La calidad en esta 2ª parte baja bruscamente aunque se mantiene por encima de lo aceptable. Era esperable, pues mantener el nivel del comienzo era imposible, pero también es que Morrison decidió supeditar este tramo al gran final de su etapa que empezó a preparar al final de la anterior parte, y que, debido a su gran éxito, empezó a diluirse en otros proyectos editoriales por lo que en esta parte hay nºs no escritos por él y una menor implicación por su parte, su interés y esfuerzo lo puso en el megacrossover que DC le encargó para recompensar que lo había petado con su JLA, en él puso toda la inventiva y la ambición fuente de la excelencia de la anterior parte.
Esta etapa se inicia con un díptico escrito por Morrison para presentar un nuevo villano creado por él. Esta historia es una versión de la de la Llave que ya vimos. Un supervillano novedoso derrota por sorpresa a los miembros veteranos de la JLA de tal modo que el día lo salvan los novatos, al final de la anterior historia se había disuelto la liga con el objetivo de crear otra mejor y más numerosa. Una esquema excelente para presentar un nuevo villano y justificar la membrecía de los nuevos, Acero, Cazadora, Oráculo, Zauriel tras los sucesos de Paradise Lost, Plastic Man tras su éxito en la anterior historia de la JLA y la madre de la fallecida Wonder Woman como heredera de su hija. Al final del nº se unirán Barda y Orión. La historia es demasiado simple para ocupar tanto espacio, aunque tiene buenas ideas como el marciano haciéndose pasar por Clark Kent para que este y Superman puedan estar presentes a la vez, así que va de más a menos hasta ser una de las peores de la etapa de Morrison en la JLA.
A esta le siguen 4 grapas no guionizadas por el escocés sino por Waid ya que el 1º necesitaba tiempo para ocuparse del megacrossover que se avecinaba. Lo que hizo como sustituto fue plantear 2 dípticos competentes. En el 1º sigue la senda de Morrison recurriendo a una amenaza extraña y singular que sólo puede ser resuelta con ingenio y en el 2º, en la que vuelve el Superman tradicional, cuenta una historia emotiva de amor y sacrificio que rompe con la tónica habitual al situarse fuera de la Tierra y no ser el típico conflicto superheroico.
Tras esto vuelve Morrison con otro díptico bastante bueno que viene del JLA Secret Files 1 en el que versiona a Starro para crear un invasión alienígena. Es una parábola que homenajea al cine paranoico de los 50 y sirve para presentar el simbolismo de los superhéroes estableciendo una relación simbiótica entre ellos y su protegidos. La fe de los 2º es la medida del poder de los 1º, un elemento clave para entender como enfoca el escocés a los superhéroes. El final de esta historia da el pie al megacrossover pero antes vemos como Diana, ya resucitada, recupera su vida sustituyendo así a su madre.
DC 1 millón fue un evento de DC que pretendía reflejar como sería la Tierra DC cuando la numeración de las series de esa editorial llegase a esa cifra. Así, es un megacrossover en el que la Tierra DC de finales del siglo XX se da de la mano con la del siglo DCCCLIII (853). Una evento que es puro Morrison y uno de los mejores que ha hecho una major. DC 1 millón tiene una miniserie central de 4 nº y un sin fin de crossovers con las coles de DC del momento. Aquí lo pudimos leer gracias a Norma pues editó el tpb resumen hecho por DC. El conflicto es un ataque del futuro al pasado que obliga a aliarse a las 2 JLAs y el tema es presentar a Superman como un héroe solar, su apoteosis final es la que da término a la edad superheroica, que ha durado milenios, cerrando el círculo y conciliando contrarios y, por tanto, a las publicaciones de DC. De este modo, si "El vaivén de las Edades" es el ensayo para Crisis Final, esta historia es el ensayo para Superman Beyond y su exageradamente aclamada ASS. La historia está bastante bien y si no está mejor es simplemente porque es demasiado grande como para poder ser abordada con suficiencia. Morrison se encargó de diseñar todo, desde el argumento, hasta la evolución del Universo DC y como sería el siglo DCCCLIII, y se encargó de la miniserie central y del crossover con la JLA. El tpb resumen a mi juicio es incompleto aunque es un gran intento. A lo contenido en él, la miniserie central, el nº de la JLA, el nº de Starman, el nº de Resurrection Man, el nº de Superman: man of Tomorrow y un trozo del de Green Lantern y del Detective comics, creo que hay que añadirle, además de los trozos que les faltan a estos últimos, el Action Comics, Adventures of Superman y Martian Manhunter ya que la historia superficial, aunque se puede seguir sin estos últimos episodios, tiene sus detalles muy dispersos por lo que hay cosas que uno no entiende o no está seguro de haberlas entendido ya que se solucionan en el material añadido por mi. También recomiendo leer los crossovers con las efímeras Chase y Chronos pues son lecturas, aunque colaterales, interesantes y muy bien dibujadas por J. H. Williams III con ese estilo realista tenebrista que se gastaba antes. Junto con lo hecho por Morrison y el Martian Manhunter lo mejor de todo el megracrossover, unas 40 grapas.
Tras este despliegue excesivo la serie sigue su rumbo con un tríptico sencillo pero entretenido a cuenta de las tradicionales malas relaciones entre los militares y los superhéroes en el que Morrison crea otro supergrupo y otro supervillano renovando a uno clásico. Una historia que avanza el gran final al unirse a la liga Hourman, una versión del escocés de un superhéroe clásico que ya presentó en "El vaivén de las Edades" que le sirve para difundir su visión del Tiempo.
Tras esto viene un fill-in a cargo del otro escocés. Entretenido y simpático homenaje a los comics clásicos de superhéores. Cuando eran infantiles.
A esta le sigue una historia en 4 partes a cargo de Morrison. La más ambiciosa de esta etapa, si consideramos el megacrossover como algo ajeno, y lo último del escocés en esta 2º parte. Es una historia simple y no bien resuelta que sirve para reunir a la JSA, por ello la Wonder Woman de esta historia es la madre y no la hija, que es un ensayo de la reciente etapa de Morrison en Superman pues lo que más le interesa en esta historia es el asunto de las diferentes dimensiones.
Esta etapa lo cierran 2 fill ins a cargo de Waid que por su buena labor se ganó sustituir a Morrison. La 1º de ellas sirve para explicar porque la JLA no interviene en ese disparate que fue "Tierra de Nadie" y el otro rescata a los marcianos blancos, otra invención del diarreico Morrison (en mi opinión inspirándose en un comentario sin importancia que hacen decir Waid y Nicieza a la hija del marciano en su Liga de la Justicia: pesadilla de una noche verano). Son historias puro Waid, sencillas, claras, competentes y sólidas. Modestas pero siempre legibles.
A H. Porter se le une en esta parte su sustituto oficial, M. Pajarillo, un dibujante muy limitado sin gracia e interés, y A. Jorgensen, un dibujante algo caricaturesco bastante atractivo que podría haber llegado lejos.
Así pues, esta 2º parte es floja en comparación con la anterior porque Morrison se dispersa pero también porque ya no enfoca la cole como antes. Ya no escribe historias ingeniosas autocontenidas de grandes amenazas ni practica su icónica caracterización de los miembros de la JLA que daba fuerza a las aventuras. Ahora todo se supedita a un gran final y la injerencia editorial es mayor a la vez que Morrison se flipa con otras cosas. Con todo, quitando la 1º historia y los fill ins finales, la cosa es bastante entretenida y bien hecha. Está claro que si Morrison no se hubiera encargado de DC 1 millón esta parte hubiera estado mucho mejor.
PARTE III
PARTE III
Comentarios