Ir al contenido principal

Critiquita 521: Superman y Authority, G. Morrison et al, DC-ECC 2022

Pillé esto porquera grapa+Morrison+Superman+Authority y el plan salió mal. La corporación siempre gana al cliente desinformado. A Morrison -especulo- le pidieron que hiciese una miniserie para dar bombo y platillo a la cole que ahora protagoniza Superman porquestá mustia y muy falta datención. Así, esta no es una historia autónoma, es un anuncio de neón. Mecagüen...

Morrison es un gran y talentoso profesional así que su anuncio es bueno de modo que tenemos una lectura bastante entretenida. Tiene el tono canallita típico de Morrison y lo convencional de su argumento (Superman arma un supergrupo con superhéroes malos casi supervillanos porque quiere acometer un gran trabajo; la miniserie termina aquí, es sólo la 1ª mitad de la famosa 12 del patíbulo) es purgado por la ironía, la crítica social de un prejubilado y el gran conocimiento sobre Superhéroes y DC que es característico del escocés. Así esta serie sólo es legible por los intermitentes chispazos del ingenio de Morrison.

El problema de la inclusión forzada es que el postureo se hace evidente. Al final es imposible no ver questos personajes diversos (mujeres, homosexuales, racializados, transgénero...) son simples medallitas que se han colgado al cishombre blanco heterosexual maduro para favorecerle. A Superman se le ha dado este supergrupo para que parezca moderno e inclusivo puesto que en esta miniserie todos menos él y Manchester Black (otro cishombre blanco hetero maduro) son extra con frase. Este supergrupo simplemente es un complemento que se le ha puesto a Superman para que vaya a la moda mientras sespera el momento en que pueda volver a volar solo. Es difícil hacer esto bien pero el asunto no es meter diversidad sino que no todo lo relevante lo haga un cishombre blanco hetero.  Qué más da meter cosas nuevas si al final todo gira en torno a Superman?

De su guión se ha encargado una ensalada de dibujantes. El principal es M. Janín que para ntra desgracia hace un dibujo torpe y sosísimo, demasiado limpio, sencillo y convencional, y una narración ordinaria. Así pues menos mal que guionizaba Morrison porque si no menudo aburrimiento. 

Esta miniserie es mediocre, seguramente me hubiera gustado más si no llevase 30 años leyendo al escocés, porque sólo pretendía meterte la puntita. Es evidente que Morrison podía haber hecho algo mejor con estos mimbres pero el encargo era hacer un anuncio, una promo, publicidad corporativa, así que te deja bastante insatisfecho y con cara de tonto porque para esto no hacían falta 4 grapas. Tengo poca idea de lo questá haciendo ahora DC y de cuáles son sus intenciones a corto plazo pero la continuación desto no pinta bien. Parece quesa editoral no se ha dado cuenta del potencial deste supergrupo y de todo lo que Morrison la ha regalado aquí, así que temo que se va a perder todo lo bueno que tiene esta miniserie. Molaría una cole de un Superman viejo y de vuelta dirigiendo un Authority clásico. Sería singular y original leer la serie de un supergrupo encubierto e independiente, por ello alternativo a la JLA, no dirigido por Batman sino por el luminoso y honesto último kriptoniano que con la madurez ha visto que ha hecho toda su vida el panoli, pero parece que todo es una maniobra publicitaria en torno al primer superhéroe que no pinta que vaya a traer algo de interés.  

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este