Ir al contenido principal

Los mejores cómics posteados en el curso 2009-10

Aunque hasta ahora he venido haciendo un top 10, este va a ser un top 7. No estaba planeado pero es la lógica consecuencia del menor nº de posts, que he leído menos cómics y de un año en el que no ha habido nada extraordinario (en mi opinión claro, no se piquen). No es que estamos mal, en mi opinión estamos mejor que en los 2 últimos años, pero nos mantenemos en una línea regular tan sólo de suficiente y en un mercado que parece pensar que todo lo bueno se ha publicado ya, así que sólo resta reeditar una y otra vez. Bueno, lo dejo antes de ponerme pesimista e hipercrítico. Empezamos:
Los 6 Secretos: empezé el año diciendo que esta serie regular iba ser uno de los mejores cómics de este año y así ha sido. Han salido 2 tomos más desde mi vaticinio que, aunque han bajado la media, no han hecho más que confirmarlo. Así, esta serie es la digna sucesora de "Runaways" de Vaughan, aunque en verdad es la respuesta de DC a los "Thunderbolts" de Ellis. Sólo que esta es más inteligente, más graciosa y más clásica, así que le da mil vueltas, aunque es difícil decidir cual esta peor dibujada. Una lectura divertida, interesante y singular del género aunque casi no aparecen superhéroes (es decir, un bueno) y no hay heroicidades.
La legión de Superhéroes: unos cómics de los 80 tremendamente buenos. No son nada del otro mundo pero son entretenidos, dinámicos, muy variados y muy bien hechos. Los guiones de Levitz tienen más CiFi de lo normal en el género pero no destacan por eso sino por lo bien escritos que estan, lo bien que estan desarrolladas las historias, la fluidez con la que se encadenan las diferentes aventuras y por la variedad de palos que toca la cole. Por el otro lado, el gran Giffen hace un trabajo sobresaliente gracias a que una narrativa y un manierismo portentosos hacen olvidar la tosquedad y convencionalidad del dibujo. Así pues es un cómic de los de antes, los verdaderamente buenos, culebronescos, progresivos, maravillosos y entretenidos con lo que enganchan. Así sí.
Los Invisibles: un cómic demasiado ambicioso, demasiado personal y demasiado exigente para unos dibujantes, en general, mediocres, pero un gran cómic. Morrison hace un magnífico trabajo abriéndonos las puertas de la mente a través de una historia rabiosamente pop inagotable y eterna porque el tema que trata siempre estan entre las preocupaciones de los humanos: la libertad individual frente a las élites de poder y el deseo de orden de los espíritus más cobardes (los burgueses). Un cómic tan denso que podemos estar 2 mil años estudiándolo e interpretándolo según nuestros intereses. En fin, quizás la mejor obra de un guionista empeñado en demostrar que los cómics dan mucho más de sí de lo que los ignorantes bienpensantes creen.
Powers: con esta cole tengo una relación de amor-odio análoga a la que tengo con su guionista, el inefable Bendis. He de reconocer que seguramente no estaría en la lista de no haberme leído recientemente el último tomo editado por Panini. Todos los cómics que componen esta serie estan hechos con el culo por falta de talento pero también por desidia porque, aunque se nota que es la niña de los ojos de los autores, no es el cómic que les da de comer a ellos y a su familia. No obstante, es diferente, entretenido y sorprendente a pesar de que Bendis es uno de los guionistas más previsibles de la Historia. No hay manera de leer bien una página a la primera pero es una historia adulta (hay sexo y violencia) que reflexiona sobre el género sin quererlo así que no molesta ese posmodernismo que obliga que todo sea urbano, sórdido y cínico. Así pues, es unos cómics gratos con muy buenas ideas (recicladas por Bendis para su trabajo en Marvel) aunque jode que no esten bien hechos.
Los 4F de Lee&Kirby: este es mi descubrimiento del año. Los tenía cogiendo polvo desde hace años hasta que por fin me he decido a leerlos y ya era hora porque son buenísimos. La pena es que ha tenido que ser en pequeño y en b&n. Esta selección de la larga y legendaria etapa de Lee&Kirby en los  4F son unos cómics chisporroteantes y sin límites que nunca miran atrás. Su continua huida hacia delante para no repetirse imprime un ritmo trepidante al que la melodramática prosa de Lee y el singular y magistral dibujo de Kirby dan un sentimiento y emoción seudoépicas que pocas veces ha alcanzado el género y aún menos ha superado (como me mola la prosa rimbombante y elogiosa). En fin, una magna opus del Pop Art (por eso son tan importantes los puntitos) aún por descubrir por la cultura oficial. 
Alita Ángel de Combate-Motorball: Alita es un gran manga de CiFi que se lleva editando en nuestro país desde 1993. Esta historia se publicó hace mucho pero es la mejor entre las mejores. Un dibujo excelente, una narrativa trepidante, una historia clásica pero emocionante y un mundo distópico componen una historia catárquica donde la solución no esta en volverse más que humanos sino en volverse más humanos. Una historia excelente que demuestra que cuando se hace bien, el cómic suena y se mueve.
Spiderman viajero temporal: es una historia larga del gran Mantlo para  Marvel Team-up Spiderman. Destaco de ella los 2 últimos episodios ambientados en futuros distópicos Marvel. En ellos, Mantlo relata unos cuentos desgarrados y melodramáticos atemperados por la esperanza que hacen que estos cómics sean mucho más adultos y comprometidos que la mayoría de los publicados por Marvel. Así, son una lectura emocionante y alucinante, la marca de fábrica de Mantlo, muy bien visualizadas por S. Buscema. Unas historias de juventud que dejan claro que Mantlo es un gran talento truncado. Sus hondas preocupaciones humanísticas y sociales hacen pensar que es en la madurez cuando habría llegado al máximo de sus posibilidades. Una pena que eso se lo arrebatasen porque ahora podríamos vivir, en vez de en la Era Quesada-Bendis, en la Era Mantlo. Nunca la humanidad hubiera estado tan cerca de volver a convivir con Saturno.
Bueno, después de haberme embriagado escribiendo estos breves panegíricos en prosa me ha dado la impresión de que el año no ha sido tan flojo como me pienso.

Comentarios

Int ha dicho que…
Pues mira, yo este año que finalizamos también descubrí "Los 4 Fantásticos" de Lee y Kirby (gracias a Fer que me prestó sus tomos de la Biblioteca Marvel) y "Los Invisibles".

Estando en el instituto coleccioné el segundo tomo de "Alita. Ángel de combate", que por entonces salía dividido en series limitadas de grapa, y también compél el OVA en VHS que lo adaptaba. Pero ahí lo deje.
fer1980 ha dicho que…
Para mi los 6 Secretos también es la serie actual de Marvel y DC que más me gusta ¡y eso que sigo unas cuantas!, de lo demás solo he leido Los Invisibles y los 4F, ambos gradiosos.
lord_pengallan ha dicho que…
Int, le recomiendo que si alguna vez hay reedición de Alita se suba al carro. Creo que le gustará. Powers también pero no merece la pena pasar por el aro de la edición española.

Pues me alegro Fer, ya que me tiro a la piscina afirmando lo de 6S, pero como entre los 2 debemos cubrir bastantes grapas, me alegro descubrir que esta tiene agua. Estoy seguro que con la Legión disfrutarás pero espera a que haya reedición de PDA para decidir.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …