Ir al contenido principal

El Thanos de Starlin VIII: eterno Campeón de la Muerte (de Thanos vol. I nº 7 a Imperativo Thanos)

Pensaba que el Perú shabía jodido cuando Starlin se marchó por 3ª vez de Marvel. Estaba equivocado. Lo comprobé al releer hace poco lo que tengo de lo que yo llamo Marvel cósmica desde esa marcha hasta hoy (bueno, mi material llega hasta 2018). Ahí me di cuenta de que los inmediatos continuadores de Starlin, Giffen y luego DnA, lo hicieron con lealtad; aunque con ellos el titán púrpura no habla, piensa (como en el siglo XXI se prohibió pensar a los personajes Marvel ahora es imposible evocar la manera starliniana), comporta e incluso mueve (esto es cosa de dibujantes) como lo hacía con Starlin. Veámoslo.

Especulo que Marvel trajo de vuelta a Starlin para revitalizar su parte cósmica pero, ya porqueste nobtuvo los resultados deseados por la editorial ya porque hubo diferencias dalgún tipo entre autor y empresa, el hombre se marchó en mitad de la faena. Fue sustituido por Giffen. Este no era mala opción porque es más o menos de la misma quinta que Starlin, si bien es irreverente y eso no es algo para Thanos. De todos modos lo importante es que aquel es uno de los mejores autores de Superhéroes clásicos quexiste, lo demuestra el que en el poco rato que estuvo fue capaz de crear a los Guardianes de la Galaxia del siglo XXI, así que no importa. Aunque mucho de lo que hizo se deshizo, Giffen cambio el paradigma de como Marvel abordaba lo cósmico. Algo necesario porque Starlin es inimitable. No sé porqué estuvo poco, pero el caso es que le pusieron, como he dicho, en Thanos y luego le hicieron cambiar sus planes. Vamos por partes.


Lo que hizo principalmente Giffen con Thanos en los últimos nºs de su 1ª cole fue simplificarlo o despojarlo de Starlin. Este había convertido al titán loco en un tipo empeñao en rectificar todo el Mal que había hecho. Como es eterno podemos decir que era un plan factible pese a ser a muy largo plazo. Lo 1º que hizo Giffen fue acabar con eso y devolverle al principio, cuando amaba a Muerte. Así le reúne con ella, la cual va a la reunión con un aspecto jamás visto hasta ahora (al menos en los cómics con Thanos): el de una niña gótica. No como antaño vestida de monje con cráneo humano con o sin carne. Eso representa un renacimiento PERO como Muerte no ha muerto debe significar un reinicio. El caso es quella le dice a su otrora campeón que él se pasó un poco queriendo complacerla pero quella le sigue amando. Así que le pide que la ame de nuevo, pero de una forma más madura. Si lo hace, ella volverá. Lo siguiente que hizo Giffen fue meter a Thanos en un tópica aventura cósmica, que Marvel jodió porque quiso hacer un evento para romper con lo anterior, Aniquilación lo llamaron porque con él la editorial quería cargarse a muchos de sus elementos cósmicos clásicos. Quizás por esto su trabajo en aquel es bastante flojo. Por estas circunstancias Giffen acabó contando su historia original como un relato colateral de tal evento. 

En Aniquilación Giffen por un lado alió a Thanos con Anihilus y por el otro trajo de vuelta a Drax, al cual cambió bastante, el suyo es el cinematográfico, el de Starlin ha regresado más o menos hace poco, aprovechando que había estado 4 años desaparecido. Thanos se alía con el gran bicho negativo porque parece que quiere ver si, cuando el equilibrio del Universo Marvel se desnivele, él puede escapar de su destino. Pero como no se fía de Anihilus, secuestra a Dragón Lunar para que le mire la mente. Esta descubre que aquel quiere destruirlo TODO. Así, de golpe y porrazo, Thanos sencuentra en el bando de los buenos. Entonces aparece Drax. Con eso no contaba el de Titán. Secuestrar a Dragón Lunar ha resultado un error. Ambos habían conseguido desvincularse pero la malevolencia de Thanos los ha vuelto a unir. Se masca la tragedia. Drax llega y se carga a Thanos antes de queste salve al Universo Marvel. Parece que Muerte le avisó. Así es como Giffen terminó de finiquitar la parte cósmica clásica de Marvel. Esta buscaba eso porque en cierta forma tal cosa era independizarse de la alargada y pesada huella de Starlin. En fin, al final de Aniquilación salen Thanos con Muerte con otro nuevo aspecto nunca visto, ambos llevando la misma mortaja y felizmente enamoraos. Tras esto Giffen le pasó el testigo a DnA en lo que respecta a Thanos pues todavía se quedó un poco más en Marvel para recrear los Guardianes de la Galaxia y así culminar la renovación de las galaxias Marvel mediante la destrucción.

DnA hicieron caso omiso a lo que había acontecido. Supongo que pensaron que la parte cósmica de Marvel no es nada sin Starlin. Así recuperaron a Warlock, que había estado ausente con Giffen, y también a Thanos, aunque eso no nos lo revelan hasta el final. El pobre titán loco sólo estuvo muerto (de nuevo) 5 minutos. Pero DnA no dejaron en paz a los muertos por una buena causa. Shabían montado una gran (de tamaño más que de calidad) historia con toques lovecraftianos, que, no sé si lo sabían, le daba un dignísimo final al Thanos de Starlin. DnA habían leído con atención a aquel guionista así que sabían que al final este había hecho del Universo Marvel un trasunto del Multiverso de Moorcock. Así el 1º tiene una Providencia que busca el equilibrio entre la Vida y la Muerte pues estos luchan entre sí para imponerse sobre el otro de tal modo que si gana uno, el que sea, TODO se va a la MIERDA. Lo hacen por poderes. Es decir mediante campeones. La cosa empezó para ntros. con el Capitán Marvel y Thanos, para luego proseguir con Warlock y Thanos. Pues bien, para cerrar el círculo DnA decidieron traerse de vuelta al kree, pero dun universo donde la Vida ha vencido (al multiverso Marvel siempre le vienen los problemas de los universos donde triunfa la Vida, aquellos en los que triunfa la Muerte siempre se quedan calladitos, así que desde una perspectiva cósmica el malo es el Campeón de la Vida). Así pues por eso vuelve Thanos. El marrón es tan grande que Muerte no confía en su nuevo campeón. Demasiado joven y novato. Así que se lo carga dando gracias al temor que se tiene Warlock pues puso la vía para resucitar a su archienemigo al tener miedo de que el no tener enemigo le corrompiese. Es decir, se convirtiese en el Magus. Muerte puede resucitar a Thanos cuando y como le dé la gana pero es quera necesario que tal cosa pasase desapercibida para poder atacar al enemigo en su base. Llevar la guerra a la casa de los invasores.

Thanos es necesario porque sólo el Campeón de la Muerte es capaz de matar en un universo donde la Muerte no existe porque se la ha matado. DnA establecen que mediante un ritual se puede matar a Muerte sacrificando a su campeón. Para alargar la cosa aquellos guionistas hacen a Drax matar a Thanos. No es que copien a Giffen, justo cuando el titán púrpura va a salvar al Universo Marvel..., es que el otro coloso verde no puede resistir la pulsión que es la razón de su existencia. El motivo de queste haya ido pese a que es una tontería es que nadie se fía de Thanos, y Thanos es superpoderoso. Naturalmente no pasa nada. Pues como nadie puede morir en el universo de la Vida, el de Titán resucita. Aunque DnA dicen quejque Muerte no deja morir a Thanos. Entonces el titán loco se carga a Drax porque sestaba poniendo insoportable (no resucita porque le ha matao el Campeón de la Muerte) y después los buenos van a donde se realizó el ritual. Allí acuden los malos y Thanos se rinde. Si él muere, Muerte muere, y si Muerte muere, él muere, para y por siempre. El Campeón de la Vida lo sacrifica y ... aparece Muerte y se carga al campeón de su contrario. El ritual era para invocar a Muerte. El astuto Thanos hizo quel Campeón de la Vida no se percatase de questaba haciendo mal el sacrificio para matar la muerte. La arrogancia mata. Entonces Thanos le pide a Muerte con aspecto cadavérico que le acoja en su seno para siempre. Pero esta le da la espalda. Así podemos ver que ahora tiene su cráneo recubierto de carne. Este es el aspecto que adopta Muerte cuando se pone tierna así que es un rostro que sólo han visto Thanos y alguno más, ningún humano entrellos. Vemos que llora. Está abandonando a Thanos mas no nos queda muy claro el porqué ya que como de costumbre no habla. Thanos se cabrea mucho. Entonces los buenos deciden matarle. El universo dondestán va a destruirse así que planean dejarle en él. Cierto que tal apocalipsis puede matar a Thanos, pero Muerte puede resucitarlo pues ahora ella también es la Muerte del otro universo. En fin, en un apocalipsis no se puede pensar, el caso es que lo dejan ahí, y el tal universo muere, y todo sale bien. Pero una Marvel sin ideas sólo tardó 1 año en volver a resucitarlo. 

El final no tiene mucho sentido salvo que creamos que Muerte sabía que Thanos no iba a morir ya questá claro que no le acoge de vuelta en su seno porque necesita un campeón. La vida sigue así que la guerra entre Vida y Muerte es eterna. Y no hay mejor Campeón de la Muerte que Thanos. Decho, si nos ponemos míticos podemos acabar concluyendo que por eso nació Thanos. La verdad es que eso tendría sentido. Quizás Muerte sea su madre, a los dioses y a los reyes divinos se les permitel incesto, aunque no es normal el de progenitor con vástago, o conspiró para que en Titán naciese su campeón definitivo... Se llama Thanos... Queste mate a su madre, la esposa de su padre, puede ser el reconocimiento de quesa no es su madre; y dedicarse a matar gente no es más que una sublimación de su deseo de morir, de volver al útero materno. Recordemos que es un eterno. Puede morir pero no de viejo, ni de enfermedad; y prácticamente nadie es capaz de matarlo. En fin, el caso es que veo sentido a que Marvel lo trajese de vuelta de nuevo. Thanos no murió en la historia de DnA. De todos modos me niego a creer que el titán loco actual, que no sé si sigue vivo, sea el de Starlin. Creo queste todavía no se ha manifestado de forma que el quemos tenido que sufrir en la década pasada es una versión defectuosa suya. Decho si consideramos que el auténtico Thanos está relacionado con Muerte, esta sólo aparece en lo de Aaron y en lo de Lemire (y en lo de Cates, pero eso ocurre en un futuro lejano y lo que ocurre ahí nunca cuenta); y lo 1º claramente es apócrifo y lo 2º tampoco vale porque no sale la Muerte auténtica ya que los dioses universales son eternos, es decir, no son incoherentes, siempre se comportan igual.  

Cuando empecé este post pensaba questa historia que acabamos de ver le daba un digno final al Thanos de Starlin. Ahora, tras analizar el final, veo que no. Thanos no murió en Imperativo Thanos. Muerte sabía, y ntros. también, quel hijo de Mentor era capaz descapar del apocalipsis. Nobstante me sigue pareciendo una buena historia del Thanos de Starlin. Tanto lo de Giffen como lo de DnA son simples aventuras. Puro entretenimiento. No tienen la modesta ambición intelectual y tampoco el misticismo light de las historias de Starlin, que es lo que las hacespeciales. Pero esos guionistas escribieron un Thanos que puede pasar por el de su creador. NO es el psicópata humano de Aaron, NO es el supervillano de opereta de Bendis, NO es el inútil picha brava genocida de Hickman, NO es el rey bárbaro de Lemire, NO es el desevolucionado de Cates (este apenas le he leído y el de Howard ni siquiera eso porque me parece una explotación asquerosa). Giffen y DnA comprendieron de qué iba Starlin y lo reflejaron en sus historias. Con el 1º Thanos sigue tratando de cambiar su destino, dejar de ser el que era en el siglo XX. Con los 2ºs el titán loco es el Campeón de la Muerte en una guerra que es eterna porque ningún bando debe ganarla. Así reproducen muy bien el aire mítico de la creación de Starlin, y también la tragedia de Thanos. A este le gusta matar porque le gusta estar en contacto con la muerte ya que quiere morir, pero no puede morir. Como en todas las mitologías lo único que importa es el deseo de los dioses, para quienes en el mejor de los casos los no divinos sólo son juguetes y en el peor, peones. Es cierto que el Thanos de Giffen y DnA es simple y directo pero no deja de ser despiadado, se alía con Anihilus, retorcido, engaña a su contrario triunfando así en el juego deste como hizo con los primigenios, y pasional, y ha aprendido de su pasado. Ya no busca ser un dios ni grandiosas aniquilaciones. Desta forma estas historias son otros dignos episodios de la saga de Thanos, algo que no se puede decir de ninguno de los que vinieron después (me falta leer lo último que ha hecho Starlin con el hijo de Mentor) ya que para Bendis, Hickman, Lemire Cates (y el resto de guionistas que han tratado a Thanos en la 2ª decada del XXI) el personaje es el mismo que el que se puso a buscar las Gemas del Infinito. El titán loco no puede seguir siendo un malvado megalómano superpoderoso porque perdería credibilidad, así desde los 90 sólo mola si no hace lo que se sespera de él o si trata de subvertir su destino de Campeón de la Muerte. Si quitamos a Starlin, de los guionistas que le han tratado sólo Giffen y DnA se han dado cuenta deso. Lo han hecho porque han seguido a Thanos. No sólo han leído El Guantelete del Infinito, que es lo que han hecho sus continuadores. Así su titán loco, aunque es igual de simple que el destos, no es un cliché. Thanos mola porque es un supervillano que ha transcendido ese estereotipo, como Doom, no porque sea mu poderoso y mu malo como creen Bendis y los demás papanatas. 

Comentarios

Choriman ha dicho que…
Thanos es un personaje desconocido para mí (a ver, lo conozco porq actualmente x el cine se le considera el mayor villano Marvel y todo el mundo habla d el) pero nunca he leído nada d su versión comiquera. Veo q tienes varios posts hablando sobre el pj, les echaré un ojo aunque hace tiempo estuve a punto d empezarme lo d Cates pero nada, su Venom y su Thor me espantaron. Me parece q ya lo dije antes y lo repetiré ahora, Cates es un tío sobrevaloradisimo.
X cierto, se acerca la Navidad ( bueno queda más d un mes pero me gusta tener mis regalos pensados) y estaba pensando pedir Los Invisibles de Morrison. Me gustó bastante su GL (la primera temporada y su intermedio, q su segunda temporada esta siendo más malilla en mi opinión) y quería echarle un ojo a otras cosas d el. Vale la pena leerlo o es una d las idas d olla d Morrison? Gracias.
Lord_Pengallan ha dicho que…
El Guantelete del Infinito es un clásico Marvel... Pero vamos, lee lo que te guste. El problema de Thanos es que sólo se le aprecia si se ha leído mucho de él porque hay que conocerle. En ese sentido no leas nada de él que sea del 2012 para delante. Y lo otro piénsatelo porque es mucho. Y es puro Superhéroes clásicos o tradicionales. Vintage total. Quizás por eso es mejor que te leas Abismo y El Fin como toma de contacto.

Lo de Cates hay que decirlo mucho más :P

A mi Invisibles me parece notable pero no se parece a su GL. Está a medio camino entre eso y una morrisonada. Empieza muy bien y al final se desinfla porque Morrison escribió la mitad del final drogado. De todos modos yo lo leí con 30 así que no sé que le parecerá a un chaval que no había nacido aún cuando terminó la serie. Para mi lo mejor de él son su JLA, Invisibles y GL. A ver si más gente comenta. En todo caso a mi me parece mejor que su Patrulla Condenada y su Animal Man, aunque lo mejor de lo 1º es mejor que lo mejor de Invisibles. Pero Invisibles en conjunto es mejor porque la escribió un Morrison más competente.
Milky pax ha dicho que…
Increíble, el mismo día que el Shauntrack habla de Los Saicos, se publica un post que inicia mencionando mi hogar, aunque no entendí el chiste (lagrimeo en la oscuridad), y todo mientras conseguímos nuevo presi, será esta la serendipia de la que oigo ocasionalmente, nah, debe ser obra del fantasma de Vallejo, invocado por Sagasti. Envíen buenas vibras, al momento de escribir esto hay algo de fiesta en medio de la tormenta.

Thanos es un personaje partícular, es propiedad de los accionistas de la empresa, pero a la vez, es un hijo de autor, su evolución no pasa por la usual en cómics de la DC, no son 4 o 5 momentos importantes que se pueden mencionar de pasada al inicio de una aventurilla, es un viaje donde la historia, su desarrollo y, quizás, hasta su tempo son tan importantes como la conclusión, por eso la suya es más parecida a lo que usualmente podemos considerar una historia, en vez de una "mitología" donde los autores construyen en medio o después de los grandes momentos. Seguiría el consejo del anfritión del blog, pero yo solo he leído lo anterior al abismo y, aunque me gusto, la primera mitad no es una historia de Thanos, pero el "Thanos Quest-Guantelete" puede servir de referencia, yo lo sentí muy cerrado aunque no diga de donde sale Warlock y Mefisto (pienso que el resto del cast se deduce con facilidad), eso sí, hay que ir sin espectativas, que son cómics de evasión y manoseados por la editorial.

Aunque la mía sea una opinión personal e intransferible, declararé que a Los Invisibles hay que tenerles algo de paciencia, el primer arco no es nada especial, con la excepción de los detallitos con los que Morrison decora en exceso el "viaje del heróe" de Dane (del núm. 1 al 4). Ya con la Guillotina (del 5 al 8) aperecen momentos fabulosos, aunque hay que poner de tu parte porque visualmente no apoya, y eso que me gusta Jill Thompson, después del vudú (#10) lo puse en stand by, pero no por falta de interés, pues parecía que todo se pondría mejor.
Del final todos advierten, pero a mi me da igual, no creo que, dentro de su liga, sea más "curioso" que el de Akira.

Por cierto, muy buenos los posts del Thanos de Starlín, aunque también he leído la reseña de "La amenaza de Thanos" y esta igual de bonita.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
No he leído los Invisibles, pero para mi el orden es Animal Man,JLA, Patrulla Condenada y GL (voy a ritmo español en la lectura)

Animal Man, porque fue la primera y era 1 reto hacer algo con unos personajes totalmente irrelevantes (incluyo a Vixen y Bwana Beast)

JLA porque intenta y consigue el más difícil todavía con personajes sobreexplotados

Patrulla Condenada porque intenta y no consigue siempre el más difícil todavía con personajes irrelevantes

GL aún no terminó
Lord_Pengallan ha dicho que…
Coño, sí la frase es de Vargas Llosa. Por aquí, España, sempieza a utilizar como manera de preguntar: cuándo se estropeó x? Yo creo que aquí la he empleao por 1ª vez, seguramente porque hoy está Perú dactualidad. No he seguido las noticias, sólo leído titulares, porque da pereza el tema dado el larguísimo historial de malos presidentes que tiene Perú. Así que te invito a que seas ntro. corresponsal aquí sobreste tema y nos cuentes cómo es que se ha dado semejante absurdo. La verdad es increíble que nunca los estados hispanos nos libremos de los malos gobernantes. La hispanidad correlaciona con la tontería? Es que ni los genes incas de parte de los peruanos les sirve para protegerse.

Usas un castellano tan correcto Milky que era imposible saber de dónde eres. Pero las pruebas estaban ahí. Hablas más de DC y el país hispanoamericano donde más "lectores" tengo ahora es Perú.

Dejo el off topic, pones un muy buen ejemplo de mal final para una gran obra, Akira. Pero tienes toda la razón Milky, el final no hace que sea mala sino no tan buena como parecía/prometía. Yo sólo quería advertir que fuese con cuidado porque la obra es cara. Y eso; es Vertigo, así que un dibujo pobretón es la tónica general. Nobstante Invisibles tiene más positivos que negativos.

Pues mira, igual La amenaza de Thanos es una buena manera dentrar en contacto con Thanos y Starlin. Si a uno le mola eso pues después palante y patrás, y si no pues ya ha hecho suficiente.

Los Invisibles es la sublimación de Animal Man y La Patrulla Condenada. Es el intento de Morrison de escribir la historia que le interesaba con personajes propios. Por eso las 2 1ªs fueron más rompedoras pero Invisibles es más sólida porque las bases ya están construidas. En todo caso difícil elección porque Morrison es muy personal. Pero me alegro questemos dacuerdo con la JLA. A mi me flipa, aunque su final es flojete, peor que el de Invisibles :P
Milky pax ha dicho que…
Ah, esa frase de Vargas Llosa es conocida por acá pero no es famosa, apenas la emplean si se menciona de paso al escritor, algunos dicen que es porque nadie siente que haya habido una época mejor, como alguien citó: "no se pregunta, ¿en que momento se johio?, sino, ¿hubo alguna vez en que no estuviera johiho?", ese es el sentimiento en general.
El concenso en la capital le hecha la culpa de los gobernantes a la falta de buena educación en las escuelas y los medios de comunicación "basura", lo normal. Pequeña errata, Inca era el gobernante, no el pueblo, además los genes estan diluidísimos, mucha migración para una capital pequeña, la ciudad más poblada con fuerte diferencia. Si se da la ocasión, me expando en el tema.

Me arrepiento de mi comentario de Thanos, sueno como fan nostálgico de X-Men, pero creo que di a entender mi punto, es un personaje que, con Starlin, siempre ofreció algo distinto en épocas muy distintas.

Ya digerido el tema, y sin leer Animal Man, lo más recomendable para empezar con Morri es JLA: Tierra 2 (dependiendo de la perspectiva puede ser una obra independiente), le sigue JLA porque empieza fuertísimo, su GL en tercer puesto, y después pondría alguna mini de los Siete Soldados, Bulleter parece la más atractiva, pero no sé si esten disponibles por separado. Los Invisibles o La Patrulla Lisiada puede depender de gustos, universo original muy británico o superheroés universales muy partículares.
Mioky pax ha dicho que…
Fe de error: con "lo normal" decía que era la conclusión normal o lógica, no que sea normal vivir así.
Choriman ha dicho que…
Bueno, gracias x dejar vuestras opiniones sobre Morrison. Estos sitios suelen ser los únicos lugares donde puedo compartir opiniones sobre comic, porq nadie ni d mi familia ni d mis amigos esta interesado en el cómic y en general lo consideran para niños pequeños. Seguramente al final me pillaré su Invisibles y miraré su JLA y puede q lea algo.
Si os interesa a alguno mi opinión, recomiendo leeros The Wild storm, lo último d Warren Ellis. Nada q ver con otros trabajos d Ellis, q se tardan mas de 15 min en el leer un número y encima trabaja sobre personajes creados x el o q son reimaginacones de los personajes d la Image de los DC tiene licencia. X lo menos hay q echarle un ojo y el dibujo es genial, para nada los Deodato o Hytch con los q suele trabajar
Lord_Pengallan ha dicho que…
Totalmente dacuerdo contigo Milky. A mi JLAT2 también me flipa.

Aquí encantaos dablar de cómics Choriman. JLA es algo más clásico que GL (tiene ya más de 20 años) así que es diferente a Invisibles, Animal Man, etc. Se parece más al Superman de Morrison, la maxiserie, no la serie regular N52.

Empecé el Wildstrom de Ellis pero no pude seguir por temas logísticos. Lo apunto porque lo había dejado de lado.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este