Ir al contenido principal

Relecturas XCI: En guerra con los dioses, varios, Panini-Marvel 2010


El Marvel Gold En guerra con los dioses es la continuación del Marvel Gold Guerra kree-skrull. Por tanto, recoge el final de la larguísima etapa de Thomas en Los Vengadores y, como hace suponer lo gordo, demasiado, que es, el principio de la etapa de Englehart.

Venthumbnail

El tomo se inicia con el tríptico que da título al tomo recopilatorio. Una historia que empieza bastante bien pero que termina fatal porque lo hace al estilo Marvel, simplicidad, previsibilidad y acción (es decir, tortas), y coincide con un agotamiento del dibujante que le impidió ofrecer unas páginas tan atractivas como las anteriores. Un chasco porque el interesante planteamiento del conflicto de Thomas junto con el dibujo de BWS elegante y expresivo, a pesar de ser aún tosco y kirbiano, que empieza a ser influenciado por el Prerrafaelismo, habían conseguido crear un tono y una atmósfera atractiva. Tras esto Thomas escribió un one-shot a partir de un argumento de H. Ellison, un escritor de Ciencia Ficción muy reputado entonces y hoy olvidado. La historia es muy de los 50 y demasiado rocambolesca así que el episodio es totalmente prescindible además de que no aporta nada. Lo siguiente es el final de la etapa de Thomas. Para este el guionista planteó una historia de mutis, los X-men se habían cancelado hacía poco más de un año con él a los guiones. El comienzo del tríptico es un poco forzado y el desarrollo muy de la época, melodramático y con moralina y giro "sorprendente" final, pero es entretenido y dinámico y los personajes están muy bien retratados. Esta historia y la anterior las dibuja R. Buckler. Un J. Buscema menor buen narrador y con tendencia a retorcer las figuras, cosa que pega mucho con la historia final donde muchos de sus personajes sufren tormentos interiores. Merece la pena destacarse ese principio no porque sea quizás la primera vez que se hace sexy a la Bruja, sino por el tratamiento de buscona que recibe. No sé si Thomas o Blucker a partir de una vaga idea del primero o ambos lo decidieron. De repente la Bruja decide salir ella sola a pasear de noche. Así, se viste de forma sexy (minifalda, escotazo, botas altas, peinado moderno) y sale a pasear sola al parque en un comportamiento que recuerda al de la buscona. Piensas pasear por Central Park de noche vestida así? Le pregunta su protector hermano Mercurio. Naturalmente allí la encuentran. Siguiendo con el cliché, el "mozo" la agrede y ahí comienza la última historia de Los Vengadores de Thomas en la que como es habitual en él mete guiños a otras obras, en este caso a la peli La humanidad en peligro. En que estaría pensando? Insinuaré que en aquel momento se estaba divorciando. Se puede decir que en realidad la Bruja estaba buscando a La Visión, pero lo cierto es que eso refleja como se hace el trabajo en el mainstream. Se escribe sin pensar mucho manejando ideas comunes supeditando todo a la idea principal de modo que lo bueno casi siempre es resultado de la casualidad.


Englehart sucedió a Thomas y en mi opinión comenzó la primera gran etapa en Los Vengadores. El segundo estableció las bases de la cole y de muchos personajes, pero en general su etapa hoy resulta aburrida y vieja. Englehart no es mucho más moderno pero es más enérgico y audaz. Lo primero que hizo fue desarrollar hasta su final las ideas que Thomas había introducido pero no había finalizado, el enamoramiento de Visión y Bruja Escarlata y el trato del primero con Segador. Esto lo hizo con un one-shot muy vulgar y una historia larga, un tríptico pensado para arreglar un desaguisado en la continuidad del Capitán América, Englehart era el guionista de la cole de ese personaje. Un estreno mediocre pues esta historia, a pesar de su complejidad, es tramposa y rutinaria y sus fundamentos no son sólidos. Además, sus diferentes dibujantes, uno por grapa, hacen un trabajo funcional.

Así pues, En guerra con los dioses es un tomo excesivamente gordo para leerse con comodidad sólo apto para completistas de Los Vengadores, fans viejunos o de como se hacían las cosas en aquellos años.

Vengadores 7

Comentarios

DOBLE F ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Buen post.El declive de Roy Thomas comienza con tras la Guerra Kree-Skrull, su canto de cisne. Los números restantes son flojos y la entrada de Englehart también. Un saludo.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…