De un tiempo paracá el nº de post sobre lo audiovisual en este blog ha descendido a pesar de que mi nivel de consumo de series y pelis no ha bajado. Las horas que dedico a videar han sido más o menos las mismas en los últimos años (es que soy super regular:). La razón, por tanto, desa disminución es otra; ejque entre lo que me he visto últimamente no ha habido nada que me haya entusiasmado, indignado o inspirado lo suficiente. Lo que en los últimos años más ma pasao es que me encante una peli pero no pueda escribir sobre ella porque no sé qué decir o se me ocurre poco que decir sobre ella (pascribir unas pocas palabras no me pongo, dinosaurio que es uno:). Por ejemplo hace unos meses, quizás 1 año, me vi Salome de C. Bene, una peli italiana artie de los 70 que es fabulosa. Impresionante. Pero como se sale de lo habitual no tengo lenguaje para comentarla. No sé qué decir de uno de los peliculones más injustamente olvidados que existen. Y que conste que no me fue difícil encontrarla por las redes (este tipo de pelis se ven o así o nada porque si uno espera a la edición en DVD -y pa qué si sólo la quiero ver 1 vez- o que la programe un loco ya en la tele ya en un cine o que la tenga algún canal en su catálogo junto con otras mil que interesen...). Así que excusa no hay. En fin, que esto de 30 Rock debería haber caído en el mismo saco. Es decir, debería haberse quedado fuera deste blog.
No lo ha hecho pese a que en un principio, en el 1º capítulo de su 1ª temporada (tiene 7), decidí no escribir sobrella ya que es una serie que aquí se canceló en su 4ª temporada, no la veía nadie (a esas alturas ni yo por cambio de horarios y tal), porque es la mejor sitcom de la Historia, cosa que significa que es muy yanki. Por eso fracasó en España. Cuando una serie es muy del terruño y además está doblada es difícil apreciarla ya que por un lado no se comprende la gracia y por el otro se pierde. Así 30 Rock sólo está doblada hasta la 4ª temporada, lo cual tira patrás a muchos. Por eso mi inicial negativa. Paso describir un pedo más insonoro e inodoro de lo habitual. No obstante les digo que es fácil acceder a esta serie con unos subtítulos decentes. Por otra parte, como les cuento, verla doblada carece de todo sentido (aunque el nivel de inglés yanki que exige es muy alto es muy importante percibir acentos y voces -el doblaje es una PUTA mierda- de los actores para entender muchas gracietas).
Los protas de la serie, a mi me gustan mucho más Pete y Adam que Tracy y JMo...
Como ya les he avanzado, he escrito este post porque la serie ha resultado ser la mejor sitcom de la Historia. He vuelto a videar 30 Rock para verla entera así que sabía que era muy buena pero no que era la mejor. Es por ello por lo que me he sentido en la obligación moral de apoyarla en Internet. Me indigna que tener calidad significa tener pocas entradas (miren cuantas tiene la peli que les he mencionado:). Perfecta 30 Rock no es. Pero prácticamente imposible de superar sí es pues la serie seudoautobiográfica de T. Fey es muy inteligente, audaz y transgresora (para ser un producto de tele clásica). Se ríe de todo. No se corta un pelo, hoy no veo que ni un canal de pago produzca algo así de crítico, pero lo hace con gusto (que no con tacto) y con truco: se ríe tanto de como con y así pasa todo. 30 Rock se ríe de los demócratas y con los demócratas, de los republicanos y con los republicanos, de las mujeres y con las mujeres, de los hombres y con los hombres, del racismo y con el racismo, de los negros y con los negros, de los hillbillies y con los hillbillies, etc. y así nadie en EE.UU. se podía quejar, por un lado le hace parecer gracioso y por el otro le hace reírse de los colectivos a los que odia y piensa que son poco estadounidenses o un peligro para su país. Lo malo desta ingeniosidad genial, un buen ejemplo de como la censura mejora el trabajo porque obliga a abandonar lo bruto y sencillo por lo sutil y elegante, es que muchos chistes mueren al nacer. 30 Rock es muy dinámica, es la tele en abierto del siglo XXI, para que nadie zapee y eso hace que muchos chistes o gags sean atropellados por el siguiente, o no los pilles porque testás partiendo el culo. Si hubiera podido pedirle algo a T. Fey mi petición hubiera sido que bajase el ritmo, que no trabajase en vano. Los otros secretos del éxito de 30 Rock es que ha sabido usar la continuidad, ha incorporado perfectamente la fantasía de Los Simpsons a la típica sitcom con personas, ha sabido contar 3 historias (o más) paralelas en cada episodio de 20 minutos, siempre sorprende y ha creado muchos personajes maravillosos típicos de comedia: a la vez verosímiles u ordinarios y extravagantes o extraños. De hecho la serie podía haber tenido bastantes spin offs porque tiene muchos personajes atractivos y con potencial.
30 Rock no cuenta con grandes actuaciones, los actores se acomodan pronto, pero todos los intérpretes trabajan perfectamente y están siempre motivados. Por otro lado la serie, aunque es transgresora y moderna, sigue siendo yanki (y hecha por los cuarentones de hace 10 años) de tal modo que tropieza muchas veces con el sexismo (no concibe una pareja en la que no haya un rol masculino tradicional y un rol femenino tradicional) y se apoltrona en lo conservador (familia, carece de un personaje homosexual fijo, los "chinos" ni aparecen...). Finalmente es muy de su época y muy yanki así que si no se conoce el momento (desde el final de Bush hasta el principio del final de Obama) y/o la cultura estadounidense es imposible disfrutarla ya que se perderán muchas referencias. No obstante, como están pensando, cualquier español adulto puede pillar muchas porque somos una provincia cultural de EE.UU. Por tanto, si uno lee y videa productos yankis con regularidad y tenía en la 1ª década del XXI por lo menos 20 años pillará casi todo (y lo que no la gran mayoría le pasará desapercibido) el humor de 30 Rock.
En efecto, un autor de Cómics español videó Salome...
Así pues, si no son xenófobos y perezosos como los espectadores españoles de hace una década, consideren la opción de videarse 30 Rock. Es divertídisma, ingeniosa, original (huye de lo romántico y la prota, soltera, tiene tanto éxito sexual como cualquier personaje de Hasselhoff) y nunca pierde fuelle. Además es un divertido y certero retrato de EE.UU. de tal modo que permite conocerlo mejor, decho vaticinó a Trump, con su puntillo triste, como los mejores payasos, ya que apostó por la tolerancia, el cosmopolitismo y el cambio. La serie nació con la idea de unir el EE.UU. republicano con el demócrata e hizo ver que eso era posible, pero al final los ricos y los provincianos blancos no han querido el trato porque prefieren apostar por el dinero, el nativismo y la tradición. Deste modo descubrimos que 30 Rock al final es sólo un EE.UU. posible. A lo mejor si se hubiera seguido emitiendo los estadounidenses hubieran aprendido que todos son iguales y que lo posmoderno no es una amenaza.
Comentarios