Ir al contenido principal

Videados 117: Dai-bosatsu toge/The sword of doom/La espada del mal, K. Okamoto 1966


Debido a que Japón está interesado en celebrar el 4º centenario del día en que él y España establecieron relaciones diplomáticas, los japos han organizado una proyección en la Filmoteca de Madrid de 36 de sus películas, la mitad elegida por el público asiduo y la otra por la crítica. Debido a que a algunas puedo ir gratis decidí ir a ver esta, que nunca ha tenido vida comercial en nuestro país, porque su sinopsis -la historia de un samurái errante que se sumerge en un torbellino de violencia. Un luchador nato que maneja su espada (su negocio) durante los últimos días del gobierno del sogunato que mata sin remordimientos y sin piedad inmerso en un estilo de vida que acaba por llevarle a la locura- me pareció muy chula y porque es de 1966 (el cine japonés anterior a 1960 es bastante aburrido) y si está seleccionada es por algo.


No me esperaba gran cosa pero lo cierto es que he flipado bastante con ella. Si no hubiese sido japonesa diría que es espectacular. La película está muy bien pero la tranquilidad y la parsimonia japonesas no son apropiados para una historia de violencia y locura, por ello, a ojos occidentales, no es redonda.

Lo que me más me ha sorprendido de la peli es su modernidad. Argumentalmente podría ser de ahora pues el prota es el malo. Algo que todavía casi 50 años después Occidente sólo hace tímidamente. Un samurái cruel y egoísta por estar ensoberbecido por su sobresaliente habilidad guerrera se vuelve loco cuando se da cuenta de que no es el mejor. Esto le da un vigor a la película que la salva de sus numerosos convencionalismos y tópicos buenistas. Los japos, como no están limitados por el cristianismo, la violencia y la maldad la muestran sin tapujos.

Otro elemento que ha hecho que haya salido muy satisfecho de la proyección es su dirección. Okamoto a pesar de ser un desconocido en Occidente, menos en los países más potentes culturalmente, es, por lo visto en esta peli, un maestro. Su dirección siempre realza lo escenificado de tal modo que hasta los clichés resultan atractivos y tiene una fluidez magistral. Su dirección es japonesa, es decir, planos amplios y de larga duración, esteticismo y ritmo lento, pero sabe cuando el estilo occidental, planos cortos y breves, rudeza y ritmo ágil, es mejor. Así, los momentos de tensión y de violencia tienen una gran fuerza y espectacularidad recordando al Spaguetti Western coetáneo. Como es sabido los chambara y las pelis del Oeste de los 60 se influyeron mutuamente en aquella época tanto argumentalmente como formalmente.

Otro elemento importante que hace a esta película un relato destacado son las interpretaciones. Los japos son bastante inexpresivos porque se contienen lo que resulta para el espectador occidental un tanto alienígena porque no puede comprenderles. En esta película no pasa porque los actores son bastante expresivos. La maldad, la desesperación o la sencillez permiten a los actores ser expresivos sin traicionar la inhibición a los sentimientos y a la franqueza que impone su sociedad. El más hierático resulta ser T. Mifune, uno de los buenos, pero este gran actor tiene tanto carisma y tanta presencia que en realidad ni sentado, tranquilo y con un tono neutro puede resultar inexpresivo. Así pues, la interpretación junto con la dirección de Okamoto hacen que esta película sea bastante atípica en la cinematografía japonesa aunque no deja de ser muy nipona.

The sword of doom termina con un fotograma congelado, quizás el origen del final de Dos hombres y un destino, que nos priva del final. Yo pensaba que era una audacia de los autores genial y admirable porque hay que ser muy valiente para dejar un relato minuciosamente contado y con numerosos personajes colgado, pero resulta que está basado en una novela folletinesca y pop del siglo XIX, tremendamente popular en el Japón anterior a los 70 del siglo XX, que quedó sin terminar, si bien no debía quedar mucho, ambientada al final del período Edo donde el protagonista es un mercenario de los secuaces del sogún (el desconocimiento de la cosa histórica no entorpece la comprensión del relato). Así, la verdadera sorpresa no es que la película termine antes del duelo final al que parece avocada la historia desde su inicio, sino que la adaptación fuese fiel. Si se hubiese optado por cortar la parte de los buenos aún con ese final la película no hubiese quedado colgada ya que este es bastante contundente y adecuado para la parte del malo además de ser lo suficientemente espectacular, apoteósico y alucinante. Un arrebato de ultraviolencia que a mi me recuerda lejanamente a la impresionante Time slip: eclipse en el Tiempo, magistralmente rodado y sangriento, para una película de la época pregore del Cine en B&N (como los kimonos masculinos son oscuros la sangre negra no destaca mucho), que te deja apabullado, algo que en Occidente sólo Peckinpah en sus mejores películas es capaz de lograr.

No obstante a su condición de non finito, desde el Renacimiento tan válido como el final perfectamente silueteado, The sword of doom, por sus virtudes que se acaban de bosquejar, es una película notable cuya originalidad y belleza formal, sus soberbios combates con katana de uno contra muchos y su retrato de la crueldad, la obsesión y el enloquecimiento la hace mucho más interesante y vigorosa que películas coetáneas del mismo corte más conocidas como el tostón clásico de Los 7 samuráis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley. Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar  en B&N  las portadas  a color , además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dich

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es " Apocalipsis now ". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír " The End ", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis . La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju

Tetas mainstream: DC 90 - Marvel 0!!!

El otro día le vi una teta a Wonder Woman . Un sueño adolescente hecho realidad aunque no del modo que deseé entonces. Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de superhéroes mainstream , me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. Si no fuese deste mundo creería que la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que este no era infantil pronto el género se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. E n los 60  Lee  y  Kirby  se  lo encontraron a sí y no cambiaron nada . A pesar de las ínfulas de autor del 1º, sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman c