Ir al contenido principal

Sal Buscema erótico

El erotismo en Marvel entró a principios de los 70 del siglo XX. No sé la fecha exacta. Seguramente fue porque  se liberalizaron las costumbres después del 68 y porque para entonces la editorial era un nido de veintañeros creando para adolescentes, en vez de uno de cuarentones creando para críos. Así, en los 70 los lectores pudieron por fin ver a los personajes femeninos cambiarse de ropa y asearse, y enterarse de que, como Marilyn Monroe, ahora dormían desnudas (alguna vez habían salido en camisón). El asunto, como en el Cine, era crear una escena para que la mujer de turno tuviese una buena razón para quitarse la ropa o estar sin ella. Nobstante esta novedad, pese a Jarella, no llegó a la cole de Hulk hasta finales desa década. Las razones del retraso son fácilmente deducibles.  Pero al final a la señora Betty Ross Talbot le llegó la hora. Y seguramente a S. Buscema, el mejor dibujante que jamás ha tenido o tendrá el Hulk brutal, también. Y la cosa me ha hecho mucha gracia. Por eso se la traigo. 

Nº 212.

No sé qué le pasaba por la cabeza al bueno de S. Buscema en aquel momento. No sé si le parecía mal dibujar una escena erótica en un cómic para menores. No sé si fue por ser italocatólico. Pero el caso es que, como veis, el tío intentó esquivar el tema como pudo. Quizás nunca hasta ese momento había empleado tanta creatividad en una página. 1º Betty se tapa con el vestido aunque está vestida. S. Buscema reconociendo su pudor. 2º Betty se desviste a "oscuras". 3º, mi viñeta favorita del conjunto, Betty comprueba fuera de plano la temperatura del agua! QUÉ!!! Esta viñeta no obedece a ninguna necesidad narrativa o despectacularidad, las únicas 2 razones que dan la elección del momento a dibujar en un cómic. Me parece supercachondo ver el pudor de S. Buscema. Estamos años después de la celebérrima escena de Psicosis. Por tanto ya se sabía como enfrentar este tema sin mostrar nada, y el público yastaba curado despanto respecto a este cliché. Pero algo a S. Buscema le impedía exponer a Betty. 4º El tío opta por un plano lejano y a la vez horizontal para poder usar la mampara. Supongo que no quería parecer demasiado mojigato en Marvel. De todos modos quizás esto sea más honesto que dibujar la silueta en una mampara traslúcida. Si no vas a mostrar nada no seas hipócrita. 5º la fragmentación de Betty continúa. Hay un plano más retorcido que el elegido por S. Buscema? No se ve nada y esta todo a medias. Quizás que Betty se mire al espejo pero no se refleje su cara expresa la vergüenza questaba pasando S. Buscema en ese momento. 6º Esto es lo máximo que podía dar el pobre hombre. Unas piernas femeninas poniéndose unas medias. El colmo del erotismo convencional a principios de los 30 del siglo XX. Se ve que no satrevió a esquivar el tema de forma total. 7º Como Betty sigue sin querer salir si no está totalmente vestida, S. Buscema dibuja su única parte vestida hasta ese momento. 8º Ahí está Betty más sexy que nunca, y probablemente más vestida que nunca pues hasta ese momento solía ir a lo Jackie O, con falda por encima de la rodilla y manga corta. Lo normal en la hija de un general sesentón de los 60 del siglo XX. Cierto es que en aquel momento los pantalones acampanados era lo questaba de moda. Lo mejor es ese escote. Pero no porquel dibujo de los grandes pechos es impecable, tanto que E. Chan no satrevió a alquitranar la viñeta como le gustaba hacer siempre, sino porque, cuando S. Buscema nos mostró en la página anterior el modelito que se iba a poner Betty, este no contaba con escotazo! Se ve que cuando lo dibujó puesto se dio cuenta de que la exnovia de Banner y separada de Talbot no podía llevar un hábito. Algo tenía que mostrar o L. Wein, el guionista-editor de la cole, se iba a enfadar por destrozar la escena de metamorfosis. En fin, hasta ahí podía llegar el hermano de J. Buscema. :D!     

Comentarios

Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Sal era un narrador cohonudo (sobran los textos para saber qué pasa) y sus escenas de acción eran de un dinamismo ejemplar.

Pero la belleza humana era cosa de su hermano mayor.

El dibujaba las hostias como nadie. Y tú, Antonio, como todos, venía a ver las hostias. Por esa razón, Sal es ahora mismo un incuestionable. No es un dios, como su hermano, sino alguien que nos entendía a los lectores
Lord_Pengallan ha dicho que…
A mi me ahora parece mejor que su hermano. Y creo que su minimalismo aguantará mejor el tiempo. Si su hermano definió a Conan, él definió a Hulk. En estos sus 1ºs nºs con el personaje empieza a crear un lenguaje corporal para el personaje del que hasta su llegada carecía y que aún hoy permanece. Lo que más me mola a mi es lo que hace con su estilo y las perspectiva Kirbiesca. El problema para él es que Hulk es un personaje polimórfico, no tiene una imagen fija, pero cuando alguien lo dibuja como un noble bruto siempre está ahí S. Buscema aunque nunca se dice.
Karinsky ha dicho que…
Buenas.

En la difunta revista Trama le hicieron una entrevista donde era posible captar esa concepción artesanal, cumplidora... y también más partidaria del comic de superhéroes como entretenimiento y refuerzo moral y cuyo publico principal no debían ser los adultos. Así que a mi me la hipotesis del pudor me encaja bastante.

Por mi parte, reconozco que no puedo ser objetivo con Sal Buscema: en cierta manera, mi infancia es un tebeo de Bill Mantlo, dibujado por él, o Al Milgrom, Herb Trimble,... Ya sé que tiene menos predicamento que un Lee-Kirby, Stern-Buscema, algo de John Romita,... pero es donde cayeron las migas de pan de los bocadillos que merendaba al volver del colegio.

Aprovecho para desearos un buen fin de año. Nos leemos, espero, el que viene.

Un saludo
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Feliz Año para todos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gran homenaje que le haces a S. Buscema Karinsky. Yo también creo que era una gran persona. Más le vale al 2021 ser bueno. De momento seguirá teniendo post míos y acertados comentarios vtros. :D!

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

Tetas mainstream: DC 36 Marvel; 0!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de Acción yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales y asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se  los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este ambiente

Critiquita 519: El Green Lantern, G. Morrison y L. Sharp, DC-ECC 2019-2021

Alguien me reprochó el que no metiese esta etapa en el último top que hice . Entonces no dije nada. Ahora digo que la dejé fuera porque aún no la había leído entera y porque ya sabía que la metería en cualquier  futuro  top de bondad. Por entonces no la había terminado por ir retrasado ya en la compra ya en la lectura. NO. La razón es que ECC es una JAPUTA . Los que habéis coleccionado esta etapa siguiendo la cole desa editorial sabéis perfectamente que llegados a su nº 18 esta decidió añadirle al episodio de Morrison y Sharp uno de los peores cómics jamás publicados en EEUU. Bueno, eso es la impresión que da ojearlo. Pero no creo que me haya equivocado, ahí están los comentarios para enmendarme la plana, siempre son bienvenidos, pues su dibujo es horrible y no existen grandes cómics dibujados con el culo. Además no he leído a nadie decir que desde que leyó esos añadidos ha dejado de cagar y de roncar. Dejemos claro el asunto. Pongamos cifras. Dese nº 18 sólo 1/5 de sus páginas es el

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju