Ir al contenido principal

Cine zombi preRomero II: Entre la Comedia y el Terror: la década de los 40 II


Revenge of the zombies, S. Sekely 1943.
Otra peli de la productora de "King of the zombies" y de "Bowery at midnight". Esta realizada tras el estreno de "Yo anduve con un zombi" y es bastante interesante por recoger todas las aportaciones anteriores. Así, toma de "Revolt of the zombies" el tema bélico, de Bowery el tema de EE.UU. y el científico, de King el tema de los nazis y la mezcla de comedia y Terror, de "El castillo maldito" la pareja multiracial y de Yo el tema de los zombis como cadáveres animados. Con todo, es una historia muy sencilla que no da para mucho. La copia que he videado dura 59' pero en Imdb le asignan una duración 2' superior.
2 factores hacen decente a esta peli:  una buena direccción y un guión, aunque alocado, sólido y coherente. Así, Sekely con poco presupuesto (no tan parco como el de King o el de Bowery) se monta una dirección funcional, pero con su puntillo estético, para demostrar que tras la cámara hay un artista, dinámica  y apañada. Destacan la 1º escena de los zombis por elegante, realizada con un traveling lateral en un cementerio de cartón piedra, y la zombificación de la esposa, hecha con estilo videoclip, porque, a pesar de estar compuesta exclusivamente por planos detalle, el espectador puede reproducir en su cabeza todo el proceso. También lo hacen los pocos planos con personalidad, como los anamórficos o los torcidos, que Sekely pudo permitirse. Así, este se muestra como el director con más recursos, inquietud y modernidad de los hasta ahora criticados. 
El guión esta bien escrito, a pesar de sus servidumbres comerciales, su necesidad de ser breve y ese alocamiento típico de productos pop de bajo presupuesto que introduce y cierra tramas en segundos o deja cabos sueltos. Aunque ya no tiene intriga, si es que alguna vez la tuvo, mantiene el interés, tiene bastantes sorpresas y combina bien la comicidad con el misterio de modo que el conjunto queda armonioso en vez de un esperpento. El conflicto que presenta es ver si los protas pillan al villano nazi antes de que escape a Alemania con el secreto de la zombificación.
Los actores en líneas generales (el negro gracioso es de nuevo M. Moreland) estan correctos. La fotografía es buena aunque renuncia a toda pretensión atmosférica, de modo que nos presenta uno de los laboratorios de científico loco más luminosos y blancos de la Historia. La localización, como dijimos, vuelve a ser EE.UU., aunque sigue ligada al folklore afroamericano al localizarse en Luisiana, y el villano es un nazi, aquí ya abiertamente, que patrióticamente busca un ejército de zombis (para ello no sólo los crea sino que les da entrenamiento militar!) para su país, pero comete el error de experimentar con su esposa (-Qué mejor destino podría tener mi esposa que servirme?). En lo que es otra demostración de la mentalidad progresista de la Monagram. Debió de ser un nido de comunistas. Si King da peso a los negros y Bowery habla de la obligación de los ricos de preocuparse por los pobres, esta peli se posiciona a favor de la liberación de la mujer. Así, su esposa, víctima  de su marido porque este ama a otra, es la perdición de su esposo porque su voluntad se mantiene en la ultratumba (-Te atreves a contradecir mi voluntad? -Sí.), de modo que más que un zombi es un cadáver vengador, un revenant artificial, pues mantiene su personalidad y habla con voz de ultratumba. Su voluntad (-No puedes dañarme. No puedes destruirme. No puedes controlarme.) es tan fuerte que la libera del poder que tiene su marido sobre ella haciéndole, así, fracasar. Y por si dudádabamos del feminismo de la peli, esta termina con el negro diciendo a la negra que a ver si ahorran para casarse y esta le responde que si ella consigue un buen empleo no necesita casarse.
El tema de los zombis no recibe mucha atención, quizás porque ya era bastante sabido. En esta peli va por el tema cientifico de modo que es más de CiFi que de Terror. Los zombis, unos 14, aunque muertos, no estan maquillados pero los extras, negros y blancos, son feos y se comportan como hipnotizados. La mujer, en cambio, sigue la línea fantasmal (recuerda bastante a la de Yo) del zombi femenino establecido en "La legión de los hombres sin alma", revelándose así como el cliché más difícil de superar. Los zombis estan para trabajar y son liderados por el negro Lázaro (chiste de la época) pero obedecen a su amo creador, aunque como dijimos, su destino final es servir como soldados que no necesitan comer, que no les detienen las balas, que no les afectan los gases y que pueden luchar mutilados o quemados siempre que sus cerebros esten intactos. De modo que imaginativamente esta peli ya anuncia al zombi actual. Por el día descansan en sus tumbas y por la noche salen, pero la peli no da un por qué.
Así, Revenge es una peli bastante grata. Lo que la hace destacar dentre las ya revisadas.  No obstante, pierde fuelle a medida que avanza, a pesar de la agilidad y fluidez de Sekeley, y su serenidad, austeridad y renuncia a todo planteamiento atmosférico e inquietante hacen que no sea tan buena como pudo haber sido con un poco de maquillaje y una fotografía más tenebrosa. Descarga directa.


Voodoo man, W. Boudine 1944.
Otra de la Monagram. Otra de Lugosi. Otra oscura de modo que me la he videado en vo. He dudado el hacerlo porque las referencias que tenía de ella dejan traslucir que no encaja bien con el tema zombi a pesar de que cumple las 3 características esenciales. De hecho, en vez de emplear machaconamente la palabra zombi durante todo el metraje, como todas las anteriores pelis excepto Bowery, Voodoo sólo la emplea una vez. Pero al final la he videado por si acaso y, como me la he tragado, la comento. Pero antes advertiros de que no soy bilingüe, de modo que no he entendido el 100% del diálogo.
Como Revolt, Voodoo es una peli de zombis rara aunque sigue la senda abierta por La legión y Yo, de modo que estamos en la vertiente sobrenatural del tema. Así la zombificación es por medio del vudú (y también, cómo no contando con Lugosi, hay hipnosis) y los zombis son bellas mujeres de aspecto fantasmal (la música que las acompaña es un arpa que suena a Fantasía y no a Terror). De hecho, cuando una se pierde por el campo parece más una aparición que un zombi suelto. El tema aquí es que Lugosi es un viudo que ama perdidamente a su esposa por lo que trata de reanimarla. Para ello, con un amigo blanco pero brujo vudú, una pareja de secuaces bastante inquietante (y totalmente desaprovechada, demostrando con ello, que Voodoo no es una peli de Terror sino un tragedia romántica sobrenatural) y su dominio de la hipnosis, secuestra bellas doncellas para pasar el alma de estas a su amada. El tema es que este método siempre falla porque se necesita un alma muy parecida a la de la muerta. Así, el resultado es una efímera reanimación de esta y el estado zombi para las bellas doncellas. De este modo, las zombis de Voodoo son "errores de laboratorio"-damiselas a rescatar, pues ni trabajan ni atemorizan ni nada salvo pasearse languidamente con un vestido blanco que recuerda al quitón griego cuando Lugosi las llama. Al final serán liberadas (tanto su cuerpo como su alma) con la muerte de este en lo que es lo mejor de la peli. Un momento trágico o quizás feliz, en todo caso, lógico, y efímero, pues sólo dura 1' (del 00:59:30 al 01:00:30).
La peli dura 62' y es ligera y correcta porque el equipo se lo tomó con ánimo profesional pero funcionarial. Sólo los actores intentan hacer algo. Lo cual es una pena porque contando con un Lugosi con sus formas europeas y sobrio, al que se le da mejor la ternura y la fragilidad que la villanía, y con un J. Carradine pletórico interpretando al típico secuaz chalado, infantil y contrahecho, la peli podría haber llegado mucho más lejos. Así pues, una peli anodina, por mucho que haga metacine para imitar ese recurso del Terror clásico de hacer pasar el relato por hechos reales, de modo que tiene escaso interés por sí misma a pesar de que cierra el ciclo abierto por "La legión de los hombres sin alma". Pues esta es la ultima peli donde la historia va a transcurrrir por derroteros románticos, líricos, oníricos y góticos (muy deslucidos aquí, eso sí, por la funcionalidad y la austeridad).


Zombies on Broadway, G. Douglas 1945.
Es otra comedia, sospecho que mainstream, pero esta vez con el zombi como tema central. Salen 5 en la peli aunque nunca juntos. Es una parodia de Yo anduve pero añaden a un científico loco, un B. Lugosi absolutamente perdido. El tema es que una sala de fiestas de estas típicas del cine noir, vende que va a presentar un zombi en directo. Un bombazo porque todo el mundo oye hablar de zombis pero nadie ha visto uno. Pero el problema es que el zombi es un fake, un negro maquillado para parecer mortecino, así que amenazan al gánster dueño del local con empapelarle por publicidad engañosa (?!). Así que este envía a los dos tontaínas que trabajan para él que tuvieron la idea del espectáculo con el zombi a buscar uno. Su búsqueda les lleva a la misma isla caribeña donde ocurría Yo anduve. Allí, se juntan con una cantante-bailarina-lanzacuchillos rubia para ir a presenciar una ceremonia vudú de zombificación. Pero el caso es que son descubiertos por los vudistas, así que se refugian en la mansión gótica de Lugosi. Un científico que esta intentando replicar científicamente la zombificación y necesita cobayas. -Hay algo que hacen los nativos con su tonto vudú que no puedo lograr con los sujetos experimentales. -Quizás porque es algo diabólico y no científico doctor. -Tonterías. Tonterías. Uno de la pareja termina zombificado pero al final de la peli se recupera al ver una chica joven y bonita ligera de ropa (no tanto para los estándares actuales). Lo único que distingue a los zombis son unos ojos falsos, aunque inquietantes, y saltones, luego no pestañean, un andar envarado y sonambulesco y la ausencia de dolor. Se hace sobre vivos y así siguen mientras son zombis, la diferencia es que el método Lugosi es temporal y el vudista no.
Por lo demás me ha parecido una peli correcta, sobria y funcional que no tiene ya nada que merezca la pena ver, aunque su ligereza, dinamismo y 68' de duración hacen que se pueda videar sin dolor. Fue un relativo fracaso, algo quizás achacable al cansancio del público por la misma comedia zombi. Por último, señalar antes de terminar, que es la 1º peli donde unos vivos se hacen pasar por zombis para escapar. Esta todo inventado chicos. Aunque para escapar de vivos, no para pasar desapercibidos entre zombis.
Get along little zombie, E. Bernds 1946. No es una peli es un corto. Así que no voy a tratarlo ya que sólo me ocupo de pelis. Los cortos y los seriales los dejo fuera. Pero como aparece en algunas listas sin advertir que es un corto, lo comento. Por lo visto es otra comedia multirracial que gira entorno a una mansión encantada sólo que esta, en vez de tener un fantasma, tiene un zombi.
No puedo terminar sin mencionar Valley of the zombies (1946) porque su título llama engaño al no ser una peli de zombis. Sólo sale un muerto viviente y este esta más cerca de un vampiro que de un zombi. Eso me dicen mis fuentes y, como me fío de ellas, he pasado de comprobarlo.
Aquí termina la década de los 40 para los zombis a pesar de que aún quedan algunos años. Lo más llamativo de esta década es que el zombi se ha convertido en un pj de comedia. La mayoría de las pelis reseñadas tienen comedia, cuando no son comedias puras, y las pocas pelis serias que hay, más que ser de Terror son Románticas. No sé que responder a la pregunta de por qué el zombi na más nacer se convirtió en un elemento cómico. La propuesta de los Halperin de usarlo como crítica social progresista cayó en seguida en saco roto. No se despreció pero se potenció la faceta cómica del zombi tradicional quizás porque, como criatura de Terror pasmada, ofrece una comicidad diferente a la de los otros monstruos del Terror Occidental. También quizás juegue un papel en esto la Segunda Guerra Mundial. Seguramente la tensión y los sacrificos del período bélico hicieron que el público buscase reírse y escapismo. No quería más miedo en sus vidas. Por otro lado, con los hombres guerreando el porcentaje de mujeres y niños en los cines aumentó. Quizás de esto venga la machacona presencia del zombi femenino fantasmal. También, en mi opinión, debió jugar un importante papel la incapacidad de las pelis de zombis de dar miedo. Al ser pelis baratas y ligeras no trabajaron la atmósfera ni la tensión piscológica de forma que el público acabó por no relacionar el zombi con el Terror. Por otro lado, eran un fenómeno real, luego no Fantástico. Tampoco hay que olvidar que los 40 fue una mala época para el Terror en general.
Otro elemento llamativo para nuestra perspectiva posmoderna es la ausencia de maquillaje. Esta claro que en aquella época y sin presupuesto poco se podía hacer, pero empolvarse la cara no es complejo ni caro. Yo creo que esta ausencia de maquillaje es por 2 motivos. El primero porque, parece, que la creencia en aquella época es que el zombi era un humano vivo y la segunda que el zombi es el público. Es decir, el público debía empatizar con el zombi. Recuerden que los zombis hasta ahora son gente de la clase baja, mujeres, pobres o minorías. Es decir, los débiles de la sociedad de Entreguerras. El target de estas pelis que no son más que los antecedentes de los drive-in o los circuitos de cine pop/barrio. El villano es el amo y el miedo es el de ser una cosa en sus manos. El zombi es la víctima, luego el alter ego del espectador. Todavía el cine de zombis no ha invertido las cosas.
Para terminar advertir que la serie sufrirá un retraso porque he bajado el ritmo de videado. No sé cuando volverá ni como, porque algunas pelis creo que no las voy a encontrar. Espero antes de que termine el mes haber empezado con los 50 que serán 2 o 3 post.

Comentarios

Bester ha dicho que…
joder que prospección al pasado !...
realmente es un trabajo de investigación encomiable ...y yo que pensaba que no te gustaba el cine de zombies!...;)
ya me dirás si has visto la serie nueva del comic de Kirkman y que te ha parecido

saludos majete !
Bester ha dicho que…
por cierto...seguiré leyendo las entregas a ver que cine de zombies se facturaba mientras era concebido allá por el año 1974
Bester ha dicho que…
ey..ya me has enlazado !...
gracias..!
lord_pengallan ha dicho que…
Hey! Qué tal?

Pues no me gustan. Bueno más bien no me me atraen, pero como estoy documentándome pues para dar salida a un material que me ha llevado su tiempo y que no va a ir a ningún sitio.

No pensaba llegar hasta 1974, pero no creo que me cueste mucho deben ser 4 pelis más. Ya sé verá.

Te he enlanzado porque cumples mis estrictas reglas para enlazar blogs. La verdad es que era imperdonable, desidia más que otra cosa.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…