Ir al contenido principal

Cómics en las estanterías now II

Aunque no lo habéis pedido continuo revisando mi blog para encontrar críticas de cómics que se pueden comprar ahora. Qué Gollums que somos.

MAUS. Un hito de los cómics aunque en strictu sensu tampoco es que aporte nada nuevo ya que no es más que otra historia del Genocidio Judío en la que el relato de sufrimiento personal se sobrepone a cualquier otro planteamiento de tal modo que una biografía personal, una anécdota en términos históricos, coarta el ser algo más (si bien es absurdo pedir que un afectado sea quien vaya más allá de su tragedia particular). Así pues, nada nuevo salvo un grafismo caricaturesco y simple que permite abordar la historia con cierto distanciamento además de dotarla de cierta abstracción que quizás pretenda superar el anecdotismo de la historia o quizás sea un tono fabulístico en plan "Rebelión en la granja". En fin, si uno ya ha consumido un artefacto audiovisual o literario sobre este tema este cómic no le ofrece algo distinto o mejor ya que es un cómic histórico no por su contenido, sino porque hizo que muchos en EE.UU. dejasen de ver el cómic como algo juvenil estrictamente relacionado con los superhéroes y por dar un giro de timón triunfante al gafapastimo. Gracias a Maus, en vez de ser culterano y sofisticado como apuntaba en los 60, hoy es costumbrista, sencillo y autobiográfico.

NAM. La reedición por parte de Panini de esta colección marvelita, 20 años después de que se cerrase su edición en grapa como cole regular limitada (la serie iba tener tantos nº como meses tuvo la intervención estadounidense en Nam), ha sido la mayor sorpresa que me ha dado este mundillo después de que PDA dejase de publicar Marvel puesto que viendo lo poco que está de moda el género bélico, sobre todo en el Cómic, pensé que jamás se reeditaría. Yo tengo la primera edición de esta cole. Una edición insuperable pues forum, mediante artículos, correos y complementos, hizo que esta grapa sea mucho más que una grapa. Millones de extras que nunca van a ser superados y mucho menos por esta reedición de Panini que tiene los mínimos (glosario de jerga militar) porque son imprescindibles. La cole es bastante mediocre, pero muy interesante y hasta inleludible para el aficionado a la Historia Militar en general o al Conflicto de  Vietnam en particular y los primeros 13 nº son modélicos gracias a un trabajo de M. Golden espectacular. Lo malo es que para conseguirlo Panini obliga a comprarse los 2 1º tomos pues cada uno incluye 10 nº (no obstante PDA los reeditó en un tomo, si no me equivoco, que aún se puede encontrar). Hubiera sido más conveniente, pero menos inteligente desde el punto de vista comercial, tomos de 12 nº pues al cubrir cada nº un mes cada tomo sería redondo. En el post tienen revisado todo el material publicado aquí así que se habla de lo que serán los presumibles 4 primeros tomos de modo que pueden valorar si meterse en la cole o no. Es un Lord_Pengallan primerizo pero retocado. En fin, alucinaré como llegue a poder terminar esta cole mediante una edición española. Es que ni lo soñaba.

CIUDAD ROTA. Una historia genérica de Batman que ya editó Norma y que ha reeditado recientemente PDA así que igual en poco tiempo ya no está disponible. No perdemos nada salvo los fans de Batman.

RUNAWAYS. Panini acomete la reedición de la mejor serie regular superheroica del siglo XXI si bien en pequeñito y en tomo. Nunca he hecho una revisión completa y he de hacerla pues por esta omisión no está en mis top cuando, como les digo, es la mejor serie mainstream, la etapa Vaughan, de lo que llevamos de siglo. Cosa que tiene mucho mérito pues es totalmente nueva. Una lectura fresca, divertida, dinámica, original y bien dibujada a la que no le perjudica la reducción (presumo) porque el dibujo es sencillo y no hay más de 4 viñetas en cada página. Si no se sigue publicando ni tiene tan buena prensa es porque un friki es un cerdo y a este no se le puede echar margaritas.

PERSÉPOLIS. Ahora circula en tomo. Es una lectura muy interesante y recomendable pues permite entender mejor al Irán moderno y ensancha un poco nuestras miras estrechas debido a nuestro tradicional etnocentrismo y al provincianismo de los periodistas. No defiende al Irán clerocrático pero sí da pistas de porque se comporta así y es tan hostil a EE.UU. En fin, buena lectura con un grafismo naïf que además nos hace entender mejor el mundo. Pocos cómics ahí así y menos que sean autobiográficos pero es que en este caso, a diferencia de Maus, la anécdota que es una vida transciende pues Satrapi sí mira más allá de su vida de tal modo que se convierte en otra portavoz de los ciudadanos occidentalizados de los países musulmanes.

Comentarios

Txema SG ha dicho que…
Oye pues a mi estos post me parecen la mar de útiles, me ha gustado mucho la reseña de Nam, supongo que me haré con el recopilatorio primero y ya veremos si sigo
Bester ha dicho que…
lo mismo opino,
unos post muy útiles sobre lo que se puede encontrar en la tienda que sirven para guiar a los que no tenemos mucha idea..

saludos :)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchas gracias muchachos. Es que el post anterior recibió pocas visitas y nadie se molestó en "reaccionar". Por eso pensé que no interesaba. Habrá 2 más.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra