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Relecturas CXL: Los dioses perdidos, T. DeFalco et al., Marvel-forum 1997-1998

A veces tengo muchos post pendientes y otras veces me cuesta encontrar uno. Ahora probablemente tenga el atasco más grande de toda la Historia del Critikrator, que ya no es poca, y encima me retraso. Os comento esto porqueste post no va a ser como había pensado. Ha tardado tanto que ya no recuerdo todo lo que quería decir, pero quiero divulgar lo que aún recuerdo.

Os comento Los dioses perdidos sueltos pero en realidad es el final de una etapa que comenzó con lo de Ellis. Cierto questa tiene 3 guionistas bastante diferentes que jamás hablaron entrellos y que fue víctima de los movidotes editoriales más grandes que ha padecido Marvel, pero el hecho es quel nº 12 desta maxiserie termina la historia que inició el inglés. Esto pudo ser porque por entonces esa editorial tenía una maquinaria bien engrasada y los guionistas respetaban la Continuidad. Así, he errado en no releerla de seguido.

Ya hablamos de lo de Ellis. A ello lo siguió lo de Messner-Loebs, quempezó muy bien pero en seguida cayó víctima de la gran crisis que padeció Marvel a finales de los 90. Por ella la editorial obligó a ese guionista a cerrar precipitadamente la saga que acababa de comenzar, que parece chula pero por lo dicho tiene muchos errores de guión y de racord, da la impresión de que Deodato tuvo que dibujar rápido y que algunas páginas se redibujaron y otras se quitaron. El resumen que Messner-Loebs hizo de la saga que había preparado para explicar todos los puntos oscuros de lo de Ellis se puede entender, pero es insatisfactorio porque todo pasa rápido y no sesplica todo. Esto da pena sobre todo porque son buenas las pocas grapas que pudo hacer Messner-Loebs sin Marvel dándole por culo. Al menos al guionista le queda el mísero consuelo de que es el autor más influyente en el Thor del siglo XXI. Él fue el 1º en hacer decir al Thor marvelita que las trastadas que hizo de pequeño con el Loki marvelita eran su recuerdo más feliz. Aquí comienza o aquí está la premisa de la que parte el proceso de conversión del hijo adoptivo del Odín marvelita en el personaje posmo que es hoy. Simonson le hizo menos villanesco pero su hermano le seguía odiando tanto como el primer día de Lee&Kirby.

Por desgracia Marvel no quiso compensar a Messner-Loebs por haber estropeado su trabajo con sus pésimas decisiones empresariales. Le quitó de la materia marvelita de Asgard, sin duda aprovechando que había cancelado Thor, para volver poner a DeFalco ya queste con el movidote editorial había perdido coles. No se lo merecía porque su etapa es muy mediocre, pero Messner-Loebs venía de DC y aquél llevaba toda la vida en Marvel. Así pues, el mediocre DeFalco cubrió la ausencia del Thor marvelita de la Tierra Marvel en vez de Messner-Loebs pese a queste acababa de hacer una notable larga etapa con Wonder Woman y tenía más ideas frescas y mucho más talento.

En EEUU todavía se discute cómo fue eso de subcontratar Thor. Algunos dicen que sólo fue para 12 nºs y otros que no hubo límite. Esto es importante para valorar el trabajo de DeFalco en Los dioses perdidos ya que o bien afrontó la tarea sin saber cuánto iba a durar o ya sabía que tenía que hacer una historia que durase 12 grapas. El resultado final es bastante coherente. Es decir, no parece una historia alargada y no es una historia con un final precipitado o raro. En cualquier caso, pese a estar atado de pies y manos, DeFalco hizo un trabajo entretenido en el que demuestra que había mejorado como guionista a lo largo de los 90. No se puede decir questa maxiserie es mejor que su etapa en Thor pues no sabemos si hubiera podido mantener el nivel si hubiera tenido que estar más tiempo, pero su trabajo en Los dioses perdidos tiene todos sus pocos puntos fuertes y sus diálogos son decentes. Seguramente le benefició el no tener quescribir al Thor marvelita ya que es incapaz de escribirlo de forma atractiva porque, como no le gusta, no lo comprende.

Lo malo destas grapas es que son muy feas. El dibujo, al principio de los ayudantes de Deodato y al final de un S. Buscema en decadencia, y el coloreado de la época son algo horrible incluso ya entonces. El dibujo es tosco, torpe y simple y el coloreado es feo. El problema principal deste es que el colorista no supo cómo colorear unos dibujos hechos por unos dibujantes que todavía pensaban en el color plano que había sido la norma hasta hacía unos pocos años. Así, todo quedó peor de lo que podía haber sido y sin solución pues los dibujos son tan malos que un recoloreado más competente tampoco ayudaría mucho. La cosa quedaría menos cutre y sosa pero la mona seguiría siendo una mona muy fea (más con el precio actual).

No mesperaba nada desta maxiserie porque considero queThor de DeFalco es mediocrepero, quizás por leer sin expectativas, la historia me ha resultado entretenida e interesante, aunque está claro questá muy desaprovechada. Además a Los dioses perdidos le ha favorecido el tiempo ya que lo que ha venido después la ha hecho más interesante. Hoy está claro questa maxiserie tenía razón pues (todavía) el siglo XXI no ha visto una gran etapa larga en Thor y ahora el dios del trueno vikingo de Marvel está roto. Por tanto lo mejor hubiera sido continuar con la revolución.

Messner-Loebs usó lo de Ellis para cargarse al Asgard marvelita, pero no pudo rehacerla por los movidotes editoriales mencionados. Así pues DeFalco sencontró que tenía quescribir una cole sobre el Thor marvelita sin su protagonista y sin los dioses vikingo-marvelitas. No sé si fue él el que para resolverlo decidió inspirarse en Camelot 3000Sandman para hacer que tales deidades sencarnaran sin memoria, pero tal cosa me parece la 1ª gran cosa desta maxiserie, sobre todo juzgándola con criterios actuales. Así me lo parece porquesto permitió a la serie introducir la diversidad, algo que cualquier producto occidental dentretenimiento actual debe tener. Porque los dioses vikingo-marvelita no se encarnan en escandinavos, islandeses, irlandeses, escoceses, ingleses, rusos y/o normandos. Se encarnan en afroestadounidenses, asiaticoestadounidenses, hispanoestadounidenses y angloestadounidenses. Es decir, de todas las razas PERO todos yankis. Parece questo es lo que más le gustó a DeFalco.

Otra gran cosa desta idea es que en la cole ya no hay personajes con poderes. Pronto DeFalco da objetos mágicos a los protas para que parezcan personajes de Dragones y Mazmorras porque los enemigos del panteón vikingo-marvelita son muchos y poderosos y el concepto de la cole es mortales con falos divinizadores, pero esto resuelve la mayor queja o crítica que recibe Thor: su prota es superpoderoso y nada ordinario. A mi lo que me gusta del Thor marvelita es que es un dios ya que nunca me he interesado identificarme con el prota o algún secundario de la historia questoy consumiendo. A mi lo que siempre me ha molado es lo nuevo, lo exótico y lo diferente (a mi). Pero esto es muy minoritario, sobre todo en EEUU. Así, esta maxiserie resuelve el problema de la gente. De un plumazo dado con sentido y coherencia, no como los dahora, que son arbitrarios e incoherentes, Thor se quitó dencima lo divino, lo extranjero y lo hiperpoderoso, que para tanta gente es tan limitante como feo, y se llenó de amistosos vecinos. Naturalmente DeFalco no intentó caracterizar a los personajes ni antes ni después de recuperar la memoria, su antigua identidad, otro tema de rabiosa actualidad: el tener un cuerpo que no rima con lo que creemos que somos, que toca la maxiserie, pero no podemos criticarle por ello ya que sólo le dieron (supongo) 12 nºs y además le dijeron que su historia tenía que terminar con el regreso a lo que había, no ya antes de Ellis, sino antes de Starlin. Es decir, a lo clásico.

A los grandes logros de dejar de ser una serie aria con un prota superfuerte masculino y hetero (poco practicante eso sí) hay que sumar al realismo. El convertir los dioses vikingo-marvelitas en yankis hizo todo actual y realista: no hay Asgard ni seres fantásticos y la fantatecnología de la humanidad marvelita es más importante que la magia. Por tanto en Los dioses perdidos lo asgardiano según Marvel pierde casi todo su componente fantástico y esto es bueno porque tal cosa no es del gusto de la mayoría de los sñtos que son aficionados a los superhéroes

Así pues, por este movidote, o sin querer, la materia del Thor marvelita dio un cambiazo total que de forma orgánica solucionó todos sus supuestos problemas y la modernizó. Por esto Los dioses perdidos no debería haber sido el sueño de una noche de verano. Nobstante esta maxiserie no podía cuajar por el conservadurismo del aficionado yanki, mucho mayor hace casi 30 años porque hoy los viejos aficionados ya no son la mayoría, y por la incapacidad de DeFalco y los dibujantes que le tocaron para convertirla en el éxito que podía haber sido. Al final los grandes problemas de las coles no son tener protas superpoderosos, superbuenos o nada diversos, o desarrollarse en un entorno fantástico, extraño o nada actual, sino estar escritas y dibujadas por autores mediocres o malos. Por tanto, conociendo los 30 años posteriores a estos dioses perdidos, la verdad es que hubiera preferido que hubiesen continuado. Así, sumando un Thor mortalizado o no, o metamorfoseándose en un panteón posmo. No digo questo debería haberse convertido en el nuevo paradigma de Thor pues Marvel (y DC) no pueden escapar de El Ciclo ya que los humanos nos aburrimos y tenemos nostalgia y los nuevos no suelen entrar en lo ya consagrado, pero tanto aire fresco habría venido muy bien visto lo visto. Teniendo leído casi todo lo publicado después del nº 12 de Los dioses perdidos y teniendo fresco en la memoria el entretenido trabajo de DeFalco en esa maxiserie, os digo que si viajase al pasado la convertiría en serie regular. El Thor marvelita tiene historias notables después desta maxiserie, pero el material malo, equivocado, mediocre o adulterado es mayoritario. El hijo de Odín marvelita es un personaje demasiado difícil para el guionista medio por lo que una serie regular eterna suya decente es un imposible, hay pruebas de sobra dello, pero un grupo variopinto de portadores de falo es totalmente asequible teniendo en cuenta que ya en sí mismos portan muchas historias para cubrir al escritor sin imaginación o bloqueado: la pérdida de la divinidad, el Mundo Moderno visto desde fuera, el pasado mítico y glorioso, la doble personalidad, los recuerdos falsos, el regreso de los enemigos del pasado ahora sí más poderosos que nunca, unos 9 Mundos sin un Todopoderoso Odín para controlarlos a todos...

El final de la maxiserie es bueno y malo a la vez. Es lo 1º porque supone un final perfecto al Thor marvelita clásico pues es un final feliz y tan suficiente que permite poder ignorar que la cosa siguió, si nunca se leen las 2 últimas páginas. Es lo 2º porque termina como empezó, con Asgard destruida. No sé el motivo deste final. Puede que fuese descoordinación editorial pues Marvel tardó en encontrar al sucesor de DeFalco. Así, a lo mejor este dijo que quería empezar su etapa con Asgard todavía destruida cuando ya no se podía cambiar el final tan natural como conservador que había hecho DeFalco. Fuese como fuese, tardar 24 grapas en reconstruir Asgard para volverla a derribar en 2 páginas es una decisión malísima por su pobreza. Aunque aquí tiene parte de culpa Jurgens, el nuevo, ya que su explicación a eso es sosa y ordinaria. Si Asgard iba a seguir destruida, entonces Marvel nos debería haber cambiado las últimas páginas de la maxiserie. No es tan difícil cambiar el final de Los dioses perdidos para que no remita al inmediato pasado y fluya mejor con lo siguiente. 

Así pues la etapa Ellis-Messner-Loebs-DeFalco es la más rara de todas pero una de las mejores de Thor, si bien en parte es porque lo que ha venido después no ha sido lo suficientemente bueno como para justificar que esto terminase  volviendo a lo de siempre. Cierto que su bondad se debe más a la inestabilidad de Marvel que a una decisión artística o a la pericia de alguno de sus guionistas o dibujantes (aunque Ellis estuvo notable), pero es entretenida, interesante, original y respeta la Continuidad, algo muy importante si pretendes tener seguidores durante décadas y si eres autor y quieres ganar dinero cuando ya seas mayor y poca gente te compre tu material nuevo. Follarte la Continuidad es matar todo el interés en lo anterior que pueda tener un recién llegado. Si las cosas no tienen repercusión y, además, no son una obra maestra, jamás son reeditadas. Una Sif latina puede despertar la curiosidad de saber cómo era antes, pero una Sif sin pasado y sin personalidad no vende el catálogo de la editorial. No sirve de nada engordarlo si luego no se revindica desde el presente. Hay muchas cosas que no se reeditan por temas de derechos, pero muchas más porque carecen de conexiones y por lo tanto han caído en el Olvido. A nadie le interesaría esta maxiserie si no viniese precedida por lo de Lee&Kirby, lo de Lee y Buscema, lo de Zelenetz, lo de Simonson y lo de Ellis y Messner-Loebs pues el trabajo de DeFalco y sus dibujantes es mediocre y funciona sólo porque se basa en todo lo que viene antes. En fin, hoy Marvel debe hacer con Thor lo que no se atrevió a hacer a finales del siglo XX en Los dioses perdidos ya que ha demostrado ser incapaz de manejar bien al Thor que crearon Lee&Kirby. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante el articulo, Lord, gracias por publicarlo.

Estando fundamentalmente de acuerdo en todo quiero recalcar este párrafo:

"respeta la Continuidad, algo muy importante si pretendes tener seguidores durante décadas y si eres autor y quieres ganar dinero cuando ya seas mayor y poca gente te compre tu material nuevo. Follarte la Continuidad es matar todo el interés en lo anterior que pueda tener un recién llegado. Si las cosas no tienen repercusión y, además, no son una obra maestra, jamás son reeditadas. "

Si en Marvel quedará algún jefe que realmente supiera algo del cómic, debería grabar esto a fuego en la entrada de cada oficina , en la puerta principal y ascensores.
En cambio tienen escrito con tinta invisible en la mayoría de sus cómics actuales: "Lectores, abandonar toda esperanza, quienes aquí entráis".

Así estamos y así nos luce el pelo.

Por disentir un poco, creo que DeFalco siempre ha sido un guionista competente siempre que alguien le despeje el camino, como aquí comenta usted o como hizo Roger Stern en Spiderman en los 80.
Eso sí, no lo mandemos solo a abrir sendas, que empieza en las afueras de Nueva York y acaba en Alaska perdido.

Un cordial saludo.

FAFNIR


Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Fafnir. Esta conversación ya lo he tenido con algún que otro lector. Para mi mediocre equivale a competente, funcional, entretenido, etc. O sea, a lo mínimo. Podemos decir que para mi hay malo, mediocre, bueno, notable y sobresaliente. Así que en el fondo estamos de acuerdo.
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
DeFalco, como guionista, es un artesano con la mirada puesta en Conway, Wein y Thomas.

Que no engañen las apariencias: lo de Lee-Kirby fueron unos episodios concretos, llamativos por el dibujo de Frenz-Sinnott. Pero realmente, a quien toma como modelo son a los guionistas del Thor de los 70 -cuando él debutó-

Por eso Red Norvell, Blaxploitation, etc... Cuando esto sale, los 70 estaban totalmente olvidados, no quedaban lectores de esa época y nada había sido reeditado. Un filón para alquien que supiera el secreto.

Sal Buscema quería morir -como dibujante Marvel- con las botas puestas. El lo logró. Trimpe no
Lord_Pengallan ha dicho que…
Seguramente tengas razón en lo de los 70s (no conozco al Spidey y los 4F desa década ni he leído mucho a DeFalco). Messner fue el que reintrodujo a Red Norvell, aunque quizás porque Marvel se lo dijo ya que iba a quitar a Thor, pero el Thor de los 70s es el más grupal de los del siglo XX.

S. Buscema tenía lo que había que tener para morir así pero Trimpe no, el problema es quel coloreado por ordenador es incompatible con su dibujo minimalista o de línea clara. Ni él se actualizó ni el colorista quiso adaptarse. Un artesano no encaja en una cadena de producción.

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