28.10.10

Cine zombi preRomero II: Entre la Comedia y el Terror: la década de los 40 I



El castillo maldito, G. Marshall 1940.
Comedia de misterio de humor blanco y toques de Terror clásico (mansión gótica, maldición del pasado y fantasma) a la que el tiempo ha despojado de todo interés. Aunque tiene un pase porque esta bien realizada.
Es la tercera adaptación cinematográfica, la 1º sonora, de la obra de teatro "The ghost breakers". La incluyo aquí  porque es la 1º de las adaptaciones que incluye un zombi y porque, a pesar de que sólo aparece uno (lo que va contra mis reglas expuestas al principio de la parte anterior), lo resucitó para el Cine, no en vano es la 1º peli mainstream en que sale una criatura de estas, pues desde 1936 el zombi no había vuelto al cine pero después de castillo maldito apareció en más pelis que en la década anterior y posterior. Por tanto, aunque sólo aparece un zombi y de forma muy gratuita, es una peli que no puede faltar en la lista.
El zombi de castillo maldito es, también, el 1º del Cine profusamente maquillado. Aunque, extrañamente, no para parecer cadavérico. No sé cual era el objetivo pero el resultado es una especie de Y. Brynner con cara de mala leche. Por lo demás es un zombi tradicional al ser producto del vudú. La peli explica su origen así: cuando una persona muere y es enterrada, hay ciertos hechiceros que tienen el poder de devolverla a la vida, y lo describe así: un zombi no tiene voluntad propia. Anda por ahí con ojos muertos, obedeciendo órdenes, sin saber lo que hacen y sin importarles (como los demócratas; humor republicano de la época). El actor lo interpreta como un Monstruo de Frankenstein hipnotizado. También la peli en otros aspectos es continuista con la tradición. Así, lo coloca en el Caribe, en Cuba, y el zombi es un negro.
Lo más destacado del film es la fotografía por mezclar estupendamente los códigos del noir con los de Terror sobre todo en el 1º/3 del film. La mejor parte de la peli. También señalar el juego con los códigos de "color" para despistar al espectador. Tradicionalmente en el cine en b&n pop los malos siempre van de negro, los buenos de blanco y los turbios de gris pero aquí, para despistar, se intercambian los colores para prolongar el misterio. Aunque los malos siempre van de negro a la hora de cometer fechorías.
Por último, especula sobre si hay relación entre la esclavitud y el vudú. Me voy a extender un poco sobre ello porque me parece un factor crucial en la formación del zombi haitiano. Ya hemos visto que el zombi tradicional es un cadáver animado para ser esplotado en beneficio de un amo. Lo cual es la metáfora perfecta del esclavo. Alguien al que se le niega su alma y su inteligencia y que se le priva de su voluntad y libertad para difuminarlo en una masa de seres semejantes a él hasta hacerlo indistinguible. Además, los negros que vieron a los blancos por 1º vez (si bien es cierto que un par de siglos antes de que fuesen llevados forzosamente a Haití) pensaron que estos eran muertos (vumbis, una palabra de la que podría derivar zombi)  1º porque eran pálidos y 2º porque venían de las profundidades (el horizante les hizo creer que venían de allí porque hace que lo que aparece por él parezca que surge de la tierra o mar), por lo que eran brujos. También creyeron que se llevaban a los infiernos a los negros que compraban. Algo que para ellos confirmaba el hecho de que estos nunca volvían. Así que, qué pensarían aquellos pobres negros esclavizados por humanos raros que los metían en extrañas casas y no les sacaban hasta tiempo después a una tierra extraña pero a la vez semejante a la suya? Reparen que eran metidos en las bodegas, de modo que era imposible para ellos saber que había pasado y  calcular tanto la distancia como el tiempo. No pudieron pensar que estaban muertos? Qué estaban en el Infierno? Y cómo explicar el feroz control que ejercían sobre ellos? Un testimonio del siglo XIX dice así: "malvados traficantes nativos que han embrujado a su gente y la han vendido a los blancos". Por último, al hablar de este tema no hay que perder de vista el significativo dato de que el zombi es originario de Haití y que el origen de este país es una deportación en masa de negros para ser esclavizados sin miramientos. Pues los franceses les explotaron brutalmente pasando de aculturizarles cristianizándoles y europeizándoles. Lo contrario de lo que los españoles del pasado hicieron. Esto explica en parte el porqué Haití esta peor que el resto de los países iberoamericanos y que el vudú sea un tema exclusivo de las zonas afroamericanas que no fueron  aculturizadas hasta que consiguieron la libertad.


King of zombies, J. Yarbrough 1941.
Considero que esta peli confirma mi teoría de que la peli anterior revitalizó al zombi cinematográfico, de modo que castillo maldito quizás sea igual de decisiva que "La legión de los hombres sin alma", porque es una clara versión libre de "El castillo maldito". Como la anterior, tiene aire de comedia y los protagonistas son un blanco y su criado negro, una persona sencilla y con el suficientemente sentido común como para tener miedo y darse cuenta de lo que pasa de forma que en él descansa gran parte del humor de la peli. También, como su inspiración, hoy es insulsa e, incluso, tontorrona y de comedia hoy no queda nada salvo la huella de algo que fue cómico hace muchos años.
El guión es rutinario y formulaico pero tiene la gracia de que el villano es un nazi pero nunca se dice. El villano, típico aristócrata europeo al que llaman doctor y siempre va de negro, es un austriaco al que le molestan los autoinvitados, de los que sospecha que son agentes secretos estadounidenses, porque tiene la única radio en la zona, con la que se comunica en alemán, en el sótano de su mansión caribeña junto con un almirante estadounidense prisionero poseedor de secretos. Pero, a pesar de estas cosas, nunca se menciona a Alemania o a los nazis. Aunque hay que reconocer que el apellido Sangre no es muy germánico. Es gracioso el que la peli no hable claro, pero estamos unos meses antes de Pearl Harbour.
La dirección es absolutamente impersonal y funcional así que desarma totalmente la peli al neutralizar cualquier propósito de horror o de comedia proviniente ya del guión, ya de los actores, ya de la fotografía, ya del diseño de producción.
La pareja de blancos esta tan plana y rutinaria, parece que por falta de talento y no por falta de ganas, como la dirección, de modo que destaca, estando tan sólo correcto, su sirviente negro, M. Moreland, que es el auténtico protagonista de la peli. Encubierto, eso sí, por el sistema segregacionista de la época. También sobresalen entre tanta mediocridad el villano y la criada negra, pero sólo un poco porque ambos no pueden superar los estereotipos que son sus pjs. Por último, llama la atención J. Woodbury, la joven de rigor, pero por su belleza, ya que tiene poco papel y este es meramente funcional. Y es que, sin ser despampanante y a pesar de su look un poco rancio, tiene algo que traspasa el tiempo y, además, entusiasmo. Así que es una pena que no se le diese más cancha, aunque la mitad de los pocos primeros planos que tiene la peli son suyos.
Aquí los zombis son sonámbulos envarados, siendo estos lo único que les diferencia de los vivos. De todos modos, son vivos zombificados según el ritual tradicional el cual les hace tan inertes en vida que son capaces de aguantar las balas sin doblarse (presumiblemente si no dañan los órganos vitales).
En conclusión, "King of zombies" es una peli mala fílmicamente pero tiene su interés antropológico, al mostrar claramente y sin complejos una sociedad segregada, y sociológico, pues es una peli subversiva. Los únicos pjs reales son los negros, los blancos o son estereotipos o estan tan mal interpretados que no tienen vitalidad, y el pj con más metraje es el sirviente negro, quien es el Atlas de la peli y por quien esta peli aún aguanta un videado. También no debe pasar desapercibido el que en ningún momento hay una relación lacaya entre el sirviente negro y sus señores blancos. Así, esta peli pudo circular por los 2 circuitos cinematográficos de la época. El de los blancos y el de los negros. Los blancos debieron ver una comedia de miedo tonta donde los negros son sirvientes, los blancos los héroes y no hay civilización fuera de EE.UU. y los negros debieron ver una peli donde el villano no sería nada sin la magia vudú de sus criados negros, de la misma forma que la pareja de héroes blancos no daría pie con bola si no fuese por su criado negro. También a negros golpeando blancos, un médico negro y unos pjs negros vivarachos, simpáticos y listos contrastando con la sosería de los blancos por lo que, quizás, les parecerían los auténticos zombis. O quizás los auténticos brujos pues, en cuanto un blanco entra en escena, los libres y animados negros se convierten en sirvientes desanimados. Por último, también vieron un tema cercano y suyo, pues el vudú es algo afroamericano. Así pues, creo, ya que todo esto es especulación, que esta peli jugó a dos bandas de la misma forma que era antinazi sin decirlo.


Bowery at midnight/Entierro a medianoche/Crimen a la medianoche W. Fox 1942.
Esta peli es una extravagancia de la misma productora que la anterior pero, a pesar de que es más cutre y convencional, ha aguantado mejor el paso del tiempo. También tiene temática social, aunque en este caso no sale ningún negro, pues procura la paz social mostrando como los ricos se preocupan de los pobres.
El guión de la peli es absurdo sin que sepamos por qué. La historia es la típica de cacos y polis pero al final aparecen muertos vivientes sin ninguna explicación. Así la peli, al final, se convierte en algo delirante. Lo que hace sospechar que los cambios se hicieron sobre la marcha, pues hasta entonces era una historia de género policíaco rutinaria y lógica. Por eso a Bowery no la suelen meter dentro del cine zombi. Pero la publicidad de la época los llamó gul y muerto viviente y en la peli se les denomina muertos, aunque sólo se les nombra una vez. Por tanto, sí hay que incluirla en esta lista. Además, sus zombis cumplen los 3 requisitos. Estos son producto de un científico loco pero no sabemos más porque sólo aparecen en 2 escenas y de lejos (menos de 1' del metraje total), apenas se dedica tiempo a su creador y jamás se cuenta nada, quizás para dar la sorpresa al espectador. Tenemos para elucubrar poca cosa. Las siguientes líneas de diálogo: Te salvaré Stratton. Te salvaré de la muerte  y entonces me pertenecerásCómo estan mis muertos? Hambrientos eh? Pronto tendrán comida y un nuevo compañero también, el aspecto, poco aclaratorio porque nunca se les ve bien, parece que se mueven ágilmente, que tienen un ligero aspecto cadavérico y que estan ansiosos de salir de su escondite (una falsa tumba con el jocoso nombre de Hilton), y el que aparece al final vivito y coleando un pj que el espectador (posmoderno) daba por zombi. Es chocante pero si se piensa, uno se da cuenta de que se debe al hecho de que el mendigo le salvó de ser zombi  al no cumplir su encargo (sino esa escena no tendría sentido). A partir de esto podemos concluir que son muertos animados por, en este caso, un médico, aunque no queda claro si los domina y si son antropófagos. Pero esta el hecho de que la poli los ve y no se alarma o extraña, lo cual apuntaría a que no son muertos vivientes. De hecho, lo más chocante de la peli hoy es ver como la poli presencia complacida el linchamiento del villano o es su despedazamiento para su posterior ingesta? Con estas pelis hechas en 2 días y con 2 duros nunca se sabe y el final es justicia poética, pues los zombis son los cadáveres de las personas que han sido asesinadas por orden del villano, lo que podría obviar en los 40 lo grotesco y demencial del final, que, por supuesto, es en off.
Por lo demás, "Bowery at midnight", protagonizada por B. Lugosi (lo que algunos hace pensar que fue por esto por lo que se decidió incluir muertos vivientes gratuitamente), que es el villano, el genio criminal Frederick Brenner o Karl Wagner, pues tiene doble identidad (sutilmente se cuela la Segunda Guerra Mundial), que siempre va de negro, no tiene nada reseñable al ser un producto mediocre para todos los públicos realizado con solvencia y austeridad que se atranca en su parte central porque la historia no daba para los 62 minutos que dura. Una peli, rancia (el crimen no compensa y los delincuentes estan todos locos), con apenas interés por culpa del guión y la falta de imaginación. Pues con haber desarrollado algunos pjs más allá del estereotipo y haber puesto algo más de atención en el tema de los zombis para integrarlo mejor en la trama y singularizar la peli, se habría conseguido una pequeña joya de culto ya que tiene una dirección funcional bastante moderna al primar la imagen sobre la palabra, actuaciones buenas y un científico loco, brillantemente interpretado por L. Kelly, original porque viste como un viejo y no como un científico y porque tiene demencia senil o esta destrozado por una adicción superada a alguna droga (aunque en la peli se le diagnostica, muy alegremente, esquizofrenia). Es decir, no sigue fielmente el canon pop de científico loco. No obstante, a pesar de todo esto, considero a Bowery crucial para el cine zombi porque tiene la primera imagen de un grupo de zombis atrapando a su víctima para matarle, porque estos aparecen por 1º vez en EE.UU. y porque su origen no es el vudú. Descarga directa.


Yo anduve con un zombi, J. Torneur 1943.
Ya es hora de hablar claro sobre esta peli. Es floja. El tiempo se ha encargado de borrar cualquier cosa buena que tuviese. En teoría la peli no esta mal porque es competente en todos sus aspectos, supera la austeridad presupuestaria con oficio y su historia esta bien desarrollada y mantiene la intriga (qué es un ingenuo quién lo hizo, porque el título, al ser comercialmente corto de vista, ya espoilea a gusto). Pero todo eso no es suficiente en el siglo XXI. Así que, aunque sólo dura 70 minutos, aburre porque su ritmo es lento y monocorde y las imágenes que tiene con fuerza visual no pueden neutralizar un conjunto hoy pobre, aburrido y pasado y una historia donde se habla demasiado, romántica y muy femenina, que transcurre por derroteros líricos, oníricos y góticos, bastante simplona y melodramática, aunque seria y sólida, por lo que es más para el telefilm de sobremesa para el público femenino que para el Terror. Sólo en aquel contexto cabe hoy que la villana sea la suegra. Un estilo televisivo que hoy podría sacar más partido a ese guión porque ahora no hay tanta censura y los films duran más. En resumen, todo lo que tenía de pertubardor (ser transformado en zombi por alguien que nos odia), exótico (transcurre en un isla caribeña) y emocionante ha desaparecido ya que, para los ojos actuales, es demasiado ingenua y simple, la dirección es demasiado clásica y encorsetada y el meollo no son los zombis o el misterio, sino las tribulaciones románticas de la prota.
En cuanto a los zombis, sólo salen 2. Muertos eso sí, con lo que es la 1º peli en que son claramente cadáveres andantes, sin maquillaje y el femenino caracterizado como un bello espectro que se conducen como sonámbulos.
Por tanto, esta peli no aporta nada al Terror, salvo el zombi tradicional muerto, de modo que su único interés hoy es estético y antropológico, pues retrata una sociedad segregada sin complejos, y porque es un acercamiento bastante objetivo al vudú. Su buena prensa sólo se debe a que, junto con "La legión de los muertos sin alma", es una de las peli de zombis más decentes de las preRomero.

3 comentarios:

Int dijo...

Discrepo rotunda (pero cordialmente) con su opinión del clásico de Tourneur, la cual atesora una atmósfera onírica y genuinamente mágica de gran calado.

Con todo, no debería hablar tan alto porque la vi hace muchos años y aunque conservo un gran recuerdo de ella, debería revisionarla a ver que tal. Así que, a lo mejor, aparece por mi particular rincón.

lord_pengallan dijo...

Si nadie hubiera discrepado de la de Torneur me hubiera sentido estafado.

La peli visualmente es buena lo que pasa es que el cine ha canbiado tanto que se ha quedado rancia. Es como ver un cómic de los 60, esta bien pero acostumbrado a las virguerías que se hacen hoy su austeridad parece pobre y burda.

De todas formas para mi lo peor es la historia. Esta dirección con una historia menos femenina me hubiera inspirado una reseña diferente. Con todo es la mejor peli de las que llevo con diferencia. En mi opinión el trabajo de Torneur esta por encima de la peli, pero en conjunto esta hoy es floja.

Josema dijo...

yo también recuerdo con agrado "yo anduve con un zombie" (la única que he visto de las mencionadas hasta ahora), pero al igual que int la vi hace mucho y del guión ni me acuerdo, pero sí recuerdo que me gustó mucho la fotografía en b/n, la puesta en escena (la atmosfera en definitiva).
Pero si tenemos en cuenta que "la mujer pantera" es anterior a ésta (lo acabo de mirar), sí que se le debería pedir un poco más.
ah, y es tourneur.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog