Hace unos meses por fin pude ver Malas Calles (Scorsese, 1973). Peli mítica que ni siquiera la sobrevaloración de su director ha hecho fácil el poder videarla. La tenía muchas ganas, pero os admito que en este siglo no me he puesto mucho a conseguirla, así que es posible que hubiera podido contemplarla antes. Pero mi pereza ha sido afortunada pues así he podido verla en pantalla grande. En fin, Malas Calles mola, adjetivo que no aplico a la mayoría de las pelis de tito Scorsese, pero precisamente porque es muy distinta a los otros films deste director. Se nota en Malas Calles la juventud, y por tanto las ganas de tooodos sus artífices, y su escaso presupuesto, y por eso es distinta a las posteriores pelis de tal director. Lo mejor que tiene es que es casi novelle vague, así que tiene un dinamismo y una informalidad que le dan una naturalidad y verosimilitud que no tiene el posterior cine de Scorsese, que se ha acartonado hasta ser otro más. En fin, que merece la pena videarla incluso aunque no te guste Scorsese (hay alguien además de mi?:). Además junto a El funeral (A. Ferrara, 1996) está en la lista de las únicas pelis atípicas de mafiosos que se han rodado (podríamos añadir la disparatada El rey de NY, A. Ferrara 1990, porque intenta maridar sin éxito, pero también sin aburrimiento, los estilemas típicos del cine de Acción de los 80 versión afroamericana con los del cine de mafiosos posCoppola). Pero no les he invocado aquí por Scorsese, sino por Jeannie Bell.
Esta señora, a la que ya conocía vagamente pero no sabía su nombre (es una de las 1ªs playmates afroamericanas), tiene un papel breve y marginal en Malas Calles, pero gracias a videarla en una pantalla grande pude percatarme de su presencia. Ejque en general sale al fondo de los planos o en planos generales. Lógicamente teniendo un papel de extra con frase lo que me impresionó della es su belleza. Fácilmente apreciable en Malas Calles porque hace de stripper, me entendéis, no? ;P Así que me puse a buscar si salía en otras pelis para poder verla mejor. Al menos un primer plano de su cara. Así descubrí questa señora intentó ser una actriz en cuanto dejó el modelaje (se pasó al cine con 30 años, o sea, cuando se hizo mayor para ser modelo -erótico-, pero con la fortuna-ventaja de no aparentar su edad). Y que lo intentó haciendo cine Acción de serie B y sin negarse a desnudarse. O sea, que de puta madre. Los machos heteros tenemos suerte (este tipo de cosas me hace entender mejor a femibolches y feminazis). Así es como llegué a TNT Jackson (C. H. Santiago 1974). Título prometedor donde los haya que cuenta con una sinopsis aún más prometedora.
A todos nos viene a la mente Buñuel, pero fíjense en la composición en diagonal del plano. Esto ha sido perpetrado con alevosía.
Desgraciadamente al final la cosa se tuerce. TNT Jackson es mediocre rayana en lo malo por un guión perezoso, falta de presupuesto y una prota, ntra. Jeanne Bell, sin habilidad interpretativa, dinamismo y presencia. Lo que hace esta señora contrasta mucho con lo que hace en la misma S. Shaw, que también empezaba en el Cine. Este actor afroamericano, el villano de TNT Jackson, no ha alcanzado la fama, pero en esta peli ya demuestra lo que se puede ver en otras pelis o episodios de tv donde sale, que es competente y puede llenar una pantalla grande (videenle en Los chicos de la compañía C, 1978 S. J. Furie, una de las mejores pelis sobre Nam, que además tiene la virtud de ser diferente a todas las demás). Todo el gozo en un pozo. :( Es una pena porque las cosas podrían haber salido dotro modo si hubiese habido algo de ganas y de inteligencia. Para empezar TNT Jackson contaba con la belleza sin par de Jeanne Bell y un buen actor encarnando al villano de la historia. Fue un delito desaprovechar esto porque pocas pelis tienen algo así, sobre todo destestilo y presupuesto.
Comprenderéis que con semejante cartel pensase questa peli iba a ser la BOMBA.
La mejor prueba de que TNT Jackson podía haber estado mucho mejor es la siguiente escena. Desvergüenza, locura, comedia, tensión entre feminismo y machismo, artes marciales... Da rabia porquesta escena demuestra que había capacidad para ayudar a Jeanne Bell a estar mejor y de hacer algo mucho mejor. Así, el fracaso de TNT Jackson es por haber querido ser otra peli más.
No pierdan de vista las bragas.
Comentarios
La peli d TNT Jackson parece la tipica peli chunga d blaxplotation de los años 70. La actriz prota d Jackie Brown fue famosa en los 70 x ese tipo d pelis (y de hecho Tarantino la escogió porque cuando era adolescente por esos años no debia perderse ninguna peli suya). Todas las potadas d las pelis d blaxplotation suelen ser parecidas( negra d 3 metros en bikini y ametralladora en mano, pero la verdad es k impresionan bastante).
No se si te la habras visto, pero Scorcese hizo una peli antes d Malas calles llamada Quién llama a mi puerta? tmb con harvey keitel en la k se nota la influencia d la novelle vague y creo k te gustaria.
Me recomiendan la etapa del Hulk gris en Las Vegas como la mejor.
¿Empiezo con MacFarlane? ¿Me planto con Dale Keown? ¿ Me ciño solo a la recomendada, con Jeff Purves? ¿Sharp? ¿Medina?
Gracias
Mi experiencia personal es que empecé por lo de Mac (porque venía con AF) y de ahí hasta al final, y no fue hasta que se reeditó en coleccionable que leí el principio. En mi recuerdo la mejor es lo de Mac, aunque el dibujo es horrible los guiones son buenos; lo de Keown es entretenido pero no es un cómic de Hulk; lo de Sharp y lo de Medina también me gustaron bastante aunque en lo del inglés fue más porque me flipa su dibujo. Lo peor es el final por Deodato, Heroes Return y el proceso de divorcio de su guionista, pero es legible -aunque lo de Deodato puff, ni Mac- A mi lo de Purves no me mola. Hulk portero de Casino? Queremos superhéroes, queremos leer sobre un tío que es una tormenta de nukes. Quién quiere leer al Capi como portero del Waldorf? Hay gente muy desnortada leyendo superhéroes. Hay gente que no quiere asumir que no le gustan. En fin, que si te atreves con todo empieza por el principio, como debe de ser, y si no, pues con lo de Mac y luego lo que te pida el cuerpo.
De este modo, tengo ya en grapa/tomo tapa blanda, la mayor parte del Hulk de Milgrom y de David+Mac.Ya tenía la parte de Byrne.
En unos días, te daré mi parecer.
De paso, tengo otro buen bocado de la AF de Mantlo, de la que sólo había leído la parte dibujada por Mignola
En fin, la experiencia criticratera total: grapa+Mantlo+AF
En fin, ahora nervioso hasta que compartas con ntros. -no es mayéstatico; al menos incluyo a Isma- el veredicto. Espero que lo critiquero no sea personas e intransferible y tentretengan tanto Mantlo como David.
Hulk (La Masa) es un monstruo que, a mediados de los 80, sólo tenía dos posibilidades: o vivía en libertad o vivía encerrado.
Mantlo, en su etapa de La Encrucijada, había llevado al monstruo a la libertad total respecto de la Tierra, de sus secundarios habituales y hasta del propio Dr Banner.
Byrne, en su reinicio, tras Mantlo, es coherente y devuelve al personaje al punto opuesto: vuelve a estar encerrado/perseguido, con sus secundarios habituales (Betty, Rick Jones, General Ross, Doc Samson, Clay Quatermain, Shield) y otros nuevos (Los Cazadores) y el escenario vuelve a ser el desierto, la Base Gamma, etc... Su mayor novedad es la separación Banner-Monstruo
Milgrom merece más crédito del que ha recibido. Es evidente de que era consciente de su carácter de solución temporal e improvisada para el personaje (el era el Editor cuando Byrne dio el portazo) a falta de alguien mejor o con ideas más frescas. Y es coherente que el Hulk encerrado y convierte la serie en una de historia de prisioneros (Banner, Jones y Betty), centrándose en su relación con sus carceleros (Quatermain y los Cazadores) Elimina la separación Banner-Monstruo e introduce al Hulk Gris (con personalidad e inteligencia) La serie queda en coma inducido, para evitar daños peores, a la espera de alguien.
Esta etapa de David, con MacFarlane a los lápices, es realmente la historia de una evasión planificada.
David, no sé si consciente o inconscientemente, hace lo más lógico ante la serie de prisioneros que hereda: que se fuguen.
Número a número, prepara la huida y la historia, poco a poco, va dejando atrás el punto de partida de Byrne, que era una prisión para el personaje y para Milgrom y David.
El tramo final, en que los personajes son ya fugitivos, es la culminación de la huida. David lleva al personaje a la libertad, con un plan bien trazado y con unos guiones muy entretenidos y que, al menos a mi, me engancharon.
Sobre Todd, personalmente no me desagrada, cuando tuvo un guión detrás (Infinity Inc, Batman Año Dos, este caso) y mientras no tuvo poder para hacer lo mínimo. Esto es, al comienzo de su carrera. Este Hulk, mitad Frankenstein, mitad Hombre Elefante, es correcto (tiene derecho a plasmar una visión personal) y no entorpece la narración del guión. Le puedo buscar defectos pero no creo que sea peor que Milgrom
Ahora, la decisión es leer lo de Las Vegas
En todo caso, gracias por animarme a leerlo. Lo he pasado genial
Dacuerdo en todo aunque apenas recuerdo lo de Byrne y lo de Milgrom al ser breves y pasajeros, pero lo deste último avanzó muchas cosas del Hulk de principios de siglo. Pienso que el tipo era un gran editor y por ello Marvel lo infrautilizó. Menos guionizar, menos dibujar y menos entintar, que en su mejor momento no pasaba de mediocre, y más ayudar a los autores a dar lo mejor de sí mismos.
Es cierto que Mac encaja con Hulk. En ese momento no había mejor dibujante en Marvel para lo grotesco. Eso hace a esas grapas más disfrutables. Yo tengo muy buen recuerdo dellas. Me pareció una historia emocionante. Como los cómics de superhéroes tienen que ser y, aunque ahora no lo parezca porque parece imposible viendo lo actual, eran en los 80 (y antes).
Pues si te ha gustao sigue. El tema con lo siguiente es que hay mucho cambio de registro y ahora que me haces pensar, no le favorece la comparación con lo anterior. La etapa de David es así, cada x nºs un bandazo que cambia las cosas, lo que sigue a Purves, Kweon y Frank, es totalmente diferente, y menos Hulk que lo anterior. También puedes saltarte lo de Purves y en función de si te sigue enganchando pues vuelves patrás.
Yo no he hecho nada. Has sido tú sólo! :D