Ir al contenido principal

Videados 166: Maldita generación, G. Araki 1995

Otra cosa que saco del tintero debido al parón seudoinvoluntario deste agosto. Es algo que interesa muy poco pero es que quiero poner por escrito los pensamientos que me suscitó. Fui a verla sin saber que es un film confuso que sesfuerza más en intentar impactar o rechazar que en explicar o integrar. Aunque hoy se le valora más, el tiempo no pasa en vano nunca, veo que sigue sin comprenderse porque, como os digo, es bastante ilegible, lo que es el mayor pecado de una peli a ojos de la masa. Por eso no fue rentable pese a ser súper barata. Por lo que leo eso se tolera menos que el que sea provocativa y subversiva y tenga un final agrio más que amargo o trágico.

Maldita generación se vendió como una peli alternativa de principios de los noventa más, es decir, sexo, violencia y palabrotas. Y fracasó pese a estar terriblemente influida por el Tarantino dentonces, sobre todo por Asesinos natos y Pulp Fiction, porque no es eso. Esa no fue la intención de su director. Maldita generación es un artefacto combativo porque forma parte de un intento de los artistas con sexualidad alternativa a la heterosexual, normativa hace 30 años, de ensanchar la cultura mainstream que con Philadelphia les acababa de aceptar (acabo de caer en el simbolismo del título, cómo no he visto la peli...). Ese movimiento fracasó por lo que fracasan todos los activismos actuales, le pudo tanto el odio y el miedo que al final resultó antipático y delirante. Aquellos artistas buscaban introducir en el mainstream nuevos temas, clichés y personajes para que fuese más inclusivo, variado y representativo pero subvirtiendo y provocando casi con una actitud infantil. Lógicamente esa no es la forma de acercar posiciones con los conservadores. Nobstante en este caso hay excusa pues Araki tenía unos 35 años cuando filmó esta peli. Una vida entera de cuestionamiento y opresión no se olvida en un año y por tanto su crítica sigue siendo reactiva, radical y conminatoria. Y ahí está el fallo. Las cosas habían cambiado y por eso había que hacer las cosas de forma diferente. Había que ser constructivo y eso pasa por entender a los que criticas para que cambien a tu gusto. El problema del pensamiento puro es que es antisocial. Si no estás dispuesto a tolerar, a ceder y a comprender es imposible convivir contigo. Y yo creo que es lo que le pasó a Araki en Maldita generación. Su/esta peli es un desafío intelectual a la heterosexualidad desde la homosexualidad fallido porque es ridículo y desorientado por su absoluta falta de comprensión sobre el desafiado. No se puede criticar las cosas sino se sabe cómo son. Para hablar hay que saber. No se va a ningún sitio con la cabeza llena de clichés, estereotipos, tópicos y lugares comunes porqueso son caricaturas de la realidad. Creo que es bastante elocuente lo que se puede leer sobre Araki en la wiki en inglés. Por la época desta peli se autoidentificaba como asiáticoamericano gay pero al poco inició una relación heterosexual (nidea de la seriedad o compromiso de la misma) quevidente no duró, y ahora dice que no se identifica con algo pero que es gay aunque ha estado con mujeres. Lo que se ve en esta parcial biografía de Araki es: cacao mental. Así es normal que Maldita generación sea muy confusa. Vino a enmendar la plana a algo que no entiende sin ni siquiera tener las ideas claras. Normal que al final se concentre en ser puerilmente provocativa. Que sí, que ofende, pero sólo en lo instintivo. Cuando uno ha visto suficiente los excesos de la peli le resbalan porque a la hora de la verdad no se ve nada ni se hace nada raro. De vez en cuando hace imaginar cosas desagradables y otras veces hace sentirse mal porque se espera lo peor, pero no es un film transgresor. Mas sigue siendo subversivo ya que tiene una parte universal.

Como he dicho Maldita generación es un desafío gay a los hombres heterosexuales. En cuanto lees en los títulos de crédito que es una peli heterosexual ya te das cuenta de que no has ido a ver un film sobre el cabreo que lentra a todos los jóvenes cuando se dan cuenta de cómo de injusto, intolerante, casposo y decadente tienen el mundo la generación de sus padres y de sus abuelos. Toda la peli, aunque su prota es una chica joven, una concesión comercial?, es un ensayo para convencer a los jovencitos varones de que la estricta heterosexualidad es algo limitado y no hay ninguna razón seria para mantenerse en esos límites. Pero Araki fracasa porque cometió 2 grandes fallos, 1º no lo envuelve bonito, no puedes hacer una peli sórdida, violenta y desagradable para vender pastillitas rojas, y 2º se olvida que no se folla por el placer. Para eso está la masturbación. Más importante es con quién se hace que lo que se hace, sobre todo para los cishombres porque somos sexualmente fáciles. El placer por el placer simplemente nos convierte, a los humanos, en perros de Pavlov y por ello este no es un buen argumento en pro de algo.   

Pero si se consigue ignorar ese patético intento de racionalizar lo instintivo, Maldita generación es interesante porque, como mencioné, es universal. Al final mi conclusión es que es una de terror adolescente típica. Todo surge de la tensión entre el sexo y la muerte, que es lo que diferencia a los niños del resto. Los 1ºs no tienen nidea y los 2ºs viven en esa dialéctica. Nobstante esta peli trata a los jóvenes como adultos. No intenta asustarles con cuentos de viejas para que no se toquen hasta el matrimonio. Maldita generación parece transcurrir en el Infierno. No queda claro porque no se rodó con las ideas claras pero da la impresión de que un par de chavales inadaptados, marginales y torpes son trasladados allí por un demonio sin que nadie se dé cuenta porque se presenta de igual manera que nuestro mundo salvo por algunos cachondos detalles, seguramente lo mejor de la peli, que nunca son percibidos por los protas por estar ensimismados y creerse más listos de lo que son, y porque cada vez las cosas son más surrealistas ya que todo acaba siendo un inquietante disco rallado. Los personajes se mueven pero les pasan las mismas cosas raras. Con lo que demuestra que lo raro que se repite no se hace habitual sino más raro aún. Nunca queda claro las intenciones del hipotético demonio, quevidentemente no pasa por la perversión sexual de la pareja de jovencitos, inicialmente muy convencional en ese aspecto. Este ser, que quizás sea la 1ª vez que se identifica a los mutantes Marvel con los alternativos sexuales pues dice que le llamen X pues se llama Xavier (y se ha autoerigido en maestro o gurú de unos jovencitos especiales), parece más bien que para condenarles pretende reforzarles su nihilismo noventero demostrándoles que la vida no vale nada y que todo el mundo está jodido. Quellos tienen mucha mierda encima pero, como viven en un mundo al que le conmueve más el sufrimiento animal que el humano, tienen que joderse, y que todo el mundo está loco y usa la violencia para obtener lo que quiere. Nada que objetar a esto porque es verdad y por eso digo que Maldita generación es subversiva, porque no miente ni trata de dar falsas esperanzas, pero, como es confusa y desorientada, aunque se siente que llega a un punto, no se sabe cuál es. No queda claro cuál de la pareja es el prota porque, aunque todo gira en torno a la chica, uno se pregunta si el problema de Araki es que las mujeres no le fascinan lo suficiente, en realidad es el chico el que es constantemente desafiado. O sea, aunque parece un secundario, la peli parece una fiesta que se ha hecho en su honor. El problema es que lo encarna un mal actor y es bobo más que ingenuo? Así uno no puedestar seguro con un solo videado de si desaparece del triángulo porque gana consciencia o su candidez está de más en el Infierno, o simplemente es que es el secundario. Por tanto la escena final es demasiado interpretable. Tras pasar por la experiencia más horrible imaginable, desas que borran toda inocencia y esperanza, le preguntan a la chica: quieres un dorito o no? Como el contexto es confuso, el asunto es enigmático, aunque a mi me parece el mejor final para la peli, lo que demuestra que Araki tiene talento narrativo. Para mi esa es la pregunta existencial definitiva. El mundo es una GRAN MIERDA. Hay demasiada crueldad e injusticia pero ntra única opción es comer un dorito o no. Poco podemos cambiar de él así que no nos queda otra que ir siempre hacia delante para que la mierda no nos alcance. Así, sólo podemos decidir si esas cosas nos quitan el apetito o no. Y por eso mi generación, yo en 1995 tenía 19 años, estamos malditos (igual que las siguientes, le añado a Araki). Somos más conscientes que las anteriores de cómo es el mundo y no podemos hacer nada porque la montaña de mierda ya es inhumana.

Aunque los nombres de los personajes forman los colores de la bandera dEEUU. El chico es blanco, la chica azul y X rojo. Y al final muere el blanco, que ha de ser la bondad. Así pues en el mundo sólo pueden sobrevivir republicanos y demócratas y por eso el Infierno. Yo que sé. Pero hay un evidente mensaje político que no es fácil de percibir y seguramente el ángel y el demonio de Araki, la mujer y el hombre como tentaciones de un joven sexualmente confuso.

Lo que he escrito es pura elucubración pero creo que si se ve Maldita generación desdesta perspectiva gana enteros. A lo mejor algún día compruebo si tengo razón, independientemente de las intenciones de Araki, pues la peli es interesante ya questéticamente es atractiva, su surrealismo es gracioso y es cortante. No digo que merezca la pena verla porque es para muy pocos estómagos, es el típico film en la que gente abandona la sala como si hubiese estado en un funeral, nadie habla entre sí y todos quieren salir cuanto antes, pero es punk y singular y así debe ser el Cine posmoderno, para lo otro yastá la tele y las plataformas de videos.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra