Ir al contenido principal

El Thanos de Starlin VI: Sanador (Abismo del Infinito y El Fin)

Starlin se marchó de Marvel a mediados de los 90 por las mismas razones que en los 70: deseaba ser tratado como un autor o artista y no como un trabajador, así que dejó la cole questaba haciendo, Warlock y la Guardia del Infinito, colgada. Como, al igual que en los 70, en los 90 la industria del Cómic estadounidense no estaba para bollos, tuvo que acabar volviendo a Marvel. Así más o menos tras el mismo tiempo que estuvo ausente la 1ª vez, ntro. guionista volvió allí. En su ausencia por temas empresariales tal editorial se había cargado las Gemas del Infinito menos la del Alma, lo cual había condenado al fondo a los personajes de Starlin incluido Warlock, salvo Dragón Lunar que fue rescatada por P. David (ejque dentre todos los personajes starlinianos era el más popular). Si bien de vez en cuando alguien sacordaba de Thanos, y hubo un intento de resucitar el tema que fue un fracaso. Así pues Starlin volvió a un Universo Marvel al que le faltaban 5 de sus Gemas pero de nuevo tenía un Drax inteligente (recupera su inteligencia en una historia inédita aquí), puede ser questa sea la razón por la que haya pasado en el siglo XXI de él, su 1ª creación marvelita, la única condición que se le puso fue la de no usar a Dragón Lunar. Esto no le supuso problema porque ninguno desos personajes están entre sus favoritos y él es un guionista lo suficientemente creativo como para hallar vida más allá de las Gemas.


Ignoro si Starlin volvió explotando el Infinito por iniciativa suya o por imposición editorial, pero el caso es que consiguió crear algo diferente usando los mismos elementos presentes en su trilogía del Infinito. También bueno. Estas 2 miniseries de las que vamos hablar ahora sufren el prejuicio de ser consideradas flojas, al igual que el de las 2 últimas partes de la llamada trilogía del Infinito, eso es falso. Es cierto que aquí el dibujo de Starlin es flojo (sólo hay que compararlo con el que hizo después para la serie regular de Thanos), pero son muy entretenidas y, como las otras obras de Starlin en Marvel, buenísimos ejemplos de lo que es maquinar. El prota de nuevo es Thanos, aunque Warlock es casi igual de importante, y así la miniserie El abismo del Infinito nos revela algunas cosas de su pasado y cambia su edad. El primogénito de Mentor ya no tiene 12X o 14X años (al final uno no tiene claro si el tiempo corre en el Universo Marvel), sino alrededor de 31X o unos más. No mola el cambio porque estira más allá de lo verosímil el conflicto entre él y Titán. En fin, descubrimos que en su juventud Thanos fundó una especie de secta que tuvo relativo éxito en las galaxias (los villanos de Starlin siempre son creadores de iglesias). El credo de la misma era el nihilismo que, como vimos, no debe entenderse como carencia de valores sino como el pensamiento de que se está mejor muerto. La filosofía que el titán (tele)predicaba ensalzaba la muerte, a la que se refería con los eufemismos de vacío y sobre todo olvido, decía que la Nada es pura porque la vida es accidente y caos y animaba a restaurar el equilibrio primigenio, a enderezar lo torcido, es decir, a acabar con la Vida añadiendo que todo nihilista debe sacrificarse para lograr eso, para traer de nuevo la tranquilidad primigenia. Así parece más claro que nunca que lo que buscaba Thanos hasta que tuvo quenfrentarse consigo mismo en El Guantelete del Infinito era huir de su vida. Esto del pasado no se nos cuenta para dar color al tema sino porque los villanos desta historia vienen del pasado del titán. Cuando Starlin volvió a escribir a sus personajes se vio en la obligación de valorar la continuidad de los mismos que se había producido en su ausencia. Así, quizás copiando la purificación que hizo W. Simonson a Doom, decidió que las apariciones de todos sus personajes y Warlock valían menos lo del intento de reflotación antes aludido y menos las de Thanos a partir de la de Ka-Zar; ignoro las razones questablecieron ese corte. Así, el titán que había aparecido desde ese entonces era otro. Gran solución porque no son buenas. Antes de Ka-Zar hay apariciones. Por tanto cuentan, pero todas son muy menores salvo la de la miniserie Poderes Cósmicos, la de Quasar nº 59 (en Poderes Cósmicos vol. II nº 5 forum) y la de Cosmic Powers Unlimited nº 1 (Poderes Cósmicos vol. III nº 1 forum). Destas 3 sólo vale la pena la 1ª, que se puede obviar tranquilamente. Las 2 restantes son malas y no encajan mucho con el Thanos de Starlin, que a estas alturas es el único guionista que sabe que tal personaje ha ido evolucionado, que hace décadas que no es el de sus inicios. Queda la duda de si la depreciación desas historias incluye también la justo anterior a esta 1ª miniserie, la de los nº 17 a 19 de El Capitán Marvel (vol. I forum/III Marvel). Recién releída he de decir que, aunque es entretenida y Starlin dibuja 2 de 3, mejor achacársela a otro Thanos si bien es el más fiel al original de todos. Estos otros titanes, porque son varios, no son yoes del pasado como pudiera pensarse por los antecedentes de ntro. guionista, sino creaciones del primogénito de Mentor para no tener que remangarse cada vez que quiere conseguir algo. Un plan que le salió mal porque lo único que consiguieron sus creaturas es hacerle más enemigos poderosos. El tema es que, no se sabe porqué, Starlin calla, su mentalidad es la que su creador tenía en su juventud, es decir, cuando era un predicador nihilista. Pese a ellos no destruyó todos los que creó. Estos otros yoes, que remiten a los dobles de La Cruzada del Infinito, son difíciles de definir. Al de Titán en la miniserie se le llama con más frecuencia original y a sus creaturas dobles y clones, pero el nombre sólo está bien atribuido en el primer caso ya que los monstruos de Thanos no son copias. Starlin dice que son androide-clon-doble místico (es una pena quel rollo mago del primogénito de Mentor no haya sido desarrollado ni por su creador). El caso es que son clones alterados de diferentes formas pues, al ser concebidos como armas, tienen un sólo propósito. En la miniserie salen decenas pero las amenazas son 5: Omega, X, Guerrero, Místico y Blindado, las respuestas "personales" de Thanos a Galactus (esto se sale), al profe X, a Gladiador, al dr. Strange y a Iron Man. Son peligrosos porque se han unido para lograr el Olvido. Han partido a una cruzada cuyo objetivo es conseguir el Último Día. Como desde El Guantelete Thanos no quiere morir, se pone a detenerlos buscando aliados entre los de siempre.   

Ejque ha crecido en edad y sabiduría. En cambio otros rasgos del Thanos del pasado como el entorno tecnológico de su guarida siguen. Siempre el de Titán ha sido un artífice, recordemos que primigeniamente su Caída se debió a que inventó un arma, aunque eso casi nunca ha sido tratado, pero también es un solitario, por eso al principio aparecía en su gigantesca navespacial solo. Mas al final de la anterior etapa vimos que había construido decenas de robots, una gigantesca morada subterránea tecnológica digna de Batman y una flota autómata de guerra. Todo esto sigue. Es curioso que pasase de rodearse de piratas a eso. Otra historia sin contar, aunque mucha falta no hace. En cambio la motivación que Starlin dio al nuevo Thanos: la búsqueda de conocimientos secretos y el deber de proteger la realidad, es diferente en esta miniserie sin duda porque lo 2º se había ido al garete y lo 1º es una trampa o callejón sin salida. Por eso ahora nos lo encontramos buscando de nuevo Poder Absoluto. Pero para saber sobre ello hay quesperar a la siguiente miniserie. Mientras lo hacemos nos enteramos de que Thanos es un infeliz, de modo que concluimos que su búsqueda del afecto de Muerte y del dominio total no eran más que evasiones. Esto nos hace sospechar que un titán o eterno es incapaz de suicidarse, al menos rápidamente; quizás si se abandona durante siglos... Aunque fuese así está claro que para Thanos es demasiado lento. 



Hoy se considera El Fin como algo que ocurrió en otro Universo pero el caso es que eso no puede ser. Si bien esto no hay que tomárselo en serio porquestas cosas son arbitrarias (por ejemplo pese a estar en continuidad nadie respeta el nuevo pasado que Starlin dio a Gamora en Warlock y la Guardia del Infinito nº 11 para integrarla en el Universo Marvel dado que el suyo había desaparecido por el cual el genocidio de su especie ocurrió antes y lo perpetraron los badoon), el caso es que en este caso la versión oficial está equivocada: la miniserie anterior es un prólogo a esta (en efecto en realidad Abismo y esta son una maxiserie), así quentonces su historia quedaría colgada, y todo lo que le ha sucedido a Thanos desde el 2002 se origina en esta. Así pues hay una unidad que no se puede romper; otra cosa es considerar que el primogénito de Mentor no está en el Universo Marvel principal desde su última aparición antes de salir en la serie de Ka-Zar. Es de admirar y es para agradecer la coherencia y continuidad que ha conservado Starlin durante estas décadas. Prueba dello es que también en esta miniserie, protagonizada absolutamente por Thanos, los superhéroes resultan inútiles. Seguramente lo que pasa con El Fin es que se quiere olvidar que reseteó el Universo Marvel para nada.


La historia comienza con un flashback muy interesante pues recupera la 1ª vez que Thanos vio a Muerte. Como Starlin es un notable autor eso es más impactante que revelador. Por eso es una simple imagen de un primogénito de Mentor niño en una caverna de Titán presenciando una epifanía de ama Muerte con su rostro de calavera en un umbral misterioso. Entendemos que a partir daquí se inició la obsesión de Thanos por destruir, amasar poder y repartir muerte. Parece que ese era su Destino. Hay otro flashback donde se ve a Thanos arrodillado ante Muerte con su rostro de mujer que reconfirma que esa es la apariencia que tal aspecto universal usa para camelar a los mortales. 

El villano esta vez es un poco histórico Akhenaton (este es una persona que interesa mucho a Starlin pues también lo cita en su Dreadstar, que también se inspira en Elric de Melniboné), aunque al final este resulta ser el agente duna especie extraterrestre ultraevolucionada, que se autodenomina el Orden Celestial y son los típicos villanos con buenas intenciones de Starlin: buscan que el Universo sea un lugar de paz, salud, prosperidad y justicia, pero pretenden conseguirlo implantando una tiranía universal benévola. Ejque las leyes de la Evolución en Marvel dictan que las especies mejoran físicamente pero no intelectualmente. Por eso abducieron al faraón mencionado. La Orden Celestial (que trae un Nuevo Orden Mundial) busca como agentes líderes experimentados/efectivos, implacables/despiadados y visionarios. Por qué no cogieron a Doom? Pues porque un mortal necesita miles daños para acostumbrarse a la apoteosis a la que le somete la Orden Celestial. Desta forma de nuevo estamos ante una nueva fuente de Poder Cósmico: el Corazón del Infinito (por tanto esta miniserie bien podía haberse titulado El Corazón del Infinito y así ser una 5ª parte, pero ya dijimos que, aunque ahora se quiere olvidar, esta historia tenía el propósito de convertir un designio editorial/rana en relato/príncipe). Eso es el Poder Absoluto questaba buscando Thanos en la anterior miniserie cuando sus creaturas se revelaron. La razón que tiene el primogénito de Mentor para esta nueva quest se nos precisa ahora: debido a sus pasadas fechorías y por los desmanes de sus monstruos consideró que debía conseguir un poder tal que disuadiese a cualquier enemigo suyo de buscar satisfacción. Recordemos que entre los perjudicados por el de Titán están divinidades y ultradivinidades.

Como pasa siempre con Starlin, la apoteosis de sus personajes, al final Thanos consigue ese nuevo poder, nos permite conocerlos mejor. Así nos enteramos de que dejó el nihilismo tras morir, que la maldad es egoísmo y que él es un contenedor de energía (ya lo sugirió Starlin en el crossover Sangre y Truenos y P. David se dio por enterado). El caso es que Thanos al hacerse el Señor Absoluto del Universo descubre que este tiene un cáncer terminal incurable (recordemos que tanto el padre de ntro. guionista como el cpt. Marvel murieron deso). Esto no le jode porque lo que lo hace es haber descubierto que el anterior Señor Absoluto le tendió una trampa para que le sustituyese y así él no tuviese más remedio que arreglar el marrón. El tema es que la lucha eterna que el Bien y el Mal libran en el Universo Marvel ha acabando desajustándolo porque las resurrecciones ocurridas durante la misma han roto el equilibrio entre la Vida y la Muerte, que es algo necesario para el Cosmos pues esos polos son interdependientes. He aquí el objetivo de El Fin. Poner seriedad en las resurreciones marvelitas. Fue uno desos ataques reformistas que de vez en cuando le da a Marvel, que suelen ocurrir cuando es puesto al cargo alguien que se cree más fuerte que la Máquina. Y el problema es que eso sólo puede hacerlo el Señor Absoluto del Universo muriendo definitivamente. Por eso el hasta ahora tal maquinó para ser sustituido por alguien lo suficientemente listo como para sustituirle y poder solucionar el asunto y a la vez lo suficientemente tonto como para desear llevar el Universo sobre sus hombros (por cierto, en la anterior miniserie Starlin presentó un personaje llamado Atlez que durante un par de milenios fue el ancla del Universo Marvel, en inglés ese nombre suena muy parecido a como en ese idioma se pronuncia Atlas, que es un titán) y lo suficientemente odiado como para provocar la destrucción total. Así, resulta que Thanos ha sido elegido para sanar el Universo Marvel por su fuerza de voluntad, por su megalomanía cegadora y por el odio que provoca. Naturalmente al final el primogénito de Mentor se aviene a ser víctima. Esto para él tiene su miga porque su disyuntiva es o ser eterno en el Vacío (o la Nada) o morir de verdad para que el Universo Marvel siga existiendo. Deste modo se convierte en una figura ritual o víctima sacrificial de la Antigüedad: el rey sustituto. En algunas sociedades del pasado el rey era sagrado así que se le sacrificaba al pasar un tiempo concreto, por acaecer una catástrofe natural o al envejecer. Algunos acabaron espabilando, así uno se libró convirtiéndose en faraón y los demás inventando el rey sustituto. Esto consistía en entronizar poco tiempo antes del sacrificio a una persona para que sustituyese al rey en el altar de tal modo que el rey sagrado podía gobernar hasta la muerte porque cada x tiempo reasumía su realeza purificada. En el trance final descubrimos que Thanos sigue amando a Muerte y entendemos que ambos saben que por orgullo esa relación no puede ser, y que para él el Poder siempre ha sido un sustituto del Amor. Tras eso Starlin convierte a su personaje fetiche en un nuevo macántropo primordial para el Universo Marvel (recordemos que ntro. guionista estableció que el origen deste fue el suicidio de un tal). Todo para cumplir con el objetivo editorial antes mencionado: en el Universo Marvel reconstruido la resurrección ya no va a ser posible. JA! La polla de Quesada no llega ni a 2 años. Thanos resultó ser insuficientemente bueno.

Esto en su momento fue un fin muy Marvel pues gracias a que en EE.UU. se anuncian las novedades con 6 meses de antelación ya todo el mundo sabía que Thanos salía desta miniserie para una serie regular para él solo. Cosa que no es un baladí porque para contar las series regulares protagonizadas por un supervillano en el mainstream bastan los dedos de una mano, no importa si es la de un tullido. En esa cole nos vemos! :D 

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
No tiene que ver, pero me he animado a leer el primer arco de la JLA de Morrison por tus reseñas y también Crisis Final. La primera obra, ya leída, me ha parecido correcta (una historia que podía haber firmado un guionista clásico) En contexto de la época, debió parecer más de lo que es. La segunda, la he cogido en un TPB USA a muy buen precio, que reúne todo lo escrito por Morrison para la ocasión. Lo leeré este fin de semana
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razón con lo de la JLA. Yo flipé en su momento pero con el tiempo uno se da cuenta que está bien y ya. Que es mejor que la mayoría pero no es sobresaliente. Tienes razón que influyó mucho el contexto. Esto se publicó a la vez que Los Vengadores de Liefeld!!! A mi también me sorprendió mucho porque es una historia de DC y entonces yo no estaba acostumbrado a ese estilo. Una historia así es imposible en Marvel.

En cuanto a Crisis Final, la verdad es que me creí la publicidad y flipé en colores. No he vuelto a releerla. Creo que es entretenida e interesante, como todo lo que hace Morrison, pero demasiado excesiva y metarreferencial. Espero que no te arrepientas.
Tom Frenz ha dicho que…
En su día (reinaba felizmente la editorial Zinco) compré Animal Man, "Gótico " y "Asilo Arkham ". Me gustó la primera pero las otras 2 me parecieron una tomadura de pelo y puse a Morrison en la lista negra. Tus reseñas me han llevado a reconsiderar mi veredicto de hace 25 años y leer algo de el. Ya te contaré
Lord_Pengallan ha dicho que…
A mi me pasó parecido. Su Arkham no me gustó en su momento y una relectura posterior, cuando Planeta lo reeditó, tampoco. Pillé a buen precio la 1ª edición de Anima cuando lo de sus Crisis y no me gustó. El 3º no lo he leído. En fin, el caso es que a mi Morrison mentró por la JLA. Pienso que hoy por hoy es de los pocos guionistas que es un valor seguro. Es decir siempre es entretenido e interesante. Es uno de los pocos guionistas que el tiempo no ha agostado su talento narrativo. Lo que le falta es una gran obra aunque seguramente es el guionistas que más casi gran obras tiene en su haber. Vamos que el tío ha ido a más.
Tom Frenz ha dicho que…
Leída "Crisis Final" + "Superman Beyond" + dos números de "Batman". No me ha parecido incomprensible pero sí muy exigente para el lector (requiere un conocimiento profundo del "Cuarto Mundo" y avanzado del panteón DC) El dibujo no ayuda en nada. No está al servicio del guión. "Crepusculo" de Chaykin tiene un guión muy enrevesado y García López lo hace inteligible (que guste lo que cuenta es otra cosa pero se sigue bien la historia ) En suma, es una obra demasiado ambiciosa y fuera de escala (como el Palacio de Carlos V en la Alhambra)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Coincido contigo. El problema de Chaykin es que suele destrozar la fluidez de su texto al distribuirlo por las viñetas de modo que lo hace ininteligible. Crépusculo molaría si no pasase eso. El tema de García López es que es un clásico y esa gente siempre narra bien.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley. Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar  en B&N  las portadas  a color , además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dich

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es " Apocalipsis now ". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír " The End ", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis . La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan