Ir al contenido principal

Cine zombi preRomero II: Entre la Comedia y el Terror: la década de los 40 II


Revenge of the zombies, S. Sekely 1943.
Otra peli de la productora de "King of the zombies" y de "Bowery at midnight". Esta realizada tras el estreno de "Yo anduve con un zombi" y es bastante interesante por recoger todas las aportaciones anteriores. Así, toma de "Revolt of the zombies" el tema bélico, de Bowery el tema de EE.UU. y el científico, de King el tema de los nazis y la mezcla de comedia y Terror, de "El castillo maldito" la pareja multiracial y de Yo el tema de los zombis como cadáveres animados. Con todo, es una historia muy sencilla que no da para mucho. La copia que he videado dura 59' pero en Imdb le asignan una duración 2' superior.
2 factores hacen decente a esta peli:  una buena direccción y un guión, aunque alocado, sólido y coherente. Así, Sekely con poco presupuesto (no tan parco como el de King o el de Bowery) se monta una dirección funcional, pero con su puntillo estético, para demostrar que tras la cámara hay un artista, dinámica  y apañada. Destacan la 1º escena de los zombis por elegante, realizada con un traveling lateral en un cementerio de cartón piedra, y la zombificación de la esposa, hecha con estilo videoclip, porque, a pesar de estar compuesta exclusivamente por planos detalle, el espectador puede reproducir en su cabeza todo el proceso. También lo hacen los pocos planos con personalidad, como los anamórficos o los torcidos, que Sekely pudo permitirse. Así, este se muestra como el director con más recursos, inquietud y modernidad de los hasta ahora criticados. 
El guión esta bien escrito, a pesar de sus servidumbres comerciales, su necesidad de ser breve y ese alocamiento típico de productos pop de bajo presupuesto que introduce y cierra tramas en segundos o deja cabos sueltos. Aunque ya no tiene intriga, si es que alguna vez la tuvo, mantiene el interés, tiene bastantes sorpresas y combina bien la comicidad con el misterio de modo que el conjunto queda armonioso en vez de un esperpento. El conflicto que presenta es ver si los protas pillan al villano nazi antes de que escape a Alemania con el secreto de la zombificación.
Los actores en líneas generales (el negro gracioso es de nuevo M. Moreland) estan correctos. La fotografía es buena aunque renuncia a toda pretensión atmosférica, de modo que nos presenta uno de los laboratorios de científico loco más luminosos y blancos de la Historia. La localización, como dijimos, vuelve a ser EE.UU., aunque sigue ligada al folklore afroamericano al localizarse en Luisiana, y el villano es un nazi, aquí ya abiertamente, que patrióticamente busca un ejército de zombis (para ello no sólo los crea sino que les da entrenamiento militar!) para su país, pero comete el error de experimentar con su esposa (-Qué mejor destino podría tener mi esposa que servirme?). En lo que es otra demostración de la mentalidad progresista de la Monagram. Debió de ser un nido de comunistas. Si King da peso a los negros y Bowery habla de la obligación de los ricos de preocuparse por los pobres, esta peli se posiciona a favor de la liberación de la mujer. Así, su esposa, víctima  de su marido porque este ama a otra, es la perdición de su esposo porque su voluntad se mantiene en la ultratumba (-Te atreves a contradecir mi voluntad? -Sí.), de modo que más que un zombi es un cadáver vengador, un revenant artificial, pues mantiene su personalidad y habla con voz de ultratumba. Su voluntad (-No puedes dañarme. No puedes destruirme. No puedes controlarme.) es tan fuerte que la libera del poder que tiene su marido sobre ella haciéndole, así, fracasar. Y por si dudádabamos del feminismo de la peli, esta termina con el negro diciendo a la negra que a ver si ahorran para casarse y esta le responde que si ella consigue un buen empleo no necesita casarse.
El tema de los zombis no recibe mucha atención, quizás porque ya era bastante sabido. En esta peli va por el tema cientifico de modo que es más de CiFi que de Terror. Los zombis, unos 14, aunque muertos, no estan maquillados pero los extras, negros y blancos, son feos y se comportan como hipnotizados. La mujer, en cambio, sigue la línea fantasmal (recuerda bastante a la de Yo) del zombi femenino establecido en "La legión de los hombres sin alma", revelándose así como el cliché más difícil de superar. Los zombis estan para trabajar y son liderados por el negro Lázaro (chiste de la época) pero obedecen a su amo creador, aunque como dijimos, su destino final es servir como soldados que no necesitan comer, que no les detienen las balas, que no les afectan los gases y que pueden luchar mutilados o quemados siempre que sus cerebros esten intactos. De modo que imaginativamente esta peli ya anuncia al zombi actual. Por el día descansan en sus tumbas y por la noche salen, pero la peli no da un por qué.
Así, Revenge es una peli bastante grata. Lo que la hace destacar dentre las ya revisadas.  No obstante, pierde fuelle a medida que avanza, a pesar de la agilidad y fluidez de Sekeley, y su serenidad, austeridad y renuncia a todo planteamiento atmosférico e inquietante hacen que no sea tan buena como pudo haber sido con un poco de maquillaje y una fotografía más tenebrosa. Descarga directa.


Voodoo man, W. Boudine 1944.
Otra de la Monagram. Otra de Lugosi. Otra oscura de modo que me la he videado en vo. He dudado el hacerlo porque las referencias que tenía de ella dejan traslucir que no encaja bien con el tema zombi a pesar de que cumple las 3 características esenciales. De hecho, en vez de emplear machaconamente la palabra zombi durante todo el metraje, como todas las anteriores pelis excepto Bowery, Voodoo sólo la emplea una vez. Pero al final la he videado por si acaso y, como me la he tragado, la comento. Pero antes advertiros de que no soy bilingüe, de modo que no he entendido el 100% del diálogo.
Como Revolt, Voodoo es una peli de zombis rara aunque sigue la senda abierta por La legión y Yo, de modo que estamos en la vertiente sobrenatural del tema. Así la zombificación es por medio del vudú (y también, cómo no contando con Lugosi, hay hipnosis) y los zombis son bellas mujeres de aspecto fantasmal (la música que las acompaña es un arpa que suena a Fantasía y no a Terror). De hecho, cuando una se pierde por el campo parece más una aparición que un zombi suelto. El tema aquí es que Lugosi es un viudo que ama perdidamente a su esposa por lo que trata de reanimarla. Para ello, con un amigo blanco pero brujo vudú, una pareja de secuaces bastante inquietante (y totalmente desaprovechada, demostrando con ello, que Voodoo no es una peli de Terror sino un tragedia romántica sobrenatural) y su dominio de la hipnosis, secuestra bellas doncellas para pasar el alma de estas a su amada. El tema es que este método siempre falla porque se necesita un alma muy parecida a la de la muerta. Así, el resultado es una efímera reanimación de esta y el estado zombi para las bellas doncellas. De este modo, las zombis de Voodoo son "errores de laboratorio"-damiselas a rescatar, pues ni trabajan ni atemorizan ni nada salvo pasearse languidamente con un vestido blanco que recuerda al quitón griego cuando Lugosi las llama. Al final serán liberadas (tanto su cuerpo como su alma) con la muerte de este en lo que es lo mejor de la peli. Un momento trágico o quizás feliz, en todo caso, lógico, y efímero, pues sólo dura 1' (del 00:59:30 al 01:00:30).
La peli dura 62' y es ligera y correcta porque el equipo se lo tomó con ánimo profesional pero funcionarial. Sólo los actores intentan hacer algo. Lo cual es una pena porque contando con un Lugosi con sus formas europeas y sobrio, al que se le da mejor la ternura y la fragilidad que la villanía, y con un J. Carradine pletórico interpretando al típico secuaz chalado, infantil y contrahecho, la peli podría haber llegado mucho más lejos. Así pues, una peli anodina, por mucho que haga metacine para imitar ese recurso del Terror clásico de hacer pasar el relato por hechos reales, de modo que tiene escaso interés por sí misma a pesar de que cierra el ciclo abierto por "La legión de los hombres sin alma". Pues esta es la ultima peli donde la historia va a transcurrrir por derroteros románticos, líricos, oníricos y góticos (muy deslucidos aquí, eso sí, por la funcionalidad y la austeridad).


Zombies on Broadway, G. Douglas 1945.
Es otra comedia, sospecho que mainstream, pero esta vez con el zombi como tema central. Salen 5 en la peli aunque nunca juntos. Es una parodia de Yo anduve pero añaden a un científico loco, un B. Lugosi absolutamente perdido. El tema es que una sala de fiestas de estas típicas del cine noir, vende que va a presentar un zombi en directo. Un bombazo porque todo el mundo oye hablar de zombis pero nadie ha visto uno. Pero el problema es que el zombi es un fake, un negro maquillado para parecer mortecino, así que amenazan al gánster dueño del local con empapelarle por publicidad engañosa (?!). Así que este envía a los dos tontaínas que trabajan para él que tuvieron la idea del espectáculo con el zombi a buscar uno. Su búsqueda les lleva a la misma isla caribeña donde ocurría Yo anduve. Allí, se juntan con una cantante-bailarina-lanzacuchillos rubia para ir a presenciar una ceremonia vudú de zombificación. Pero el caso es que son descubiertos por los vudistas, así que se refugian en la mansión gótica de Lugosi. Un científico que esta intentando replicar científicamente la zombificación y necesita cobayas. -Hay algo que hacen los nativos con su tonto vudú que no puedo lograr con los sujetos experimentales. -Quizás porque es algo diabólico y no científico doctor. -Tonterías. Tonterías. Uno de la pareja termina zombificado pero al final de la peli se recupera al ver una chica joven y bonita ligera de ropa (no tanto para los estándares actuales). Lo único que distingue a los zombis son unos ojos falsos, aunque inquietantes, y saltones, luego no pestañean, un andar envarado y sonambulesco y la ausencia de dolor. Se hace sobre vivos y así siguen mientras son zombis, la diferencia es que el método Lugosi es temporal y el vudista no.
Por lo demás me ha parecido una peli correcta, sobria y funcional que no tiene ya nada que merezca la pena ver, aunque su ligereza, dinamismo y 68' de duración hacen que se pueda videar sin dolor. Fue un relativo fracaso, algo quizás achacable al cansancio del público por la misma comedia zombi. Por último, señalar antes de terminar, que es la 1º peli donde unos vivos se hacen pasar por zombis para escapar. Esta todo inventado chicos. Aunque para escapar de vivos, no para pasar desapercibidos entre zombis.
Get along little zombie, E. Bernds 1946. No es una peli es un corto. Así que no voy a tratarlo ya que sólo me ocupo de pelis. Los cortos y los seriales los dejo fuera. Pero como aparece en algunas listas sin advertir que es un corto, lo comento. Por lo visto es otra comedia multirracial que gira entorno a una mansión encantada sólo que esta, en vez de tener un fantasma, tiene un zombi.
No puedo terminar sin mencionar Valley of the zombies (1946) porque su título llama engaño al no ser una peli de zombis. Sólo sale un muerto viviente y este esta más cerca de un vampiro que de un zombi. Eso me dicen mis fuentes y, como me fío de ellas, he pasado de comprobarlo.
Aquí termina la década de los 40 para los zombis a pesar de que aún quedan algunos años. Lo más llamativo de esta década es que el zombi se ha convertido en un pj de comedia. La mayoría de las pelis reseñadas tienen comedia, cuando no son comedias puras, y las pocas pelis serias que hay, más que ser de Terror son Románticas. No sé que responder a la pregunta de por qué el zombi na más nacer se convirtió en un elemento cómico. La propuesta de los Halperin de usarlo como crítica social progresista cayó en seguida en saco roto. No se despreció pero se potenció la faceta cómica del zombi tradicional quizás porque, como criatura de Terror pasmada, ofrece una comicidad diferente a la de los otros monstruos del Terror Occidental. También quizás juegue un papel en esto la Segunda Guerra Mundial. Seguramente la tensión y los sacrificos del período bélico hicieron que el público buscase reírse y escapismo. No quería más miedo en sus vidas. Por otro lado, con los hombres guerreando el porcentaje de mujeres y niños en los cines aumentó. Quizás de esto venga la machacona presencia del zombi femenino fantasmal. También, en mi opinión, debió jugar un importante papel la incapacidad de las pelis de zombis de dar miedo. Al ser pelis baratas y ligeras no trabajaron la atmósfera ni la tensión piscológica de forma que el público acabó por no relacionar el zombi con el Terror. Por otro lado, eran un fenómeno real, luego no Fantástico. Tampoco hay que olvidar que los 40 fue una mala época para el Terror en general.
Otro elemento llamativo para nuestra perspectiva posmoderna es la ausencia de maquillaje. Esta claro que en aquella época y sin presupuesto poco se podía hacer, pero empolvarse la cara no es complejo ni caro. Yo creo que esta ausencia de maquillaje es por 2 motivos. El primero porque, parece, que la creencia en aquella época es que el zombi era un humano vivo y la segunda que el zombi es el público. Es decir, el público debía empatizar con el zombi. Recuerden que los zombis hasta ahora son gente de la clase baja, mujeres, pobres o minorías. Es decir, los débiles de la sociedad de Entreguerras. El target de estas pelis que no son más que los antecedentes de los drive-in o los circuitos de cine pop/barrio. El villano es el amo y el miedo es el de ser una cosa en sus manos. El zombi es la víctima, luego el alter ego del espectador. Todavía el cine de zombis no ha invertido las cosas.
Para terminar advertir que la serie sufrirá un retraso porque he bajado el ritmo de videado. No sé cuando volverá ni como, porque algunas pelis creo que no las voy a encontrar. Espero antes de que termine el mes haber empezado con los 50 que serán 2 o 3 post.

Comentarios

Bester ha dicho que…
joder que prospección al pasado !...
realmente es un trabajo de investigación encomiable ...y yo que pensaba que no te gustaba el cine de zombies!...;)
ya me dirás si has visto la serie nueva del comic de Kirkman y que te ha parecido

saludos majete !
Bester ha dicho que…
por cierto...seguiré leyendo las entregas a ver que cine de zombies se facturaba mientras era concebido allá por el año 1974
Bester ha dicho que…
ey..ya me has enlazado !...
gracias..!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Qué tal?

Pues no me gustan. Bueno más bien no me me atraen, pero como estoy documentándome pues para dar salida a un material que me ha llevado su tiempo y que no va a ir a ningún sitio.

No pensaba llegar hasta 1974, pero no creo que me cueste mucho deben ser 4 pelis más. Ya sé verá.

Te he enlanzado porque cumples mis estrictas reglas para enlazar blogs. La verdad es que era imperdonable, desidia más que otra cosa.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este