Ir al contenido principal

Critiquita 386: Lone Sloane: Delirius, J. Lob y P. Druillet, EDT 2013


Había miedo y expectación por el 2º episodio de Lone Sloane. El 1º es demasiado bueno como para poder repetirse con facilidad. Así que estábamos ante una posible decepción con mayúsculas. No ha sido así, pero "Delirius" no está a la altura de "Los 6 viajes de Lone Sloane".


Druillet estuvo listo pues no intentó para su 2º historia de Lone Sloane hacer una versión de la 1º, cosa que se hace mucho. Quizás para evitar la tentación le concedió el guión a J. Lob. El resultado es que "Delirius" es bastante diferente a "Los 6 viajes de Lone Sloane" por ser convencional. La tremenda pegada que tiene este último cómic es por su rareza, grandilocuencia y misticismo. Aunque las fuentes de inspiración de Druillet son fácilmente localizables y hay mucho de su época en ella, es una historia incomparable. En cambio, aquí estamos ante la típica historia de un robo a lo grande. Delirius es Las Vegas del Imperio Galáctico Terrestre. Una fuente de placer que genera muchos ingresos al poder. Lone Sloane tratará de robar los impuestos de todo un mes, un billón de créditos aproximadamente. Así, pasamos de una historia de un viaje galáctico y místico a una historia de robos convencional. El cambio de tercio es inteligente pero también demasiado radical. No obstante, pese al guión de Lob, "Delirus" sigue siendo de Druillet. Así, sigue presente lo religioso, uno de los bandos de la historia es una secta religiosa y el final es apocalíptico, y lo sorprendente, estructuras arquitectónicas impresionantes y fantasiosas y elementos originales y atractivos como el combate a ciegas de gladiadores, y el universo sigue siendo un lugar sádico y corrupto. Por tanto, "Delirius" más que un Lone Sloane de menos calidad es un Lone Sloane más terrenal. La mejor prueba es que es más sensual y carnal que el 1º episodio. En la parte gráfica se percibe ligeros cambios. La línea ya no es tan fina, el dibujo es más hosco, la narrativa es más convencional. 

En cuanto a la edición de EDT por desgracia hay que señalar que "Delirius" adolece de los mismos problemas que la de "Los 6 viajes de Lone Sloane". La impresión es magnífica y la rotulación sobresaliente, pero la parte escrita sigue teniendo sus erratas (por ejemplo ninguna arma) y en 3 ocasiones los bocadillos están intercambiados. Un error grave porque interrumpe la lectura y es fácilmente evitable. Cuando las ediciones no son baratas, populares o de batalla, errar no es una opción. 

En suma, "Delirius" es un buen cómic, lo que pasa es que la rebeldía, la ambición y la energía de Druillet están muy filtradas por el trabajo de Lob. "Los 6 viajes de Lone Sloane" buscaba sorprender pero "Delirius" sólo entretener. Objetivo digno y pretensión que cumple pero no deja de ser una meta modesta así que los resultados no pueden ser notables. Por ello es probable que decepcione a los que como yo esperaban algo parecido a lo anterior y es posible que guste más a los que disfrutan con lo convencional.

Comentarios

zovenix ha dicho que…
(..)erratas (por ejemplo ninguna arma)(..)

No sé yo..


«ningún ... Como adjetivo, sufre apócope cuando precede a un nombre masculino singular, aunque entre este y el adjetivo se interponga otro adjetivo: ningún placer, ningún otro placer. No suele aceptarse esta forma apocopada ante nombres femeninos que comiencen por /a/ tónica: ningún aula, ningún arma; habría de decirse ninguna.» [Seco, Manuel: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, p. 307]
Antonio Alvarez ha dicho que…
Tienes razón, no está mal pero: "En cuanto al indefinido, aunque no se considera incorrecto el uso de la forma plena una, hoy es mayoritario y preferible el uso de la forma apocopada un (→ uno, 1): «La serenidad en Luis era un arma seductora» (González Dios [Méx. 1999]). Lo mismo ocurre con los indefinidos alguno y ninguno: algún arma, ningún arma." Sacado del Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE y en Google "ningún arma" tiene casi 15 millones de entradas mientras que "ninguna arma" apenas 11 millones. Está claro que el futuro es de la 1º forma. En todo caso, de acuerdo, no es un fallo.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…