Ir al contenido principal

Entradas

6 años nos contemplan

Pues eso. Sexto aniversario. Y no sé que decir ya que no haya dicho en anteriores aniversarios. Aquí sigo porque el blog se ha convertido en un espacio de reflexión y recuerdo para mi. Una especie de catálogo crítico de mi comicoteca. Una forma de exteriorizar todo eso que no cabe en mi cabeza debido a la cantidad de información que supone tantas lecturas y relecturas. Un lugar del que me siento orgulloso por su contenido que me ha ayudado a mejorar mi escritura así como mi capacidad de síntesis y análisis y mi conocimiento del Cómic.  Esa satisfacción que siento se refleja en que este año se ha detenido la caída inexorable de post. Un dato que hay que valorar teniendo en cuenta la radical bajada de novedades que se ha producido este año. A estas alturas podría haber escrito un puñado más de post pero es que no ha sido posible porque no ha habido suficientes obras que me motivasen a escribir. Así, si en el 2010 hize 58 post este año es muy...

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Critiquita 332: Inhumanos nº 1-12, P. Jenkins y J. Lee, forum 1999-2000

Los inhumanos son algunos de mis personajes favoritos de Marvel. Por eso procuro pillar todo lo significativo para ellos que sale. Mas esta maxiserie se me pasó en su momento así que desde entonces he estado tras ella. Cuando ya me resignaba a tenerla en tomo y pequeñita tuve la enorme suerte, pues me la encontré de casualidad, de hallarla. Un alegrón. Lo malo es que la maxiserie me ha parecido un gran hype . Si bien, mala no es. Inhumanos se sitúa en un momento en que Marvel quería ser rompedora y modernísima así que lo que se buscaba con ella era renovar unos personajes secundarios que estaban envejeciendo. Lo curioso del caso es que la historia de Jenkins es muy clásica, aunque la cuenta de forma moderna, de modo que toda la novedad reside en el dibujo. Un buen trabajo de J. Lee, estropeado por el color, que alumbró unos buenos rediseños, de los pocos de su clase que siguen vigentes, a pesar de que a un tipo serio y conservador como Karnak no le...

4+1: Meek´s cutoff, Arqueología Experimental

La otra peli que vi en el 4+1 fue Meek´s cutoff (el atajo de Meek) del 2010. La ponían bien y su originalidad, intenciones y rigor histórico la hacían prometedora. Al final no resultó la cosa tan bien pero es interesante y diferente. No es un Western Los críticos de cine la presentan como un Western pero en realidad sólo lo es desde una mirada ignorante. El Oeste empieza en 1866. Cuando EE.UU. ha terminado su guerra civil. Es decir, cuando por fin puede centrarse en colonizar el Oeste, principalmente las tierras del interior, pues ya ha resuelto tanto su identidad como su forma de gobierno y, por tanto, puede mirar al futuro. Esta peli en cambio se sitúa en 1845. Una época tan diferente del Western que por no tener no tiene ni revólveres ni Winchester 73. Trata de un viaje de colonización a través de un territorio indio desértico, pero al ocuparse de un período pre Western Meek´s cutoff no tiene ninguno de los tropos ...

4+1: Outrage, T. Kitano vuelve a los yakuzas

La semana pasada se cocelebró en Madrid el festival 4+1. Este se distingue por celebrarse simultáneamente, todo lo que  permite Greenwich, en diferentes ciudades, en este caso en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro, así como en Internet. Lo que echó fueron pelis que no se han estrenado comercialmente en esos países. Una gran idea. Sorprende encontrar al insigne T. Kitano en este festival pues es un director que, aunque minoritario, siempre se le ha estrenado en España. La único explicación que encuentro es que su reciente ciclo gafapástico le ha convertido en maldito para los distribuidores de modo que, a pesar de que T. Kitano ha vuelto hacer lo que mejor se le da, por lo que tiene seguidores como yo, estos han dejado de respaldarle. Cosas que pasan. Se estrena a T. Kitano hasta que justo vuelve a hacer cine más comercial. Una pena porque los que vemos este tipo de cine no somos tan efímeros como el g...

Apuntes sobre la etapa Hickman de los Cuatro Fantásticos parte II

Continuo donde lo dejé ... Edwards al aparato (nº 38, 40 y 41 Es/579, 582 EE.UU.) Estas grapas las agrupo no por ser una historia sino por estar dibujadas por el negado de Edwards. Un clon defectuoso de Hitch al que dibujar esta cole le queda demasiado grande. Dibujo tosco, pobre y vulgar. El nº 39 Es no lo incluyo porque es el anual 32. Curiosamente la mejor grapa de la cole desde que Hickman se hizo con ella. J. Ahearne como guionista y B. Hitch (a medio gas) como dibujante. Una historia protagonizada por Johnny de estructura clásica pero con alma moderna. Sencilla pero original y atrevida. El nº 38, La Fundación del Futuro, creo que establece el inicio del nudo de la gran historia de Hickman pues en ella Reed crea la organización que da título a la grapa, la cual será el título de la serie después de la desaparición en combate de Johnny, justo lo que va a publicar Panini a partir de noviembre del 2011. El sr. Richards desanimado porque sus colegas científi...

Gilgamesh el inmortal, R. Wood y L. Olivera, 001 EDICIONES 2011

"Gilgamesh el inmortal" es otro cómic legendario argentino que nos llega. Es de los 80 y es a su vez una continuación y una revisión de una versión anterior a cargo del mismo dibujante pero con otro guionista menos reputado. El argumento es el siguiente, Gilgamesh, ya inmortal y habiendo alcanzado la cima de la evolución de los seres inteligentes, no puede superar una nostalgia algo masoquista de modo que vuelve al principio de la Historia, que es cuando nació, para revivir todo otra vez. Habiendo olvidado la razón por la que perseguía la inmortalidad, Gilgamesh vuelve a la mortalidad. Así pues, este cómic es un relato entre  " En busca del tiempo perdido " y el mito del Eterno Retorno . R. Wood, un guionista culto y habilidoso,  es quien nos plantea en este cómic un relato de estructura episódica que recorre la Historia desde el principio hasta los años 40 del siglo XX siguiendo a Gilgamesh, pues consiguió de un extraterre...

Apuntes sobre la etapa Hickman de los Cuatro Fantásticos parte I

Lo malo de como enfocan hoy su oficio los guionistas superheroicos es que es imposible seguir mes a mes sus historias. Se extienden tanto y son tan complejas que es imposible recordar todos los detalles importantes. Parte del problema es que nunca te dicen cuales son para que te lleves la sorpresa y pienses que son más listos de lo que son. En fin, aunque me parece muy bien que los guionistas de hoy sean ambiciososos y se crean autores, también han de comprender que están narrando en grapa. Es decir, que cuentan su gran historia despedazada en relatos breves, visuales y mensuales. Hay que adecuar el mensaje al medio. El que no se haya hecho es una de las razones de la bajada de ventas de la grapa. Ya sabemos que cada grapa vende menos que la anterior pero la deserción se acelera, imagino porque no hay cifras de venta, cuando la historia es tan larga y lenta que uno tiene la sensación de  que no existe historia y por tanto no hay razón para comprar. El bosque de...

La muerte de Johnny Storm: JA!

Empecé a hacer los 4F de Hickman por llevarme una grapa a casa, por las buenas "críticas" que cosechaba y por los dibujos de Eaglesham. El resultado no ha sido positivo porque este se fue por la puerta de atrás a las primeras de cambio y porque las buenas "críticas", como siempre, han sido exageradas. Da la sensación de que la gente está tan desnortada que ve en cualquier mediocridad el mesías que los va a salvar. Así, ha sido por un esfuerzo de voluntad por lo que he llegado hasta la grapa que nos ocupa, el nº 46 Es/587 EE.UU. Estuve varios meses a punto de dejar la cole pero al final me dije: llega hasta la muerte que al menos es un buen punto y aparte y desde el coleccionismo tiene algún valor. Así es como he llegado a l más importante cómic del año  (más que Miedo Encarnado?). La etapa de Jonathan Hickman alcanza su más arriesgado movimiento (en serio que matar a un superhéroe es arriesgado? En serio que se muera la Antorcha Humana es arriesg...

Conan rey final

Este post concluye mi relectura de "Conan rey" iniciada en este post . Así, se ocupa de los nºs 33-66 Es (1987-90) que son los nºs 29-55 EEUU (1985-89). Estos comprenden la etapa de D. Kraar y la breve etapa de J. C. Owsley. La primera etapa comprende los nºs 33-59/29-49. D. Kraar sustituyó A. Zelenetz de forma brusca porque no continuó la saga de este. La finiquitó rápidamente. Acabó abruptamente con todos las tramas que no le interesaban y  las que le venían bien las  modificó. Después se lanzó a contarnos las guerras imperiales de Conan. Una idea sugerida por un par de frases de Howard. El problema de esta etapa es que es muy floja por lo que es reprobable que hiciese borrón y cuenta nueva. Su etapa no resiste comparación con la de Zelenetz. Kraar no lo hace mal. Es cumplidor. El problema es que se le va la mano con el culebrón, es muy convencional y fue incapaz de imprimir tensión y épica al no crear suspense y villanos creíbles y dignos de Cona...

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte IV: Chivo expiatorio

Retomo  por fin este proyecto. Un año justo ha pasado desde la última entrada. Pero el tiempo es limitado y para mi más porque me gestiono fatal mi tiempo. Ha pasado tanto que voy a hacer un breve resumen de lo que llevamos hasta ahora. La primera parte es una introducción al proyecto y a la obra. La  segunda termina con la intro y analiza las 2 primeras partes de la obra. La tercera trata las 2 siguientes partes. De todo esto sacamos 3 conclusiones sobre Gunnm : la 1º es que el mundo de Alita es una metáfora del nuestro, la 2º es que la historia sigue el esquema de El Viaje del Héroe (una experiencia de maduración) porque Alita es tanto una reencarnada como una recién nacida cuyo  leitmotiv es recuperar los recuerdos de su vida pasada, como por su amnesia psicológicamente es como si acabara de nacer (Kishiro dixit ) tiene que volver a pasar por el proceso de maduración y crecimiento, y la...

Critiquita 329: Imperator, E. Mazzitelli y E. Alcatena, Editorial C SAC 2010

El otro día andaba yo como alma en pena deseando llevarme un cómic a la boca y no encontraba nada pues las editoriales no me satisfacen por culpa de la crisis y que cada vez soy más pejiguero. Me encontraba desesperado en la librería madrileña Elektra  cuando vi arriba del todo una portada atractiva con un título poderoso, " Imperator ". La cogí (sin necesidad de ponerme de puntillas). Coño! Alcatena! Lo ojeé. Lo compré. " Imperator " es un cómic editado  en Perú (por lo que cayó en Elektra por casualidad a precio europeo) que pretende presentar a Alcatena en ese país pues, como muy bien dice, es un autor que fuera del Cono Sur y de Francia, EE.UU. e Italia no es muy conocido a pesar de que es uno de los grandes talentos actuales y, quizás, el dibujante más culto en activo. Un hecho que demuestra la absurdidad de la vida pues, aunque la gran mayoría de su producción está en castellano, aquí no nos enteramos de nada. Hay algo ...

Critiquitas 328: Hellboy La Cacería Salvaje, M. Mignola y D. Fegredo, Norma 2010

Me encanta Mignola pero me aburro con Hellboy. El Terror no es de mi gusto y el retroterror del chico del Infierno me parece simplón y previsible. Eso hace que me duela no tenerlo. La verdad es que no lo tengo por Norma. En grapa o en ediciones más baratas sí me lo pillaría, pero no pago mucho dinero por algo que me aburre por muy bonito que me parezca. En fin, que Mignola es una sirena para mi. Así que de vez en cuando acabo embarrancando en Hellboy pa ver que tal. Así he tropezado con "Hellboy La Cacería Salvaje", un tomo notable. Tanto que me lo he pillado para que haga compañía a la grapas primigenias (un objeto de culto) y algún tomito que otro de cuando el dinero me sobraba. En este tomo Mignola se encarga sólo de los guiones. No está mal tampoco pues su estilo sintético, por muchas masas de negro que utilice, no encaja con el Terror pues este exige un ultrarrealismo barroco y morboso. Si bien es cierto que el retroterror de Mignola h...

Lectores