Ir al contenido principal

Cine desapercibido: El Atlas de las nubes y Sie7e psicópatas

 
 
El Atlas de las nubes:
A mi los Wachowsky no me han convencido nunca pero los temas de esta peli sí así que por eso fui a videarla. No salí decepcionado. No es la leche, es normalita, pero está muy bien hecha. Dura 3 horas y mi culo, vejiga y yo no las notamos a pesar de no estar videándola en una buena y cómoda sala de cine. De todos modos creo que la peli no necesitaba tanto tiempo para explicarnos lo que quiere explicarnos. De hecho, esas 3 horas significa que los Wachowsky insisten mucho en las ideas que quieren inocularnos. La película plantea 5 historias paralelas en 5 momentos temporales diferentes de la humanidad (3 en el pasado y 2 en el futuro) que no quieren más que evidenciar que, a pesar del progreso, seguimos siendo los mismos. Este ni nos transforma ni nos libera de nosotros mismos por lo que siempre estamos encerrados en nuestra jaula, una que nos hemos construido. Los Wachowsky mezclan las historias de forma muy eficiente pues todas se pueden seguir sin problemas. Creo que el libro en el que se basan las historias son lineales. Me parece la mejor opción, pero en el cine seguramente queda mejor la opción elegida por los hermanos porque no todas las historias son igual de espectaculares y los fragmentos dirigidos por T. Tykwer no son tan buenos como los de los Wachowsky (que otras cosas no pero talento visual tienen). Así pues, el resultado es una historia interesante con frases e ideas brillantes, bien dirigida y bien resuelta con un mensaje certero viejísimo, nuestra sociedad esta hecha de convencionalismos así que su entramado es subjetivo, siempre rechazado por la mayoría pero que poco a poco a ido agrandando la libertad individual gracias al sacrificio heroico. Así, la peli, y la novela, se imbrican en el esfuerzo secular de algunos (como Diógenes o Sade) de lograr que esa idea sea asumida por todos. Por ello El Atlas de las nubes, más que aludir al Eterno Retorno nitzschiano como se ha dicho, alude a que los humanos transgresores, no necesariamente cínicos o sádicos, nos abren puertas a los que vamos detrás así como inspiran a los demás también a serlo. Por tanto, estamos de nuevo ante el mensaje alternativo, más que antisistema, de los hermanos de siempre. Un mensaje contradictorio porque uno se pregunta por qué a alguien que no le gusta el sistema es parte de su engranaje. Más claro, es oportuno criticar al sistema y animar a subvertirlo con una película de presupuesto millonario, estrellas del star system jolibudiense (T. Hanks y H. Berry) e inmersa en el circuito de distribución de los majors? En el fondo los Wachowsky, con todas sus rarezas y gafapastadas, son estadounidenses normales. Por eso, aunque sus historias parten siempre del budismo, estos acaban metiendo acción, romance y un mesías que son elementos muy occidentales totalmente contrarios a la religión de la no acción, del ascetismo y de la autosalvación. AnywayEl Atlas de las nubes es una peli entretenida, interesante y con mensaje, aunque no hubiera estado de más brevedad en el discurso, algo de espacio para pensar y más insistencia en el todo que en las partes.
 
 
Sie7e psicópatas:
Comedia divertida e interesate que era más prometedora en mi cabeza. Esta historia se sitúa en el tópico del guionista que tiene que escribir un relato concreto pero no sabe ni cómo hacerlo ni tiene claro qué discurso quiere transmitir en él. Así, el espectador de esta peli es víctima del truco del escritor para llenar páginas porque lo que se le ocurre no es suficiente. El guionista es claramente un alter ego de M. McDonagh, el autor de Sie7e psicópatas. La profusión de esta artimaña en estos tiempos me hacen preguntarme si es que hemos llegado al final de las historias. Si entre tanto ocio y tanto progreso al final hemos dejado sin sentido las historias tradicionales, las que nos venimos contando los unos a los otros desde la Prehistoria. Así, Sie7e psicópatas es una comedia de psicópatas que con seriedad parodia a los blockbusters de psychos en la que subyace un discurso deslabazado sobre la violencia (eso me ha parecido a mi). M. McDonagh es un competente autor de teatro y eso se nota. Los personajes, aunque clichés, están muy bien construidos, los diálogos son ingeniosos, la comicidad siempre es buena, aunque a veces sea previsible o vieja, y la historia, aunque por debajo no consigue ser coherente, por encima consigue ser una historia clásica que mantiene el interés gracias a que el ágil ritmo apenas da tiempo para elucubrar y el disparate nunca elimina opciones. Así pues, estamos ante una historia modesta filmicamente hablando, divertida e ingeniosa, a pesar de ser poco sólida, que, a partir de los clichés del cine de psicópatas, reflexiona sobre la violencia oponiendo a los psicópatas, sus máximos exponentes, a sus contrarios, los grandes pacifistas de la historia, aquellos que prefieren lesionarse a sí mismos antes que a otros. Lo que evidencia, por otra parte, ciertos paralelismos entrambos (aunque de muchos, sean gente del remoto pasado, sean psicópatas jamás capturados, no sabemos nada cierto), no sé si buscados por M. McDonagh, que suscitan interesantes interrogantes sobre la mente humana. La reflexión no llega a ningún sitio pero uno ha pasado un buen rato, sobre todo si está puesto en psicópatas (la ficción de la peli enmascara datos reales). La verdad es que se entiende que M. McDonagh acudiese al truco porque se había planteado algo muy difícil de hacer.
 
En fin, El Atlas de las nubes y Sie7e películas son pelis que no merecían el ostracismo que han sufrido en la cartelera española porque son gratas, frescas y diferentes.

Comentarios

Bester Brainstormer ha dicho que…
no leo mucho por no spoileármelas porque no las he visto.

si que ha durado poco en las carteleras pero me las apunto a ver si puedo verlas.

saludos
lord_pengallan ha dicho que…
Creo que te gustarán. A Olga también, aunque la 2º igual tiene una violencia que le incomodará.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…