Ir al contenido principal

Critiquita 374: Thunderbolts nº 7, J. Parker, K. Walker y D. Shalvey, Marvel-Panini 2013


En este tomo termina la última andadura de los Thunderbolts, la única cole creada e los 90 que ha llegado tan lejos. Ha sido algo que se venía venir y no es porque los estadounidenses vivan entre 6 meses y 1 año en el futuro, sino porque el nuevo volumen no ha hecho más que dar tumbos y agresivos golpes de timón. Sin embargo, lo que ha llevado a su fin ha sido que la plantilla regular de hoy, J. Parker en los guiones y K. Walker y D. Shalvey en los dibujos, es demasiado mediocre para llegar lejos en el hipercompetitivo mercado comiquero yanki actual con una cole secundaria. Lo demuestra que la última maniobra editorial, meterlos en la franquicia vengadora y mezclarlos con los Vengadores Oscuros, no ha servido para salvar a los Thunderbolts, ya eran tan débiles que ni siquiera tenían derecho a su nombre. Sólo incluir en la plantilla regular alguien mediático hubiera arreglado las cosas, pero de esto andan cortos tanto DC y como Marvel. Esto quizá es el mayor símbolo de la decadencia del mainstream.


Pese a lo dicho sobre la plantilla de esta cole he de decir que este tomo es bastante bueno. El mejor que han hecho estos 3 autores en Thunderbolts. Así pues, una pena que, cuando estos se han hecho con la cole, todos, salvo un reducido grupo de galos, ya habían perdido interés en este supergrupo. Por fin tras mucho tiempo se ha unido una formación interesante, cada vez más según íbamos conociéndolos y los nuevos y los viejos se iban integrando, con historias interesantes, que ha sido donde ha flojeado verdaderamente Parker. Se puede pasar que no haya profundizado en los personajes ni haya trabajado mucho la dinámica de grupo, pero no que los argumentos fuesen sosetes. Tras Miedo Encarnado parte de los Thunderbolts, la parte rebelde, se perdió en el Tiempo dando a Parker la libertad que deseaba, se nota que no le interesan mucho las aventuras convencionales de superhéroes. Esta no mejoró mucho la cosa en el anterior tomo pero en está si ha servido para darnos 2 buenas historias separadas por una historia breve de crecimiento personal protagonizada por Pájaro Cantor graciosa y repulsiva. La primera transcurre en la corte del rey Arturo y está bien gracias al buen conocimiento que tiene Parker de la Materia Artúrica (y a que tiene la misma opinión que yo sobre Lanzarote). Ofrece una historia simple pero con una visión interesante sobre Merlin que deja con ganas de que Parker hubiera profundizado algo más en el tema. La siguiente historia mezcla a los Thunderbolts actuales con los primeros brindándonos la oportunidad de ver lo poco que tienen que ver ambos grupos, tanto porque tienen pocos miembros en común como porque sus leitmotivs son distintos. La historia es interesante, y quizás la mejor de este volumen II EE.UU. encubierto, porque Parker es capaz de producir tensión sin recurrir a la acción y maneja muy bien el contraste entre los grupos y el que hay entre la posición de cada uno en la línea temporal. Por tanto, esta andadura de los Thunderbolts termina dejando buen sabor de boca.

Al igual que el guionista, Walker hace en este tomo su mejor trabajo, si bien hay que reconocer que su estilo tosco encaja muy bien con la Fantasía Medieval (en efecto, le toca dibujar la 1º historia). La experiencia le ha hecho mejorar y así aquí está más competente e incluso sensual que nunca, muy bien apoyado por el color de F. Martin jr. que se recrea en los dibujos. En cuanto a Shalvey está como siempre, competente y atractivo pero demasiado espartano.

La edición es la usual, "tomo de batalla" Panini, con la salvedad de llevar un pequeño extra que, a diferencia de lo habitual en el mundo de los extras de cómics, es interesante. Es la traducción de la transcripción de una charla entre Parker y T. Brevoort, el editor de los Thunderbolts allá por el fin del siglo XX, K. Busiek, 1º guionista de la cole y creador del concepto, y M. Bagley, 1º dibujante de la cole y diseñador de que casi todos los primeros Thunderbolts (apenas queda ya algo ahora de ese buen trabajo).

Así, este tomo es tanto un final como un continuará (que no ha durado mucho). Llega en mal momento pues justo es cuando la plantilla de la cole comienza a alzar el vuelo pero no se puede decir que sea injusto. Ahora a ver qué pasa pues el final deja las cosas interesantes, aunque no es halagüeño el hecho de que los Thunderbolts se queden sin su nombre y que pasen a ser secundarios de otra serie que no ha durado 2 Telediarios. 

Comentarios

Tarquin Winot ha dicho que…
La verdad es que la etapa en conjunto no ha sido memorable, pero, al menos ha resultado entretenida. Efectivamente, este ha sido el mejor tomo, pero en general, el nivel ha resultado aceptable. No sé por donde iran ahora los tiros, pero por lo que comentas, el bote parece hundirse en un futuro cercano... Una pensa, de ser así.
ElRinconDelTaradete ha dicho que…
¿Donde tiene la mano la chica de blanco?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Al menos que repesquen a los Thunderbolts, lo que cuento es verdad pero muy reciente, supongo que este supergrupo seguirá, desgraciadamente, la senda de Alpha Flight. Una pena sí Tarquin.

Gran pregunta Taradete. Cualquier respuesta salvo que sea manca es inquietante pues ambas chicas son la misma mujer sólo que en momentos temporales difirentes.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley. Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar  en B&N  las portadas  a color , además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dich

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es " Apocalipsis now ". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír " The End ", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis . La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju

Tetas mainstream: DC 90 - Marvel 0!!!

El otro día le vi una teta a Wonder Woman . Un sueño adolescente hecho realidad aunque no del modo que deseé entonces. Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de superhéroes mainstream , me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. Si no fuese deste mundo creería que la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que este no era infantil pronto el género se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. E n los 60  Lee  y  Kirby  se  lo encontraron a sí y no cambiaron nada . A pesar de las ínfulas de autor del 1º, sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman c