Ir al contenido principal

Entradas

DV8

DV8 fue lo primero que compré de Image. Ya no recuerdo por qué lo hice, a mi por entonces W. Ellis no me decía nada (y ahora que sé quien es tampoco) y el dibujante de los 1º nº es H. Ramos que siempre me ha parecido malo y con un estilo horrible, pero el caso es que me gustaba bastante. Recuerdo que por entonces conocí a un tipo que había dejado los cómics al cumplir los 18 (es increíble que haya gente que lo haga por ese motivo, yo ya he conocido a 2) y quería volver así que me pidió recomendaciones. Ya no recuerdo qué títulos le dije salvo este. Me acuerdo de DV8 porque luego me echo la bronca por habérselo recomendado diciéndome que no sabía cómo me podía gustar un cómic tan malo. Sobre gustos... pero, además, no es lo mismo entrar en el nº 1 que en el 10 (no recuerdo exactamente cuál fue el nº que se leyó pero sí aproximadamente). En fin, que este supergrupo me cae muy simpático así que el tener noticias de ellos tras 12 años me ha hecho...

Una de breves: Las Guerras Asgardianas, B. M. Bendis y A. Davis, Panini 2011

Ya saben que Bendis me parece un muy mal guionista pero que eso no impide que le lea de vez en cuando. Esta vez fue por Thor, por la grapa y por A. Davis . El resultado no me ha decepcionado, es decir, Bendis hace un trabajo tan malo como siempre. El caso es que Bendis no empieza nada mal. Un argumento simple y convencional tirado por unos personajes-cliché sazonado con el típico humor bendisiano, que aunque gracioso a veces lo único que hace es torpedear la atmósfera. Pero una cosa que distingue a Bendis es que no sabe cuando se está disparando en el pie. La épica y la tensión no son compatibles con el humor pues este las torna en comedia. Así, la historia se lee con mucho agrado en sus primeras 4 partes a pesar de que el simple argumento está muy estirado, pero en su 5ª y última parte nos damos de bruces con el suelo porque en ella es cuando nos damos cuenta de que Bendis está más allá de la redención. Pase, a estas alturas se asume, que esta...

Top 7 de las pelis videadas este lustro

Pues con este post termino los fastos que celebran mi primer lustro como bloguero. La elección de este top ha sido muy dura pues el criterio de selección de las pelis que posteo es mucho más exigente que la de cómics por lo que he tenido que dejar de lado algunas que podrían estar aquí perfectamente. Además, otras no estarían aquí de haber caído en otros años. Por eso aunque pensaba que fuese un top de 6 al final ha tenido que ser de 7. No obstante, todas las que hay aquí me entusiasman aunque no todas tienen la misma calidad o repercusión. La naranja mecánica . Es la peli que más me gusta de Kubrick. Me parece impresionante visualmente, vandálica y desprejuiciada. Una sangrante broma que se mete con el sistema  y la burguesía que defiende que si no se puede hacer el mal entonces es que no hay libertad. Una peli poderosa y fascinante, un must watch en toda regla, con un M. McDowell inconmensurable y, como todos los clásicos, siempre vigente como ...

Critiquita 324: El regreso de Bruce Wayne, G. Morrison et al., Planeta DeAgostini 2011

Cuando terminé " Crisis Final " me dije que si publicaban aquí esta miniserie en grapa me la hacía. Lo dije sin saber que me iba a encontrar pues no he leído nunca el Batman de Morrison por la sencilla razón de que no sigo a ese pj. Pensaba que iba a ser una miniserie entretenida y autónoma y no ha sido así. "El regreso de Bruce Wayne" es una parte de la compleja y larga etapa de Batman que, cual villano entre las sombras, esta orquestando Morrison. Ni Ozimandias planificó tanto. RBW empieza donde acaba "Crisis Final" pero no es su continuación o un epílogo. Ni siquiera es una idea loca sin consecuencias derivada de ella. Es una parte importante de la reescritura que Morrison esta haciendo a Batman. El escocés quiere hilar toda la continuidad de Batman (y luego viene DC y...), para horror de todos los anticontinuidad, para actualizarle. Quiere que todo cuente a la vez que quiere que Batman deje de ser el justiciero solitario y taciturno, e...

Critiquita 323: Astro City: La Edad Oscura, K. Busiek, B. Anderson y A. Ross, Norma 2011

Norma acaba de sacar lo que restaba por salir en nuestro país de Astro City . Ha pasado mucho tiempo (6 años) pero la cole sigue igual. Sus autores ofrecen la misma calidad y la serie transcurre por los mismos derroteros y a la misma velocidad. Es un pedacito del siglo XX en los inicios del siglo XXI. "Astro City: La Edad Oscura" me ha decepcionado. Empieza bien. El 1º tomo esta muy conseguido y parece que va a romper pero por desgracia el 2º tomo vuelve todo convencional y buenista así que de poder ser la mejor saga de AC, al final queda como otra buena mediocridad de la cole. Esta claro que Busiek no es un buen guionista para historias largas. Su gordura lo delata. Es una pena porque sus intenciones y ambiciones eran muy buen material de partida. Busiek intenta hacer algo grande y, además, una certera reflexión sociológica sobre el reciente pasado traumático de su país que fue su juventud, pero al final un mar de convencionalidad y buenismo Midwest lo anega todo ...

POST 666: Una de breves: Superman nº 50

Yo era como la gran mayoría. Pensaba que los cómics de Superman no eran interesantes debido a su enorme poder y que eran malos debido a su americanismo. Con el tiempo, leyendo alguno que otro, me di cuenta de que no era así. Que Superman tenía potencial debido a su faceta cósmica y no era más patriótico que las demás coles de superhéroes. En ese sentido es un poco como el Thor marvelita. Tiene una faceta cósmica (la de Thor más mítica y la Superman más de CF)  y otra humana sobre la que va oscilando. Como con Thor, me sobra esta última. Todo lo de Lois Lane y Clark Kent me parece absurdo. En un principio tenía su sentido pero ahora que el público es diferente (por ejemplo más friki) ya no son necesarios los alter egos humanos (abnegados e íntegros) para engancharnos a la cole. Superman hoy ni es un ser humano ni los valores del Midwest los mejores por tanto resulta ridículo todo lo de Clark Kent. Primero CK le impide ser un superhéroe a tiempo completo (l...

El top 10 de cómics del primer lustro de El critiKrator

Entre unas cosas y otras se me pasó hacer este post. De hecho creí que ya lo había escrito. En fin, la selección se ha hecho a partir de la selección de los tops de cada año. Así pues no ha sido del todo ecuánime pues ha habido años mejores que otros y por tanto algunos cómics no pasaron el corte en su año pero sí lo habrían hecho en otro. Pero bueno, aquí no se esta decidiendo el destino de nadie. La mayoría de lo elegido son lógicamente superhéroes. Es lo que más leo pero sobre todo es el grueso de comiteca. Me hubiera gustado un mayor eclecticismo en la selección porque no me siento reflejado en el top pero es que este lustro ha sido así. Es decir, el europeo ha casi desaparecido, principalmente el de género que es el que a mi me interesa, el manga se ha concentrado en los adolescentes y ha dejado de lado muchos géneros y Vertigo ha entrado en coma sin que nos diésemos cuenta. Así pues, aunque a mi me gustaría leer más de cosas que no sean mainstream entre políticas editoriales, el...

ES UN MANTLO: Pidiendo a hostias el reingreso en el Edén

Mantlo llegó jovencito a Hulk. Aún no tenía los 30 pero ya llevaba 5 años guionizando para Marvel. Su etapa en The Incredible Hulk empezó en el 245 EE.UU. con una historia en 4 partes que remata la saga de Jarella. De este relato voy a hablar y para ello he seguido la edición de Bruguera (I, 15 y 16), pues es la única edición en España donde esta historia se ha editado de forma autónoma, es decir, no formando parte de tochos. No es una buena edición por su rotulación mecánica (la cual sin embargo me pone tierno porque me retrotrae a mi infancia), porque le faltan portadas y porque se come páginas de cada grapa, pero hay que reconocer que no se nota. Esta historia la dibuja S. Buscema, antaño un competente artesano y hoy un mediocre y pobre dibujante, el cual da lo mejor de sí mismo en las 3 primeras páginas (una es una splash-page ). Así, la historia comienza con mucha potencia y dinamismo. Mantlo empezó su etapa ofreciendo lo que se esperaba de un cómic Ma...

Una de breves: Liga de la Justicia: generación perdida nº 1 (varios autores, Planeta DeAgostini 2011)

Este tomo me encandilaba un poco porque, como la mayoría de los que hemos leído la JLA*JLE, le tengo mucho cariño a estos pjs y mucho respeto a Giffen , el único viejo artesano mainstream que sigue con el talento intacto y sin ningún manchón en su obra.  Al final no lo voy a pillar porque he decido pasar de las series regulares en tomos (yo siempre en contra de los tiempos) y no es barato, pero es un muy buen tomo. En general las críticas que se pueden encontrar por ahí son malas porque muchos esperaban encontrarse con una nueva JLA*JLE. No lo entiendo porque era previsible que no iba a ser así. Los tiempos no van por ahí y Blue Bettle sigue muerto así que no se puede reír. Así se entiende las críticas negativas, nos quejamos mucho de las editoriales pero el factor más importante que hay tras la decadencia inmovilista actual es que la mayoría de los aficionados son gente que quieren leer siempre lo mismo (de ahí que cada vez más aquellas pasen ...

Una de breves: cine de Jodorowsky

Hace poco pude completar el videado de los largos de Jodo de modo que ahora puedo hablar un poco de ellos. Que por cierto, en el programa de la Filmo de Madrid hablaban de la cualidad de hombre orquesta de Jodo sin mencionar que también es guionista (y creo que algo ha dibujado) de cómics. En fin, que al Cómic aún le queda un rato largo. Fando y Lis (1968): es una peli cuyo guión es lo que recordaba Jodo de una obra de teatro pánico de Arrabal . Así, la peli es simbólica y hermética, poética y críptica, grotesca y reiterativa. A mi me parece el mejor film que se ha rodado sobre parejas heterosexuales pero hay que reconocer que es duro. No por desgradable o denso sino porque no se hace llevadero. "Fando y Lis" es muy interesante y singular y tiene algunos momentos brillantísimos pero es machacona y plomiza. No cuenta una historia ni siquiera lo finge es simplemente dar vueltas y vueltas sobre una misma cosa buscando algo sin poder progresar de modo que se torna dese...

Una de breves: Welcome Thunderbolts (J. Parker, K. Walker y D. Shalvey, Panini 2011)

A ver si por fin le meto vidilla a esto... Thunderbolts después de Alpha Fligth es mi supergrupo favorito. Lo es gracias a sus nº, digamos, clásicos pues Nicieza en su 2º época aburrió hasta las ovejas y luego Ellis (mandado por Quesada) al írsele la mano con la revolución lo pervertió todo de tal modo que acabé dejando la cole cuando Marvel expulsó a los pocos miembros fundadores que quedaban. Así, un par de grapas y un par de tomos después vuelvo a pillar esta serie. Ahora el encargado de pilotarla es J. Parker. Un guionista mediocre. Un artesano. Un tipo que no esta a la altura de sus ideas pero que suele resultar entretenido. Así, este tomo se lee con agrado pero no deja huella porque J. Parker se limita a seguir el manual sin hacer nada especial. Ni hay ideas deslumbrantes ni caracterizaciones profundas ni una narrativa memorable ni emoción ni ambición ni proyectos a largo plazo (evidentes).  Lo mejor del tomo, lo de Zemo, al final ...

VIDEADOS 100: Fata Morgana, V. Aranda 1965

Regreso al blog. Espero poder retomar ya el ritmo habitual, 2 post por semana, o al menos el ritmo veraniego, 1 post semanal, que tengo cosas acumuladas como este post que llevo como 3 semanas queriendo escribir. Lapso de tiempo que va a hacer que este post no sea exactamente lo que tenía pensado ya que, como saben, el tiempo es enemigo de la memoria. Por cierto, versa sobre una peli española. Si no me equivoco la primera que posteo y es que yo soy de esa inmensa mayoría silenciosa que piensa que nuestro cine (y tv) es una mierda. Tiene peliculones (por ejemplo " Furtivos ") pero soy de la opinión que desde los 80 nuestro sistema de subvenciones sólo produce de forma aplastante mediocridades o mierda. En fin, "Fata Morgana" era una peli totalmente desconocida para mi. Una breve indicación sobre esta en el programa de mayo de la Filmo de Madrid me dio  a entender que sería o muy mala o muy buena, es deci...

Lectores