Ir al contenido principal

Cine desapercibido: El Atlas de las nubes y Sie7e psicópatas

 
 
El Atlas de las nubes:
A mi los Wachowsky no me han convencido nunca pero los temas de esta peli sí así que por eso fui a videarla. No salí decepcionado. No es la leche, es normalita, pero está muy bien hecha. Dura 3 horas y mi culo, vejiga y yo no las notamos a pesar de no estar videándola en una buena y cómoda sala de cine. De todos modos creo que la peli no necesitaba tanto tiempo para explicarnos lo que quiere explicarnos. De hecho, esas 3 horas significa que los Wachowsky insisten mucho en las ideas que quieren inocularnos. La película plantea 5 historias paralelas en 5 momentos temporales diferentes de la humanidad (3 en el pasado y 2 en el futuro) que no quieren más que evidenciar que, a pesar del progreso, seguimos siendo los mismos. Este ni nos transforma ni nos libera de nosotros mismos por lo que siempre estamos encerrados en nuestra jaula, una que nos hemos construido. Los Wachowsky mezclan las historias de forma muy eficiente pues todas se pueden seguir sin problemas. Creo que el libro en el que se basan las historias son lineales. Me parece la mejor opción, pero en el cine seguramente queda mejor la opción elegida por los hermanos porque no todas las historias son igual de espectaculares y los fragmentos dirigidos por T. Tykwer no son tan buenos como los de los Wachowsky (que otras cosas no pero talento visual tienen). Así pues, el resultado es una historia interesante con frases e ideas brillantes, bien dirigida y bien resuelta con un mensaje certero viejísimo, nuestra sociedad esta hecha de convencionalismos así que su entramado es subjetivo, siempre rechazado por la mayoría pero que poco a poco a ido agrandando la libertad individual gracias al sacrificio heroico. Así, la peli, y la novela, se imbrican en el esfuerzo secular de algunos (como Diógenes o Sade) de lograr que esa idea sea asumida por todos. Por ello El Atlas de las nubes, más que aludir al Eterno Retorno nitzschiano como se ha dicho, alude a que los humanos transgresores, no necesariamente cínicos o sádicos, nos abren puertas a los que vamos detrás así como inspiran a los demás también a serlo. Por tanto, estamos de nuevo ante el mensaje alternativo, más que antisistema, de los hermanos de siempre. Un mensaje contradictorio porque uno se pregunta por qué a alguien que no le gusta el sistema es parte de su engranaje. Más claro, es oportuno criticar al sistema y animar a subvertirlo con una película de presupuesto millonario, estrellas del star system jolibudiense (T. Hanks y H. Berry) e inmersa en el circuito de distribución de los majors? En el fondo los Wachowsky, con todas sus rarezas y gafapastadas, son estadounidenses normales. Por eso, aunque sus historias parten siempre del budismo, estos acaban metiendo acción, romance y un mesías que son elementos muy occidentales totalmente contrarios a la religión de la no acción, del ascetismo y de la autosalvación. AnywayEl Atlas de las nubes es una peli entretenida, interesante y con mensaje, aunque no hubiera estado de más brevedad en el discurso, algo de espacio para pensar y más insistencia en el todo que en las partes.
 
 
Sie7e psicópatas:
Comedia divertida e interesate que era más prometedora en mi cabeza. Esta historia se sitúa en el tópico del guionista que tiene que escribir un relato concreto pero no sabe ni cómo hacerlo ni tiene claro qué discurso quiere transmitir en él. Así, el espectador de esta peli es víctima del truco del escritor para llenar páginas porque lo que se le ocurre no es suficiente. El guionista es claramente un alter ego de M. McDonagh, el autor de Sie7e psicópatas. La profusión de esta artimaña en estos tiempos me hacen preguntarme si es que hemos llegado al final de las historias. Si entre tanto ocio y tanto progreso al final hemos dejado sin sentido las historias tradicionales, las que nos venimos contando los unos a los otros desde la Prehistoria. Así, Sie7e psicópatas es una comedia de psicópatas que con seriedad parodia a los blockbusters de psychos en la que subyace un discurso deslabazado sobre la violencia (eso me ha parecido a mi). M. McDonagh es un competente autor de teatro y eso se nota. Los personajes, aunque clichés, están muy bien construidos, los diálogos son ingeniosos, la comicidad siempre es buena, aunque a veces sea previsible o vieja, y la historia, aunque por debajo no consigue ser coherente, por encima consigue ser una historia clásica que mantiene el interés gracias a que el ágil ritmo apenas da tiempo para elucubrar y el disparate nunca elimina opciones. Así pues, estamos ante una historia modesta filmicamente hablando, divertida e ingeniosa, a pesar de ser poco sólida, que, a partir de los clichés del cine de psicópatas, reflexiona sobre la violencia oponiendo a los psicópatas, sus máximos exponentes, a sus contrarios, los grandes pacifistas de la historia, aquellos que prefieren lesionarse a sí mismos antes que a otros. Lo que evidencia, por otra parte, ciertos paralelismos entrambos (aunque de muchos, sean gente del remoto pasado, sean psicópatas jamás capturados, no sabemos nada cierto), no sé si buscados por M. McDonagh, que suscitan interesantes interrogantes sobre la mente humana. La reflexión no llega a ningún sitio pero uno ha pasado un buen rato, sobre todo si está puesto en psicópatas (la ficción de la peli enmascara datos reales). La verdad es que se entiende que M. McDonagh acudiese al truco porque se había planteado algo muy difícil de hacer.
 
En fin, El Atlas de las nubes y Sie7e películas son pelis que no merecían el ostracismo que han sufrido en la cartelera española porque son gratas, frescas y diferentes.

Comentarios

Bester Brainstormer ha dicho que…
no leo mucho por no spoileármelas porque no las he visto.

si que ha durado poco en las carteleras pero me las apunto a ver si puedo verlas.

saludos
lord_pengallan ha dicho que…
Creo que te gustarán. A Olga también, aunque la 2º igual tiene una violencia que le incomodará.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…