Ir al contenido principal

Disparate Pop: Blue Demon contra Cerebros Infernales

Metido a videar todo el cine de zombis anterior a "La noche de los muertos vivientes" es como he llegado a "Blue Demon contra Cerebros Infernales", C. Urueta 1968. 
El cine de luchadores mexicanos enmascarados esta fuertemente inspirado por el Batman premoderno. De hecho, la serie de tv camp de aquel es prima de este cine. Por eso, estas pelis tienen en común una historia simple, rutinaria, maniquea y directa, la violencia como único método para la restauración del orden existente (el cual se conceptualiza como justo), unos villanos coloristas que en general amenazan al mundo y normalmente son enmascarados luchadores, una ideología premoderna y una fantatecnología pop. Otra cosa que tienen en común es que son muy malas. La dirección siempre es pobre y rutinaria, los actores siempre son malos, la producción siempre es cutre y los guiones, además de estar siempre mal hechos, siempre son estúpidos e incongruentes. Todo esto convierte a este subgénero del cine de superhéroes en un despropósito al que nosotros, debido a que somos seres finitos, no nos debemos acercar. Pero BDvsCI es diferente. Es tan mala como las demás pero es digna de videarse porque tiene esa virtud de la torpeza, la simpleza y la tontería de resultar divertida y entrañable, cuenta con la presencia de B. Angely y de A. Martín, tiene una bs festiva y es un disparate pop.
Su argumento es de lo más convencional y, como es un cajón de sastre de lugares comunes sin ninguna ligazón que los cohesione y singularice, esta fatalmente narrado, pero  los diálogos son genialmente delirantes. Desgraciadamente no os los puedo describir porque son inenarrables, pero son una auténtica obra maestra en su género. Diálogos de opereta, jerga fantacientífica demencial, buenismo desencadenado... El diálogo esta tan pasado de rosca que se vuelve inconcebible: -Si sabes lo que yo sé entonces yo también lo sé... -Oh... Estrategia de ping-pong. Pues bien, no me importa nada... -Qué hago contigo? Te descuartizo o te lanzo por la ventana? -No se enoje comigo jefe... -Canallas! Asesinaron a los doctores y ahora toda su ciencia se ha perdido. -No hijita. Sus vidas se habrán perdido pero sus obras perdurarán... -La Ciencia y el Progreso son inmortales. Otros disparates pop de la peli son los pjs que no pintan nada, como el ayudante de laboratorio tullido de los villanos científicos (lo más delirante de ese pj es que el actor que lo encarna se parece al gran V. Price!), y los pjs que,  al no estar justificada su presencia, parecen marcianos. Esta breve lista la culmina el mayor disparate pop de BDvsCI: el cuartel-laboratorio del mal de los villanos  es el decorado de un concurso televisivo! Genial y esperpéntico a la vez. Inigualable e irreptible. Este disparate, al tener proporciones tan colosales, traspasa la delgada línea que separa lo tonto de lo brillante, por lo que debió ser fruto de la casualidad, no cabe otra explicación. Y las secuaces  van ataviadas de azafatas de concurso televisivo con capa y se mueven como tales!
El disparate pop que es BDvsCI lo realzan la pésima dirección y las pésimas actuaciones. La dirección de C. Urueta es monótona, simple, mecánica y funcional, de modo que nunca da con el tono dinámico y disparatado que esta peli pedía a gritos. Si Lazarov se hubiese ocupado de ella ahora otro gallo nos cantaría. Los actores en general son muy malos, pero no por serlo sino por enfocar el tema con seriedad. Así, al estar totalmente fuera de lugar, aumentan la ridiculez de la peli
Otros momentazos de la peli son las escenas de la disco pero es porque los bailes pop sesenteros me fascinan. Esa absoluta falta de vergüenza, ese entusiasmo, esa entrega, ese ensimismamiento y esa inocencia me encantan. Y la música es superdivertida! Sin ella la peli no sería tragable.  

Los 2 principales motivos que hacen videable a BDvsCI son, vuelvo a repetir, B. Angely y A. Martín. La 1º, recientemente fallecida, era una morenaza austriaca que, apoyada en su físico y poliglotismo, iba de actriz en el México de los 60. Su belleza europea, su maneras distantes y serias  de raigambre germánica y su muy  marcado y sexy acento magnetizan la pantalla. Su actuación es invalorable dado la ínfima calidad de BDvsCI pero, aún así, es posible decir que no esta mal porque encarnó perfectamente a la villana al conjugar con maestría la sobriedad germana con un tono burlón. Así, ella no parece un mal actor a diferencia de la mayoría de sus compañeros. A. Martín es la actriz que encarna al otro pj femenino importante de la peli. Era por entonces una joven menuda con un impresionante rostro de muñeca (qué ojazos, qué boca) y un pelo rojo fuego que brilla en todo momento al contrastar con los colores pastel de los decorados, que en esta peli se gasta unos vestiditos que, al seguir la moda infantiloide típica de finales de los 60 para jóvenes mujeres, resultan mucho más perturbadores en el cuerpo de formas púber de la actriz que los vestidos de colegiala en un actriz porno (aunque el acabose es cuando la Martín se viste de maid). Pero, como B. Angely, no es sólo belleza ya que, al interpretar a su estúpido pj de modo melodramático, ofrece un trabajo muy digno. Habría sido la perfecta Robin milleriana.
Así, esta peli es malísima pero, precisamente por eso, traspasa la delgada línea que separa lo malo de lo bueno. Lo único que verdaderamente se le puede reprochar es que se toma en serio a sí misma ya que por eso se queda corta. No obstante, la música, el colorido, el pop disparatado, la torpeza, el cutrerío, la audacia de romper la 4º pared, la belleza y el buen trabajo de sus actrices y los breves, inesperados y escasos destellos de genialidad (el decorado de concurso de tv, la presentación de BD y el arrebato de furia del tullido) de "Blue Demon contra Cerebros Infernales" hacen que no sea magistral pero sí divertida y única por irrepetible.

Comentarios

Bester ha dicho que…
que barbaridad !...que casposa parece !...aunque algo debe tener para que la reseñes..

un abrazo majete !
Lord_Pengallan ha dicho que…
La verdad es porque no tenía mejor que reseñar. Pero vamos, yo flipé bastante con la peli con lo delirantemente que es. A quien le guste los esperpentos va a disfrutar mucho con la peli.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este