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Relecturas CXXI: Guardianes de la galaxia de DnA

No tenía pensado dedicarle a esto un post porque lo reseñé en su día y por eso sé que no me gustó mucho, aunque consideré que iba de menos a más, pero la relectura me ha satisfecho. Al final me ha gustado bastante. Es seguramente la mejor obra de DnA. 

Esta serie, de la que forma parte Imperativo Thanos, ahora me parece notable (bajo). Lo que ha cambiado mi apreciación es una lectura con perspectiva y seguida. Antaño la leí sin recordar lo de Starlin y a salto de mata ya que Panini originalmente lo publicó en tomo, o sea, quera imposible al pasar meses y meses entrentregas, no ya retener la historia, sino darse cuenta de que siempre era la misma. Así pues las excelencias desta serie pasaronme desapercibidas. Ahora lo he leído como culminación de mi relectura del material cósmico de Starlin y por ello he visto que la serie gana mucho en la relectura ya que hay muchas cosas que pasan desapercibidas cuando uno no sabe qué le están contando, y he apreciado que DnA continuaron la saga de Thanos hasta darle un buen y digno final, cosa que en su momento parecía que no iba a tener, que ha pasado desapercibido por esto de que en Superhéroes nadie termina nunca de ser explotado.  

La clave aquí es el titán púrpura. Yo le seguía por fidelidad a él y no a su creador. Así quechasen a Starlin no me importó. Cuando pasó eso pasé al Thanos de Giffen a ver qué tal. Este le simplificó y purificó y al final le mató en la mediocre Aniquilación. A pesar deso seguí con la cosa porque Aniquilación: Conquista me gustó. Continuar con ello es leer GG de DnA, que al final recupera a Thanos. Al de Starlin pese a que ya desde Giffen ni habla ni se comporta como solía. Pero ejque es imposible imitar la personalidad y ahora está claro que el titán es un alter ego siniestro y poderoso de su creador. Por tanto este volumen de GG es parte del ciclo del Thanos clásico. El titán púrpura dahora es otro. Está por revelar si es un clon defectuoso, una versión mediocre de otro universo o un impostor. En fin, que es conveniente conocer la leyenda dorada del titán loco para leer GG ya que la enriquece. Una parte del argumento deste volumen de GG surge dahí. La otra surge de Lovecraft, el loco de Providence. En esto también DnA estuvieron finos. Al igual que supieron destilar a Starlin, supieron destilar al padre del Terror Cósmico y marvelizarlo. El gran supervillano detrás del relato son unos dioses inspirados en los de Lovecraft pero versionados para quencajen perfectamente tanto con Starlin como con Marvel, que es un universo optimista y heroico de modo que es totalmente opuesto al de los Mitos de Cthulhu. Para Starlin la Vida es un cáncer y los dioses de Lovecraft se prestan a ser las divinidades de un universo enfermo. Así, con esta sencilla pero genial operación, DnA montan una entretenida historia con apoteósico final en la que lo lovecraftiano no está traicionado y el mestizaje entre los Mitos de Cthulhu y el Universo Marvel es muy atractivo. A mi me han dejado con ganas de más desa hibridación. 

Naturalmente este volumen de GG es mediocre porque DnA son meros profesionales. Les gusta contar historias pero son mediocres en ello. Les da para vivir porque no tienen mucha competencia y porque conocen bien su oficio. Así sus obras son simples amalgamas de clichés, tópicos, lugares comunes y convenciones, por eso y otras razones aquí el Universo Marvel parece una galaxia muy lejana con lo que la obra pierde personalidad. Les concedo que tienen una chispa de ambición, audacia e imaginación pero su "éxito" está en que son trabajadores y conocen su oficio, y en Marvel en que conocen bien el Universo Marvel porque son seguidores suyos desde por lo menos cuando Starlin. Así pues en GG hay cosas importantes que brillan por su ausencia. Naturalmente en esto la editorial ha colaborado. No hay ni caracterización de personajes, ni desarrollo de los mismos. DnA lo disimulan bien a lo Marvel, con acción y dinamismo, pero lo cierto es que los GG son espantajos. Son estereotipos vagos, sencillos mecanismos al servicio de la historia, por lo que el relato no puede emocionar ya que los personajes así sólo importan a sus fanes más acérrimos. Y esto es aquí más fallo de lo normal porque no tiene la excusa de que los personajes están ya presentados en cómics previos, la mayoría de los protas desta historia son personajes del siglo pasado pero DnA los recogen después de grandes cambios por lo que no se podían escribir como si todo estuviese ya listo. Así, los personajes deste volumen de GG son estereotipos, cosa questá mal porque Marvel triunfó porque consiguió que sus protas no fuesen tal cosa. Otra gran ausencia aquí es la épica. Aunque aquí no es por omisión sino por optar por el humor paródico. Homero ya metía chistes en la Ilíada porque se sabe desde hace mucho que el humor es necesario para digerir un relato serio, pero como narrador experimentado sabía que este no puede ridiculizar ni la historia ni a los personajes principales porque la narración pierde verdad, y por lo tanto deja de impresionar. La parodia siempre desarma lo serio. Por eso el payaso triste nunca es gracioso y siempre es trágico. El último error que recuerdo que DnA cometen aquí es el de incluir una especie de confesionario. Es un fallo porque eso convierte todo en un flashback así que desactiva la tensión que toda historia debe tener para enganchar la cual viene de la incertidumbre. Es cierto que a estas alturas ya Marvel no sorprende: los buenos van a ganar y nadie va a morir de verdad, pero el comentar las experiencias a toro pasado relajadamente no funciona en los Superhéroes. Os imagináis una peli sobre el OK Corral contada en flashback por un W. Earp burlón? Pues eso. DnA no se percataron de que los comentarios de los artífices de las imágenes o de los protas de las mismas no son narrativas y tienen interés sólo cuando se conocen ya los hechos. Por eso tal manierismo sólo lo soportan las historias conocidas por todos, como la del Titanic. Pero bueno, el oficio desos guionistas ingleses contienen el desastre y así no estropean una/su buena historia construida a partir del entendimiento de las ideas de Starlin aunque realizada sin su sofisticación ni ambición. Lo de aquel es emocionante, lo de DnA entretenido. 

