Ir al contenido principal

MAGUSTAO: Sindicato del crimen, A. Schmidt y K. McKeown, ECC-DC 2022

Cierto es que iba con las expectativas bajas pero magustao. Morrison nos reveló que si se abandona el maniqueísmo infantil el Sindicato del crimen es un supergrupo con posibilidades. Seguir esa enseñanza es lo que hacesta miniserie.

Nada puesto estoy en la DC actual así que no sé. El caso es que esta miniserie no parece una. Son 2 historias de 3 grapas cada una cuya función son presentar a los personajes, contar la génesis del supergrupo y abocetar la Tierra alternativa donde todo ocurre (no tiene nuestra línea temporal, al menos su Edad Contemporánea ha sido distinta aunque a la postre la cosa parece igual, el típico gatopardismo destos productos). Así, esta miniserie parece más el principio de una cole que una tal, su final es abierto y todo, de modo que no sé si flipo o es que al final la cosa por desgracia no cuajó. En todo caso es una pena que no haya más desto porque A. Schmidt hace un trabajo bastante bueno en el que se nota que lo ha gozao. Ha hecho el típico guión, no destaca ni por ideas ni por estilo, pero le ha puesto un punto de locura que lo hace algo trepidante y algo sorprendente. Y no es porque sus protas estén algo locos sino porque se ha sentido libre escribiendo una serie sin cargas del pasado en la que cualquier cosa puede pasar y no puede ser más de lo mismo. Lo difícil desta miniserie era contar bien la típica historia de superhéroes pero sin protas superhéroes pese a que tengan superpoderes, y eso es lo que ha hecho bien A. Schmidt. Este supergrupo (que parece participar en la campaña de descrédito al sindicalismo que hay en EEUU desde que la URSS se creó un imperio) no son exactamente supervillanos. Bueno, quizás lo son en potencia. Son más bien gente con superpoderes algo tocada, egoísta y cruel. Puede que sean psicópatas mas no sociópatas, A. Schmidt no tiene tiempo de analizarlo. En ningún caso son los típicos superdelincuentes o aspirantes a dictadores mundiales. Ellos simplemente quieren hacer lo que les da la gana impunemente y para ello usan su posición de poder. En ese sentido parecen señores feudales, cada uno sempeña en controlar totalmente una ciudad, así que fundan su supergrupo para que no se forme una alianza de poderosos en su contra (por ejemplo la prioridad de Owlman es que no haya superpoderosos en Gotham). Así, más que supervillanías lo questos hacen es limitar el poder del estado estadounidense, el cual aquí parece débil y por ello además ineficiente. En fin, A. Schmidt ha hecho un cómic divertido e interesante con notas cultas (citas a Watchmen y a la 1ª historia de la JLA) usando un buen conocimiento del Universo DC (del nivel de usar bien a Lonar), sorna y libertad de no tener que nadar y guardar la ropa. Aquí no sexplotan marcas o se respeta el status quo sino que saprovecha las reglas de un Universo en el que siempre triunfa el Mal y el poder escribir personajes nefandos para hacer competentemente algo distinto sin renegar de lo mainstream

Los sindicalistas criminales me han parecido bastante interesantes. Creo que son distintos a los habituales y supongo que eso se debe a A. Schmidt. Ultraman es un C. Kent septuagenario (no se le nota nada) criado por unos granjeros que lexplotaron cuando era niño de los que huyó siendo adolescente, así que la imagen que tiene de los humanos es la de unos seres inteligentes que siempre buscan aprovecharse de la ingenuidad de los otros, que se presentó al mundo asesinando a JFK, quizás un dictador militar, en Dallas. Owlman es el hermano mayor de Bruce Wayne, asesinado junto a sus padres, que ahora es el "barón" o kingpin de Gotham porque vengando a su familia descubrió que sus padres eran unos señores del crimen y no unos ricos de buena familia filántropos como él creía así que se convirtió en alguien nihilista o amoral. Superwoman (mencanta que su lazo sea como alambre despino) es una por lo menos centenaria Donna, la hermana de la muerta por ser la oveja negra de la familia Diana, cuyo objetivo es destronar a su tiránica madre y convertir a la andrófoba Temiscira en un imperio mundial. El Linterna Verde es John Stewart, aquí un modesto poli, cuyo anillo intenta corromperle para que se haga con el poder en la Tierra pues en este Universo alternativo los oanos son una especie de imperialistas. Así, el tipo siempre está en lucha consigo mismo. No quiere usar el poder que tiene porque corrompe pero lo usa porque tiene complejo de poli. Finalmente está Flash y Atom, aquí una negra. Estos sí que son unos sádicos sociópatas. Están más cerca del Joker que de un supervillano al uso. No abogan por un orden alternativo sino por hacer lo que les venga en gana a cuenta de los contribuyentes. Todos estos me han parecido unos personajes con mucho potencial, más individualmente que como grupo, que son interesantes porque al final están obligados a ejercer de superhéroes para poder conservar su propio poder. Para proteger la Tierra y su parte del pastel están obligados a luchar contra invasores extraterrestres y supervillanos que luchan por un NOM. Me ha llamado mucho latención que Bruce y Diana no puedan ser malvados pero sí Kent. No sé si es porqueste último ni vende ni es mujer o es que se quiere subrayar que Superman es el que es por su educación de tal modo que si no la recibe sería un villano más pues es extraterrestre y poderoso. 

Quien malogra todo esto es McKeown. Un mal cruce entre AH! y Gleason. Su trabajo es competente pero feo, sencillo y convencional. Da el mínimo necesario pero esta miniserie no era para un dibujante del montón. La falta de gracia de McKeown echa por tierra cualquier guión porque por un lado con él es inútil caracterizar a los personajes porque no sabe dibujar la gestualidad y por otro lado no se puede poner espectacular porque es basto y limitado. En este sentido ha sido una locura poner los orígenes de los protas dibujados por B. Hicht de complemento. Ni los numerosos haters que hoy tiene ese dibujante piensan que McKeown es mejor dibujante. La diferencia entrambos es tan abismal que lo que realmente hace el complemento es dejar MUY claro que McKeown no sirve. Además no sería más gracioso que una historia de malotes la dibujase alguien de la línea apolínea como A. Davis (que no lo iba a hacer ni loco no por viejo sino porque para él los superhéroes han de ser gente candorosa e ingenua) o S. Immonen? He invocado grandes nombres pero sabéis a que me refiero. Si al Terror le sienta mejor dibujantes incompetentes porque su tendencia a lo grotesco favorece lo pesadillesco, a este cómic subversivo no le sentaría mejor un estilo que dibujase todo pulcro y bonito?

Así pues magustao este tomito hasta el punto de que me da pena que no dé lugar a una serie regular. El supergrupo es interesante y diverso (nadie sale del armario pero Superwoman como mínimo es bi y Owlman perfectamente podría ser gay, va de gris pero nada de lo que hace es incompatible con la homosexualidad salvo quizás hacerse acompañar por una banda de encapuchades, y siempre a Atom se la puede considerar latina), A. Schmidt es bueno y está motivado y, sobre todo, la premisa de la serie es original e interesante. No todas las series de superhéroes han de ser iguales y si hoy según dicen los mutis son supremacistas, entonces en el mainstream hay sitio para una cole cínica. Además no estamos en los 60, esto ya no es para niños. Cierto que hay mucha gente conservadora y tradicional pero hay sitio para todos. Si esto fuese una serie regular me lanzaría a por ella sin dudarlo por mucho McKeown, el Kwaspiz o Bagley desta época, que tenga. No va a pasar pero ojalá el mainstream no estuviese tan muerto por dentro. Hoy sí es el momento para una cole de superhéroes alternativos deste tipo. El Sindicato del crimen no quiere dominar sino hacer lo que le da la gana, qué joven no va a empatizar con ello? 

Comentarios

Milky Pax ha dicho que…
Comento tarde, pero... Al ver el post, confundí esta miniserie con un tal "War at Earth-3" del que supe de reojo hace unos meses, pero ahora resulta que ese fue un crossover posterior que involucraba esta versión de los personajes.

A mi este anti-grupo siempre me intereso porque me parece muy estímulante la idea de un mundo reverso (aunque debo decir que eso no me pasaba con la Bizarro Tierra hasta que Moore me hizo darme cuenta de que era así pero en otra sintonía) y me convence lo que veo de las propuestas aquí presentadas, de que, en lugar que la trinidad+1 sean solo gente mala desde la cuna, estos tengan añadido un elemento de sus vidas retorcido sin mucha caricaturización, siendo menos "versiones malvadas" y más reflejos de la concepción clásica que tienen los fandoms de las versiones heroícas, y ha esto le añado que me encanta que conservasen la versión de Johns/Didio presentada en Trinity War/Forever Evil, perdón los nombres en inglés, de Johnny y Atom porque fueron de lo más atractivo que salio de allí, aunque, como curiosidad, decir que recordaba que Atom era latina (vista wikipedia, confirmo, era, y parece seguir siendo, latina).

Añadir también que no sé porque del éxito mutante, y que tan poco soy tan joven, pero me parece que estos sindicalistas son demasiado macabros para que se proyecten los nativos digitales, pero hay una solución, sus némesis, es decir, gente impotente y a veces traumatizada, proveniente de distintos estratos sociales, e incluso algunos con estudios superiores, reaccionaria y sometida por superpoderosos corruptos, egoístas y egolatras con demasiadas ventajas como para perder, bastaría tener un poco de cuidado en los detalles, pero a los ojos más jovenes nuestro mundo podría parecerse más a la Tierra 3 que a la principal, (porque no vivimos congelados en el tiempo, "el cambio", eso si que es propio de un universo DC reverso).

Más allá de eso, decir que Clark malvado es ya practicamente un meme y puede que lo añadieran solo por no romper demasiado la tradición actual de meterlo siempre que puedan, que sé yo, pero ese personaje vende y algo de familiaridad no le sienta mal a lo alterno. Ah, y que Ultraman me parecio un incestuoso potencial, norteño, como le decimos en internet.

PD: Sad spoilers, (parece ser que a Donna y Atomica las mandaron al universo principal con el Escuadrón Suicida, una lástima, lo más probable es que allí se vuelvan unas villanas de más).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Milky ya empezaba a sentirme solo.

El tema es que España/ECC va con 6 meses de retraso. Marvel/Panini va sólo con 2 pero entiendo a la 1ª porque tal como va hoy DC es mejor tener algo de tiempo para reaccionar.

Lo has dicho bien, lo bueno destos sindicalistas es que no son burdas caricaturas, todos tienen sus razones para no defender el Bien. En ese sentido los veo como defensores del Gris. Por qué un superhéroe no puede hacer lo que hace cualquier político o empresario con algo de poder? El tema es que aquí Atom es la que menos atención recibe. Es una sádica y ya, ni siquiera se dice su nombre civil, por eso no podía asegurar quera latina. Apenas se dice algo sobrella en esta miniserie. Eso mal.

Creo que tienes razón, los chavales de hoy les espeluzna los malvados más que a cualquier otra generación, pero sí se pueden sentir identificados con este Luthor y su Legión de la Justicia. Con este Owlman los supervillanos de Batman (aquí aparecen los principales) ya no parecen tan malos. De todos modos yo me refería a que los sindicalistas no defienden ninguna ideología así que nadie puede rechazarlos por ser conservadores, de derechas, neoliberales, reaccionarios... Son alternativos en todo, hasta de la izda.

Creo que también tienes razón con Ultraman. C. Kent puede ser malo porque traumatiza más que el que Batman o WW lo sean. Y tienes razón con la incestuosidad, pero a ver quién no lo sería con una prima como esa!!!

Pues mal futuro me aseguras. Esa Donna me mola. Es malo porque es una pérdida pero en la nueva T2 puede tener sustituta. Igual lo que ha pasado es que el nuevo SC no ha cuajado del todo y por eso ni fu ni fa. Ni cae en el olvido ni continúa. Es una pena porque es de lo poco nuevo que es bueno. Pero entiendo que ni apele a los jóvenes ni a los viejos aficionados (los mayores de 45), que representan alrededor del 40% de los que en EEUU pillan grapas, ya que por lo visto aspiran a volver a los 80. Pobrecitos, se ve que son incapaces de dejar su afición de toda la vida. Cómo empatizo con ellos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este