Ir al contenido principal

Critiquita 365: Imposibles Vengadores nº 1, R. Remender y J. Cassaday, Panini-Marvel 2013

Esta grapa es una de las que más esperaba de Marvel now! Su novedad la hace más ligera y libre y Thor, Caos y la Bruja Escarlata son personajes que siempre me han caído simpáticos. Los otros, Lobezno, Pícara y el Capi, nunca me han atraído. Por otro lado, Remender, estrella en alza marveliana no catada por mi hasta ahora, y Cassidy, el sobrevalorado dibujante de la muy sobrevalorada Planetary, son un buen y sólido equipo autoral. Lo que menos me convence es la premisa de Imposibles Vengadores. No es porque no sea novedosa, siempre ha habido mutis en los Vengatas y estos, como héroes planetarios que son,  han luchado por los primeros, el mainstream es cíclico, el cambio hecho por Marvel en plena crisis, por dinero y no por necesidades narrativas, de romper las fronteras entre su subuniverso muti y su subuniverso sapiens es lampedusiano, es porque encuentro el tema muti, esto del racismo y el temor, muy trasnochado. Los mutantes marvelitas fueron creados por unos judíos que de niños habían sufrido de antisemitismo en una época que quería acabar con el racismo y otros prejuicios sociales. Eso ya no se da hoy así que todo el rollo muti, por mucho que pueda aludir al sentimiento de incomprensión de los adolescentes y a los cambios de la pubertad, ha caducado. Ni estamos en una época con tantos prejucios como la que vio nacer a Marvel, ni los cómics de superhéroes los leen adolescentes (aunque el cuerpo de sus lectores sí sigue cambiando, calvicie y gordura, y muchos siguen siendo unos incomprendidos). Esa es para mi la clave de la crisis muti que lleva ya más de una década. El tema no es que es un monstruo inabarcable, es que el conflicto que engendra sus historias está trasnochado. Por eso a mi el rollo muti nunca me ha ido. Así pues, espero que esta cole se centre en contar aventuras superheroicas y no en escribir historias caducas sobre prejuicios sociales que no tienen mucho sentido en el Universo Marvel, un lugar con superhéroes, androides y extraterrestres.
IVmage_gallery

Este nº 1, engordado con todas las portadas alternativas (todas basura menos la del gran Coipel) y con contenido extra sólo visible por iOS y Android, que no he visto porque yo no gasto de eso, que está en inglés, los de Panini guardan sus fuerzas, no tiene nada especial en cuanto a páginas. Es una grapa normal, signo evidente de lo devaluados que están hoy en día los nº 1. Las editoriales han abusado mucho de ellos y últimamente los guionistas los tratan como un nº más, no ponen toda la carne en el asador o tratan de enganchar con él, como una parte pequeña de una historia mayor que se completará muchos años después. Más o menos lo que hace Remender aquí. Esta grapa es simplemente un inicio. Comienza con una introducción que enlaza con lo anterior, presenta a los protas e introduce la amenaza. No es una historia y ni siquiera se forma el grupo que va a protagonizar la cole. Por ello lo único por lo que destaca el guión es por el buen hacer de Remender. Como es mejor guionista que los guionistas de Marvel más populares hoy, Bendis, Fraction y Hickman, la grapa es más sólida y fluida que las que se venía leyendo en las coles estrella marvelitas.
Cassaday es el dibujante regular de esta cole. No entiendo porque tiene buena prensa. Es un notable narrador pero es un dibujante tosco y limitado. Es un Quitely menor. Así pues, esta grapa está dibujada con un estilo realista un tanto duro y está bien narrada, si bien con un abuso de las técnicas cinematográficas que siempre quedan pobres en un cómic. Pese a estas pegas el aspecto gráfico es notable si lo comparamos con la norma en Marvel. Es agradable ver que detrás de los dibujos hay una mente que piensa y sabe razonablemente bien lo que hay que hacer. En ese sentido entiendo que Cassaday tenga buena prensa, hay mucho manco por ahí, un factor raramente mencionado cuando se intenta explicar la decadencia del mainstream.
Así pues, como este 1º nº de Imposibles Vengadores es bastante insulso y vacío resulta imposible crearse una expectativa. Sin embargo, como la pareja autoral tiene talento y capacidad y la composición del grupo es interesante, aunque esto en una época que ha olvidado lo folletinesco y la dinámica de grupo no es muy relevante, a poco que haya algo de inspiración el resultado será grato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…