Quizás eso de tirar del pasado es un error al hacer depender el disfrute de la historia del buen conocimiento previo de un buen porrón de cómics viejunos, pero es lo que hace esta historia notable pues, como he dicho, perdonad que me repita, da un final en anillo a la obra de Starlin y un gran final a Thanos. Desos que son contundentes y por eso se sienten definitivos. Gracias a eso es más fácil pensar que el Thanos dahora es otro, que pensar que es el supervillano de siempre resucitado de nuevo para que un ejecutivo se haga rico con tal descarnada explotación. Aquí toda la mitología de Starlin recibe un sensato y consecuente final en el que, como al principio, los campeones de la Vida y de la Muerte senfrentan perpetuamente porque el funcionamiento del Universo Marvel depende dese conflicto, cuando uno dellos coja ventaja será el principio del Fin. Es cierto que en esto no se necesita a Lovecraft, pero DnA querían hacer algo para questo no fuese otra historia cósmica de Marvel más. Ellos no tienen talento para ser originales pero saben lo que funciona y a quién hay que "robar" y sabían que no tenían que copiar demasiado a Starlin. Por eso en esta historia sus verdaderos protagonistas son casi extras con frase. Salen al final y poco, y no hay Gemas, y el Cubo Cósmico que sale es más para hacer un guiño que para hacer algo memorable. De todas formas seguramente con un mercado boyante y con una Marvel menos hambrienta seguramente DnA hubieran tenido el tiempo y la tranquilidad suficiente para hacer un trabajo mejor.

No voy a decir mucho de los dibujantes porque no hacen nada memorable. Cumplen con oficio pero no enamoran. Su mayor problema es culpa del editor. Este volumen de GG está dibujada por 4 tipos con estilos bastante distintos. Esto rompe la lectura no tanto porque no encajan con la historia de DnA sino porque es hacen difícil creer que sestá leyendo la misma historia. Nobstante pese a lo dicho voy a destacar a W. Craig porque para mi gusto hizo un buen trabajo. Empezó mal pero luego mejoró mucho (o lo 1º tuvo que hacerlo deprisa y corriendo y para lo 2º tuvo tiempo suficiente) y con ello dejó unas páginas muy chulas con un estilo cartoon adulto que brillan por su armonioso minimalismo y su coloreado plano y vistoso que denuncia questo de los brillitos y tal es un error terrible del que hay que despertar ya. Es feo, no es expresivo, congela la imagen y encima no es más realista que la antigua forma de colorear. Así pues los dibujantes no hacen un mal trabajo, pero en nada ayudan a la historia. Marvel quería que la serie fuese un solo relato, así que tenía que haber procurado tener un dibujante regular para la serie. El que no fuese así delata quesa editorial trabaja para el fugaz presente pese a que edite pensando en la posterior recopilación en tomo.

Así pues esto es el final que Marvel ha dado al Ciclo de Thanos. Lo sorprendente es que es coherente y notable. No está a la altura del principio pero es muy entretenido y tiene sus momentos y cosas majas (Cosmo el perrete cosmonauta por ejemplo). A estas alturas no creo que Starlin lo pudiese haber hecho mejor pero DnA podían haberle sacado más partido a todo, sobre todo al Universo Marvelita-lovecraftiano. Nobstante, como en el mainstream son rarísimos los finales dignos, seguramente no haya que mirarle el dentao al caballo aunque no nos lo hayan regalao.

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