El erotismo en Marvel entró a principios de los 70 del siglo XX. No sé la fecha exacta. Seguramente fue porque se liberalizaron las costumbres después del 68 y porque para entonces la editorial era un nido de veintañeros creando para adolescentes, en vez de uno de cuarentones creando para críos. Así, en los 70 los lectores pudieron por fin ver a los personajes femeninos cambiarse de ropa y asearse, y enterarse de que, como Marilyn Monroe, ahora dormían desnudas (alguna vez habían salido en camisón). El asunto, como en el Cine, era crear una escena para que la mujer de turno tuviese una buena razón para quitarse la ropa o estar sin ella. Nobstante esta novedad, pese a Jarella, no llegó a la cole de Hulk hasta finales desa década. Las razones del retraso son fácilmente deducibles. Pero al final a la señora Betty Ross Talbot le llegó la hora. Y seguramente a S. Buscema, el mejor dibujante que jamás ha tenido o tendrá el Hulk brutal, también. Y la cosa me ha hecho mucha gracia. Por eso se la traigo.
No sé qué le pasaba por la cabeza al bueno de S. Buscema en aquel momento. No sé si le parecía mal dibujar una escena erótica en un cómic para menores. No sé si fue por ser italocatólico. Pero el caso es que, como veis, el tío intentó esquivar el tema como pudo. Quizás nunca hasta ese momento había empleado tanta creatividad en una página. 1º Betty se tapa con el vestido aunque está vestida. S. Buscema reconociendo su pudor. 2º Betty se desviste a "oscuras". 3º, mi viñeta favorita del conjunto, Betty comprueba fuera de plano la temperatura del agua! QUÉ!!! Esta viñeta no obedece a ninguna necesidad narrativa o despectacularidad, las únicas 2 razones que dan la elección del momento a dibujar en un cómic. Me parece supercachondo ver el pudor de S. Buscema. Estamos años después de la celebérrima escena de Psicosis. Por tanto ya se sabía como enfrentar este tema sin mostrar nada, y el público yastaba curado despanto respecto a este cliché. Pero algo a S. Buscema le impedía exponer a Betty. 4º El tío opta por un plano lejano y a la vez horizontal para poder usar la mampara. Supongo que no quería parecer demasiado mojigato en Marvel. De todos modos quizás esto sea más honesto que dibujar la silueta en una mampara traslúcida. Si no vas a mostrar nada no seas hipócrita. 5º la fragmentación de Betty continúa. Hay un plano más retorcido que el elegido por S. Buscema? No se ve nada y esta todo a medias. Quizás que Betty se mire al espejo pero no se refleje su cara expresa la vergüenza questaba pasando S. Buscema en ese momento. 6º Esto es lo máximo que podía dar el pobre hombre. Unas piernas femeninas poniéndose unas medias. El colmo del erotismo convencional a principios de los 30 del siglo XX. Se ve que no satrevió a esquivar el tema de forma total. 7º Como Betty sigue sin querer salir si no está totalmente vestida, S. Buscema dibuja su única parte vestida hasta ese momento. 8º Ahí está Betty más sexy que nunca, y probablemente más vestida que nunca pues hasta ese momento solía ir a lo Jackie O, con falda por encima de la rodilla y manga corta. Lo normal en la hija de un general sesentón de los 60 del siglo XX. Cierto es que en aquel momento los pantalones acampanados era lo questaba de moda. Lo mejor es ese escote. Pero no porquel dibujo de los grandes pechos es impecable, tanto que E. Chan no satrevió a alquitranar la viñeta como le gustaba hacer siempre, sino porque, cuando S. Buscema nos mostró en la página anterior el modelito que se iba a poner Betty, este no contaba con escotazo! Se ve que cuando lo dibujó puesto se dio cuenta de que la exnovia de Banner y separada de Talbot no podía llevar un hábito. Algo tenía que mostrar o L. Wein, el guionista-editor de la cole, se iba a enfadar por destrozar la escena de metamorfosis. En fin, hasta ahí podía llegar el hermano de J. Buscema. :D!
Comentarios
Pero la belleza humana era cosa de su hermano mayor.
El dibujaba las hostias como nadie. Y tú, Antonio, como todos, venía a ver las hostias. Por esa razón, Sal es ahora mismo un incuestionable. No es un dios, como su hermano, sino alguien que nos entendía a los lectores
En la difunta revista Trama le hicieron una entrevista donde era posible captar esa concepción artesanal, cumplidora... y también más partidaria del comic de superhéroes como entretenimiento y refuerzo moral y cuyo publico principal no debían ser los adultos. Así que a mi me la hipotesis del pudor me encaja bastante.
Por mi parte, reconozco que no puedo ser objetivo con Sal Buscema: en cierta manera, mi infancia es un tebeo de Bill Mantlo, dibujado por él, o Al Milgrom, Herb Trimble,... Ya sé que tiene menos predicamento que un Lee-Kirby, Stern-Buscema, algo de John Romita,... pero es donde cayeron las migas de pan de los bocadillos que merendaba al volver del colegio.
Aprovecho para desearos un buen fin de año. Nos leemos, espero, el que viene.
Un saludo