Ir al contenido principal

Critiquita 377: Los Vengadores nº 1/29, J. Hickman y J. Opeña, Marvel-Panini 2013


Tras la largamente esperada marcha de Bendis de Los Vengadores he decidido volver con ellos. Hickman me parece un guionista en el todo bastante parecido a Bendis, lento, insulso y limitado y, por ello, sobrevalorado, pero para esta vez me he autoconvencido de que, partiendo de la base de que le tolero más que a Bendis, estando al frente de la cole principal de Marvel el nivel de exigencia será mayor y estará obligado a ser "cañero" por lo que no podrá perpretrar otro tostón hiperlargo como el que hizo en los 4F, que tras el hype ya nadie habla de esa "gran" "super" etapa. Poca gente tuvo la paciencia de llegar hasta el triste final.


Este 1º nº es un trigrapa, la tónica hasta octubre en España, en la que están presentes tanto la grandilocuencia propia de Hickman como una historia simple muy Marvel, los superhéroes van y se pegan con los malos y los derrotan. El guionista británico se saca de la manga otros seres de raza antiquísima, anda que no hay en el Universo Marvel de estos, podían haber tirado de fondo de armario, es que nadie piensa en los lectores de toda la vida?, super poderosos y divinamente chalados que quieren transformar la Tierra sin consultar a los terrestres con el elemento interesante de creer en una Diosa Madre. Esto puede estar bien, lo encajarán con todas las entidades universales que pululan por el Universo Marvel con las que flipábamos a principios de los 90 a través de Starlin? Los Vengadores los frustran a hostias sin consultar a nadie quedando así la cosa como 2 panteones pegándose por el dominio de un planeta. Tampoco es que eso esté mal pero en superhéroes esperamos otra cosa. En fin, una historia muy manida ya y llena de clichés y tópicos en los que apenas entrevemos a los Vengadores, un equipo nada bien diseñado para amenazas cósmicas (Ojo de Halcón? Viuda Negra?) y poco inteligente (Hulk?), pues todo se centra en el Capi y en Iron Man, que parece que para Hickman son como el Ying y el Yang. 

A los dibujos está el relativamente novato Opeña. Un dibujante limitado de estilo impersonal que le debe todo su atractivo a los coloristas capitaneados por D. White pues con un estilo pictórico y una paleta clara y apagada son los que realmente hacen agradable el aspecto gráfico. Con todo Opeña es bastante competente, es bueno en la gesticulación, es sobresaliente con los bichos, es trabajador, narra con eficiencia a pesar de que se pasa con los planos medios y cortos (justo los no adecuados para la acción) y con el punto de vista frontal y me hace gracia esa característica autoral de hacer las narices largas y puntiagudas, le dan un aspecto, sobre todo al Capi, raruno en el sentido de nunca visto en Universo Marvel donde siempre han reinado los perfiles griegos y las narices pequeñas. Lo que ya no me mola tanto es lo mal que hace el rostro femenino (es el típico dibujante que sólo tiene una cara para las mujeres como muy bien demuestra la viñeta en la que salen la Capitana Marvel más fea de la Historia y Spiderwoman en el 1/3 final del 2º episodio), es extraña esa querencia por los ojos enormes y muy separados. 

En resumen, un 1º nº decente, mejor que lo que había inmediatamente antes, pero un estreno flojo, cosa previsible pues el guionista es Hickman, más si consideramos que es la serie principal del Universo Marvel. El final Deus ex machina agua todo pues este recurso es para el fin de la historia no para el de un episodio. Por otro lado, el manido ya truco de dejar entrever al lector lo que está por venir, algo con fuertes implicaciones galácticas, no transmite que Los Vengadores irá a mejor pues no tiene pinta de ser extraordinario y, recordando los 4F de Hickman, no hay muchas posibilidades de que lo sea. Pero que conste que me gustaría equivocarme. No obstante a lo dicho, aún es pronto para concluir nada. 

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo. Son 3 números insustanciales. Esta manía de que los Vengadores son los de la película es bastante pesada. Tengo ganas de saber quién es ese Hyperion, desde Gruenwald no hay nadie que lo haya guionizado bien.

Opeña no lo hace mal pero dibujaba mejor en X-Force.

Sigo a Hickman para ver si finaliza las tramas o continua ideas de 4F, Guerreros Secretos y Shield.

Por cierto, ha amenazado otra vez con que tiene planes para 60 números.

Por ahora me parece un poco más interesante, dentro de un nivel bajo, sus Nuevos Vengadores.

Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Felipe!

Lo del Hiperión sospecho que viene de lo de Ultrón. A ver qué pasa con eso, el Escuadrón Supremo me parece muy interesante. Se ve que Superman tiene que ser de los Vengadores. Bendis tenía al Vigía y Hickman a Hiperión.

Yo creo que continuará lo cósmico de los 4F. El rollo de los inhumanos.

A mi eso de los planes tan largos me parecen una aberración. Es rígido y si no te mola te toca esperar durante años. Lo de los 4F no merecía la pena tanto nº. Al menos como los Vengatas son quincenales, esos 60 nº son 30 meses solo.

Yo es que no quiero saber nada de los Illuminati. Me parece super antisuperheroico y me parece demasiado pesado para ser retrocontinuidad viable. Pensaba pillar también los NV pero en cuanto supe que Hickman los iba a llevar por allí, pasé.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este