Aunque hasta ahora he venido haciendo un top 10, este va a ser un top 7. No estaba planeado pero es la lógica consecuencia del menor nº de posts, que he leído menos cómics y de un año en el que no ha habido nada extraordinario (en mi opinión claro, no se piquen). No es que estamos mal, en mi opinión estamos mejor que en los 2 últimos años, pero nos mantenemos en una línea regular tan sólo de suficiente y en un mercado que parece pensar que todo lo bueno se ha publicado ya, así que sólo resta reeditar una y otra vez. Bueno, lo dejo antes de ponerme pesimista e hipercrítico. Empezamos:
Los 6 Secretos: empecé el año diciendo que esta serie regular iba ser uno de los mejores cómics de este año y así ha sido. Han salido 2 tomos más desde mi vaticinio que, aunque han bajado la media, no han hecho más que confirmarlo. Así, esta serie es la digna sucesora de "Runaways" de Vaughan, aunque en verdad es la respuesta de DC a los "Thunderbolts" de Ellis. Sólo que esta es más inteligente, más graciosa y más clásica, así que le da mil vueltas, aunque es difícil decidir cual esta peor dibujada. Una lectura divertida, interesante y singular del género aunque casi no aparecen superhéroes (es decir, un bueno) y no hay heroicidades. 10s.
La legión de Superhéroes: unos cómics de los 80 tremendamente buenos. No son nada del otro mundo pero son entretenidos, dinámicos, muy variados y muy bien hechos. Los guiones de Levitz tienen más CiFi de lo normal en el género pero no destacan por eso sino por lo bien escritos que estan, lo bien que estan desarrolladas las historias, la fluidez con la que se encadenan las diferentes aventuras y por la variedad de palos que toca la cole. Por el otro lado, el gran Giffen hace un trabajo sobresaliente gracias a que una narrativa y un manierismo portentosos hacen olvidar la tosquedad y convencionalidad del dibujo. Así pues es un cómic de los de antes, los verdaderamente buenos, culebronescos, progresivos, maravillosos y entretenidos con lo que enganchan. Así sí. 80s.
Los Invisibles: un cómic demasiado ambicioso, demasiado personal y demasiado exigente para unos dibujantes, en general, mediocres, pero un gran cómic. Morrison hace un magnífico trabajo abriéndonos las puertas de la mente a través de una historia rabiosamente pop inagotable y eterna porque el tema que trata siempre estan entre las preocupaciones de los humanos: la libertad individual frente a las élites de poder y el deseo de orden de los espíritus más cobardes (los burgueses). Un cómic tan denso que podemos estar 2 mil años estudiándolo e interpretándolo según nuestros intereses. En fin, quizás la mejor obra de un guionista empeñado en demostrar que los cómics dan mucho más de sí de lo que los ignorantes bienpensantes creen. 90s.
Powers: con esta cole tengo una relación de amor-odio análoga a la que tengo con su guionista, el inefable Bendis. He de reconocer que seguramente no estaría en la lista de no haberme leído recientemente el último tomo editado por Panini. Todos los cómics que componen esta serie estan hechos con el culo por falta de talento pero también por desidia porque, aunque se nota que es la niña de los ojos de los autores, no es el cómic que les da de comer a ellos y a su familia. No obstante, es diferente, entretenido y sorprendente a pesar de que Bendis es uno de los guionistas más previsibles de la Historia. No hay manera de leer bien una página a la primera pero es una historia adulta (hay sexo y violencia) que reflexiona sobre el género sin quererlo así que no molesta ese posmodernismo que obliga que todo sea urbano, sórdido y cínico. Así pues, es unos cómics gratos con muy buenas ideas (recicladas por Bendis para su trabajo en Marvel) aunque jode que no esten bien hechos. 00s.
Los 4F de Lee&Kirby: este es mi descubrimiento del año. Los tenía cogiendo polvo desde hace años hasta que por fin me he decido a leerlos y ya era hora porque son buenísimos. La pena es que ha tenido que ser en pequeño y en b&n. Esta selección de la larga y legendaria etapa de Lee&Kirby en los 4F son unos cómics chisporroteantes y sin límites que nunca miran atrás. Su continua huida hacia delante para no repetirse imprime un ritmo trepidante al que la melodramática prosa de Lee y el singular y magistral dibujo de Kirby dan un sentimiento y emoción seudoépicas que pocas veces ha alcanzado el género y aún menos ha superado (como me mola la prosa rimbombante y elogiosa). En fin, una magna opus del Pop Art (por eso son tan importantes los puntitos) aún por descubrir por la cultura oficial. 60s.
Alita Ángel de Combate-Motorball: Alita es un gran manga de CiFi que se lleva editando en nuestro país desde 1993. Esta historia se publicó hace mucho pero es la mejor entre las mejores. Un dibujo excelente, una narrativa trepidante, una historia clásica pero emocionante y un mundo distópico componen una historia catárquica donde la solución no esta en volverse más que humanos sino en volverse más humanos. Una historia excelente que demuestra que cuando se hace bien, el cómic suena y se mueve. 90s.
Spiderman viajero temporal: es una historia larga del gran Mantlo para Marvel Team-up Spiderman. Destaco de ella los 2 últimos episodios ambientados en futuros distópicos Marvel. En ellos, Mantlo relata unos cuentos desgarrados y melodramáticos atemperados por la esperanza que hacen que estos cómics sean mucho más adultos y comprometidos que la mayoría de los publicados por Marvel. Así, son una lectura emocionante y alucinante, la marca de fábrica de Mantlo, muy bien visualizadas por S. Buscema. Unas historias de juventud que dejan claro que Mantlo es un gran talento truncado. Sus hondas preocupaciones humanísticas y sociales hacen pensar que es en la madurez cuando habría llegado al máximo de sus posibilidades. Una pena que eso se lo arrebatasen porque ahora podríamos vivir, en vez de en la Era Quesada-Bendis, en la Era Mantlo. Nunca la humanidad hubiera estado tan cerca de volver a convivir con Saturno. 70s.
Bueno, después de haberme embriagado escribiendo estos breves panegíricos en prosa me ha dado la impresión de que el año no ha sido tan flojo como me pienso.
Comentarios
Estando en el instituto coleccioné el segundo tomo de "Alita. Ángel de combate", que por entonces salía dividido en series limitadas de grapa, y también compél el OVA en VHS que lo adaptaba. Pero ahí lo deje.
Pues me alegro Fer, ya que me tiro a la piscina afirmando lo de 6S, pero como entre los 2 debemos cubrir bastantes grapas, me alegro descubrir que esta tiene agua. Estoy seguro que con la Legión disfrutarás pero espera a que haya reedición de PDA para decidir.