Zelenetz fue un guionista que estuvo en Marvel durante los 80. Procedía del mundo académico y escribió para la editorial fundamentalmente comics de Fantasía. Obras populares suyas son El estandarte del cuervo y Alien Legión pero sus mejores obras son las que tienen como protas a reyes bárbaros. Su Conan rey es muy interesante pero desgraciadamente está incompleto (yo especulo que fue su interés por hacer algo adulto lo que le hizo marcharse de Marvel ya que esta había decidido volver a ser infantil) y su Kull es muy celebrado, no he podido leerlo entero pero lo que sí es bueno aunque juega a su favor que sus guiones están plasmados por dibujos excepcionales. Aquel es el prota de El Valle de las Sombras, "novela gráfica" que supone el fin de la época dorada de la Espada y Brujería en los comics.
La historia es sencilla pero está contada de forma sofisticada y habilidosa y es trascendente. Kull yace moribundo y, mientras combate a la muerte, sus cortesanos más cercanos cuentan cada uno un breve relato en la que nos comunican su admiración por el rey y qué significa para ellos que, si se juntan, forman una biografía. Para el picto Brule es un guerrero temible, para el noble atlante Bora es un hombre excelente, para el poeta Ridondo es el rey que acabó con la decadencia y para el sabio racionalista y ateo Tu es un místico. De esta manera sencilla, con 4 cuentos, Zelenetz retrata al complejo héroe howardiano, violento, olímpico, honorable y melancólico sin saber muy bien por qué, que debía redimir a la "civilización". Pero lo interesante de El Valle de las Sombras es su 5º historia, la de Kull. Mientras sus cortesanos le honran y evitan pensar en el fallecimiento de su admirado y querido rey, este mantiene un encuentro con la Muerte, un duelo de seducción. Este enfoque original y erótico del debate entre la vida y la muerte es lo que hace especial a este cómic y una buena muestra del toque Zelenetz, sofisticación literaria, originalidad, profundidad y transcendencia. El guionista en su material de los reyes bárbaros no quería contar una historia de entretenimiento sencilla y formulaica, lo que casi siempre hizo R. Thomas, sino reflexionar sobre la vida y el heroísmo y eso es lo que en el fondo es El Valle de las Sombras.
El encargado de poner imágenes al guión de Zelenetz es T. DeZuñiga uno de los filipinos de Marvel. De aquellos este no es de los mejores dibujantes pero sí el más inquieto, cosa que demuestra este cómic. Visualmente El Valle de las Sombras no parece Marvel sino un cómic vanguardista europeo. La composición de página, el juego entre lo finito y lo no finito y el fondo y su ausencia y otros recursos estilísticos propios de la fotografía o de la ilustración es lo característico del trabajo de DeZuñiga en este cómic. Con ello demuestra que entendió perfectamente la mística del guión de Zelenetz y aprovechó la libertad que tenía, inusitada para él que fue contratado para ser un obrero, para dar rienda suelta al creador que todo dibujante lleva dentro para dar a la historia el aspecto alucinado y adulto que tiene. Así, aunque el filipino no es ni un dibujante ni un narrador talentoso y aunque el color es feo y tosco (a lo mejor es el papel?), los dibujos plasman con acierto el fondo y el tono del guión.
Por tanto, El Valle de las Sombras es uno de los mejores comics bárbaros de Marvel. Estilísticamente es algo viejuno (cita constantemente al cómic europeo de los 70 al final de los 80 y escribo 25 años después de eso) y un algo impostado, pero la ambición y la falta de complejos de DeZuñiga y las ganas de Zelenetz de ir más allá y de acercarse a lo mítico -es el ánimo heroico, la sed de hazañas de Kull lo que acaba seduciendo a la Muerte: hay cosas grandes y terribles que aún quiero hacer- hacen de este cómic una lectura atractiva e interesante (mejor en su edición original, la española no tiene una excelente traducción ni la portada original) que demuestra las posibilidades del género si se aborda con cultura, madurez y consciencia. La Fantasía es más que conflictos maniqueos, complejos de túneles, mundos socioeconómicamente inverosímiles y hombres hercúleos y mujeres semidesnudas.
Comentarios