Ir al contenido principal

Una de breves: Cube y Nirvana


Cube, V. Natali 1997
Esta peli no la había videado desde que fui a su estreno. En su momento me fascinó bastante pero ahora no me parece más que una peli sencilla muy bien hecha. Le dedico un comentario porque merece que se la revindique ya que hace poco he videado "Días extraños" y "Starship troppers", pelis de CF de la época con más presupuesto y con importantes nombres (Cameron y Verhoeven respectivamente) detrás, que me han parecido más flojas que esta, en parte porque han envejecido mientras que "Cube" no.
Esta es muy sencilla. Roza la simplicidad, un decorado, un puñado de actores desconocidos, un guión lineal y bastante convencional, austera en FX y modestia formal, pero es una peli funcional y efectiva que se mantiene lozana gracias a que parte de una gran idea modesta y a su nivel de abstracción. La gran idea modesta permite montar una peli de CF con 4 duros sin que esta se resienta. Así, aunque la historia es simple y los diálogos son anodinos y convencionales entretiene de principio a fin porque esta muy bien estructurada y desarrollada y porque mantiene siempre el misterio. Esto se combina con su nivel de abstracción, que no es más que la total ausencia tanto de marcadores temporales, es decir, esta peli podría haberse rodado ayer, nada hay que la señale como un producto de su época, como de respuestas, probablemente para compensar un guión flojo y no estropear lo construido con certezas que a muchos espectadores habrían disgustado al no ajustarse a sus gustos. Así, nadie sale decepcionado con el final salvo por la elección del superviviente.  El único pero que se le puede poner a "Cube" es su poca ambición. Sólo busca entretener. El argumento daba para más en el sentido de que podría ser más filosófico y más reflexivo. La peli podría haber sido una tragedia a cuenta de las similitudes entre un sistema social y el fatum. Esto hubiera dado a la peli una profundidad que la habría hecho transcender. En cambio, "Cube" se conforma con reflexiones vulgares, superficiales y convencionales. Así pues no tiene mucho alma a pesar de lo bien que retrata la angustia, el competente trabajo de su actores y el impecable trabajo del director. Por tanto "Cube" es redonda y sólida pero corta. Esto la permite sobrevivir al tiempo pero no ser el clásico menor que podría haber sido.

Nirvana, G. Salvatores 1997
Es curioso los parecidos superficiales de estos 2 films. Ambos son del mismo año y sus directores son de origen italiano, si bien Natali es estadounidense. No lo he hecho aposta. También videé "Nirvana" por 1º vez en su estreno pero, a diferencia de la anterior, la he visto 1 o 2 veces más. A pesar de eso no es mejor que la anterior. La reseño aquí para que este post no quede breve y porque es una peli desconocida que no esta mal.
"Nirvana" seguramente sea la mejor peli ciberpunk que hay. Su historia no es gran cosa y no destaca filmicamente, pero sí presenta uno de los futuros inmediatos más consistentes y plausibles. Para empezar el motor de la trama son los videojuegos, un tema que a medida que nos hemos ido acercando desde 1997 al presente ha tomado cada vez más importancia. La historia es un cruce entre un drama romántico y un thriller ciberpunk. Es sencilla y convencional, pero como está teñida de filosofía oriental tiene un tono gafapasta que hace que sea más interesante y se acerque más a la CF canónica que la anterior pues reflexiona sobre la existencia del presente. De este modo "Nirvana" conecta con las novelas de P. K. Dick y con "Matrix".
Tiene 2 grandes debilidades, C. Lambert en un papel dramático y un motor de los acontecimientos insustancial. Todo empieza con que un pj de videojuego, por la toma de autoconciencia por culpa de un virus, pide a su creador que lo borre para salvarle de una existencia que no le gusta que, además, se ve obligado a repetir una y otra vez. El samsara vamos. Pero la peli ni se preocupa por revelar de dónde sale ese virus y ni se preocupa por dar peso al porqué el diseñador del videojuego obedece lo que le dice su creación. Probablemente el error está en haber optado por explicarlo implicitamente pues hay cosas que no se pueden expresar con palabras a través del Lambert. El resultado es que por culpa del transmisor el mensaje apenas es audible. Por lo demás la competente construcción de un mundo futuro ciberpunk (cosmopolita, urbano, duro, desigual, violento, tecnificado y sin estados) deudor, por supuesto, de "Blade runner" con un presupuesto justo, un desarrollo de la historia efectivo y el paralelismo entre el budismo y la trama de la peli (la búsqueda del nirvana tanto por el pj como por su diseñador para escapar de una existencia dolorosa e ilusoria), que la dota de un tono intimista y filosófico, hacen que "Nirvana" entretenga de principio a fin al dar empaque e interés a una trama sencilla, lineal y poco novedosa.   

Comentarios

José M. García ha dicho que…
Vi "Cube" hace mucho tiempo. Su punto de partida sin duda es ingenioso, pero poco más. El resto del film consistía en un repaso de los lugares comunes del cine carcelario encerrados en un cubo de rubik lleno de trampas mortales. Se me antojó excesiva su acogida.

Y me sorprende que la pongas por encima de dos películas que a mí me parecen excelentes: "Días extraños", como las mejores muestras del cine de Bigelow, supone una montaña rusa sensorial, un chute de adrenalina cuyo apabullante pulso narrativo está muy por encima del discreto guión de Cameron.

Y "Starship Troopers. Las brigadas del espacio" recuperó al mejor Verhoeven tras los fiascos (artístico) de "Instinto básico" y (comercial) de "Showgirls". Una película que consigue ser tanto el anverso (una espectacular producción de ciencia-ficción) como el reverso (una sátira sangrante llena de mala lecha) consiguiendo, además, ser acusada de ser de extrema derecha por unos y de extrema izquierda por otros. Ahí es nada.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Con Cube coincidmos. DE, ya en su momento, me disgustó pero ahora me parece que tiene uno de los guiones más tontos de la historia, tanta peluca me irrita y no veo ninguna montaña rusa. Si la peli hubiera insistido más en el tema racista y hubiera tenido un guión menos tonto... En cuanto a SS flipé con ella en su momento pero ahora me ha parecido vieja. Las cosas que no me gustaron (su poco verismo militar) ahora me parecen mucho peores y luego, aunque sigue metiéndosela doblada al pensamiento conservador estadounidense, me parece mediocre. Verhoeven se limita a hacer lo que hizo en Robocop (tv, gore...). No me parece mala, simplemente mi recuerdo la había puesto por las nubes.
Uno de dos ha dicho que…
¡Una que miré en el cine!La de los Starship Troopers. Y a veces la miro cuando la dan por la tele. Lo mejor eran los anuncios y la propaganda, que era la cosa de Robocop. Yo creo que podría haber sido una historia excelente si se el protagonista hubiese sido el cerebrito y todo ese sadismo social; aunque entonces perdería el punto de lod chicos de granja sanotes y los chulos del deporte, y habría dejado de ser la repanocha camuflada que jugaba a ser una peli más de extraterrestres y soldados.
En Ministerio, de Barreiro y Solano López, historias de un edificio inteligente transformado en una sociedad tiránica, salen unos hurones y siempre me he preguntado si el director leía revistas de historietas.
No me importaría ver Nirvana. Por lo que cuentas tiene toda la pinta de un alma proyectada proyectada en un objeto, el virus, que dices habla con su creador para solicitar el don de su extinción definitva. Jugando me imagino que la peli puede acabar con el protagonista muerto al destruir el objeto fuera de su cuerpo (ordenador) al descubrir a través de su propia creación artificial que él mismo se siente como un objeto. O que esa vida futura ha acabado por constituirse en una forma de parasitismo de los creadores humanos sobre sus creaciones. Esta peli tiene que ser buena a la fuerza si de un sencillo resumen se puede creer en esto.
Odio Matrix, por si no lo dije.

Ismamelón
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Isma! Me has dado la clave que me faltaba pa pillar la peli por completo. Dioses, es tan malo el Lambert. Miratela entonces. Yo no odio Matrix pero no me gusta.
Ismael Sobrino ha dicho que…
¡Y sin ver la peli! Igualito que la pifiada de Fotogramas al reseñar el nuevo libro de Manuel Barrero publicado por Dolmen.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este