Ir al contenido principal

Critiquita 374: Thunderbolts nº 7, J. Parker, K. Walker y D. Shalvey, Marvel-Panini 2013


En este tomo termina la última andadura de los Thunderbolts, la única cole creada e los 90 que ha llegado tan lejos. Ha sido algo que se venía venir y no es porque los estadounidenses vivan entre 6 meses y 1 año en el futuro, sino porque el nuevo volumen no ha hecho más que dar tumbos y agresivos golpes de timón. Sin embargo, lo que ha llevado a su fin ha sido que la plantilla regular de hoy, J. Parker en los guiones y K. Walker y D. Shalvey en los dibujos, es demasiado mediocre para llegar lejos en el hipercompetitivo mercado comiquero yanki actual con una cole secundaria. Lo demuestra que la última maniobra editorial, meterlos en la franquicia vengadora y mezclarlos con los Vengadores Oscuros, no ha servido para salvar a los Thunderbolts, ya eran tan débiles que ni siquiera tenían derecho a su nombre. Sólo incluir en la plantilla regular alguien mediático hubiera arreglado las cosas, pero de esto andan cortos tanto DC y como Marvel. Esto quizá es el mayor símbolo de la decadencia del mainstream.


Pese a lo dicho sobre la plantilla de esta cole he de decir que este tomo es bastante bueno. El mejor que han hecho estos 3 autores en Thunderbolts. Así pues, una pena que, cuando estos se han hecho con la cole, todos, salvo un reducido grupo de galos, ya habían perdido interés en este supergrupo. Por fin tras mucho tiempo se ha unido una formación interesante, cada vez más según íbamos conociéndolos y los nuevos y los viejos se iban integrando, con historias interesantes, que ha sido donde ha flojeado verdaderamente Parker. Se puede pasar que no haya profundizado en los personajes ni haya trabajado mucho la dinámica de grupo, pero no que los argumentos fuesen sosetes. Tras Miedo Encarnado parte de los Thunderbolts, la parte rebelde, se perdió en el Tiempo dando a Parker la libertad que deseaba, se nota que no le interesan mucho las aventuras convencionales de superhéroes. Esta no mejoró mucho la cosa en el anterior tomo pero en está si ha servido para darnos 2 buenas historias separadas por una historia breve de crecimiento personal protagonizada por Pájaro Cantor graciosa y repulsiva. La primera transcurre en la corte del rey Arturo y está bien gracias al buen conocimiento que tiene Parker de la Materia Artúrica (y a que tiene la misma opinión que yo sobre Lanzarote). Ofrece una historia simple pero con una visión interesante sobre Merlin que deja con ganas de que Parker hubiera profundizado algo más en el tema. La siguiente historia mezcla a los Thunderbolts actuales con los primeros brindándonos la oportunidad de ver lo poco que tienen que ver ambos grupos, tanto porque tienen pocos miembros en común como porque sus leitmotivs son distintos. La historia es interesante, y quizás la mejor de este volumen II EE.UU. encubierto, porque Parker es capaz de producir tensión sin recurrir a la acción y maneja muy bien el contraste entre los grupos y el que hay entre la posición de cada uno en la línea temporal. Por tanto, esta andadura de los Thunderbolts termina dejando buen sabor de boca.

Al igual que el guionista, Walker hace en este tomo su mejor trabajo, si bien hay que reconocer que su estilo tosco encaja muy bien con la Fantasía Medieval (en efecto, le toca dibujar la 1º historia). La experiencia le ha hecho mejorar y así aquí está más competente e incluso sensual que nunca, muy bien apoyado por el color de F. Martin jr. que se recrea en los dibujos. En cuanto a Shalvey está como siempre, competente y atractivo pero demasiado espartano.

La edición es la usual, "tomo de batalla" Panini, con la salvedad de llevar un pequeño extra que, a diferencia de lo habitual en el mundo de los extras de cómics, es interesante. Es la traducción de la transcripción de una charla entre Parker y T. Brevoort, el editor de los Thunderbolts allá por el fin del siglo XX, K. Busiek, 1º guionista de la cole y creador del concepto, y M. Bagley, 1º dibujante de la cole y diseñador de que casi todos los primeros Thunderbolts (apenas queda ya algo ahora de ese buen trabajo).

Así, este tomo es tanto un final como un continuará (que no ha durado mucho). Llega en mal momento pues justo es cuando la plantilla de la cole comienza a alzar el vuelo pero no se puede decir que sea injusto. Ahora a ver qué pasa pues el final deja las cosas interesantes, aunque no es halagüeño el hecho de que los Thunderbolts se queden sin su nombre y que pasen a ser secundarios de otra serie que no ha durado 2 Telediarios. 

Comentarios

Tarquin Winot ha dicho que…
La verdad es que la etapa en conjunto no ha sido memorable, pero, al menos ha resultado entretenida. Efectivamente, este ha sido el mejor tomo, pero en general, el nivel ha resultado aceptable. No sé por donde iran ahora los tiros, pero por lo que comentas, el bote parece hundirse en un futuro cercano... Una pensa, de ser así.
ElRinconDelTaradete ha dicho que…
¿Donde tiene la mano la chica de blanco?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Al menos que repesquen a los Thunderbolts, lo que cuento es verdad pero muy reciente, supongo que este supergrupo seguirá, desgraciadamente, la senda de Alpha Flight. Una pena sí Tarquin.

Gran pregunta Taradete. Cualquier respuesta salvo que sea manca es inquietante pues ambas chicas son la misma mujer sólo que en momentos temporales difirentes.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra