Ir al contenido principal

Los mejores cómics posteados en el curso 2009-10

Aunque hasta ahora he venido haciendo un top 10, este va a ser un top 7. No estaba planeado pero es la lógica consecuencia del menor nº de posts, que he leído menos cómics y de un año en el que no ha habido nada extraordinario (en mi opinión claro, no se piquen). No es que estamos mal, en mi opinión estamos mejor que en los 2 últimos años, pero nos mantenemos en una línea regular tan sólo de suficiente y en un mercado que parece pensar que todo lo bueno se ha publicado ya, así que sólo resta reeditar una y otra vez. Bueno, lo dejo antes de ponerme pesimista e hipercrítico. Empezamos:
Los 6 Secretos: empecé el año diciendo que esta serie regular iba ser uno de los mejores cómics de este año y así ha sido. Han salido 2 tomos más desde mi vaticinio que, aunque han bajado la media, no han hecho más que confirmarlo. Así, esta serie es la digna sucesora de "Runaways" de Vaughan, aunque en verdad es la respuesta de DC a los "Thunderbolts" de Ellis. Sólo que esta es más inteligente, más graciosa y más clásica, así que le da mil vueltas, aunque es difícil decidir cual esta peor dibujada. Una lectura divertida, interesante y singular del género aunque casi no aparecen superhéroes (es decir, un bueno) y no hay heroicidades. 10s.
La legión de Superhéroes: unos cómics de los 80 tremendamente buenos. No son nada del otro mundo pero son entretenidos, dinámicos, muy variados y muy bien hechos. Los guiones de Levitz tienen más CiFi de lo normal en el género pero no destacan por eso sino por lo bien escritos que estan, lo bien que estan desarrolladas las historias, la fluidez con la que se encadenan las diferentes aventuras y por la variedad de palos que toca la cole. Por el otro lado, el gran Giffen hace un trabajo sobresaliente gracias a que una narrativa y un manierismo portentosos hacen olvidar la tosquedad y convencionalidad del dibujo. Así pues es un cómic de los de antes, los verdaderamente buenos, culebronescos, progresivos, maravillosos y entretenidos con lo que enganchan. Así sí. 80s.
Los Invisibles: un cómic demasiado ambicioso, demasiado personal y demasiado exigente para unos dibujantes, en general, mediocres, pero un gran cómic. Morrison hace un magnífico trabajo abriéndonos las puertas de la mente a través de una historia rabiosamente pop inagotable y eterna porque el tema que trata siempre estan entre las preocupaciones de los humanos: la libertad individual frente a las élites de poder y el deseo de orden de los espíritus más cobardes (los burgueses). Un cómic tan denso que podemos estar 2 mil años estudiándolo e interpretándolo según nuestros intereses. En fin, quizás la mejor obra de un guionista empeñado en demostrar que los cómics dan mucho más de sí de lo que los ignorantes bienpensantes creen. 90s.
Powers: con esta cole tengo una relación de amor-odio análoga a la que tengo con su guionista, el inefable Bendis. He de reconocer que seguramente no estaría en la lista de no haberme leído recientemente el último tomo editado por Panini. Todos los cómics que componen esta serie estan hechos con el culo por falta de talento pero también por desidia porque, aunque se nota que es la niña de los ojos de los autores, no es el cómic que les da de comer a ellos y a su familia. No obstante, es diferente, entretenido y sorprendente a pesar de que Bendis es uno de los guionistas más previsibles de la Historia. No hay manera de leer bien una página a la primera pero es una historia adulta (hay sexo y violencia) que reflexiona sobre el género sin quererlo así que no molesta ese posmodernismo que obliga que todo sea urbano, sórdido y cínico. Así pues, es unos cómics gratos con muy buenas ideas (recicladas por Bendis para su trabajo en Marvel) aunque jode que no esten bien hechos. 00s.
Los 4F de Lee&Kirby: este es mi descubrimiento del año. Los tenía cogiendo polvo desde hace años hasta que por fin me he decido a leerlos y ya era hora porque son buenísimos. La pena es que ha tenido que ser en pequeño y en b&n. Esta selección de la larga y legendaria etapa de Lee&Kirby en los  4F son unos cómics chisporroteantes y sin límites que nunca miran atrás. Su continua huida hacia delante para no repetirse imprime un ritmo trepidante al que la melodramática prosa de Lee y el singular y magistral dibujo de Kirby dan un sentimiento y emoción seudoépicas que pocas veces ha alcanzado el género y aún menos ha superado (como me mola la prosa rimbombante y elogiosa). En fin, una magna opus del Pop Art (por eso son tan importantes los puntitos) aún por descubrir por la cultura oficial. 60s.
Alita Ángel de Combate-Motorball: Alita es un gran manga de CiFi que se lleva editando en nuestro país desde 1993. Esta historia se publicó hace mucho pero es la mejor entre las mejores. Un dibujo excelente, una narrativa trepidante, una historia clásica pero emocionante y un mundo distópico componen una historia catárquica donde la solución no esta en volverse más que humanos sino en volverse más humanos. Una historia excelente que demuestra que cuando se hace bien, el cómic suena y se mueve. 90s.
Spiderman viajero temporal: es una historia larga del gran Mantlo para  Marvel Team-up Spiderman. Destaco de ella los 2 últimos episodios ambientados en futuros distópicos Marvel. En ellos, Mantlo relata unos cuentos desgarrados y melodramáticos atemperados por la esperanza que hacen que estos cómics sean mucho más adultos y comprometidos que la mayoría de los publicados por Marvel. Así, son una lectura emocionante y alucinante, la marca de fábrica de Mantlo, muy bien visualizadas por S. Buscema. Unas historias de juventud que dejan claro que Mantlo es un gran talento truncado. Sus hondas preocupaciones humanísticas y sociales hacen pensar que es en la madurez cuando habría llegado al máximo de sus posibilidades. Una pena que eso se lo arrebatasen porque ahora podríamos vivir, en vez de en la Era Quesada-Bendis, en la Era Mantlo. Nunca la humanidad hubiera estado tan cerca de volver a convivir con Saturno. 70s.
Bueno, después de haberme embriagado escribiendo estos breves panegíricos en prosa me ha dado la impresión de que el año no ha sido tan flojo como me pienso.

Comentarios

José M. García ha dicho que…
Pues mira, yo este año que finalizamos también descubrí "Los 4 Fantásticos" de Lee y Kirby (gracias a Fer que me prestó sus tomos de la Biblioteca Marvel) y "Los Invisibles".

Estando en el instituto coleccioné el segundo tomo de "Alita. Ángel de combate", que por entonces salía dividido en series limitadas de grapa, y también compél el OVA en VHS que lo adaptaba. Pero ahí lo deje.
fer1980 ha dicho que…
Para mi los 6 Secretos también es la serie actual de Marvel y DC que más me gusta ¡y eso que sigo unas cuantas!, de lo demás solo he leido Los Invisibles y los 4F, ambos gradiosos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Int, le recomiendo que si alguna vez hay reedición de Alita se suba al carro. Creo que le gustará. Powers también pero no merece la pena pasar por el aro de la edición española.

Pues me alegro Fer, ya que me tiro a la piscina afirmando lo de 6S, pero como entre los 2 debemos cubrir bastantes grapas, me alegro descubrir que esta tiene agua. Estoy seguro que con la Legión disfrutarás pero espera a que haya reedición de PDA para decidir.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este