trabajo, esta serie no habría llegado tan lejos (en Francia se publica un episodio al año desde 1998 y ha generado bastante material complementario la mayoría inédito aquí).

De todos modos entre la mediocridad hay lecturas interesantes. En mi opinión, los nº 5 y 7. El 1º, "Mi vida por los míos", es una historia alegórica tanto del conflicto palestino como de la explotación consciente del Subdesarrollo por el Desarrollo. Es un tema polémico y complicado así que sorprende leerlo en una serie como Estela, pero aún más la solvencia con que está resuelto. Sin buenismos, sin demagogias, sin paternalismos y sin idealismos Morvan escribe una sencilla historia que critica una situación que lleva siendo actual en nuestro mundo desde hace más de 50 años. La otra historia que destaco, "Zona de alta inseguridad", es más modesta temáticamente. Es el relato de un motín carcelario provocado por tejemanejes oscuros. Puro entretenimiento que señalo porque, como aprovecha bien la variedad de especies y el entorno tecnológico, la prisión es un lugar avanzadísimo pero desenchufado por lo que sólo las herramientas básicas y los instintos agresivos funcionan, supera la convencionalidad. Es un thriller tenso y violento de modo que al juntarse con el estupendo trabajo de Buchet no se lee con medio cerebro dormido como la mayoría de los episodios de Estela.


Así pues, la inercia, la poca molestia que supone hacerse con 1 al año (Estela se publica en el formato barato de cómic europeo, un lujo que muy pocas series pueden tener en España) y la falta de una relectura previa a esta es lo que me ha hecho seguir la serie, que es mediocre por voluntad propia ya que tiene elementos muy jugosos (la prota es la única humana, la humanidad es una especie extraña y temida por Estela, además de por su agresividad porque es la única inmune a la telepatía, el poderoso, egoísta y taimado amante secreto de Navis, la estructura de Estela...) y un dibujo atractivo y competente. Qué pasará antes, Morvan explotará o yo me bajaré del carro?

Comentarios

Ismael ha dicho que…
s una serie juvenil, y así la venden los editores franceses. Aquí, como solo nos quedan editores del churro congelado, no solemos tener en cuenta que la historieta sigue siendo un buen producto industrial en algunos otros países -de ahí el cutréxito internetero del libro (estudio en falsete) 'La novelgraficosa. El movimiento artístico que se demuestra andando'. Como Norma no gasta ni en copias de prensa para prólogos nuestra ignorancia sobre la historieta y sus procesos industriales crece y crece.
De todas maneras tienes razón, cualquiera que haya leído 'Lobezno. Saudade' lo corroborrará. Estela es una serie carne de bibliotecas públicas.
¿Has catado 'Angela della Morte'?
Lord_Pengallan ha dicho que…
La verdad es que no, no me ha llamado la atención. Está bueno?
Ismael ha dicho que…
Terror fantacientífico y maniqueo (porque el mal es negro, espeso, y tiene existencia física). Un mal destilado que mantienen enclaustrado en una base lunar, como el esqueleto de una tortuga gigante, junto a un cactus. Base tantálica protegida por un monito y una mujer regordeta funcionarios de una compañía cuyo fin es extirpar el mal de la la condición humana... ¡Físicamente!
Sus operarios cambian de cuerpo según la misión lo determine tras someterse a una muerte artificial. Parecido a lo de Karza y Gatasombra.
Doce eurillos, Glénat/EDT. Pero es una serie de continuará y todavía están por sacar el siguiente.


Lord_Pengallan ha dicho que…
Ajá. Si lo pillo gratis me lo leo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este