Ir al contenido principal

Cine zombi preRomero IV: La internacionalización: la década de los 60 II

Con estas pelis que voy a reseñar a continuación termino este ciclo. Aun queda un post más de influencias pero con esto ya está el cine zombi preRomero al completo. Probablemente la única relación gratuita que existe en español sobre el mismo. Quedan en el limbo las pelis de 1968. La razón es que Romero rodó su peli a finales de 1967. Así, las pelis que se estrenaron en 1968 antes que "La noche de los muertos vivientes", las mexicanas "Blue Demon contra Cerebros Infernales" (aunque hay fuentes que indican que es de 1966 así que igual me equivoco) y "Dr. Satán y la magia negra" in strictu sensu ya son posRomero. La estadounidense "The astro-zombies", también de 1968, además de mala, ni la presencia de Tura Satana la salva, no es de zombis pues es una versión muy libre de Frankenstein. Desde 1961 no se habían producido tantas pelis de zombis en un solo año. También en 1968 se comenzó a rodar "La muerte viviente" (peli interesante a pesar de su mediocridad y torpeza), aunque no se estrenó hasta 1971. Así podemos ver que el zombi, aunque el cine B no lo olvidaba, era un monstruo menor que estaba muy lejos de petarlo todo de modo que lo que hizo Romero fue extraordinario. El resto de discrepancias que mi lista tiene con otras se deben a que sólo he tratado largos, es decir, he dejado de lado cortos, seriales y largos hechos a partir del ensamblaje de cortos, además de utilizar una definición de zombi lo más restringida posible. Finalmente, no están ni "Night of the ghouls" (aunque no estoy muy seguro que sea de zombis) ni "I eat your skin" (título que se le puso para su estreno posromeriano pues el de trabajo era Zombi/Voodoo bloodbath) porque, aunque se rodaron antes de 1967, su estreno es posterior al de "La noche de los muertos vivientes" de modo que ninguna influencia pudieron tener en la evolución del zombi hacia su forma romeriana. Por último, no he podido comprobar si "The Scotland Yard mistery" es de zombis porque sobre ella hay poca información y no he podido acceder a una copia para, cual notario, dar fe de si es de zombis o no. Una pequeño misterio que espero algún día poder resolver.


Il conquistatore di Atlantide/El conquistador de la Atlántida, A. Brescia 1965.
Tercer y último peplum con zombis, aunque de peplum tiene poco. Parece más una peli del Flash Gordon del Raymond que otra cosa. La he videado a través de una copia mutilada doblada al inglés porque su copia doblada en castellano debe haberse perdido para siempre y no hay subtítulos en español. Es un esperpento influenciado por Roma contra Roma delirante y alucinante por cutre y mediocre, aunque esta rodada en ese espectacular escenario que es Egipto y no esta nada mal su imaginería. Lástima porque era una buena idea. No obstante no es de lo peor que se ha reseñado por aquí. La peli llama a sus criaturas robots y no zombis, pero lo que hace el villano es robotizar humanos no construir máquinas y, esa robotización, se hace sobre cadáveres y el resultado de ese proceso es una obediencia ciega. Así que son los pasmarotes dominados por un amo de siempre. Por tanto, no importa que vayan vestidos de espermatozoide azul celeste, sean superfuertes y su piel sea dorada para simular que esta metalizada. Tampoco que los llamen robots. Si son cadáveres humanos recientes animados sin mente, son zombis. Así que la cosa cae dentro de la CiFi más pop. De este modo se las gastaba el peplum crepuscular. En fin, nada más que decir salvo dejar escrito para la posteridad que sale L. Gilli una, por entonces, jovencita muy bonita.


Orgy of the dead, A. C. Stephen 1965.
Esta peli es una nudie, es decir, de destape. Así que el tema aquí es presentar mujeres jovenes y guapas desnudas, no hacer una peli de zombis. Ed Wood, el guionista, enmarca de forma delirante en una atmósfera de Terror una serie de bailes ejecutados por mujeres en tanga. Pero el cutrerío, las pésimas actuaciones, la ramplonería de la dirección y la sosería y frialdad de muchas de las bailarinas echan por tierra todo. Así que lo único interesante es la creatividad desinhibida y audaz y el talento literario de Wood, que recuerda mucho al de S. Lee, que obliga a que sus diálogos se declamen no se interpreten, un reto imposible para aficionados y trozos de carne. En la peli sólo sale un zombi, femenino of course, que ejecuta una danza alucinante que es digna de verse (01:12:22-01:15:47) por lo que rescato del olvido el nombre de la bailarina: Dene Starnes. Naturalmente no hay nada de decrépito o terrorífico en ella aunque la muchacha intenta conservar la ausencia de mente y movimientos torpes propios del zombi. Así pues, una peli inefable, pésima, tonta y hortera que no tiene nada de zombi pero que, aún así, preludia las pelis eróticas de zombis de finales de los 70 y principios de los 80. Los zombis de aquellas, al igual que el de esta, son mujeres a las que la muerte no ha alterado su belleza pero sí les ha quitado la ropa.


La plaga/maldición de los zombis, J. Gilling 1966.
Esta peli es el 1º film de zombis ambientado en el pasado. Esto es así porque el peplum no deja de ser Fantasía. Naturalmente esta peli de la Hammer no pretende ser histórica, pero en ese aspecto sí es mucho más seria que el peplum. La plaga transcurre en Inglaterra a finales del XIX y, como peli de zombis, también es una vuelta al pasado, a los años 40, pues retoma el tema haitiano, el zombi trabajador, el amo aristocrático y la víctima humilde o femenina. Quizás el que esta peli se ambiente en la Era Victoriana no sólo se deba a que eso es lo que solía hacer la Hammer, sino también al reconocimiento de que el zombi tradicional ya no tenía mucho sentido en la modernidad. Por eso la plaga se puede considerar el fin de la etapa iniciada por "La legión de los hombres sin alma".
La plaga es mediocre pero al menos, a diferencia de la mayoría que han sido reseñadas, no fue coartada por una producción espartana. Es una típica peli pop clásica. El título ya espoilea y el principio te cuenta todo de modo que el espectador sabe mucho más que los protas. Lo cual hoy en día las perjudica porque el espectador actual es mucho más perspicaz y esta más escarmentado que el de antaño, pero en este caso no aburren los 87' (Imdb dice que dura 90') de la plaga porque su solvencia impide que la lastre la falta de interés del argumento. Así, lo único que sorprende de ella es su progresismo, lo cual también la emparenta con el cine de zombis de los 40 (y el de Romero). No sólo critica duramente la caza del zorro algunos años antes de que se inventase el ecologismo, sino que las mujeres, aunque damiselas, ya son algo más que floreros y el amo es un aristócrata al que, por dinero, no le importa pecar y cosificar a los que en teoría debe proteger y administrar. De todos modos, el prota es un sesentón.
El objetivo de la zombificación no es más que convertir en sumisos mineros a aquellos que antaño se negaron a serlo en vida. Los zombis no son la amenaza porque, como se ha dicho, son los haitianos, tradicionales o trabajadores. Aterran porque es algo contra natura pero no son peligrosos. Así que los que salen en la plaga no aportan nada nuevo, aunque destaca su maquillaje elaborado, ya que, como sabemos, no es lo habitual, que les da un aspecto ceniciento y decrépito que recuerda poderosamente a los de "Zombi". Algunos tienen los típicos ojos albinos, algo mucho más habitual porque cuando se rueda en b&n eso es más inquietante y notorio que el maquillaje.  No obstante, la plaga no es tradicional del todo ya que avanza el zombi Romero. Las imágenes del cementerio y la pesadilla del prota (00:57:20-01:01:12), con zombis que surgen de la tierra, son un avance de las que Romero rodó para "La noche de los muertos vivientes" no sólo estilísticamente sino también porque son retratados como una amenaza. Aunque el que transcurra en un cementerio y el que algunos zombis surjan amortajados de ataúdes emparenta estas escenas con el cine de vampiros clásico. Por eso no extraña que haya que cortarles la cabeza. Así pues, se puede considerar esta peli como una recapitulación de lo anterior que concluye que hay que innovar y para ello da la clave: son los zombis estúpido! Más inquetante y aterrador que un brujo poderoso y depravado es el zombi agresivo. Ese es el camino. Ya lo reveló el cine de CiFi  de los 50 pero no quisieron seguir ese camino los directores que se acercaron al zombi en los 60. Por eso fue Romero y no ellos el que triunfó. Descarga directa.

El hecho más llamativo del cine zombi de los 60 es la escasa producción de EE.UU. Si en los primeros 25 años este país había monopolizado los zombis, en los 60 produjo tantas como México (4). Italia produjo 3 y Gran Bretaña 2. Si excluimos la peli Romero, este fue el país que hizo las mejores. Así pues, la década de los 60, que en cuanto a los zombis empezó en 1961 y terminó en 1968, produjo 13 pelis, la década más prolífica de las preRomero. Recuerden que los años 30 produjeron 3, los 40 7 y los 50 6. Así que si EE.UU. hubiese sido la única productora, como lo había sido hasta el momento insisto, esta década hubiera supuesto un retroceso que quizás hubiese condenado al zombi a la extinción. Otro elemento a resaltar de esta década es que menos de la mitad de las pelis es de Terror, lo que releva que el zombi casi desde el principio ya era la criatura transgénerica que es hoy. Si antes de los 50 había aparecido, además de en pelis de Terror, en comedias y pelis de CiFi, en esta década lo hace en pelis de Fantasía, en pelis eróticas y en pelis de "superhéroes". Lo que demuestra que era una criatura polisémica ya antes de las modificiaciones de Romero. Por tanto, capaz de responder a diferentes necesidades narrativas. Algo que prácticamente ningún otro monstruo puede hacer. Por eso no es extraño que en el Cine Zombi posRomero coprotagonicen pelis de aventuras, de acción, thrillers y bélicas además de pelis de los géneros ya mencionados, y que sirvan para articular diferentes tipos de discursos ecológicos, económicos, políticos y sociales (por otro lado, estos 2 últimos ya presentes en el cine preRomero).

Teniendo en cuenta todas estas pelis es difícil definir a un zombi de una forma que englobe tanto a estas pelis variopintas como a las posRomero. Así que quizás había que dejar de intentar meterlas en el mismo saco. Diferenciar las pelis DE zombis de las pelis CON zombis. Empecé diciendo que para mi los zombis cinematográficos eran: muertos vivientes sin personalidad-inteligencia que se mueven  de forma torpe y en grupo. Ahora tenemos claro que esa no es una definición adecuada. El zombi de las pelis no siempre es un cadáver humano reciente animado y en algunas pelis sólo sale 1. Así que sólo nos queda la parte central, sin personalidad-inteligencia que se mueven  de forma torpe, como válida. Así que ahora apuesto por esta otra: cuerpos muertos de humanos que se mueven de forma torpe y autónoma que habitualmente suponen una amenaza (el habitualmente es necesario porque ni en "Yo anduve con un zombi" ni en "Orgy of the dead" son un peligro).

En cuanto a estas pelis y la de Romero vemos que la única innovación de este fue la antropofagia de los zombis. El discurso político, el asedio, la masa, el grupo, el aspecto cadavérico y el potencial para el caos ya estaban muy establecidos en el Cine Zombi preRomero. De todos modos, esta antropofagia es crucial ya que dotó al zombi de agresividad, lo que le faltaba para ser terrorífico de verdad. Un monstruo en esencia es un ser contra natura, bestial, feo, autónomo y agresivo-malvado. Así que al zombi preRomero le faltaba el último componente. El cual lo aportaba el amo-brujo, por eso Romero pudo prescindir de él. Creo que esto explica porque el zombi no consiguió cuajar hasta 1968. Ahora esta claro que le faltaba potencial. Así que Romero, aunque no fue tan original como parece, si fue tan decisivo como parece.

El impacto de su primera peli se percibe perfectamente en que no volvió a haber pelis de zombis hasta 1971. La peli de Romero se estrenó a finales de 1968 y fue muy mal acogida en EE.UU. Le pasó un poco lo mismo que a "Blade runner". Si mucha gente fue a verla pensando que iba a ver otro SW y por ello salió decepcionada, mucha gente fue a ver "La noche de los muertos vivientes" pensando que iba a ver la enésima peli familiar de Terror y, claro, salió con sus niños bañados en lágrimas y mocos. En cuanto a la crítica, a la mayoría no le gustó porque la consideró brutal y cruda. Una peli no podía ser así. Esta claro que era gente que se había quedado obsoleta. Así que fue su estreno en Europa lo que la revitalizó. El viejo continente, por mucho que se diga, desde los 50 es una sociedad mucho más abierta, moderna y liberal que la de EE.UU. Por tanto, la peli de Romero gustó en Europa, parece que fue la peli más taquillera de 1969 (y estamos hablando de una Europa troceada por las dictaduras y el comunismo, es decir, que no se estrenó en toda ella), y fue saludada por la crítica (francesa) como lo que era, una peli revolucionaria y moderna, por tanto mucho más acorde con los tiempos. Esta buena acogida fue lo que llevó a su reestreno en EE.UU., que es cuando triunfó. Pero, a pesar de su gran y sin precedentes éxito,  en los 70 los zombis aún no eran lo suficiente populares como para coprotagonizar pelis todos los años. No fue hasta 1978, a raíz de "Zombi", cuando los zombis pasaron a estar presentes todos los años en la gran pantalla. De todos modos, el conservadurismo de los 80 y la bonanza de los 90 les relegaron al circuito de fans. Hasta que el fiasco de Irak los resucitó, no se puede decir que el zombi petó la cosa.

Creo que una conclusión válida a esta serie de post es señalar las mejores pelis reseñadas. Las que cualquier aficionado a los zombis debería ver como suele decir la publicidad. En mi opinión estas son: "La  legión de los hombres sin alma", porque es la primera y por su aire onírico, "Revenge of the zombis", por ser singular y divertida, "Voodoo Island" por ser todavía de Terror, "The Trollenberg terror", por ser sólida y original, "The Earth dies screaming", por ser la mejor de todas y avanzar varios tropos del Cine Zombi, "La plaga de los zombis", por ser decente y un buen punto final e "Invisible invaders", que no es de zombis pero es una peli decisiva en su desarrollo y tiene su gracia.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este