Ir al contenido principal

Critiquita 334: Miedo encarnado nº 1, M. Fraction y S. Immonen, Marvel-Panini 2011

Normalmente yo siempre he vivido alejado de los megacrossovers por la simple razón de que siempre me han hecho más tilín las coles secundarias. En el siglo XXI he seguido igual pero esta vez Marvel me ha cazado. Todo un ejemplo de lo que han cambiado los tiempos. Pasé de Casa de M porque eran mutis y pasé de Civil War porque no me cabía en la cabeza ese concepto aplicado a los superhéroes (a día de hoy es el único de los megacrossover de la Era Quesada que no he leído), pero me hice con la tontería de Invasión porque me regalaron el 1º nº (que me gustó lo malo es que la serie degenera tan rápido que cuando lo notas ya no vas dejarla para lo que queda) y me hice con Asedio porque Thor es la cole que me introdujo en los superhéroes y ese megacrossover (pero menos que los anteriores) le daba de lleno. La razón porque voy hacer Miedo encarnado es por llevarme una grapa a la boca, porque toca a Thor y por el dibujo. Si la hubiesen dibujado mediocres como McNiven o Yu posiblemente la hubiera dejado.


Este número no está mal. Es entrenido y bonito. De hecho es el mejor nº 1 de todos los nº 1 de los megacrossover porque no parte de una idea chorra difícil de asumir. Es muy clasicote. Una premisa fantasiosa de las de toda la vida. Un ejemplo, sale la fortaleza nazi  de la Antártida. Por qué no dejamos estos clichés ya mismo? Dentro de poco hará 80 años que los nazis tomaron el poder en Alemania y el género superheroico es juvenil y moderno. Puro Hellboy que revela que Fraction nunca se quedará calvo. Así pues estamos, de momento, en una historia que podría haberse leído en los 80 en la que Fraction está correcto aunque se pasa con sus referencias a la actualidad y le pierden las grandes frases. Ese Los dioses nos han abandonado Spiderman con que termina la grapa es tan impactante como estúpido. Los asgardianos no son los únicos dioses de Marvel (y si la ciencia humana los puede clonar yo digo que ni siquiera son tales) y, además, no son los seres más poderosos del UM. Así pues el cómic no está mal, en parte porque es una grapa doble, pero no lo suficiente como para estar exento de peros. Así, tiene uno grande: los asgardianos no son como vienen siendo, ni siquiera en la cole de Thor de Fraction, con lo que el tema chirría bastante, si bien sólo para aquellos que lean Thor desde hace años. De todos modos hay que reconocer que es difícil escapar (más cuando Fraction no quiere) de la premisa estúpida de Straczinsky de humanizar a los dioses (miren como le ha ido con Superman). Para que luego digan que en la Era Quesada no se respeta la continuidad. Qué se pase Mefisto por Thor. Otro pero, esta vez editorial, es que Panini no informa de cual es la extensión de este evento. Son 7 nº? 

Así, Miedo encarnado traspasa la frontera de lo decente única y exclusivamente por el bonito trabajo que hace Immonen con un estilo que recuerda al de Coipel (el mejor dibujante de Marvel hoy por hoy). Su dibujo sencillo pero elegante y atractivo y su narrativa clara, dinámica y fluida bastante clásica (la media de viñetas por página es superior a 4!!), hacen que sea una grapa muy agradable de leer y un festín visual. Cuando las cosas se hacen bien y no se intenta inventar la rueda todo funciona bien. De este modo Immonen, un dibujante con un talento y una capacidad superior a muchos dibujantes populares pero con el ego de un engranaje, se revindica a sí mismo y a una forma de entender el oficio consiguiendo con ello codearse con Coipel por encima de todos los demás. Hay que armonizar la personalidad de artista con la historia y el público porque estamos en un producto pop. El único pero que se le puede poner es que sus dragones son más chinos que nórdicos.

En fin, Miedo encarnado es una historia clasicota que no tiene pinta de que vaya a ser legendaria (pero qué megacrossover lo es?) pero que cumple su función, entretiene e interesa, y tiene el plus de contar con el dibujo modesto, en el sentido de que no busca llamar la atención, pero espectacular de Immonen gracias al cual esta grapa está visualmente a años luz de la media gráfica de Marvel (que es superior a la de DC). Por tanto, es la mejor grapa Marvel del momento.

Comentarios

José M. García ha dicho que…
Como no hago colecciones de superhéroes (ni prácticamente de otra cosa) suelo tragarme estos eventos cuando ya han pasado (Hace poco puede leerme "Crisis final"), pero esta vez me he animado y aprovechando que el amigo Fer la está haciendo me voy a leer "Miedo encarnado" a medida que vaya saliendo. Por ahora sólo he leído el nº 0 el cual, sin ser gran cosa, no ha estado mal. Veremos cómo se pone la cosa una vez metidos en harina.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues esperemos que tu aventura salga bien. No he leído el nº 0 porque había mucho paja para pagar por él (soy un dinosaurio) pero este es más prometedor que los anteriores. Espero que ambos nos entretenga. De todos modos, sea como sea, el dibujo de Immonen nos calentará.
Peribáñez ha dicho que…
Con el paso de los episodios, la serie va perdiendo fuelle, pero este primer número está bastante bien.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra