13.3.07

Os acordáis de Dinastía de M? (critiquita 161)


Al final, casi un año después, he tenido acceso a "Dinastía de M". Os acordáis de él? De aquel gran crossover que venía a finiquitar el desmantelamiento del UM iniciado unos años antes? El crossover que iba revolucionar el UM? Aquel crossover de inmejorable calidad? Aquel crossover que no se vendió en kioskos? Os acordáis? Porque parece que nunca existió. Ahora, con toda la maquinaria puesta al servicio de la Civil War (que por cierto, porque Civil War si y House of M no?) y con su inminente publicación aquí, parece que esos cómics no existieron. Nadie habla ya de ellos. Como suele pasar con las cosas que se cacarean tanto, "Dinastía de M" ha acabado en agua de borrajas. Y es que si tú planeas un megacrossover, pero luego no le das tiempo suficiente para que se asiente o te construyes otro megacrossover justo al lado que le haga sombra, es como si no hubieras hecho nada. A mi juicio, eso es lo que ha pasado con "Dinastía de M", que al final ha quedado olvidado víctima de un mundo que cada vez mira más el presente y menos el pasado.

El cómic este planteba una historia en la que la Bruja Escarlata se volvía loca, lo cual acarreaba el convertirse en uno de los seres más poderosos del Universo y en un peligro potencial. Así que para protegerla, Mercurio le mete en la cabeza que haga a todos los supers felices en una ucronía del UM para que así no la hiciesen daño. La mujer obedece por el amor que tiene a su hermano (e imaginamos que a su vida) y crea ese mundo. Pero cuando este mundo feliz se lo arrojan a la cara, decide solucionarlo todo con una salida de pata de banco. Se carga a todos los mutantes y todo los demás vuelve a su estado anterior dejando a algunos supers un poco desquiciados.


Bien, cuando digo que he leído "Dinastía de M", me refiero a que he leído la historia central (el año pasado sólo leí el número correspondiente de los "Thunderbolts") solamente. Unos cómics hechos por B. M. Bendis y O. Coipel publicados por Panini en el 2006, hace ni 9 meses. El cómic en sí me lo esperaba peor teniendo en cuenta lo que leí en Tebelogs sobre él. El guión de Bendis no me ha parecido tan malo como su trabajo en los Nuevos Vengadores. Es un guión correcto eso sí pero de calidad desigual y víctima de la falta de planificación y ritmo de (casi) todos los guiones de este autor, de la incapacidad del guionista por manejar grupos y de su ignorancia (que también es una forma de desprecio) del pasado Marvel. Así, está bien contado, emociona un poco, es entretenido y satisfactorio (pero también que yo no lo esperaba como agua de mayo, me lo he leído en bigrapa y en 3 o 4 días), PERO tiene bastantes errores que a un lector veterano no pueden más que impedirle disfrutar de la historia además, de otros de pura lógica que deberían molestar a cualquier lector. Yo voy a hablar de los que me importan a mí.

Lo de la Bruja Escarlata no tiene nombre. Se carga al pj (a ver quien es el guapo que se atreve con ella de aquí a unos pocos años) de mala manera. El desquiciamiento sin motivo de la Bruja Escarlata del vol. II EE.UU, de Los Vengadores no se sostiene porque es una mujer fuerte, capaz y mentalmente estable. Luego viene la total incoherencia de que dejen que Magneto se la lleve siendo un supervillano, pero sobre todo, el responsable de su locura. Después tenemos la votación para ver si se la ejecuta o no por parte de unos cuantos supers del UM. Para empezar, por qué ellos y no otros o todos? Pero lo grave es que prescinden de acudir a la justicia cuando el modus operandi de todo supers desde que existen es dejar que la justicia juzgue! Ellos sólo detienen, nada más. Hay precedentes pero nunca jamás el juzgado era un terrestre o un superhéroe. Esto es grave porque encima de quedar mal los pinta como unos gilipollas ya que en el género hay miles de soluciones más misericordiosas que la ejecución. Joder, si hasta te puedes inventar la zona fantasma. Luego hay muchos detalles estúpidos: por qué, si la Bruja Escarlata siempre se refugia en su feliz pasado, "resucita" a sus hijos pero no a su marido? Alguien se le olvidó decirle a Bendis que estuvo casada con la Visión? Bendis no leyó alguna circular interna? Porqué Logan se tira desde miles de metros en vez de huir en algún vehículo? Estaba demasiado conmocionado para conducir? Porqué se carga a los 4 Fantásticos si se trataba de hacer felices a los supers (esa es otra, porqué los 4F no participan en la votación?)? Porqué sólo 5 mutantes van a darse de hostias contra veintitantos supers en vez de huir o pedir refuerzos? Por qué casi todos los supers tragan con un sistema en que la mayoría es marginada por motivos raciales? No eran de los buenos y, como estadounidenses, muy sensibles a esas cosas? Ese es un mundo feliz para la Bruja Escarlata? Por qué el interesante debate entre Lobezno y Spiderwoman, que es el meollo del asunto, y, por tanto, se debía de resolver con algún tipo de conclusión, no se resuelve? Por qué Bendis acude a la Física de Newton en la Era de la Física Cuántica? Y finalmente, por qué la Bruja Escarlata se oculta a sí misma al final y no al principio? Sigue loca? Como Bendis a todo estas preguntas no las contesta y las ignora, sólo se puede concluir que no dejó que nada estropease la chuminada que se había inventado (ni Quesada claro).

Coipel se encarga de dibujarlo. Es un gran dibujante, si nada le tuerce llegará a ser uno de los grandes y tal vez el referente de una era. Pero de momento aquí ofrece su buen hacer sin llegar a su máximo nivel. Sólo hay que comparar sus Vengatas para ver que en este cómic Coipel no se esfuerza mucho. Aquí hace un dibujo acomodaticio, tira de muchos convencionalismos y de su cultura audiovisual para hacer un trabajo correcto y atractivo con su bonito estilo idealista con fundamentos muy sólidos, pero sin chispa, sin alegría, sin gracia. Coipel es incapaz de dotar de sentimiento a la historia, en parte por un guión de Bendis que no le deja centrarse en lo más importante y le obliga a dibujar muchos pjs que no pintan nada en la historia. Pero bueno, hace un digno trabajo en el que muestra una gran creatividad, característica que en general falta en muchos dibujantes estadounidenses y, por tanto, se agradece mucho cuando se ve en un cómic de superhéroes. En fin, se puede decir que Coipel desaprovechó esta oportunidad.

Pues ya esta, es lo que tenemos. Un cómic correcto que no pasará a la historia tanto, por su calidad, como por su proximidad a CW. Un cómic que no esta mal, partía de una buena idea (hacer algo que fuese impactante y tuviese repercusiones), pero sus autores no fueron capaces de llevarla a buen término. Principalmente Bendis, que en esta historia muestra más su abundante lista de talones de Aquiles que su escasa lista de virtudes.

La persona que me lo dejó es una lectora habitual de cómics. Lee los mutantes desde la adolescencia, pero no ha devenido en friki. Los sigue comprando, pero para ella es un pasatiempo más, le importa un bledo el mundillo, las editoriales (tanto Marvel, como PDA y Panini), Tebelogs o el Internet aplicado al género y, aunque tiene la suficiente experiencia para conocer autores y tener pjs favoritos, no idolatra a nadie. Para mí que este es el perfil del lector más abundante en nuestro país. Pues bien, le pregunté que le pareció este cómic y me dijo que estaba bastante bien, no le importaba la involución (ni siquiera había pensado en la historia en esos términos). Me dijo que lo veía bien porque los mutis habían llegado a un punto muerto hacía tiempo, había muchos pjs que ya no pintaban nada y el rollo de minoría perseguida era ya increíble. Que le parecía bien que hubiese un cambio radical en el subuniverso muti, pero que si hubiese sido en otro sentido, también lo habría aceptado sin problemas. En resumen, que un "Dinastía de M" era necesario, pero quizás no este "Dinastía de M". Yo no puedo juzgar ya que nunca he seguido los mutis, pero un cambio siempre viene bien. Ahora, yo siempre prefiero que sea un cambio hacía delante, así que mi conclusión es: dinero bien ahorrado.

8 comentarios:

fer1980 dijo...

Es que el problema es ese, no es un cambio es un retroceso, es un "vamos a hacer lo de siempre", y me fastidia que lo vendan como algo novedoso y radical, cuando es volver a lo de siempre, ¿era necesario?, me parece discutible, creo que el concepto de "minoria oprimida", ya estaba más que gastado y al igual que la minorias raciales y sexuales han ido conquistando a base de lucha y justicia, logros sociales, esa era (para mi) la evolución lógica de los mutantes, pero no claro, hay que tener miedo al cambio que las cosas sigan igual que nunca se evolucione, no sea que alguien se nos despiste.

Por lo demás y en cuanto a la calidad del comic, bueno ya lo dije en su día en la reseña que hice en mi blog, no hacía falta tanto rollo, tantos números en los que no PASA NADA, para que al final el comic se resuma en una puñetera frase de una puñetera viñeta (que tan bien queda parodiada en la imagen final del post), tanto cuento, ocho números no se cuantos tien-ins de esos, no se cuantas series limitadas, y todo para que lo único trascendente del comic (ya que todo lo demás es mero relleno) pase en una viñeta, pues vale, que bien Bendis, te has terminado de cargar a la Bruja Escarlata, genial.

lord_pengallan dijo...

Tienes razon, al final el resultado si lo comparas con los objetivos y con la publicidad, es mediocre. Un historia muy dilatada que en encima necesita un prologo y un epilogo. Pero lo peor es, que tiene muchos errores que la hacen inconsistente y que haya que leerla sin pensar, para poder disfrutarla. Si es que Bendis por mucho DD o Alias, no es un buen guionista, o no es un guionista para la grapa superheroica, con espacio muy limitado y sometido a las ideas de otros.

Dani dijo...

Estoy de acuerdo con varias cosas que dices: ¿Hacía falta algo? Puede, pero puede que el nivel al que lo había llevado todo Morrison no fuera necesario cambiarlo. Puede que ya no supieran qué hacer con el status y quisieran cambiarlo. Eso sí. Lo que pasa, como bien dices, es que, ésta, no es la mejor manera de hacerlo, por lo menos para mi gusto. Claro que la miniserie tiene sus puntos (los crossovers, la mayoría, son innecesarios y prescindibles porque no tienen repercusión ninguna: son sólo una diversión, peor o menos hecha), pero tiene demasiados defectos.

Por lo que dicen por ahí, la Civil War va a tener mejor pinta. Esperemos que sí.

Un saludo grande.

lord_pengallan dijo...

Que sorpresa mas agradable Dani!

Dani dijo...

Últimamente ando algo despistado del asunto de los cómics (aunque lo suficiente como para enterarme de los spoilers que no quería saber...).

fer1980 dijo...

Pues a mi Bendis si me parece un buen guionista, pero que solo da el do de pecho en un tipo de comic, el comic noir con tintes superheroicos, tanto DD como Alias me parecen que demuestran que Bendis no es malo, lo que pasa es que cuando se mete en jardines que se nota que no domina (este House og M o los Vengadores) no lo hace muy bien, la lastima es que ahora para Marvel (y en espera de la anunciada Spiderwoman) no esta haciendo nigún comic de este estilo, una lastima.

lord_pengallan dijo...

Ya, si estoy de acuerdo (aunque ni he leido su DD ni Alias), pero para mi un tipo que solo sabe hacer una cosa no es bueno. Eso no quiere decir que sea malo, simplemente no es bueno. Yo es que doy mucha importancia a la variedad de registros. Pero bueno, hay que reconocer que Bendis (por lo que sea) es un valiente, enseñando a todo el mundo lo que hace mal con dos cojones.

fer1980 dijo...

Hombre si lo miras bajo ese prisma esta claro que cuando menos Bendis es un guionista limitado, pero bueno lo que sabe hacer lo hace muy bien, aunque no se por que se mete en verenjenales que le superan, pero si el es feliz...

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog