Ir al contenido principal

MAGUSTAO: Diez mil elefantes, P. Ortín y Nzé Esono Bale, Penguin Libros 2022

No tenía pensado leermeste cómic pero como dicen que no está mal lo cogí y ... me lo leí de un tirón. No pude dejarlo.

No es un cómic que reelería, aunque nunca se sabe, pero es emotivo y está muy bien realizado, así que te atrapa aunque el tema te dé igual. Ortín sabe narrar con imágenes y por eso ha dao igual queste sea su primer guión de cómic. La historia son distintas historias entrelazadas que tienen en común darse en la Guinea Ecuatorial de los 40 de modo que Diez mil elefantes da una visión bastante completa de lo que fue aquello. Ortín hace un buen trabajo tanto seleccionándolas como tejiéndolas y es por esto que la narración nunca decae pese a que evidentemente no todas interesan por igual al lector de turno. Me ha encantado especialmente lo bien que ha capturado la mentalidad de una cultura primitiva. Además eso le da a este cómic verosimilitud y nos da la oportunidad descuchar la voz dellos. Así la historia tiene esa cualidad fantástica que para nosotros tiene esa cosmovisión. Las historias son ordinarias en el sentido de que no son espectaculares, enrevesadas o sorprendentes, así que ganan con el realismo mágico con el que viven esos pueblos. Una mezcla de asombro y sencillez. Ellos ven nuestra tecnología de una forma más utilitarista que nosotros, a ese nivel se es práctico o se muere, pero ello no les impide verla como algo maravilloso pues no pueden explicarse como funciona o verle la utilidad o el valor que nosotros le damos. Esto de lo maravilloso es precisamente lo que les salva de sentirse inferiores y por eso la hostilidad surge cuando se dan cuenta de que han sido timados. Cuando lo mágico es sustituido por el realismo. Así pues la historia de Diez mil elefantes nos cuenta cómo era la Guinea Ecuatorial de los 40 sin prejuicios y agenda. No hay juicios ni intereses espurios porque su hilo principal es el testimonio desde el final de una vida muy longeva de alguien que vivió en los 2 mundos, allí y aquí, que tenía una idea sobre esa colonización adulta y constructiva. Al final entre todos creamos un nuevo mundo, eso es la vida, y porque evidentemente provocó mucho sufrimiento, nuestro deber es procurar sacar lo mejor dello. Como no hay marcha atrás y la cultura occidental no es del todo mala, hay que superar el trauma e intentar que el nuevo mundo salga lo mejor posible; la gente va a tener que vivirlo.  

El dibujante parece alguien misteriosísimo pues la editorial no da información sobre él pero en verdad tiene página en la Wikipedia. No es su primer contacto con el cómic pero es más ilustrador. Su tarea en Diez mil elefantes la enfoca artísticamente pero eso no impide que haga una narración moderna eficiente. Es decir maneja la forma de las viñetas con menos respeto que los franceses pero aprovecha muy bien el gran tamaño del formato francés. Así pues en vez de abordar la viñeta y la página como una pequeña parte de un todo o como la cuenta de un collar, trata de darle a cada cosa un valor único con una relación con el color peculiar para nosotros que no sé si es guineana o personal (no somos blancos, somos rosas). El resultado son unos dibujos que se conjugan perfectamente con el guión para contar la historia pero que en ningún momento intentan ser documentalistas o naturalistas. Plasman muy bien el realismo mágico que es la realidad donde vivió el narrador original de todas estas historias.

La edición es muy chula. De gran calidad. Destaca en eso sin caer en el fetichismo en el que siempre senloda el frikismo. Incluye también separando los capítulos collages surrealistas bastante chulos y textos (que no leí pese a que no son largos así que ni idea si son testimonios o fantasías). Es una buena edición sobre todo porque dotra forma el trabajo de Ortín y Nzé Esono Bale perdería sentido. Otra cosa es que, como la calidad se paga, esto hará queste cómic sea más conocido por las bibliotecas que por el mercado. El tema no interesa a nadie, el estilo de dibujo no apela a ninguno de los subgrupos que compran cómic en España y el precio no es popular (es cierto que en realidad eso ya es una excepción en el cómic español). Muchos handicaps para una obra que pretende divulgar que en el pasado colonial español en África sólo hay moros.

En fin, una grata lectura que además sirve de puente para conocer al otro y a otras formas destar en el mundo de modo que mata prejuicios. Creo que es interesante compararlo con Rampokan, un cómic recientemente editado en España que habla de los últimos años de Indonesia como colonia holandesa. No he podido ni llegar a su mitad porque es tan convencional que aburre y no aporta nada (por otro lado lo normal en el catálogo de Norma). No funciona porquesto ya no se puede contar mediante historias de aventuras tópicas protagonizadas por hombres blancos (y rubios). Diez mil elefantes es más original y enriquecedor.  Su moraleja es una verdad como un templo: lo del otro siempre nos parece maravilloso. Ellos veían en nuestros barcos y aviones fantasía hecha realidad y nosotros nos tomábamos sus fantasías como realidades. Qué se lo digan a Lope de Aguirre. Al final el creernos que los primitivos son más tontos que nosotros y que no tienen imaginación, un prejuicio aún hoy mayoritario, es lo que más les ha hecho sufrir. En fin, un relato sobre la colonización tan particular como general que deja claro que ha llegado el momento de mirar atrás porque ya ha pasado el tiempo necesario para ser ecuánimes con aquellos hechos. 

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra