Ir al contenido principal

Critiquita 376: Guardianes de la Galaxia nº 1, B. M. Bendis y S. McNiven, Panini-Marvel 2013


Ya sabéis que aquí, en mi blog, se ama-odia a Bendis. Se reconoce que tiene algunas virtudes pero se le considera un guionista malo, sobre todo cuanto escribe material Marvel. Por ello, a pesar de su preeminencia y ser el centro del Universo Marvel durante los últimos años (todos los que lleva este blog en activo), sólo lo he leído puntualmente desde que salí espantado de sus Nuevos Vengadores. Lo que ha pasado esta vez es que soy fan de la parte cósmica marvelita, que Bendis ha mejorado hasta convertirse en un guionista industrial decente y que he pensado que como Guardianes de la Galaxia es más de Ciencia Ficción que de superhéroes Bendis lo hará mejor ya que su principal problema es que es un negado para el género superheroico.


Esta grapa contiene el origen de Starlord y el 1º nº de la serie. Recontar el origen era necesario ya que es un personaje muy secundario de Marvel y sus primeras aventuras están bastante olvidadas. Lo malo es que es un origen muy convencional y viejuno, se nota mucho que responde a los gustos de una época periclitada muy distinta a la nuestra. Lástima que ni Marvel ni Bendis hayan querido hacer nada distinto pues los cambios que se han hecho son detalles sin importancia. No entiendo este conservadurismo cuando los guardianes del purismo en este caso serían muy pocos ya que hay que ser viejuno y muy entendido en Marvel para conocer el relato original del origen de Starlord. Así, está primera historia es tristona y vulgar y encima incompleta, cómo desde la Tierra llegó a ser Starlord? Espero que Bendis lo deje para más adelante pues en esta grapa tan solo versiona las 1º 8 páginas del origen. La segunda parte no es mejor. El argumento es una parida y encima es un autoplagio. Bendis se inventa una especie de Illiminati del espacio y a correr. Así pues, tenemos unas grapas muy mediocres en los que prácticamente sólo sale Starlord. Ni siquiera la nota culta, una invasión extraterrestre que cita a la de Wells que igual es cosa mía, le aporta algún interés a esta cole. Lo vulgar y tópico no es bueno como comienzo.

El dibujante es McNiven, otro torpe para la profesión que ha elegido pero que, inexplicablemente para mi, tiene suerte. Ahora que ha dejado atrás las fotos confirmo mis sospechas de que es un dibujante mediocre bastante limitado. No aporta nada a los guiones así que deja desnudo el pobre trabajo de Bendis. Tosco, estático e impersonal es el dibujo de estas grapas. Triste.

En fin, un inicio demasiado ramplón que encima no anuncia nada bueno. Todavía es pronto para ver cómo será la Guardianes de la Galaxia, pero atendiendo a los precedentes ni la Ciencia Ficción va a salvar a esta serie de la incompetencia de Bendis. Oooh :(

Comentarios

Jose ha dicho que…
Amigo, lo tuyo es masoquismo. La verdad es que es flojita, no espanta pero tampoco agrada. A mi que Bendis me convence en muy pocas ocasiones aquí la cosa la dejé por aburrimiento y lentitud. No me cuaja, pero sí que te recomiendo La Nueva Patrulla X.
Antonio Alvarez ha dicho que…
He leído los 6 1º de la NPX y no. Es igual que todo lo de Bendis para Marvel. La única diferencia que tiene GG con el resto es que me gustan los pjs y me gusta el escenario.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…