Ir al contenido principal

Cine zombi preRomero IIIb: Orillado por el Terror: la década de los 50


La introducción del anterior post habla de como los cambios socioecónomicos que se produjeron en la década de los 50 cambiaron la forma de hacer cine. Quizás sea esto lo que explica que los 50 es la excepción que confirma la regla. Es decir, cada década nueva ha producido más pelis de zombis que la anterior exceptuando la de los 50, pues produjo menos pelis que la de los 40. En fin, el último tema que faltaba por mencionar es el gran hiato que se produjo en el cine de zombis. La última peli de los 40 es de 1945 y la primera de los 50 es de 1953. Por tanto, durante 7 años el zombi estuvo ausente de las pantallas. Si bien la producción ininterrumpida de cine de zombis no empezó hasta los 70, es decir, desde los 70 al menos se produce una peli de zombis al año, nunca ha habido un lapso de tiempo tan largo como este sin zombis. Es tan largo el intervalo temporal que creo que tiene la fuerza suficiente para cuestionar la teoría oficial que establece una continuidad ininterrumpida entre "Los legión de los hombres sin alma" y la última peli de zombis producida. El tema se dilucirá cuando se descubra la causa de esa cesura. Yo no la sé. Aunque se ha querido relacionar el cine de zombis con las épocas de crisis, esta ley se cumple sólo con el zombi Romero o moderno. El primer boom esta asociado a la crisis iniciada en el 68 y agravada en el 73 que duró toda esa década y el actual boom se inicia en el 2004 cuando el fiasco de Irak provoca una crisis social en EE.UU. En los 80 no hubo boom por el conservadurimso de Reagan y en los 90 por la bonanza económica. Pero en los 30 no funciona. Se suele relacionar el surgimiento de los zombis con el Crack del 29 pero que el que esa década sólo se produjera 3 pelis creo que invalida esta relación. En los 40 esta la 2ºGM pero las pelis son comedias, así que tampoco encaja. En los 50 tenemos la Guerra Fría pero, como sabemos, esa década es más floja que la anterior. Además, por qué la primera peli de zombis es de 1953, es decir, cuando termina la Guerra de Corea (el primer conflicto bélico de la GF y la primera vez que EE.UU. no gana una guerra) y no en 1950, cuando ese conflicto comienza con una derrota casi definitiva del ejército estadounidense? En fin, en mi opinión la respuesta debe de estar en la falta de capacidad para el terror del zombi tradicional. Demasiado poco monstruoso. Seguramente por eso en los 40 se convirtió en algo cómico y la primera peli de zombis de los 50 fue una comedia.


Una herencia de miedo, G. Marshall 1953.
Esta peli resucitó al zombi y muestra bien lo que era el zombi en esos años. El último film de los 40 fue una comedia y el 1º de los 50, repito, es otra. Por qué esa resurrección? No lo sé pero creo que es porque por aquellos años Abbot y Costello estaban en su mejor momento y tenían aceptación una serie suya de pelis en las que los antagonistas eran los viejos monstruos decimonónicos (Frankenstein, Drácula, el hombre-lobo, el hombre invisible...) que no podían ser imitadas porque los dchos. sobre estos los tenía la compañía (Universal) donde trabajaban los cómicos, así que para explotar el concepto había que tirar de los libres, los que no son creaciones personales. Por ello la Paramount decidió resucitar su comedia terrorífica de pareja, que se estrenó en el mismo año que la peli donde Abbot y Costello se encuentran con dr. Jekyll/mr. Hyde pero antes, y así como la anterior, esta nueva versión es la 1ª peli de zombis de su década. Este remake de "El castillo maldito" está realizado por el mismo director, lo cual se nota porque aquí la dirección se limita a hacer lo mínimo exigible, es malísima por rancia. Sale C. Miranda en unos números musicales aberrantes y asquerosos. No digo más. Pero sí vamos a tomarla como punto de partida pues, sin duda, expone las ideas pop sobre el zombi que se tenían en los 50. El zombi  es un tipo muerto. Es vudú y no muy agradable ... verán cuando un hombre muere y es enterrado algunos hechiceros vudú parece que  tienen el poder de devolverle a la vida ... un zombi no tiene voluntad propia, va por ahí con ojos muertos obedeciendo órdenes ciegamente sin saber lo que hacen y sin que les importe (como un marido), reside en el Caribe y visualmente es feo, se comporta como un sonámbulo y carece de un maquillaje que exprese su condición de muerto andante.


Voodoo Island, R. Le Borg 1957.
Esta peli me ha sorprendido gratamente pues no me esperaba que fuese una peli decente al no haber sido nunca distribuida en España. No es una maravilla pero es de lo mejor que ha sido reseñado por aquí. Hoy aguanta el tipo porque invirtió todo en el misterio. A diferencia de lo habitual en el cine pop clásico, aquí las cosas no se aclaran hasta al final de modo que el suspense dura casi todo el metraje (78'). Lo único malo es que Le Borg no acierta con el ritmo pues los  momentos de tensión los espacia demasiado y los mantiene regulares, es decir, no existe el imprescindible crescendo, y el clímax, aunque inquietante, no es más intenso que lo anterior y el catárquico epílogo es regulero. Así, Le Borg, aunque hace una dirección competente y bastante moderna, no esta del todo acertado. El guión quizás sea lo mejor pues es la base de toda la peli. El desarrollo, como acabo de indicar, es moderno y competente y los pjs, aunque clichés, son más tridimensionales de lo habitual destacando el pj que interpreta B. Karloff, un científico soberbio y antipático que aprende humildad, y la pareja, la belleza de ella, la desconocida B. Tyler, merece unas palabras de loa que destaquen su esbelta figura y su hermoso rostro a lo F. Dunaway bien fotografiados en un discreto b&n. También hay que destacar el tratamiento moderno de los pjs femeninos pues la década de los 50 fueron los 10 años más machistas del siglo XX. Además, como es bastante autoconsciente, logra que la peli no sea tan ingenua como el film típico de los 50. Por último, hablando ya de Cine Zombi, esta peli es importante ya que avanza el porvenir al ser la primera en introducir un grupo variopinto de desconocidos en un medio hostil en el que sus miembros van cayendo de uno en uno.
La peli va de una expedición de aventureros enviada a una isla misteriosa de la Polinesia  no hollada por el hombre blanco con el objetivo de "conquistarla" para que así se pueda construir, ya que presumiblemente esta deshabitada, un complejo hotelero. La sorpresa no es que es una isla a la que, al igual que el archipiélago de los Galápagos, su aislamiento ha hecho que mantenga ciertos rasgos prehistóricos, plantas carnívoras gigantes, sino que unos nativos la han convertido en su fortaleza contra el hombre blanco amparados tanto en la hostilidad de la flora isleña como en el vudú, en lo que es una dialéctica entre la "civilización" y la "naturaleza" sorprendente en una peli de los 50 y más porque la solución del conflicto se puede considerar preecológica. Lo cual refuerza la modernidad del film. En cuanto a los zombis,  en Voodoo Island estos son un mero detalle por lo que es discutible considerar esta peli como miembro del transgénero que nos ocupa. Hay un par, estan vivos y son los habituales pasmarotes de movimientos torpes sin voluntad alguna que son advertencias y no trabajadores o amenazas.
Así pues, una peli modesta y antigua pero decente y algo moderna que mantiene el misterio y el suspense por lo que es una de las pocas pelis aniguas que aún pueden considerarse de Terror. Además, esta bien interpretada y dirigida y el guión, aunque convencional, esta trabajado. Por tanto, el aficionado a este tipo de cine no debería perderse Voodoo Island.
--------------------------------------------------------------------------------------
Zombies of Mora Tau (E. L. Cahn 1957) no es una peli de zombis. De hecho en la peli los llaman siempre muertos andantes excepto una vez. Esto lo tenía claro, pero me la he videado porque había que comprobar que era cierto lo que las fuentes decían de esta peli: que avanza algunos puntos que  en 1968 Romero hizo consustanciales al subgénero.
Por qué no son zombis los muertos andantes de esta peli aunque cumplen los 3 requisitos? Pues porque son guardianes. Es decir ni son zombis dominados por un amo ni cadáveres antropófagos animados nadie sabe por qué, sino los típicos guardianes sobrenaturales de un tesoro. Cadáveres de personas condenados por intentar robar un tesoro a guardarlo, o más bien a matar a todos aquellos que lo busquen, hasta que alguien lo destruya (lo cual evidentemente no es fácil: quién puede renunciar a ser rico? Quién arriesga  su vida para salvar a unos muertos andantes desconocidos que le quieren matar? Esto es el aspecto más interesante de la peli, lo malo es que no está trabajado).
Incluyo esta peli en esta serie porque las fuentes tienen razón. Zombies of Mora Tau preludia en varios aspectos a Romero. Sus muertos andantes tienen iniciativa y son agresivos y hostiles a los humanos como los de Romero (incluso apuñalan). Ni tienen alma, ni hacen distinciones. También, si no recuerdo mal, son pirofóbicos comos los de "La noche de los muertos vivientes". Además, crea el típico cartel de inquietantes siluetas en sombras que avanzan amenazadoramente hacia el observador-espectador. Pero aún es más importante, aunque no sé si también influyente, el hecho de que avanza varios aspectos de las pelis de zombi posRomero: es la primera peli que presenta a un grupo enfrentados a una masa (10) de muertos andantes, hasta el momento había sido una pareja la que había tenido que lidiar con los zombis, es la primera peli en que los vivos son asediados por los muertos, además con planos que anuncian la 1º peli de Romero, y es la primera peli en la que el zombi femenino ya no se parece a un fantasma. Así pues, Zombies of Mora Tau ahonda en las innovaciones de los 50, los zombis son muertos, ya no son víctimas, ya no aterrorizan por ser el posible futuro del público, ahora son criaturas del Terror, ahora aterrorizan porque son agresivos y hostiles.
Por lo demás es una peli continuista: los zombis no tienen maquillaje, los masculinos son tipos rudos y los femeninos jóvenes muchachas atractivas y ambos son pasmarotes con movimientos de sonámbulo que no pueden ser parados con las armas. No obstante, esta claro que no son zombis. Incluso los autores de la peli no los consideraron así pues no sólo esta el detalle ya mencionado de que la peli sólo les califica una vez (si no me equivoco) de tales, sino que descansan en ataúdes! Por tanto, esta peli a pesar de su título no pertenece al subgénero. Por lo demás es floja a pesar de E. L. Cahn y A. Hayes (futura mujer de 50 pies, una A. Gardner, en mi opinión, más atractiva y una actriz muy intensa que fue desaprovechada por el Cine y cuya vida por un error médico terminó demasiado pronto). Por último, Zombies of Mora Tau también es un claro precedente de la nefasta y nefanda "Titanic". Termina con una vieja arrojando diamantes al océano Atlántico, no os digo más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…