La 1ª serie de Cómic que coleccioné fue Conan el bárbaro. Al principio era quincenal. Poco después salió Conan rey, y también me puse con ella. Así que durante mucho tiempo estuve pillando al menos 3 grapas del Conan de REH al mes. Al final estuve poco más de 10 años retratándome cada mes. Como esto lo hice siendo un tierno infante; lo he terminado pagando. Hacer una grapa mensual de Conan el cimmerio es un hábito inconsciente profundamente grabado en mi. Cuando ese bárbaro desapareció poco después de la caída de sus series, creí que iba a ser para siempre (como con el Western); pero no. El tío volvió en el 2003, así que no pude evitar ponerme con la nueva serie. La cual acabé dejando porque me pareció que Busiek hacía un mal trabajo. Cómo debía ser para obligarme a dejarla. Nadie se baja de una cole porque quiere, siempre es porque a uno le echan. Volví a retomarla cuando el gordo barbudo se fue, pero la cosa sólo era un pelín mejor. Por eso, cuando la cosa siguió con otro título, pude dominar mi pulsión. Los autores no me molaban y la editorial puso la grapa a un precio que aún hoy es mayor que el de la grapa más cara actual (más que a animal de costumbres tiro a tacaño). Unos 6 años han pasado deso y volvemos a tener al cimmerio Conan en grapa asequible otra vez (en realidad por los pelos lo era ya la que sacó Planeta el año pasado, pero pasé della, además de porque jodieron el plan populista desa editorial -tras pasarse como 3 años sacando al cimmerio Conan en tomitos supercaros esta decidió volver a la grapa-, su guionista es peor que Busiek y su dibujo me parece demasiado torpe). Así que en esta ocasión, ahora qestoy en plenos 7 años de vacas flacas, no he podido evitar mi querencia pauloviana.
Marvel nos da a elegir entre 3 grapas del Conan de REH, aunque no ha informado mucho sobre la 3ª. Así que, como vivimos en el pasado de EEUU pero con una capacidad visionaria dalgunos meses, pude planear qué hacer en el futuro próximo, ese que ya es ntro. presente. Al principio estaba dispuesto a hacer lo de Aaron. Pero no tardé en descartarlo porque durantel tiempo que ha pasado desdel anuncio de Marvel mi antipatía por aquel ha crecido hasta lo intolerable, los reportes dicen quese guionista sestá autocopiando, el dibujo del mismo ni me mola ni me parece muy apropiado para la Espada y Brujería; y lo hojeé. Así que opté por Duggan. Cuando se anunció lo suyo a este guionista no lo conocía personalmente pero tiene buena prensa. Por eso me puse con eso del Infinito (ejque el Pisuerga pasa por Valladolí); que empezó bien pero terminó fatal. Interné me la ha vuelto a colar. Duggan es un guionista flojo. No importa que haya sido o sea rolero o que tenga buenas ideas, su capacidad narrativa deja que desear y quiere epatar pero no sabe como, y eso siempre es patético.
Eso me lo ha confirmado esta grapa. No he leído mucho a Duggan, así mi prejuicio provocado por lo último de Infinito podía estar equivocado; pero no, ejque he leído mucho. Esta grapa transmite lo mismo. No está mal pero es totalmente impersonal y mediocre. Ojo; esto lo dice alguien que, sin contar relecturas, se ha leído cerca de 450 cómics protagonizados por el cimmerio Conan (puedo subir a 500 si contamos también a los protagonizados por Kull y los protagonizados por la Red Sonja de Thomas). A mi me ha parecido que el trabajo de Duggan es totalmente convencional, y que además no ha sabido dar sabor hiborio y pulp/ofensivo a su guión. Esta historia la puede protagonizar cualquier montaña de músculo explotación de la creación más popular de REH, podría ocurrir en cualquier tierra de fantasía genérica y es perfectamente Disney: no se dice que Conan es un delincuente o un mercenario, no se dice que es un putero, no sale ninguna mujer semidesnuda (su partenaire aquí es un hombre inútil), y los villanos son esclavistas y monstruos. Más blanco este bárbaro no puede ser. El cimmerio Conan tiene que ser políticamente incorrecto para poder ser. Al menos algo de violencia hay. El fallo de Duggan, además de olvidarse de las mujeres semidesnudas, ha sido elegir comenzar con algo piratesco. El problema de los piratas hiborios en los cómics es que están dibujados según la concepción decimonónica de los mismos (aún hoy vigente), la cual es muy poco hiborio. Me resulta imposible encajar en la Era Hiboria gente vestida deciochescamente, así como galeones del siglo XVIII (d. C.). Sres; piratas ha habido siempre. La palabra pirata viene del griego arcaico y significa aventurero; simple y llanamente. Para los abuelos de los antiguos griegos un pirata era aquel que se echaba al mar con 2 cojones a ver que pillaba al lejano vecino. Por tanto no hay razón alguna para que un dibujante del cimmerio Conan haga trasuntos de Barba Negra cuando tiene que dibujar piratas. En la 1ª mitad del siglo VII (d. C.), si hay algo que se parezca a la Era Hiboria es el mundo alrededor del Mediterráneo dentonces, había piratas. Tampoco es un acierto de Duggan el que el del taparrabos aquí no tenga los 20 que dice que tiene. Parece más maduro y de vuelta. Esto Thomas lo consiguió mejor cuando estaba con BWS; y que te supere en algo Thomas... En fin, que Duggan ni aporta algo, bueno colocarle un 3º ojo a Conan lo es, ni usa con originalidad los clichés "bárbaros", y encima hay cierta confusión en su guión (de dónde sale exactamente el hombre serpiente?).
Así pues el gran atractivo desta grapa es el dibujo de Garney. El que ha hecho para la ocasión es rudo. Así que no va a ser del gusto de todos. Me parece apropiado porque su tosquedad y agresividad capturan perfectamente la Era Hiboria. Por lo demás, el dibujo abocetado, su entintamiento expresionista y los fondos espartanos no me enamoran, pero dan vigor y atractivo a un guión mu mediocre. Seguramente el color debería ser más variado y fuerte. Lo blanco y lo claro es excepcional en un mundo bárbaro, allí todo es crudo y oscuro. Desgraciadamente Garney flojea en lo narrativo, pero creo que se debe a que el tío ha tenido que hacer todo, dibujar e intentar, y encima 8 páginas más. Veremos.
Al final mi gozo en un pozo; pero porque a Panini le da miedo Conan. Comprensible. El cimmerio no es hoy un valor seguro, ni siquiera en el mundo latino. Así, Panini ha decidido protegerse de la ofensiva ofensiva corporativa de Disney de anegar al personal con 3 coles sobre la creación más popular de REH, como si el tío fuese algo parecido a Star Wars, publicando bimestralmente; ejque las editoriales tienen la indocumentada idea de que eso lo compensa una bigrapa. Esta periodicidad hace años que no se veía en una grapa Marvel española. Así, quien se compre una de las coles principales del cimmerio Conan no podrá pillarla todos los meses. Esto es lo que me jode; pero en verdad no mucho, o poco, porque resulta que esta cole, La espada salvaje de Conan, es un contenedor de miniseries por lo que cada cierto tiempo van a cambiar sus autores y nunca (estas palabras jamás se pueden aplicar a la política de una multinacional) va a seguir un mismo hilo, así que es más bien pa picotear y para eso es genial la bimestralidad. La 3ª cole parece que va dexplotar la Era Hiboria entre el público femenino, comienza con una miniserie de Belit y continúa con otra de Valeria, quizás por eso Panini se atreve a sacarla el mismo mes questa (a partir de julio), de modo que que va a tener la misma estructura questa serie y Conan no va a salir mucho en ella. Entre que no soy una nena y su dibujo me parece malo voy a pasar de lo de Belit (que nunca me ha molado, yo siempre he sido de Valeria).
Comentarios
El que comentas, me ha gustado. Los piratas están mal documentados pero eso solo significa que no hay editor sino libertad. Y eso es riesgo (para autor y lector)
Ahora me he lanzado a la revista Sword. Incluso el primer número de la tercera época, que no tenía más que entrevistas a los autores españoles de las aventuras italianas del personaje, y al menos me está sirviendo para recordar que la idea de juntar a Conan con Veneno y otros supers ya lo habían proyectado en Marvel justo antes de abandonar al personaje. Continúan donde lo dejaron. Como he tenido que escanear las portadas, puede que siga con los dos primeros números de Cyber fantasy; porque esto del año Conan tiene toda la pinta de quedarse en nada. Ni siquiera veo anuncios sobre alguna clase de recopilación inusual, ya no de historietas inéditas en español, sino etapas que por lo menos no hubiesenn sido recopiladas de una u otra forma anteriormente. En Chile rescataron el Conan dibujado por Alcatena hace muy poco tiempo. Un material asumible para cualquier tipo de lector por la proximidad con el fetiche de Buscema y la atmósfera arcana y todos los detalles que supo sumar el argentino durante esta etapa.
Tampoco entre esos pretenciosos facsímiles históricos de Panini parece que vayan a sacar una muestrita de un Conan diferente. Algo de fantasía de Neal Adams o Frank Brunner. Así que muy probablemente lo mejor de este supuesto año Conan acabará siendo la fantasía heroica estadounidense que recupere Yermo editorial y lo que de science fantasy puedan publicar de aquí en adelante Norma editorial y Planeta cómic. Esta última publicará Extremity en un único libro, es decir, en plan vomitona. Y los nuevos de Karras venden ese nuevo Conan italiano que por su peculiar distribución no creo que vaya a poder ver por Coruña. Tampoco sé si tendrá algún tipo de atractivo distinto del héroe decaído que venden las sinopsis. Pero huir al escuchar en una misma frase Conan y dibujantes italianos y brasileños solía ser la mejor opción hace ya años.
Las bad girls corregidas por Disney se las pueden comer en los USA. Si hubiese alguien inteligente con pasta en el bolsillo sacarían aquí Red Sonja: Death in Scarlet y no la tetuda de Dynamite. Aunque como de verdad los de Google se hayan cargado mi blog soy capaz de desdecirme y comprar todo esto.
Recomendación: Coda, de Bergara.
Ismamelón Sobrino
Sería interesante ver lo que Glenat publica ahora del personaje, aprovechando que en Europa es dominio público
Empecé La Espada de las Eras y no me moló. El tío es bastante bueno pero me mareó tanta letra y tanto exceso de información. Lo de Karras y Conan me ha picao, pero supongo que jamás lo veré porque yo no compro sino me dejan hojear. Extremity no me llama. Lo de Death, ni idea de su existencia, el interior es como sus portadas? Y Coda lo tenía fichado, veremos.
Lo de Glenat me interesa mucho, franceses haciendo Conan... tiene que molar porque ellos sí que no son Disney... Mira que aquí las editoriales se canibalizan entre sí pero ni aún así alguna se ha atrevido a competir con Panini sacando cosas de Conan. Ni Panceta parece tener un plan más allá de exprimir al cimmerio este año como no lo ha hecho en 15. Una pena. Los editores desde luego pasan de mi como de la mierda. :D!