Ir al contenido principal

Videados 143: 30 Rock (Completa)

De un tiempo paracá el nº de post sobre lo audiovisual en este blog ha descendido a pesar de que mi nivel de consumo de series y pelis no ha bajado. Las horas que dedico a videar han sido más o menos las mismas en los últimos años (es que soy super regular:). La razón, por tanto, desa disminución es otra; ejque entre lo que me he visto últimamente no ha habido nada que me haya entusiasmado, indignado o inspirado lo suficiente. Lo que en los últimos años más ma pasao es que me encante una peli pero no pueda escribir sobre ella porque no sé qué decir o se me ocurre poco que decir sobre ella (pascribir unas pocas palabras no me pongo, dinosaurio que es uno:). Por ejemplo hace unos meses, quizás 1 año, me vi Salome de C. Bene, una peli italiana artie de los 70 que es fabulosa. Impresionante. Pero como se sale de lo habitual no tengo lenguaje para comentarla. No sé qué decir de uno de los peliculones más injustamente olvidados que existen. Y que conste que no me fue difícil encontrarla por las redes (este tipo de pelis se ven o así o nada porque si uno espera a la edición en DVD -y pa qué si sólo la quiero ver 1 vez- o que la programe un loco ya en la tele ya en un cine o que la tenga algún canal en su catálogo junto con otras mil que interesen...). Así que excusa no hay. En fin, que esto de 30 Rock debería haber caído en el mismo saco. Es decir, debería haberse quedado fuera deste blog.


No lo ha hecho pese a que en un principio, en el 1º capítulo de su 1ª temporada (tiene 7), decidí no escribir sobrella ya que es una serie que aquí se canceló en su 4ª temporada, no la veía nadie (a esas alturas ni yo por cambio de horarios y tal), porque es la mejor sitcom de la Historia, cosa que significa que es muy yanki. Por eso fracasó en España. Cuando una serie es muy del terruño y además está doblada es difícil apreciarla ya que por un lado no se comprende la gracia y por el otro se pierde. Así 30 Rock sólo está doblada hasta la 4ª temporada, lo cual tira patrás a muchos. Por eso mi inicial negativa. Paso describir un pedo más insonoro e inodoro de lo habitual. No obstante les digo que es fácil acceder a esta serie con unos subtítulos decentes. Por otra parte, como les cuento, verla doblada carece de todo sentido (aunque el nivel de inglés yanki que exige es muy alto es muy importante percibir acentos y voces -el doblaje es una PUTA mierda- de los actores para entender muchas gracietas).

Los protas de la serie, a mi me gustan mucho más Pete y Adam que Tracy y JMo...

Como ya les he avanzado, he escrito este post porque la serie ha resultado ser la mejor sitcom de la HistoriaHe vuelto a videar 30 Rock para verla entera así que sabía que era muy buena pero no que era la mejor. Es por ello por lo que me he sentido en la obligación moral de apoyarla en Internet. Me indigna que tener calidad significa tener pocas entradas (miren cuantas tiene la peli que les he mencionado:). Perfecta 30 Rock no es. Pero prácticamente imposible de superar sí es pues la serie seudoautobiográfica de T. Fey es muy inteligente, audaz y transgresora (para ser un producto de tele clásica). Se ríe de todo. No se corta un pelo, hoy no veo que ni un canal de pago produzca algo así de crítico, pero lo hace con gusto (que no con tacto) y con truco: se ríe tanto de como con y así pasa todo. 30 Rock se ríe de los demócratas y con los demócratas, de los republicanos y con los republicanos, de las mujeres y con las mujeres, de los hombres y con los hombres, del racismo y con el racismo, de los negros y con los negros, de los hillbillies y con los hillbillies, etc. y así nadie en EE.UU. se podía quejar, por un lado le hace parecer gracioso y por el otro le hace reírse de los colectivos a los que odia y piensa que son poco estadounidenses o un peligro para su país. Lo malo desta ingeniosidad genial, un buen ejemplo de como la censura mejora el trabajo porque obliga a abandonar lo bruto y sencillo por lo sutil y elegante, es que muchos chistes mueren al nacer. 30 Rock es muy dinámica, es la tele en abierto del siglo XXI, para que nadie zapee y eso hace que muchos chistes o gags sean atropellados por el siguiente, o no los pilles porque testás partiendo el culo. Si hubiera podido pedirle algo a T. Fey mi petición hubiera sido que bajase el ritmo, que no trabajase en vano. Los otros secretos del éxito de 30 Rock es que ha sabido usar la continuidad, ha incorporado perfectamente la fantasía de Los Simpsons a la típica sitcom con personas, ha sabido contar 3 historias (o más) paralelas en cada episodio de 20 minutos, siempre sorprende y ha creado muchos personajes maravillosos típicos de comedia: a la vez verosímiles u ordinarios y extravagantes o extraños. De hecho la serie podía haber tenido bastantes spin offs porque tiene muchos personajes atractivos y con potencial.

30 Rock no cuenta con grandes actuaciones, los actores se acomodan pronto, pero todos los intérpretes trabajan perfectamente y están siempre motivados. Por otro lado la serie, aunque es transgresora y moderna, sigue siendo yanki (y hecha por los cuarentones de hace 10 años) de tal modo que tropieza muchas veces con el sexismo (no concibe una pareja en la que no haya un rol masculino tradicional y un rol femenino tradicional) y se apoltrona en lo conservador (familia, carece de un personaje homosexual fijo, los "chinos" ni aparecen...). Finalmente es muy de su época y muy yanki así que si no se conoce el momento (desde el final de Bush hasta el principio del final de Obama) y/o la cultura estadounidense es imposible disfrutarla ya que se perderán muchas referencias. No obstante, como están pensando, cualquier español adulto puede pillar muchas porque somos una provincia cultural de EE.UU. Por tanto, si uno lee y videa productos yankis con regularidad y tenía en la 1ª década del XXI por lo menos 20 años pillará casi todo (y lo que no la gran mayoría le pasará desapercibido) el humor de 30 Rock.

En efecto, un autor de Cómics español videó Salome...

Así pues, si no son xenófobos y perezosos como los espectadores españoles de hace una década, consideren la opción de videarse 30 Rock. Es divertídisma, ingeniosa, original (huye de lo romántico y la prota, soltera, tiene tanto éxito sexual como cualquier personaje de Hasselhoff) y nunca pierde fuelle. Además es un divertido y certero retrato de EE.UU. de tal modo que permite conocerlo mejor, decho vaticinó a Trump, con su puntillo triste, como los mejores payasos, ya que apostó por la tolerancia, el cosmopolitismo y el cambio. La serie nació con la idea de unir el EE.UU. republicano con el demócrata e hizo ver que eso era posible, pero al final los ricos y los provincianos blancos no han querido el trato porque prefieren apostar por el dinero, el nativismo y la tradición. Deste modo descubrimos que 30 Rock al final es sólo un EE.UU. posible. A lo mejor si se hubiera seguido emitiendo los estadounidenses hubieran aprendido que todos son iguales y que lo posmoderno no es una amenaza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jajaja. Muy grande la referencia a Fernando Fernández!!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este