Ir al contenido principal

Con Remender nos hubiera ido mejor: Vengadores Secretos (superhéroes alternativos)

Voy hablar de las grapas Panini nºs 19 a 27 de la bien olvidada Vengadores secretos pues son la breve etapa de Remender en esa cole. Son grapa dobles así que es más larga de lo que parece. Nobstante no incluyo las grapas 18, 21 y 22 pese a que Remender es su guionista pues la 1ª no aporta nada y las otras no las he leído porque son parte de un crossover hoy justamente olvidado, y sólo incluyo el 2º episodio de la 23 porque el 1º es parte de la chorrada que no quiero que nadie sacuerde. En definitiva, hablamos de 13 grapas yankis.

Imposibles Vengadores de Remender, lo que hizo este tras terminar la etapa que les voy a comentar, es lo último de Vengatas que ha publicado Marvel que es notable y continúa lo clásico. Por eso me apunté estas grapas. Pero eso no pasó de proyecto hasta que me hice hace poco (mediante trueque) con la novela gráfica La rabia de Ultrón ya que en ella aparecen fugazmente unos supervillanitos un tanto incomprensibles y buscando sobrellos averigüé que fueron presentados por Remender en Vengadores secretos. La motivación que me faltaba.

Los Vengadores terroríficos es una gran idea de Remender que creo que mola más cuando la dibuja Kuhn.

La etapa de Remender en Vengadores secretos son 2 historias entretenidas y conectadas entre sí que no presentan ni explican nada. Ese guionista da por conocido todo así que se limita a contar sus cosas. Por tanto, si no se conoce el contexto ni los personajes estas no dicen nada y supongo que resultan incomprensibles. Además son las aventuras del mes así que poco desarrollo de personaje y pocos momentos significativos en la vida de los mismos. Es decir esta etapa está formada por típicos cómics Marvel, no aportan nada así que te los puedes saltar. Fueron una mammonista explotación de un momento. Son superiores a la media pero son totalmente superfluos porque seditaron como relleno mensual. Puede que mequivoque (ahí están los comentarios) porque paso de lo anterior, que además es tan prescindible como lo de Remender, pero tengo la impresión de que no sexplicó bien para qué quería EEUU un grupo secreto de Vengadores más allá de tener otra cole de los mismos que permitiese a Marvel explotar la popularidad cinematográfica dese supergrupo entre lectores saturados y gente que jamás se va a pillar un cómic. Son del 2012 y como por aquel entonces el Capi dirigía SHIELD se dio por hecho que en ese puesto montaría un supergrupo al cual llamaría Vengadores secretos porque no le gustan los secretos y para tener un título que vendiese por sí mismo. En su momento pasé desta mierda porque no aceptaba la idea de que los Vengadores fuesen un supergrupo gubernamental de operaciones encubiertas pero hoy pienso que una franquicia secreta dese supergrupo es una idea que bien merece una cole. Como ya he dicho varias veces no se es un superhéroe si se trabaja para una organización o institución, así que aquí no hay superhéroes sino esbirros secretos, pero creo que sería muy interesante que los Vengadores tuviesen su supergrupo de operaciones encubiertas para transgredir los límites que se autoimponen que les impiden cambiar el mundo a mejor. Pero nada deso explora Remender. Él vino a la cole para defenderla hasta que le revelasen, así que lo que cuenta en ella perfectamente le podía pasar a un grupo de Vengadores cualquiera. En estas grapas ni hay secreto ni hay discreción ni servicio gubernamental. Mejor prueba de que lo único relevante con Vengadores secretos fue hacer caja no hay. La premisa no importa, era una excusa para poner otro producto de Vengatas en el mercado sin parecer asquerosamente explotadores.

Hay una clara línea que nos separa de los monstruos de este lugar... y no la cruzamos. Se refiere a matar. Con este par de frases Remender demuestra saber perfectamente en qué consiste Marvel y avanza el final de su historia.

En fin, la aportación de Remender a esta cole es poner a un seudo reconocible Ojo de Halcón al mando desta franquicia de los Vengatas questá compuesta por Capitán Britania, Veneno (este y el anterior también los mete Remender), Bestia, Valquiria, Hombre Hormiga 3 y al fondo Viuda Negra y Hombre Gigante (en efecto, Pym, también viene con Remender) porque lo demás es como se ha dicho un par de historias que se podían haber contado en cualquier otro lugar. Da la impresión de que la principal destas en origen fue una propuesta de Remender para un evento que Marvel rechazó paraceptar la de Bendis por su asqueroso, por injustificado, favoritismo, que recuerda poderosamente al plan de Ultrón en la mencionada novela gráfica, sólo que aquí es más chula y se desarrolla un poco más. Es algo que viene de su etapa de X force (grapas yanquis 5 a 7, entretenidas, que a su vez viene de la Patru de
Morrison que a su vez viene...). El asunto es que los cyborgs y toda la vida artificial de la Tierra Marvel se sienten los nuevos mutis, es decir, que la humanidad los quiere destruir por ser superiores, y por tanto pretenden convertir a todo el mundo en seres artificiales y luego conquistar el Universo. Así estamos con el tema del transhumanismo. La fusión del humano con la máquina para obtener algo distinto y mejor. Naturalmente como este es un plan genocida no consensuado los Vengadores se ponen a impedirlo tras tropezar con él fortuitamente. Y lo frustran, pero es porque ni de la mitad se han enterado. Luego Remender cuenta una historia apocalíptica un poco chorra y bastante yanki perfectamente entendible aunque tiene que ver con las 1ªs grapas de la cole, que conecta con la anterior porque su supervillano es un SDV. Así que su etapa termina con el 2º capítulo daquella que simplemente es los Vengatas salvando a la humanidad marvelita dotro apocalipsis.

Los ojos de un hombre que ha matado su oportunidad de vivir en un mundo donde encajaría. Otra frase con la que Remender demuestra que sabe qué es Marvel. Los superhéroes marvelitas son freaks que salvan una y otra vez un mundo que no les comprende, acepta o aprecia. Es la carga del héroe. Es una actitud conservadora pero es heroica por trágica y altruista. Sobresto Remender hizo girar su etapa.

Una ensalada de dibujantes sencarga de la parte visual de todo esto haciendo un trabajo mediocre que sin embargo es de mi gusto. Los ilustres desconocidos G. Hardman, M. Scalera y A. Kuhn tienen estilos diferentes pero coinciden en dibujar de forma tosca y expresionista. A mi me convence más el 1º que los otros así que lamento que el 2º sea el dibujante principal. Hardman hace un dibujo realista pero simple y rudo de tal forma que la sosería del realismo y su mediocridad no le pasan factura porque es eficiente y no le afecta un coloreado espartano. Kuhn es una torpe mezcla de
Mignola y Oeming que vale porque recibe un coloreado clásico, sencillo y plano, y es expresivo. Scalera no me mola porque le veo limitado y sin gracia y además su estilo no es superheroico y su capacidad estaba por debajo de las exigencias de Remender. Finalmente sempeñó en dibujar tetas grandes pese a no saber y ser absurdo porque una superheroína no puede botar y dar hostias con esos encantos, menos si encima están mal sujetos. En definitiva, Scalera cumple pero no impide que se hubiera preferido a cualquier otro dibujante, mismamente a Hardman o Kuhn. La inmediatez y la rudeza del dibujo destos junto con un coloreado clasicote me han molado porque cumplen mejor su función que uno más trabajado coloreado con brillitos y degradados. Un cómic superheroico ha de ser dinámico, expresivo y legible así que es mejor lo minimalista que lo artificioso salvo que la historia sea muy ambiciosa visual o intelectualmente.

Así pues aunquesta etapa es sólo para fanáticos conversos y tenga sus puntos oscuros: ninguneo de Pym, desarrollo precipitado, demasiadas deudas con otros cómics y abuso de los convenciones, Remender cuenta sus historias muy bien pues metió en ellas giros, sorpresas, espectacularidad (que al final no es pa tanto porque los dibujantes no son Hitch), conflictos y tensión. No es un gran trabajo, aunque reitero questá por encima de la media, pero tras leerlo sentiende que le diesen Imposibles Vengadores. Aquí demuestra que conoce bien a los mutis y a los Vengatas y confirma lo que se sospechaba por su X Force: que sabe contar historias, que tiene talento y que es audaz. Por tanto es una pena que Marvel no supiese apreciarle. Cualquier cosa que pasa en Vengadores secretos es más chula, más interesante y más compleja que la mejor de Bendis o Aaron. Así pues también es una pena que a Remender no le diesen la tranquilidad adecuada para contar esta historia de transhumanismo y tecnofobia pues es compleja, interesante y aprovecha muy bien el armario del Universo Marvel. Supongo que es así de corta porque Marvel le dijo que chapaba la cole y a él le daban otra muy distinta. No sabe a poco pero se nota que daba para más. Sagradece no tener que ver más a Scalera pero por otro lado hubiera molado leer algo más. Si no se hubiera perdido el tiempo con ese crossover...

Mejor que sea Remender el que os venda la moto:


Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este