Ir al contenido principal

Critiquita 539: Thunderbolts: Otra vez en el punto de mira, J. Zub y S. Isaakse, Marvel-Panini 2023

Qué tiempos aquellos en queste blog iba de cómics nuevos, principalmente de superhéroes, especialmente de Marvel...

Estuve pensando si pillar esto porque, como sabéis, soy fan de los Thunderbolts originales. Que "volviesen" me agradó porque no esperaba verlos de nuevo y el guionista era J. Zub, que hizo lo último y no lo hizo mal. No obstante lo acabé descartando porque hoy Marvel (y seguramente para siempre) es caca. Mas luego vi questaba Chica Púrpura, ahora Persuasión, un personaje que nos cae simpático a los fanes de Alpha Flight de Mantlo tales como J. Zub que aparece muy poco, que salían los supersimios, otros personajes que me hacen gracia que hoy son bastante invisibles porque el horno no está para esas cosas, y que su historia era continuista, así que me lo pillé ... Y ahora me cago en todo, sobre todo en el guionista.

La cosa no comienza mal. Por fin NY se ha dado cuenta de que necesita un supergrupo municipal y este va a ser Thunderbolts porque el actual alcalde de la versión marvelita desa ciudad es Luke Cage, y este capitaneó al tal durante un tiempo. Por lo visto su predecesor prohibió a los superpoderosos aunque es una tontería porque a los supervillanos no les iba a disuadir esa ley y menos si ya no había superhéroes, pero es que aquel era un mafioso. Así, mientras Marvel decide si le merece la pena seguir con eso no, según avanza el siglo cada vez se tolera menos el vigilantismo incluso entre los aficionados yankis a los Superhéroes, el alcalde de la NY marvelita se monta una unidad parapolicial de superhéroes. Para ello pilla a Ojo de Halcón, capitaneó al supergrupo antes que él, y le impone el resto de miembros. Ninguno ha tenido que ver con el supergrupo y por eso Zub acertó poniendo la cosa como un proceso de mercadotecnia. Lo que tiene todo el sentido del mundo. Un grupo de superhéroes oficial es como diseñar un grupo pop de chicas o chicos. Además, dado los gastos que supone y lo polémicos que son, se necesita que sean populares para que por un lado se les perdone cositas y por el otro vendan cositas. Así pues Zub lo tenía todo bien pensando de modo que no se le puede objetar nada salvo que la mitad de los protas son prácticamente desconocidos y la otra mitad venden poco. Cierto que ninguno de los Thunderbolts clásicos vende, algunos llevan años sin salir, pero se necesitaba algo más que Ojo de Halcón, lesbianas y miembros dotras razas; y hace tiempo que nadie toma en serio a los personajes nuevos misteriosos. En fin, la cosa está bien pensada y es continuista, pero Zub es un mediocre competente y nadie leditó así que la cosa no ha salido bien. Va a haber una cole de Thunderbolts ya que se viene producto audiovisual con ese título, pero no va a ser este supergrupo de modo que de nuevo todas las subtramas del guionista se van a quedar colgadas para siempre.

El problema de Zub es que hace cómics como si estuviese en el siglo XX y por lo tanto no pone todo la carne en el asador. Este proyecto es demasiado timorato para los tiempos tan competitivos como decadentes actuales. No puedes ir lento y no ofrecer nada y esperar triunfar o que la gente te conceda tiempo. Zub sentretiene con naderías y estira toda las escenas y el humor ya no es diferencial. Además, no pasa de ingenioso. Convertir a Ojo de Halcón en un bobo (cómo Disney está destruyendo a todos los personajes masculinos de Marvel) no es buena idea porque el alivio cómico sólo en las comedias puede ser el prota. Hay demasiados personajes que apenas salen o hacen algo. Los conflictos son demasiado anecdóticos. Pero el gran error desta miniserie que improbablemente iba dar lugar a más, es perder sus 2 últimos nºs en una historia manida y sin emoción. No entiendo cómo se dejó que la traca final careciese de pólvora. Deja mal sabor de boca y no es perder una oportunidad, es ni siquiera intentarlo. La cosa era mediocre pero era entretenida y tenía cimientos, es decir, tenía potencial, y entonces la última historia es una chorrada suicida. No entiendo qué pensaba Zub salvo que tuviese questirar su 4ª historia para que llenase 2 grapas porque no le dejaron hacer lo que tenía pensado en la 5ª debido a que Marvel quería poner el título en otro lugar. Sea como sea es mala y fatua y por ello es un inadecuado final para una miniserie. Así al final esto es una pérdida de tiempo-dinero porque lo que se necesitaba era audacia y ambición y no mediocridad e ilusión.

La dibujan 2 tipos aunque el principal es Isaakse. No voy a perder el tiempo hablando de su trabajo porque no se lo han ganado. No son malos pero son mediocres y por ello lo último que necesitaba esta miniserie pues lo único que hacen es subrayar lo desnudo que va Zub.

Con este fracaso me doy por hecho. El título ha sido pervertido tanto y lo va a seguir siendo que ya no es una marca. No es que no sea fiel a su premisa inicial, supervillanos que se pasan a superhéroes sin querer rendir cuentas, es que ya no tiene pues se la ha puesto a muchas cosas distintas. Los dchos editoriales son los dchos editoriales pero esto me ha dejado sordo a las sirenas.

VIII: Zub 1 y 2

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Convertir a Ojo de Halcón en un bobo (cómo Disney está destruyendo a todos los personajes masculinos de Marvel) no es buena idea porque el alivio cómico sólo en las comedias puede ser el prota"

Hasta la productora dueña de los cazafantasmas rectificó después del fracaso absoluto de la versión del 2016.
La última ha costado menos, ha recaudado más y ha dejado satisfecho al público, que es el que paga el sueldo, no los grupos de opinión presuntamente de moda.

Esto de Marvel me recuerda a la última época de editorial Bruguera, sin Ibáñez,tirando de refritos y reediciones.
Huele a decadencia y muerte.
El cine no va a salvar siempre el balance contable, además la gente se puede cansar como se cansó del cine de catástrofes.
La editorial Marvel ya no tiene editores, el rey sin espada, la tierra sin rey.
Habría que buscar el santo Grial antes del final de otro Camelot.
Aunque para mi ,que vivo en las décadas hasta 1990 ( con alguna excepción) ya poco importa.

Lamento mucho su justa decepción,Lord.

Un cordial saludo.

FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Fafnir :D

Gracias por la empatía, y como siempre tienes razón. Marvel (y DC) huele a muerto. El otrora mainstream es un zombi. Esto ya sólo lo puede salvar un Santo Grial y, como bien dices, hay poco tiempo porque cada día más gente a la que le interesa esto tira la toalla.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra