Sin intro.
A mi en su momento me flipó muchísimo. Todo. El dibujo y el guión. Ahora ya no me parece tan bueno el manga más influyente de todos los tiempos. Pero sigue siendo espectacular e impresionante. El principio es buenísimo, quizás por eso la serie va de más a menos, pero el resto no baja de notable. Al final Otomo se perdió y no supo qué hacer, pero ese fallo no desmonta la historia. Así pues Akira es esa típica obra que es reputadísima y famosísima pero no es redonda. Por tanto hay que leerla sin preconcepciones. Escribir sobre la marcha normalmente se paga, pero aún así a veces la cosa queda de PUTA MADRE. Este manga es un ejemplo dello.
Como en la anterior esto me flipó muchísimo en su momento. Todo. El dibujo y el guión. Y ahora ya no me parece tan bueno. Nobstante sigue siendo espléndido, singular y único. Digo singular porque no hay nada parecido en los Superhéroes y digo único porque nadie ha intentado emularlo. Lo genial del género de los tipos disfrazados hasta que fue tomado por burgueses que quieren ser frikis, es que era una puta locura. Lo demencial destas grapas es enfrentar a Ultrón con DD. Y lo bueno es que tal cosa Nocenti la resuelve muy bien pues la historia no chirría ni es una fantasmada y a la vez hace crítica social. Marvel tiene muy pocas grapas tan atrevidas intelectual y socialmente como estas. Y encima el dibujo es buenísimo. En parte porque fue entintado de forma excepcional y coloreado fantásticamente. Una pena que el menos es más se haya olvidado. En fin, de nuevo no estamos hablando de una obra excelente, pero su nivel es tan alto, que cosas así son raras de ver en el mainstream.
A mi Toppi mencanta. Me parece excepcional. Un puto genio. De los pocos dibujantes de Cómic que pueden ser llamados artistas. Esto no es su mejor trabajo pero la historia es muy atractiva y Toppi la resuelve magistralmente. Ya no se hacen cosas entretenidas pero complejas y con mensaje, y donde los malos y buenos son extremistas que se tocan de tal modo que sólo quedan los mindundis.
Todavía hoy lo mejor que se ha escrito para la cole de los Vengatas es lo que escribió Shooter, especialmente lo 1º, lo que destaco. Lo malo es que no se puede leer descontextualizado. Para disfrutarlo es necesario conocer lo que se hacía en la época, lo que había antes y la MIERDA que se hace ahora. En fin, el dibujo es mediocre y el guión funcionarial pero Shooter tenía 3 cosas buenas: era ambicioso, era subversivo y planificaba sus historias, antes dempezar a escribir ya sabía lo que iba a pasar. Desta manera sus guiones mediocres son mejores de lo que objetivamente son. Quizás porque fue explotado laboralmente de joven, sus cómics para Los Vengadores son una crítica al poder, sobre todo al paternalista, deste modo sus Vengatas son gente demasiado poderosa para el bien de todos. Esto es por lo questos viejos nºs merecen seguir siendo leídos.
Esta es una de las 10 mejores grapas de Marvel de todos los tiempos. El guión de Mantlo es sencillo pero ingenioso y el dibujo de Golden es la PUTA HOSTIA, y encima con coloreado antiguo. Así aunquestamos ante una historia modesta, el cómic es buenísimo. Muestra magistralmente porque Marvel rompió la pana durante un tiempo, uno que ya no va a volver. Sencillez para que nadie se pierda, dinamismo para que nadie saburra y espectacularidad para que nadie se quede frío.
Chaland fue un genio que amaba lo que hacía y esto es lo mejor de lo poco que pudo hacer. Una historia superficialmente convencional que se vuelve una locura magistralmente dibujada. Es imposible hablar della porque es anormal y creo que dar referencias (es como..., se parece a...) despista más que otra cosas. Buenísimo.
De nuevo no estamos ante gran cosa, pero es que hablamos de Cómic Pop, pero lo que ha hecho Starlin intermitentemente durante décadas es algo singular y notable. Esto cubre muchas grapas, así que digerirla hoy es chungo, pero merece la lectura. A mi gusto lo mejor desto no es lo más famoso, El Guantelete del Infinito, sino lo 1º. Tanto lo del Cubo Cósmico como lo del Magus son historias más sofisticadas que el resto a todos los niveles. Ahí la juventud es un grado porque el entusiasmo, el trabajo y la ambición que hay en ellas ya no vuelven a aparecer más. Además está todo dicho en ellas. El resto es tratar de superarse sin éxito. Lo cual en este caso no está mal porque no es patético o ruin. Starlin convirtió en tragedia griega su incapacidad para ir más allá del principio. Thanos intenta trascender o desengancharse pero siempre fracasa por su torpeza. No puede escapar de lo que es porque el Universo le necesita tal cual es.
Mi maldad no tiene límites. Me disculparía pero es que soy malvado. En lo que llevamos he resaltado historias larguísimas, descatalogadas desde hace décadas o imposibles de adquirir en ediciones modernas sin tener que llevarse a casa cientos de páginas de más. Y ahora vengo con este cómic que, como no lo petó en su momento, está totalmente olvidado. Y encima tiene un final abierto. Reconozco que es un producto bastante ordinario pero a mi me fascina. Todo en él son clichés y convenciones pero su combinación me parece atractivísima, tiene un tono de tragedia griega y el apocalipsis se huele. Así que su mediocridad es exorcizada.
Seguramente lo mejor que ha hecho Marvel en este siglo es crear este supergrupo atípico. Unos adolescentes ácratas que no quieren ser superhéroes pero las injusticias les duelen y tienen superpoderes... Aunque no todo es sobresaliente sí toda ella es recomendable. De todos modos yo mestoy refiriendo a su último volumen, que aún aguanta despreciado por las masas. Como lo guioniza una mujer el tema no acaba darrancar, se da demasiada importancia a los sentimientos y complejos de los personajes y hay poca acción, pero es muy buena (si no sois cishombres, cisheteros, cisblancos, ciscuarentones creo que os parecerá mejor que eso) porque respeta la Continuidad y cumple con lo que caracterizó otrora a Marvel: originalidad y cotidianidad. Hay superhéroes, hay movidotes pero al final lo heroico es sobrevivir al drama ordinario. Para mi le falta agilidad, violencia y masculinidad, pero me lo como encantado porque los personajes son tremendamente simpáticos y los guiones están ricos.
El prestigio desto es exagerado pero es cierto questamos hablando dalgo singular, único y ambicioso. Morrison no tenía muy claro qué hacer y todavía era un novato así que tardó en darse cuenta de qué iba la serie. Todavía no he tenido la oportunidad de leer el volumen original del supergupo así que no sé si me columpio, pero lo que quiero decir es que Morrison no se dio cuenta hasta casi al final que en su etapa el auténtico supervillano es la realidad convencional. Deste modo la cosa comienza con la Patru combatiendo amenazas que de triunfar provocarían la muerte de lo normal, y la cosa termina cuando la Patru se da cuenta de que el malvado no es lo alternativo sino lo normativo. Este descubrimiento, como todos, debería ser el auténtico comienzo, pero desgraciadamente es cuando el escocés dejó la serie. Así pues aunque esto es irregular y pretencioso al menos descubre, aunque en general no se ha querido reconocer, que la Patru es el archienemigo del Batman clásico. Si el rico murciélago humano patrullaba para alejar la locura de la sociedad cuerda/normal (ahora no sé qué hace), la Patru descubre que los locos no son ellos sino Batman y la sociedad que él defiende de los marginados (igual es que he leído demasiado a Foucault;).
Con este hago 11 pero es que así termino el 2019 pues a saber cuando haré otro top, Y así finalizo como empecé: con un manga. Toma composición en anillo! El manga este empieza a durar demasiado así que ha perdido intensidad y calidad, pero sigue siendo algo diferente y potente. Como todo lo japonés, es demasiado japonés para un occidental, pero está bastante bien retratado, versionando a Shakespeare, el que la ambición de la marginalidad no deja de ser una venganza contra lo normal incluso cuando el apocalíptico sólo aspira a ser un integrado.
Comentarios
Hablando d actualidad, llevo desde los 8 leyendo cómics y este es el primer año q me compro una grapa. Y me ha parecido un poco robo. 4 euros por menos d 24 páginas. Entre eso y q ya he visto a mucha gente de más o menos mi edad y un poco más mayores quejándose d lo rollo q era la mensualidad normal q haya rumores d q vaya a desaparecer (las grapas eran Lobezno y Strange adventures x si alguien Le interesa).
Recuerdo haber buscado infructuosamente los álbumes de Les maîtres du silence en el zoco de usuarios de Bedetheque después de leer tu reseña; por lo que se ve, en Amazon solo les interesa el porno. Y hasta tu reseña no imaginé que la edición original fue en color.
El mejor Ultrón se encuentra en ese episodio de Daredevil. Y ya que parece que no pueden recuperar la etapa de Nocenti al completo, al menos deberían haber recopilado esta aventura complementada con un texto introductorio mediante el que explicar por dónde venían los tiros y en qué concluiría la cosa. Creo que es tan buena que los ni los más lozanos lectores actuales que la desconozcan podrían sentirse defraudados ante la imposibilidad de acceder a esa etapa al completo por muy lectores integristas u omnibúsicos que sean.
Un superhéroe cuya empresa personal para la salvación de los justos queda determinada a un centro psiquiátrico y a un entorno gótico no es de fiar.
Ya he comentado muchas veces lo fácil que no hace mucho tiempo me resultaba seguir esas colecciones por el método de ir comprándolas de número en número a través de las librerías de segunda mano logrando casi siempre una diferencia no muy superior a dos años respecto a su publicación regular. (Hulk, las varias series de Vengadores, y buen montón más de miniseries y cruces.) Nunca me importaron los spoilers. Y hasta me leía los artículos-resúmenes que tiraban en Dolmen mucho antes de llegar a completar una etapa. Pero la edición de los cuadernos de Panini se fue envilenciendo por el método siniestro de lanzar y lanzar cada vez más colecciones con la que conseguir ganarle el pulso a los editores españoles del material DC. Una guerra terrible por copar el mayor espacio posible dentro de las librerías —justo cuando algunos divulgadores de vellón venían de vaticinar el fin de la grapa en el mercado español; y qué risas nos proporcionaron ese y los dos años siguientes al repunte del formato cuaderno (volverían a cagarla con la simulada consolidación de las traducciones de las series de Valiant en nuestro país y sus colosales ventas y éxito editorial (ni problemas de derechos ni puñetas)). Pero qué vivan los weblogs, oye.—, lo que seguramente les llevó a descubrir en Panini que podían reducir las tiradas de cada cuaderno y seguir ganando lo mismo. Y en esas estamos, o pasas por el aro o renuncias. Porque en la segunda mano ya no caen ni migajas.
Mis expectativas de consumo regular:
Debemos esperar a que la revista Planeta manga evolucione hacia un tipo de aventuras que se aproximen a un shonen algo menos infantil del que por ahora son capaces sus autores para encontrar un sustituto al consumo superheroico barato como el que nos proporcionaba la grapa. Y eso en una realidad paralela al universo paralelo en el que vive y consume historietas el redactor más común y vulgarmente entusiasta y ciego de un weblog español. Porque en Planeta manga no hay mucho vuelo en lo que concierne a los argumentos; algunas de las series de ciencia ficción son risibles. Ya que ante todo se trata de una revista pa'niños otakizados. Quizás cuando Critikrator cumpla los sesenta podamos leer "iberomangas" de acción que no desmerezcan a las series originalmente japonesas. ¿Quizás tirar al Critikrator al lago de la Casa de Campo ahora que es invierno? Así quedaría congelado en espera de tiempos más propicios, como el Capitán América. Y tengo en casa un congelador en el que quepo sin contorsionarme; solo tendría que asegurarme de que en casa no cortasen la cadena de frío abriendo y cerrando la puerta. Porque salir con el cerebro de un zombie por una mala congelación no sería plan.
Sé que lo de Ewing es chulo, algo he leído, pero no es lo que quiero coleccionar. Ten en cuenta que en mi casa está el testimonio de 35 años comprando cómics (unos 150 de Hulk). Ahora mi listón es mucho más alto que cuando sólo tenía 4 cómics porque el único espacio que tengo libre es el aire que hay entre la balda y la grapa dabajo. De mutis precisamente lo único que tengo es el Excalibur de Davis. A esa gente le tengo cariño pero los de ahora no son ellos, y esto tiene pinta de que va a durar un suspiro y si te he visto no macuerdo. No me transmite confianza. Pero no dudo de tu gusto. Yo, como soy un dinosaurio, si no me ofreces etapas largas y con Continuidad no me subo al tren.
GL se ha quedado fuera porque no ha terminado. Es decir, como tiene el puesto asegurado en cualquier top futuro quise poner otros. Pero sin duda puede estar en este top, es mejor que alguno de los questá.
Supongo que lo de mensual es una cosa dépoca. Cuando yo tenía tu edad era así, así que te acostumbras. Ahora, como ya hay pocas cosas que exijan espera la gente ha perdido la paciencia. De todos modos tenéis bastante razón porque las grapas dahora equivalen a 1/4 de la de dantes. Ahora hasta a los mayores nos dejan insatisfechos. No cuentan nada. El tema de la grapa es porque era barato así que si Marvel y DC quieren sobrevivir o abaratan el tomo o arreglan la grapa. Los Superhéroes no pueden sobrevivir en papel si se convierten en lujo. Pero ya ves que en EEUU, mucho más innovador quEspaña, aguantan la grapa como sea. Es que el tinglado no se puede sostener sin una publicación regular. No hay manera, sobre todo como se dibuja y colorea ahora, de hacer más de 20 páginas al mes. Con uno o dos cómics al año de cada superhéroe no habría industria aunque fuesen muy gordos. Menos con la competencia feroz por el ocio dahora. Si vtros. no podéis esperar un mes, ibáis a esperar 6??? Los de Astérix esperan un año, los de Bond 2.
Bueno, Isma es una deducción. La gente sólo habla de la manopla, y más gracias al Cine. Y como lo dibuja Perez, que ya sabes que para algunos...
Yo creo que maestros se publicó en B&N pero que se coloreó maravillosamente para sacarlo en álbum. Ahora masustas tú a mi. Yo tenía el plan de buscarlos algún día. Pensaba que no serían difíciles.
Yo también pillo grapa de 2ª mano y lo que pasa es que a las tiendas ya no les interesa. Ya somos muy pocos los que pillamos grapas sueltas T_T y hay muy pocos que pillan completa, entre otras cosas por el precio que les ponen. Así que Panini ha encontrado el método perfecto. Tiran poco así que la gente que venga después o tira por el tomo caro o no lo lee de ninguna de las maneras. Con los precios altos y la tirada baja han conseguido que ya ni la 2ª mano compita con ellos.
Creo que conseguir que un lector me quiera meter en su congelador para ser él el Bucky del futuro me convierte en una celebridad local :P Pero vamos, si me dicen que el futuro habrá grapas bonitas y baratas para todos los gustos igual sí me meto en un congelador voluntariamente.
Ay el Akira, en una primera impresión, su primera parte me dejó pasmado, no captaba como una historia de carreritas (o persecuciones), practicamente sin descanso entre ellas, podía desarrollar y acumular varias líneas de tensión argumental sobre si mismas en medio de dichas carreras, con todos sus personajes moviendose de un lado a otro, al punto de ser una serie encadenada de climax de acción constantes que dan paso a nuevos climax o siembran para la próxima carrera, ahora ya no me parece tan único pero seguramente sigue siendo el campéon en su estilo. La conclusión es curiosa, pero al final la historia en su fondo era tan sencilla que ni Jodo borracho pudo arruinarla.
Ni idea de la popularidad del 1er Thanos Infinito, solo sé que su argumento, así, en bruto y sin detalles, es más atractivo y fácil de vender que los anteriores. Es decir: "Un supervillano revive como herramienta y su respuesta es obedecer por amor mientras mata medio universo al azar", hay al menos 2 contradicciones muy atractivas allí.
Sobre la patrulla condenada original, la de Drake y Premiari, es mi visión partícular e incompleta, me venció el aburrimiento antes de acabarlos, pero no ví ninguna insinuación al papel del status quo convencional en sus historias, más bien, yo diría que su rasgo "único y especial" es que fueron una familia absolutamente disfuncional, todos con personalidades desesperantes y unas relaciones afectivas tan frágiles o tóxicas que hubo un momento en que la primera página del número mensual ya daba la impresión de que iban a terminar matandose entre ellos en cualquier momento si al villano de la semana se le olvidaba aparecer para que la patrulla se distraiga y pospongan sus pleitos. No sé si en su época se habrán dado cuenta, porque beben de clíches comunes (por ejemplo, hombre negativo es un novio celoso), pero eso de que "en el grupo reina la discordia, la desconfianza y el resentimiento" no era ninguna broma, mención especial a Mento y Chico Bestia, absolutamente insoportables pero, a su manera, llamativos porque los publicaba DC como superheróes.
Requiem se adaptará en anime, apuesto mi fortuna en bolivares a que lo animará un estudio de medio pelo con coreanos sub-contratados y lo promocionarán como historia gay fetichisada, es lo que tiene ser publicado en una revista que no es famosa, una pena.
En mi caso, cuando uno se interesa en las supermarcas en la juventud y quiere iniciarse, como yo a los 17, lo que sobrá es energía y ganas de documentarse, pero la falta de accesibilidad y continuidad editorial matan el sueño, los reboots duelen, pero se soporta, duele más cuando te das cuenta que la relación con la editorial es tóxica. Aún así uno puede continuar, simplemente es díficil cuando te das cuenta de que las editoriales no van a ninguna parte (sea buena o mala la dirección) porque estan en crisis, digo yo, la serie "The Boys" ya va un año sin noticias y aún así su fandom sigue caliente, pero con los cómics ahora es más un festival de improvisación hasta que salga algo que te enganche, y si bien hay cosas que me enganchan a veces, es por el autor, no por quién lo publica, ya no hay hype, solo costumbre, pero yo no les di suficiente tiempo para adquirir lo segundo, por eso Hickman triunfa, te vende la ilusión de que lees algo que tiene objetivo y que lo alcanzará tarde o temprano, casi como lo hace un manga eterno. Es solo mi perspectiva.
Cambiando de nota, ya no me sorprenderá si en el futuro encuento en el noticiero sabatino, antes de la nota con los bloopers de youtube, veo el encabezado: "Bloguero español se congela en minimarket", mientras leen en su nota: "He decidido congelarme para ver y disfrutar las maravillas del futuro. Descongelenme cuando las grapas sean baratas y atractivas. PD: Alteren mis pantalones deacuerdo con la moda." (la trad. de los simpsons puede variar deacuerdo a su país y gusto por la infancia)
Mira el lado amable, al menos te darán descuento de viajero temporal en el striptease.
Que estas dos series, totalmente menospreciadas en España, hayan seguido publicándose,no tendría explicación, de acuerdo con la teoría más habitual.
Mi contrateoria es que Marvel y DC abandonaron lo que sabían hacer y cayeron en manos de guionistas con ambiciones fuera del medio y que usan los personajes como promoción personal
Larsen y Todd son dibujantes artesanos y sus pretensiones artísticas son escasas (y las de riqueza las han proyectado en otras industrias)
Así pues, si quieres leer grapa, con continuidad, sin remuneraciones y con sabor tradicional a SH, opino que sólo te quedan esas dos opciones
La próxima vez que vayamos al cine y recojamos nuestra entrada un "microchís" podría traspasarnos la piel recorriendo nuestro riego sanguíneo hasta quedar alojado en el cuerpo amigdalino. Con las consecuencias que ya conocéis... acabar instalándoos como tono de llamada del teléfono la tonadilla de la teleserie de los X-Men de los años noventa y comenzar a seguir a Neil Gaiman en Twitter para reprocharle la presencia de personajes transexuales y negros en el proyecto de adaptación de Sandman por Netflix. Olvidaros de todo eso del gel hidroalcohólico, en este caso no os sevirá de nada, siempre que salgáis de casa utilizad gasolina 95 o una mezcla de amoníaco y mermelada de ciruela previamente mezcladas con 2/3 de escamas de sal rosa de Madagascar que creen una película repelente para el "microchís" disneyano. Y recordad aspirar grandes cantidades de ajo en polvo, y colocar siempre una hoja de repollo o remolacha frescas entre la mascarilla quirúrgica y nariz y boca, si tenéis que entrar en un FNAC. NO ES UN BULO: en estos dispensarios comerciales de cultura pop están irradiando gotículas de saliva de Stan Lee cultivadas en laboratorios norcoreanos tras la muerte del ídolo a través de sus sistemas de ventilación. Y ya sabéis las consecuencias... acabar abriendo un canal en YouTube en el que comentar audazmente vuestras lecturas de unos gruesos tebeos a los que ni les habréis quitado el termoplástico trasparente del embalaje, e instalar un saludo personalizado de Gal Gadot como tono de llamada en vuestros teléfonos móviles.
Vigilancia, amigos, id con un mechero en el bolsillo y no olvideis situaros bajo los aspersores en todo momento cuando salgáis de casa. Y tened siempre a la vista algún charco, fuente o piscina, y guardar algún tentempié o chocolita para después de la medianoche.
NANANA-NANANA-NANANA, NANANA-NANANA-NANANA... NANANA-NANANA-NANANA, NANANA-NANANA-NANANA... ¡Snyder, caca!
Son muy interesantes los comentarios que hacéis sobre cómo os aficionasteis, cómo veis el mercado y cómo os comportáis en él. Así que os animo a todos a no cortaros, a poneros autobiográficos aquí, sobre todo si no habéis planeado escribir (o contratar a un negro para) vtra. autobiografía. Ayuda a entender las cosas y a ver a las empresas venir con sus chorradas. Acertadísimo análisis del mainstream actual Milky. En pocas palabras has encarnado lo que todos más o menos sentimos pero no acertábamos a definir. Esto desde hace años va sin piloto!!! El descuento que más ilusión me hace es precisamente ese. Como soy mayor no me siento mal en esos sitios (que nunca he visitado:).
Menos mal Tom, ya pensaba que me iba a quedar sin un comentario tuyo. Como siempre lacónico y riguroso. Y has dado con una clave. En mi opinión. Como aquí esas series no existen, hacemos teorías innecesariamente complejas sobre el asunto. Es cierto que esas coles no son universos pero no tienen pretensiones y sus autores saben que no son genios. Lo que está matando el mainstream es la búsqueda de dinero a expuertas y los editores y guionistas con ínfulas. Pero tienes toda la razón. Sí se puede. Todavía se puede. Simplemente siendo modesto, no fastidiando a tus fieles y no intentando atraer a gente problemática que jamás va a ser leal. El comentario del mes. Gracias.
Mencantan tus microrrelatos Isma. De siempre. Gracias por dejar uno aquí. Hacía ya tiempo ;P Esa es la auténtica plandemia!
Troceado en los nº 10 a 13 de "Nick Furia, Agente de Shield" de forum y entero dentro del tochal de Spiderman: Punto de Ruptura de Panini (y en una grapa exclusiva de una edición del Salón de Gijón). Así normal que lo desconozcas, no? ;P