Ir al contenido principal

Tomos caros: Héroe al cuadrado nº 4 y 6 Secretos nº 3

Me cagüen to! Cogí estos tomos y los pagué a ciegas. No me paré a considerar la relación páginas/precio porque, ingenuamente, pensé que no era abusiva. Pero resulta que el último tomo de Héroe al cuadrado (esperemos que sea definitivamente el último por esto del precio) vale 9€ y son 3 grapas, es decir, un 4.5x3 que supera todo lo decente, ni los judíos medievales eran tan cabrones, y el tomo de los 6 Secretos vale 12€ lo que supone un 6x5 cuando hace 2 meses el 2º salió a 6.5x6, algo razonable. Qué el 2011 nos coja confesados. En fin, yo me bajo del carro en cuanto esto se convierta en un lujo porque si se convierte en lujo yo quiero calidad acorde. Aunque estos tomos no estan mal y los 6S es la mejor serie regular de superhéroes que se esta editando en nuestro país, lo que ofrecen no compensa el sobreprecio sea o no justo y necesario.
Héroe al cuadrado, Giffen, DeMatteis y N. Watson, Norma 2010: este tomo remata el tetríptico que es esta comedia romántica en la mejor tradición jolibudiense, sólo que Giffen y DeMatteis utilizan el género superheroico para hacerla singular y para vehiculizar casi toda la comicidad. De esta forma el tetríptico, en conjunto,  no esta mal aunque es irregular. Este última miniserie ha salido porque el final había quedado abierto y, supongo, que los autores querían cerrar la historia. Así pues, esta tomo es el happy end de serie de toda comedia romántica. En ese sentido era necesario pero teniendo en cuenta lo que ofrece no tanto. Aunque se lee sin que uno se revuelva en realidad no ofrece nada y apenas hay comicidad. Por el lado visual el dibujante es un tipo tosco y el color es de trámite, así que, el aspecto, sin ser malo, no es grato. Es burdo y rudo porque no puede disimular que es barato. Las editoriales pequeñas estadounidenses tiran de dibujantes novatos que se tienen que hacer todo ellos y de coloristas igualmente novatos a los que no les ofrecen las condiciones necesarias para rendir como los grandes pero les exigen resultados parecidos (colorear en el mainstream, como en toda industria, es más una cuestión de tiempo que de pericia o talento). Así, el cómic, a ojos de uno acostumbrado al mainstream, tiene un aspecto visual pobre que deprecia el resultado final cuando la cosa se podía solucionar apostando por un coloreado clásico, es decir, el de pocos colores planos pero contrastados. El resultado sería mucho más positivo porque favorecería al dibujo, no cantaría el color y la historia lo agradecería y, siendo serios, la gente compra un cómic por los brillitos? El público que sigue a Giffen&DeMatteis sólo le interesa el aspecto? En fin, este tomo es el más flojo de todos pero hay que aplaudir que no esta concebido para estirar el chiste (ergo desplumar a los fans) y que lo termina coherentemente (de un modo demasiado conservador y tradicional para mi gusto).
Los 6 Secretos, G. Simone, J. Ostrander y J. Calafiore, Planeta DeAgostini 2010: este tomo vuelve a confirmar que los 6S es la mejor serie regular superheroica de los últimos tiempos. También que Simone es una gran profesional pues siempre es regular. A pesar de esto, este es el tomo más flojo de los que llevamos porque ha dejado de lado las reflexiones sobre la Justicia y el Mal y se ha centrado en ofrecer diversión y acción. Lo cual tampoco esta mal y es bueno que haya variedad. Así pues, este tomo es más clásico que los anteriores. En vez de ser una visión posmoderna del género ofrece lo que le ha hecho grande: aventuras llenas de acción protagonizadas por personajes sobrehumanos. Una lectura muy agradable bien escrita y bien pensada que, a falta de ofrecer algo nuevo o distinto, proporciona una lectura ligera pero muy entretenida y grata en la que prima la acción sobre cualquier otro aspecto. El dibujante al principio, al ojear el tomo, me echó patrás pero tras la lectura me ha parecido competente. Calafiore es un dibujante tosco y limitado pero sabe narrar, conoce sus limitaciones y se autoentinta con garra de forma que, aunque su dibujo es simple y pobre, es más que suficiente para trasladar el guión a dibujos. Si bien es cierto que el color le favorece porque, al estar este más cerca del clásico que del actual,  encaja bien con el estilo de Calafiore, que es más clásico que actual en cuanto que ni tiene vocación realista ni académica. Así pues, el resultado me ha parecido mejor y más agradable que el de N. Scott, el dibujante de todos los nº anteriores, que es mejor dibujante, pero no es lo suficientemente bueno como para practicar el dibujo clásico-académico que desea y sufre un coloreado con vocación realista que acartona todo. Por tanto, este tomo es ligero pero muy entrenido y bien hecho así que mantiene a esta serie regular por encima de la media de las series regulares mainstream actuales.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Todavía no he leído los 6 Secretos, pero sobre Héroe al Cuadrado totalmente deacuerdo el final es conservador y ñoño, pero pienso que es lo que necesitaba la obra, obra que como dices queda totalmente cerrada, eso sí como dices es el tomo más flojo de todos.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…