Poco antes de quel desmoralizador COVID19 detonase en España me leí algunos mangas con superhéroes. No hicentonces este post porque quería leer algo más dellos, pero como esto, diga lo que diga el majadero al mando, va para largo, lo planto ahora questa semana no tengo otro tema mejor.
Intenté abordar el de Batman y la Liga de la Justicia pero no pude. Su target: varón adolescente nipón está demasiado marcado en el guión, es demasiado japonés y Batman sale demasiado (y si no recuerdo mal la Liga se reduce a él con WW, Superman y Aquaman). El intento no está mal, el mangaka controla de Superhéroes y DC, pero el asunto es demasiado pesado y melodrámatico y el dibujo no es atractivo así que abandoné su lectura rápido. En fin, normal que se haya quedao en 3 tomos.
Ahora, aparte del manga de DC, sólo recuerdo el siguiente del que voy a hablar. Para mi que había un 3º pero quizás el tiempo ha alterado mi memoria. Da igual. My Hero Academy Vigilante Illegals me parece entretenido tanto para otakus como para aficionados a los Superhéroes si son abiertos.
Esto es un spin off. No conozco ni me interesa de donde viene. El caso es que por lo visto esto es una especie de precuela daquello hecha por autores distintos. El fondo del asunto es medio muti medio nipón. Para ser superhéroe hay que tener un superpoder y aprobar la academia, eso es la parte muti, pero el que aprueba se convierte en un agente gubernamental, eso es la parte nipona. Como Japón es mucho más burgués que EEUU a los nipones les parece inconcebible e inasumible tanto individualismo y desorden. El caso es que los protas del manga del que les estoy hablando (MHAVI) son gente con superpoderes flojos por lo que no pueden siquiera entrar en la academia superheorica, pero aún así hacen la calle, por lo que son vigilantes o superhéroes ilegales.
Este manga, como el anterior, controla de Superhéroes. Su prota es un servicial (al modo japo) universitario que es Spiderman siendo fan de Superman pero sólo pudiendo pegarse a las superficies. Los secundarios son un maduro sin poderes bastante psicópata, para mi questá inspirado en El Castigador, y una chica adolescente (mi falta de cultura japonesa me impide saber si de 16 años) que es la típica Carmen Calientapollas del show business actual, va de mala y de desinhibida pero jamás transgrede ningún límite. La diferencia es questa tiene excusa: es menor dedad. Va de cantante y va con un tanga parcialmente cubierto por una microminifalda (mas ella suele estar por los aires...;) PERO hemos topado con uno de los pocos mangas mojigatos quexisten. Esas nalgas de ficción apenas sexplotan (y menos mal porque no podría leerlo si fuese así ya que podría ser el padre de la nena). Por otro lado, dado que sus poderes son dar altos saltos y que Japón es machista, esta cría, aunque es la más lista de los 3, en combate hace menos que la Chica Invisible en los tiempos más machistas de Marvel, así que se limita a ser la enfermera del grupo y a contrastar cómicamente (sin excesiva gracia por ser cosa muy manida) su feminidad con la hipermasculinidad del trasunto de El Castigador y con la ingenuidad masculina del prota. Los extras con frase están inspirados en Lobezno y Cíclope (lo cual haría de la chavala una especie de Jean Grey). Aquí terminan los guiños a Marvel. Como ven el elenco (palma, puño y culo) es convencional pero con potencial. Mas esto no es aprovechado. MHAVI no aspira a ser cínico, paródico o subversivo, aspira a entretener a la chavalada actual. Así que a los que no encuentren atractivo un joven apocado y virgen amigo de una menor dedad y de un violento gañán, el asunto les va a parecer, como a mi, una buena idea desaprovechada por hacer la bobada inane de siempre.
Nobstante este manga es interesante tanto por la mirada japonesa a algo tan estadounidense como el superheroísmo, como por las reflexiones que hace sobre el asunto, aunque no trata la supervillanía, que ponen en evidencia lo que el mainstream da por normal. Por eso da pena que MHAVI no tenga sangre en las venas y se tome todo el tiempo del mundo para contar algo de poco interés. Aunque hoy se piensa lo contrario, los Superhéroes no valen para estar años con la misma historia.
Este manga define clara y certeramente qué es un superhéroe: aquel que voluntariamente se salta la Ley para detener delitos en marcha o ayudar en accidentes. Eso de la Ley ha de entenderse como 1) hacer algo peligroso o delicado sin estar autorizado para ello; 2) ejercer la violencia de forma privada; 3) usar superpoderes en el espacio público sin permiso. Aun cuando sorprendentemente Japón/este manga vincula estrechamente la Justicia con la Ley (así amigos es como se crea una sociedad de borregos, normal que para los totalitarios de por aquí sea modelica), MHAVI señala que para los superhéroes el fin justifica los medios y que son gente premoderna o preilustrada. La autorización o permiso oficial es un invento de la Ilustración. Ella sistematizó los saberes para poder autorizar. Es decir, desde el siglo XVIII ya sólo alguien puede ser médico si ha ido a una facultad de Medicina reconocida y la ha superado. Ya no más aficionados o autodidactas (o sea, científicos locos) que antes eran el grueso de los sanadores de Occidente. La Contemporáneidad es la hora del especialista. Uno no puede auxiliar a alguien por la calle sin saber lo questá haciendo (no le cojas así, no le muevas, etc), uno no puede pegarse con cualquiera en un bar porque puede ser un luchador profesional, y uno no puede ponerse a disparar en un sitio público así como así (balas perdidas, etc). Desdesta perspectiva MHAVI plantea la pregunta que el mainstream evita: el Bien justifica tales transgresiones?
Aunque un superhéroe te vende la justicia, la seguridad y un mundo mejor, la realidad que todo aficionado a Marvel y/o DC así como los mangakas deste manga saben, es que un superhéroe ni corrige ni cambia a algo/alguien. De hecho, y me ha parecido lo más brillante de MHAVI, revela que los superhéroes producen otros superhéroes. La tesis del mainstream es que el superhéroe produce al supervillano (Superman es anterior a cualquier otro supervillano) pero no es cierto como su mismo pasado demuestra. La aparición del primer superhéroe no provocó la aparición de docenas de supervillanos sino la aparición de docenas de émulos. Y eso es peligroso. Muy problemático. Docenas de aficionados descoordinados y ensimismados actuando arbitrariamente más que ayudar a la gente la pone en peligro. Desde la perspectiva del preilustrado, desde el amateurismo, eso no es problema, pero desde la perspectiva del ilustrado, de la especialización, facultación y autorización, es el PUTO CAOS. Así sentiende que a una sociedad tan ordenada, burguesa y borrega como la japonesa lo de los superhéroes le parezca algo tan demencial y terrible que sólo los puede consumir tras transformarlos en profesionales con todos los permisos en regla, y reprimiendo a todos aquellos que, aunque tengan muy buena intención (el prota del manga es un cachopán, el típico pánfilo nipón, ese tipo quemplea su ocio en recoger la basura de la calle o ayudar a los transeúntes), no dan la talla o no han superado el listón. Así pues lógico que en Japón se regule quién puede ser superhéroe y que el superheroísmo deba atenerse a unas normas. La admiración produce monstruos, que es en MHAVI la definición de supervillano, y por eso hay que controlar el individualismo. Como bien diceste manga, para un japonés convivir significa reprimirse, no podemos sacarnos la chorra cuando nos dé la gana (hay que ponerse mascarilla porque lo dice la autoridad sin caer en que hoy esta depende de un dedo y no del conocimiento y la competencia). Esto de lo monstruoso revela un aspecto que antes era muy evidente en Marvel, el superhéroe por fuera es un villano pero por dentro un héroe. Es decir, por dentro es bueno pero por fuera es un monstruo puesto que no es una persona ordinaria. Para la antigua Marvel, la buena, lo monstruoso se evidenciaba mediante el aspecto o el poder, pero para MHAVI es el transgredir de motu proprio. Así pues se hace una pregunta graciosa para un occidental: se puede ser justo fuera de la Ley? Pero si la Ley es un servidor del Poder!! Y el Poder no es bueno ni malo, es interesao. Por tanto olvidémonos deso y retomemos el hilo; el Bien justifica la transgresión? MHAVI pregunta si los vengadores/castigadores son héroes, si los superhéroes más que por cooperar están en eso para golpear y si disfrazarse y darse nomes de guerre no son pruebas de locura. Como he dicho este manga no pretende (al menos en sus inicios) despegar del suelo, pero comenta que los superhéroes autorizados sólo se ocupan de las catástrofes y de los supervillanos así que hay una serie de asuntos que dejan sin cubrir (delincuencia común y accidentes menores), y nos pregunta si uno puede contentarse con ser testigo de una injusticia. Así pues acaba señalando que el superhéroe no es más que alguien que ofrece su ayuda en un momento crítico de forma desinteresada. No dice que eso no es malo porque es evidente que es bueno. Por tanto al final para mi que MHAVI propone algo parecido a lo que dijo un antiguo (Séneca jr sobre Alejandro Magno?) de que la única diferencia entre un bandido y un rey es la escala. Es decir, depende de la perspectiva y del momento o circunstancia. Cuando testán dando una paliza no te importa que un aficionado a las tortas venga en tu ayuda, pero cuando estás con las tripas fueras quieres que quien te auxilie sea un médico con experiencia.
Así pues MHAVI se instala a sí mismo en el centro de unas tensiones (alguien más piensa que mestoy poniendo foucaultniano?;) tremendamente interesantes: normas contra individuo, amateurismo contra profesionalidad, violencia contra bondad, reacción contra prevención, autorrepresión contra desinhibición, apocalíptico contra integrado, pero desgraciadamente no se hace cargo dellas. De ninguna. Tiene un filón valiosísimo que ni el mainstream pero se dedica a la nada. MHAVI ni subvierte el orden japonés ni trata de psicoanalizar la locura estadounidense. Es la típica historia amable que reina en el siglo XXI, la auténtica centuria burguesa. La sociedad no se critica a sí misma ni mediante la risa ni mediante el saber ni mediante la comparación. Así la nave va.
Comentarios
Por más que se trata de un éxito comercial... ¡qué mala pinta!
Los superhéroes nipones realmente son más trabajadores y limpios que los estadounidenses porque son burócratas enmascarados. Algún próscrito habrá en la serie principal de la que deriva esta otra, digo yo, o todo se quedará en una yincana para ver cómo se sacan el carné de superhéroe.
En biblios en leído varias entregas de la también exitosa superheroicidad nipona One Punch-man, una verdadera parida.
¡Buronson for presidente a la de ya!
https://cdn.myanimelist.net/images/manga/2/183824l.jpg
Seguro ya la viste, pero aunque desde nuestra perspectiva no parezca una portada, dentro del sistema de publicación japones, estas páginas dobles sin viñetas (sobretodo las coloreadas) son el equivalente a la portada de una entrega individual, aunque solo aparezcan para ocasiones especiales, allí este lujo hay que ganarselo. Para apoyar mi teoría, hasta donde sé, en Francia e Italia la usaron como portada para las cajas de los packs con los 1ros tomos.
No conozco este spin-off, pero si me documente bastante de la serie madre y dos ideas que apuntas parten de aquella, ese manga es autoconciente de la influencia superheroica, si mal no recuerdo, me corrijo si me entero, el superheroe se vuelve epidemia por un deseo masivo de imitación a las figuras de acción, el mangaka dibuja a Ultraman junto a Superman como inspiraciones (aunque tal vez sea por nacionalismo), hasta que llega uno conciente, y educado desde niño, sobre el poder simbólico del concepto superheroico por lo que no se dedica a salvar a todos sino a proyectar una figura que amabilidad, altruismo y alivio a la población, con ayuda de los medios de comunicación por supuesto, digo, sabe que su trabajo consiste en "inspirar" no en "actuar", a partir de allí es que aparecen sus clones, todos también concientes de que su valor es cosa de fama desinteresada y no de acción real. La segunda es solo insinuada, sus protas se reafirman como verdaderos supers al violar los límites que imponen la policía y la escuela, "porque un verdadero heroe es el absolutamente desinteresado (hasta en su propia salud, la de veces que los jovenes tecnicamente se dirigen al suicidio por proteger a los otros)", por supuesto, también, sin consecuencias más allá de huesos rotos. Seguramente el setting en este manga es más atrevido por ver lo 1ro desde la vista un tercero, y lo 2do desde la consecuencia, aunque adviertes que no lo explota, muere mi hype.
Uno de los arquetipos de "heroe" en el animanga popular suele ser la de alguien altruista hasta el extremo, desinteresado hasta lo enfermo y, de forma variable, incapaz de admitir el conflicto humano como algo natural, en ese sentigo el universo de este y OPM me llaman la atención por tener protagonistas más egoístas, pero en el cado de los Hero Academias es menor. Aunque me llama mucho la atención que aquellos dos no tengan supervillanos a la USA moderna, todos sus enemigos, o son monstruos, o son humanos transformados en monstruos, primero por adentro y luego por afuera.
Dirigiendome a Ismael, en la serie madre parecen burócratas freelancers, casi celebrities, aún más que en OPM, los más bajos tienen trabajo a medio tiempo para subsistir, los del medio estan con la policía o haciendo comerciales y en talking shows para ascender, mientras los altos parecen jubilados, no hacen nada si no los subcontratan las agencias tipo FBI, mientras todos los que no han ido a la escuela son villanos. Por cierto, ojala no hayas leído el número 25 de OPM, tremendo disparate.
Es una pena questemos hablando de manga para adolescentes porque eso de que el postureo es el mejor heroísmo me resulta muy interesante. Una pena que no se vaya a realizar una gran historia épica sobrel tema. En cuanto a lo otro, este manga define al héroe como el capaz de transgredir. Por eso lo malo de MHAVI es que no da la batalla. Es decir, los protas son unos delincuentes, pero como eso no puede ser en la sociedad conformista japonesa entonces lo que hace es justificarlos. O sea, hay problemas demasiado pequeños como para que se ocupen dellos los superhéroes pero algo grandes para las personas ordinarias así que todo ok. Por tanto el rollo spidermaniaco ese de tener a la sociedad y a la prensa en contra no existe de modo que este manga no tiene filo que justifique su lectura. Los protas son buenos así que nunca van a ser perseguidos o denunciados.
Lo de los supervillanos no como gente que desafía al Sistema, sino como bestias hiperagresivas sin duda viene por lo mismo. El Mal está claro. Son demonios así que no hay reflexión ninguna sobre las normas, que por lo que veo para un japo son el Bien. En fin, queste manga empieza sin mordiente y por eso no merece la pena. Tiene mucho potencial cuestionador pero voluntariamente se ha tirado al retrete.
Una cosa que se me ha quedado gravada es que una vez fui a una exposición de Arte Moderno/Contemporáneo japonés y el tema empezaba diciendo que los nipones han decidido traducir Arte como paz, en el sentido dese rollo zen. Como algo que contribuye a serenar y a embellecer. O sea, los japoneses no tienen ni puta idea de que es el Arte (una cosa inventada por los occidentales). No se han enterado de questán haciendo el tonto. Que no son artistas sino decoradores. Esa voluntad de agradar y no molestar a toda costa del japo típico es lo que capa a este manga. :(
Esa era mi sospecha con este manga, por eso nunca lo habia ojeado, ya suponia que tenia felpa en vez de sangre en las venas.
Estoy deacuerdo de que allá tienen una mentalidad clara de normas=bien. También, a mi me parece que los japoneses, en general, parecen gente muy ensimismada en si mismos, usualmente cuando alguien quiere salirse de lo típico en el animanga, suelen criticar o dramatizar la mentalidad solitaria, autoexigente y demasiado fantasiosa que parece ser una epidemia por allá, pero casi sin relacionarla con lo externo a uno, aunque hay gente que lo insinua pero sin ir más lejos. Si un otaku me lee, las cosas son menos Gundam ochentero y más Evangelion, por ejemplo.
Aunque no conozco todos los factores en juego queria mencionar que acabo de recordar que tienen una ley que los obliga a introducir, al menos, un personaje adolescente o adulto muy joven en sus productos de anime, y creo que tambien manga, pero no sé como funcionará esa ley.
Muy interesante eso del zen, me hizo pensar en las obras más costumbristas de Ghibli.
Aparte de ese ingrediente picante que puede proporcionar la relación amorosa no aporta nada a lo que el Critikrator ha descrito. De hecho, las protas (una de ellas es una leyenda retirada) trabaja para el gobierno terrestre impartiendo consejos a otros individuos que desarrollaron poderes y habilidades especiales después del paso de unos extraterrestres en la Tierra. Exhibe alguna muestra de superheroínas diseñadas según el patrón de las magical girls. Mientras que los enemigos se reparten entre kaijus, mechas, y humanos desviados que utilizan sus poderes para sí mismos. A ver si va a estar ocurriendo que las editoriales japonesas han creado una sección con redactores que se pasarían el día leyendo tebeos de Kurt Busiek y Peter David para luego desarrollar series con base en los supers.
Parece mentira, con lo que me costó recordar el título... ¡lectura por el morro!
https://dynasty-scans.com/series/gamma
Ahí se puede apreciar algo que me pareció singular a lo largo de los tres tebeos de Ivrea que leí muy por encima hace como dos años, un buen aprovechamiento de su estructura episódica generadora de un verdadero universo que creo podría ser una suerte de imitación de los comic books.
Ahora es cuando Milky nos dice que es pariente de algunos desos inmigrantes japoneses que se fueron a Perú... :P
Gracias por poner el enlace Isma. Aprovechemos queste blog es indetectable para cualquier tipo de radar del mercado. Por un lado parece medio interesante pero a mi ese grafismo seudoinfantil... En todo caso creo que tienes razón. Se nota que los autores destas cosas controlan, más que Bendis por ejemplo. Yo me los imagino leyendo a los clásicos y alucinando con la indisciplina y el egoísmo de los superhéroes. Una lectura súper morbosa desde su perspectiva. Angelicos.
:D!
Me trago cada documental sobre Japón y los japoneses que emitan por las teles, y uno de los que más disfruté trataba sobre la enfermedad y los trastornos psicoólogicos. Desde el tratamiento de infectados de peste, que eran recluidos en una especie de asilos (auténticas cárceles) en los que aún hoy acaban muriendo ya muy ancianos sin haber podido mantener contacto con familiares o amigos, a los higikimoris y otros adolescentes "problemáticos". Sobre los higikimoris hablaba un psicólogo estadounidense muy cabreao con sus colegas nipones por comportarse casi como una especie de naturalistas que se limitasen a observar a través de unos prismáticos alguna especie animal a la que no hubiese que perturbar. Debe de ser una bicoca trabajar como psicólogo en Japón. Y los adolescentes "problemáticos" iban desde simples raterillos a adolescentes con cualquier tipo de adicción, a los que también recluían muy al norte del país en unos centros aún más aislados que los asilos de apestados. Otro documental que me sobrecogió estaba dedicado al sistema carcelario japonés, basado en el aislamiento y una suerte de autogestión de la violencia llevada a cabo por los reclusos de manera muy meticulosa y ordenada.
Recuero que en Alcalá de Henares había mucho estudiante japonés y a veces se quitaban los zapatos al entrar en las biblios públicas. Una vez me tocó salir corriendo detrás de un estudiante de otra nacionalidad que quiso robar uno de esos carísimos zapatones australianos hechos de piel de oveja y cubiertos interiormente de lana que al parecer son fresquitos incluso durante el verano. Aquellos japoneses se comportaban como si no supieran nada acerca del "mundo exterior", esto es, el resto del mundo.
La estructura de Gamma es interesante y es de esa minoría de mangas donde el nombre de sus capítulos parece importar, pero ya estoy cansado de niños enamorados actuando como si jugaran a una versión ultrakawai de la casita, así, más que romance, me parece que usa los arquetipos del yuri como herramienta para ayudarle al mangaka tanto para introducir comedia, como para hacer más amena la exposición de datos de la personalidad y pasado de los personajes, al hacer que una hable por la otra, no lo aseguro, pero (SPOILER): que las hermanas no terminen juntas me da ese presentimiento, seguramente de haber sido primas habrían tenido al menos un affaire.(SPOILER)
Son muy interesantes los datos que mencionan de la vida en Japón y sus consecuencias al interactuar con el extranjero, crean una imagen muy interesante que me plantea una pregunta ¿como será la historia de su underground? Los fanzines japoneses no pornograficos deben ser una experiencia muy personal.
Leí hace mucho un manga que me pareció bastante interesante. Como es de una biblio no puedo darles detalles. Apenas macuerdo ya pero era la experiencia autobiográfica de un mangaka en la cárcel. El tío había hecho una chorrada, no recuerdo qué, lo siento, pero bueno, lo que se me quedó grabado es que el tío lo contaba con cariño. Al hombre estar tan controlado y sometido le pareció lo más... Estudié Psicología y entonces ya se comentaba que lo humano no era tan general como se presuponía. Las cosas cambian con el tiempo y las conclusiones de los estudios occidentales no valen para Japón y viceversa. Al final somos como alienígenas. También recuerdo que desde hace tiempo se dan clases a los turistas japos porque vienen a España pensando que es un sitio tan ultraseguro como su país y, claro, son pasto de mangantes y timadores. Son tan rebaño y viven tan sometidos que son como niños. No se les deja ser adultos. No sé si lo sabéis pero en Japón estuvo gobernando el mismo partido 55! años. Eso no es democracia.
En fin, está claro que hay gente disconforme por todos lados pero entre que ellos los marginan y a ntros no nos interesan... A mi no es que me parezcan mal Japón, es que no sería capaz de vivir allí. Al final es todo doblez. La gente sólo enseña su verdadera cara a muy poca gente y en la intimidad. El resto es presión y autorrepresión por encajar y no molestar. Porque allí la gente no se queja, taguanta, pero a partir dese momento tevitan por siempre. Yo suelo ver a youtubers hispanos viviendo allí y todos son gente enamorada de Japón pero desesperados de los nipones. Al final los extranjeros se relacionan entrellos porque los japos pasan dellos en parte porque piensan que sólo estarán un tiempo, en parte porque son tan diferentes que no encajan. Su vida está encarrilada ya desde peques así que de adultos ya no pueden improvisar o cambiar o abrirse.
En fin, menos mal que podemos consumir su ficción, pero también menos mal que no soy japo.
Uno mucho mejor, y que enlaza con la política, es Kanikosen (Gallo Nero ediciones): adaptación de una novela social que se desarrolla en un buque factoria dedicado a la pesca del cangrejo real. Nada que ver con una confesión intimista.
Durante los ochenta y los noventa todavía sacaban en el Telediario a algún político o ejecutivo japonés llorando y disculpándose públicamente por haberse dejado corromper. No hace muchos años que emitieron un documental sobre el sistema político de Japón y su particular sistema electoral. También me pareció curioso uno dedicado a la pobreza centrado en personas sin hogar que ocupaban plazas y parques formando unos complicadísimos fortines de cartón que ellos mismos se encargaban de volver a esconder mucho antes de que la ciudad recuperase su ritmo y las calles se llenasen de gente. Luego cuando el turista regresa de su viaje siempre te cuenta que allí todo está muy limpio y no se ven pobre por la calle. Y, en general, me gustan mucho todos aquellos documentales que permiten ver la clase de electrodomésticos y los hogares de los japoneses de clase media en pueblos y localidades rurales. Nada modernos, con televisores y computadores personales de los años noventa. O baños y retretes miserables que nada tienen que ver con lo que nos muestran el cine de ficción y los dodumentales de viajes.
Recuerdo otro documental sobre la ocupación estadounidense en Japón y su reorganización política en el que se relataba la manera en que asesores y militares inicialmente habrían promovodo la creación de sindicatos de trabajadores para enfrentar las anomalía empresarial que suponían la corrupción y las penosas condiciones de trabajo para enseguida pasar a recomendar la persecución de los líderes sindicalistas. Y volver a situar a las familias que habían estado tras la entrada de Japón en la guerra consolidando de paso la figura del emperador. Quien al parecer poco tendría que ver con esa figura pusilánime descrita como una marioneta en muchos de los documentales y películas sobre la II Guerra mundial.
En España hemos tenido varias publicaciones dedicadas a la cultura japonesa que nunca muestran este tipo de hechos y situaciones. Son revistas de nerds. Imagina lo que ocurriría si a la personas que se sienten atraídas por la vida en los Estados Unidos solo se fijara en esas pocas actividades que les parecen de interés dejando de la lado todo lo demás.
Es muy interesante el cine de posguerra japonés, digamos de 1946 a 1966. Como retratan sobre todo la 2ª mitad de los 40. Nada complaciente. Los soldados amargados no sólo por que habían sido derrotados sino porque habían destrozado al país. Y a las mujeres jóvenes huérfanas desesperadas porque no podían trabajar por el machismo pero a la vez los únicos que tenía dinero era la soldadesca yanki. En fin, lo llevaron peor que Alemania e Italia. En esas pelis también es escalofriante para un occidental como se trata el aborto, ni un puto drama con el tema. Como ir al peluquero. Los hijos de la guerra trataron de hacer una revolución (la juventud nipona sadelantó al 68) pero fracasaron. El sistema los crujió y desos barros estos lodos.
Japón tiene de bueno que nos enseña la influencia del cristianismo. Es decir, que nos demuestra que muchos de nuestros dramas con la natalidad, la mortalidad y la violencia son puramente culturales. Eso es lo que matrae de los japos, que realmente es otra cultura. Pero lo que me parece bueno della es menor que lo que me parece malo. Yo es que soy muy caótico y egoísta.
Dan la imagen de aceptar sin problemas lo nuevo/alternativo p.ej en los medios españoles, las noticias sobre tecnología suelen ser negativas (destrucción de empleos, tiempo excesivo ante pantallas, estafas a los ancianos...) Por el contrario, los chavales tienen una visión positiva de la tecnología y encuentran en los productos japoneses algo que encaja con ellos, barato, con una estética atractiva y cierta coherencia argumental
Que luego se falso no es un problema. Como dijo Grant Morrison, los héroes de ficción no son reales, así que no les puedes pedir verosimilitud