Pillé esto porquera grapa+Morrison+Superman+Authority y el plan salió mal. La corporación siempre gana al cliente desinformado. A Morrison -especulo- le pidieron que hiciese una miniserie para dar bombo y platillo a la cole que ahora protagoniza Superman porquestá mustia y muy falta datención. Así, esta no es una historia autónoma, es un anuncio de neón. Mecagüen...
Morrison es un gran y talentoso profesional así que su anuncio es bueno de modo que tenemos una lectura bastante entretenida. Tiene el tono canallita típico de Morrison y lo convencional de su argumento (Superman arma un supergrupo con superhéroes malos casi supervillanos porque quiere acometer un gran trabajo; la miniserie termina aquí, es sólo la 1ª mitad de la famosa 12 del patíbulo) es purgado por la ironía, la crítica social de un prejubilado y el gran conocimiento sobre Superhéroes y DC que es característico del escocés. Así esta serie sólo es legible por los intermitentes chispazos del ingenio de Morrison.
De su guión se ha encargado una ensalada de dibujantes. El principal es M. Janín que para ntra desgracia hace un dibujo torpe y sosísimo, demasiado limpio, sencillo y convencional, y una narración ordinaria. Así pues menos mal que guionizaba Morrison porque si no menudo aburrimiento.
Esta miniserie es mediocre, seguramente me hubiera gustado más si no llevase 30 años leyendo al escocés, porque sólo pretendía meterte la puntita. Es evidente que Morrison podía haber hecho algo mejor con estos mimbres pero el encargo era hacer un anuncio, una promo, publicidad corporativa, así que te deja bastante insatisfecho y con cara de tonto porque para esto no hacían falta 4 grapas. Tengo poca idea de lo questá haciendo ahora DC y de cuáles son sus intenciones a corto plazo pero la continuación desto no pinta bien. Parece quesa editoral no se ha dado cuenta del potencial deste supergrupo y de todo lo que Morrison la ha regalado aquí, así que temo que se va a perder todo lo bueno que tiene esta miniserie. Molaría una cole de un Superman viejo y de vuelta dirigiendo un Authority clásico. Sería singular y original leer la serie de un supergrupo encubierto e independiente, por ello alternativo a la JLA, no dirigido por Batman sino por el luminoso y honesto último kriptoniano que con la madurez ha visto que ha hecho toda su vida el panoli, pero parece que todo es una maniobra publicitaria en torno al primer superhéroe que no pinta que vaya a traer algo de interés.
Comentarios